Enlaces de accesibilidad

Cuba

Se suicida Fidel Castro Díaz-Balart, primogénito del desaparecido dictador cubano

Fidel Castro Diaz-Balart

La información fue divulgada en una breve nota, leída al concluir el programa televisivo Mesa Redonda y luego, publicada en el sitio oficial Cubadebate.

El científico Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, hijo del fallecido dictador cubano Fidel Castro y su primera esposa, Mirta Díaz-Balart, se suicidó hoy, informó la prensa oficial cubana.

Castro Díaz-Balart, de 68 años, "quien venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo, atentó contra su vida en la mañana de hoy, primero de febrero. Al momento de su fallecimiento se desempeñaba como Asesor Científico del Consejo de Estado y Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba", dijo la nota de su deceso, reproducida en el diario oficial Granma y el sitio Cubadebate.

Anuncian en Televisión Cubana suicidio de Fidel Castro Díaz-Balart
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

La información fue dada al final de la edición nocturna del Noticiero Nacional de Televisión.

El comunicado oficial no precisó las circunstancias de su muerte. Información obtenida por Martí Noticias indican que Castro-Díaz Balart había hecho un intento suicida con una pistola hace tres meses. Esta mañana se tiró de un piso alto de la Clínica de Seguridad Personal, ubicada en el reparto Kohly, sin que sus custodios pudieran detenerlo.

Fidel Castro Díaz-Balart junto a su padre.
Fidel Castro Díaz-Balart junto a su padre.

​Nacido el 1ro de septiembre de 1949 en La Habana, Castro Díaz-Balart, conocido como "Fidelito", fue objeto de pugnas por su custodia tras el divorcio de sus padres, ocurrido cuando tenía seis años.

Se crió sin el calor de la madre, que se radicó en Madrid desde 1959, y sin la atención que Fidel Castro debió darle como padre, en medio de su dedicación al poder. En su infancia y adolescencia convivió más con su tío Raúl Castro que con Fidel Castro.

Castro Díaz-Balart se graduó en la Universidad de Lomonosov, en Moscú, y estuvo vinculado al Instituto Kurchatov, una prestigiosa institución de energía atómica de Rusia.

Durante su estancia como estudiante en la extinta Unión Soviética uso el seudónimo de José Raúl. Su primera esposa fue la ciudadana rusa Olga Smirnova, con quien tuvo tres hijos: Fidel Antonio Castro Smirnov, Mirta Maria Castro Smirnov y Jose Raúl Castro Smirnov.

El primogénito de Castro también era máster en Física, doctor en Ciencias Físico-Matemáticas y doctor en Ciencias.

En la década de los 80 estuvo estrechamente vinculado al estudio y desarrollo de la energía nuclear para su empleo en Cuba, y fundó el Instituto Superior de Ciencias y Tecnología Nucleares de La Habana.

Por esos años estuvo a cargo de la construcción de la planta nuclear de Juraguá, que no se terminó por la caída del campo socialista y hoy no es más que un ruinoso recuerdo de la cooperación entre Cuba y la Unión Soviética.

Su madre reside en Madrid, aunque en los últimos años ha pasado largas temporadas en La Habana. Sus primos son el ex congresista Lincoln Díaz-Balart, y el actual representante Mario Díaz-Balart, fuertes críticos del régimen castrista.

Castro Díaz-Balart estaba casado con María Victoria Barreiro. La pareja no tuvo hijos y residía en un lujoso apartamento en 5ta-A y 82, en la barriada de Miramar.

Recientemente su hijo Fidel Antonio Castro se ha visto cobrando protagonismo público, hablando en una exposición de fotos sobre su fallecido abuelo, y liderando una iniciativa de paracaidistas por el aniversario 59 de la revolución castrista.

Fidel Castro Díaz-Balart, el hijo mayor de Fidel Castro, se suicida
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Tu caso está a un nivel superior", la única respuesta al reclamo de Daniel Llorente

Daniel Llorente Miranda, imagen tomada por Serafín Morán en el hospital Psiquiátrico de La Habana, (Mazorra).

El disidente Daniel Llorente, internado por el régimen cubano en un centro para enfermos mentales en La Habana luego de ser arrestado el 1 de mayo de 2017, calificó este jueves de "tortura" su reclusión involuntaria.

Llorente, recluido en el hospital psiquiátrico de La Habana desde mayo pasado, dijo vía telefónica a Martí Noticias que ha sido víctima de represalias luego de dar a conocer un video donde se dirige a Raúl Castro para decirle que quieren “hacerlo pasar como un enfermo mental”.

Entre las represalias mencionó que cuando lo llevaron para la institución hospitalaria le permitían hablar por teléfono a menudo, pero ahora solo se lo permiten una vez a la semana, y lo tienen encerrado en una sala.

Llorente señaló que la doctora jefa de servicios del hospital, a la que acudió en busca de información sobre su salida del lugar, le dijo que “no puede hacer nada”, porque su caso “está a un nivel superior".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

El disidente insiste en que "Raúl Castro lo tiene secuestrado" en el lugar, aunque sabe que él no tiene ningún problema psiquiátrico.

Alega que especialistas de psicología y psiquiatría lo analizaron, y determinaron que "no tengo que estar en este hospital”.

Su familia ha realizado gestiones para que le den el alta médica, pero no han obtenido resultados.

Daniel Llorente frente a la Embajada de EEUU en La Habana, el 14 de agosto de 2015. (Captura de Foto publicada en OnCuba)
Daniel Llorente frente a la Embajada de EEUU en La Habana, el 14 de agosto de 2015. (Captura de Foto publicada en OnCuba)

Llorente no forma parte de ningún grupo opositor. Las acciones de pasearse con una bandera estadounidense las hizo en dos ocasiones por iniciativa propia.

Su gesto recorrió el mundo en fotografías y tomas de video en 2017, cuando se paseó con la bandera de EEUU en la plaza cívica José Martí, yfue detenido.

The Washington Free Beacon lo declaró en 2017 el hombre del año, al llamarlo "El hombre de la Bandera".

Llorente protagonizó una acción similar en 2016, cuando el buque Adonia arribó al puerto de La Habana, y se paseó por el muelle con una bandera de los Estados Unidos. En esa ocasión, fue detenido por las fuerzas policiales pero liberado más tarde.

(Con reporte de Ivette Pacheco y Archivo Martí Noticias)

Muere de neumonía recluso de ICE con orden de deportación a Cuba

Centro de Detención de Stewart. (Foto: CoreCivic)

Yulio Castro Garrido, de 33 años, esperaba ser deportado a Cuba tras cumplir el mes pasado su condena por tráfico de inmigrantes ilegales dentro de Estados Unidos.

Un cubano encarcelado en el Centro de Detención de Stewart, ubicado en Lumpkin, Georgia, murió la noche del martes en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, donde estaba hospitalizado.

Yulio Castro Garrido, de 33 años, había sido transferido el pasado 7 de enero al Centro Médico del Suroeste en Cuthbert, Georgia, luego de ser diagnosticado con neumonía por médicos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Un comunicado de ICE explica que Castro no respondió al tratamiento inicial y su condición de salud empeoró, por lo cual fue transferido dos días después al Phoebe Putney Memorial Hospital (PPMH) in Albany, Georgia, donde recibidó respiración artificial para estabilizarlo.

El 17 de enero, Castro fue trasladado a la Clínica Mayo, en Jacksonville, para tratamiento adicional, y el día 22 cayó en un estado de coma del cual nunca se recuperó.

El comunicado afirma que, en cumplimiento de las normas de la agencia, se ha informado del deceso a las autoridades competentes, así como también a la Embajada de Cuba en Washington D.C.

Castro fue puesto bajo la custodia de ICE el pasado 24 de noviembre, por el Instituto Federal Correccional D. Ray James de Folkston. El 8 de diciembre de 2016, Castro fue condenado a un año y un día de cárcel y tres años de probatoria, acusado de transportar a inmigrantes ilegales dentro de Estados Unidos.

El pasado 4 de enero, un juez de inmigración ordenó su deportación a Cuba y Castro no apeló la decisión.

Castro es el segundo prisionero bajo custodia de ICE que muere en el año fiscal 2018.

(Escrito por Pablo Alfonso, con información de ICE)

Investigan accidente que causó daños materiales en estación de trenes de Sancti Spíritus

Accidente ferroviario en Sancti Spiritus

Una locomora que arrastraba diez carros de caña se salió de la via frente a la estación de trenes de Sancti Spiritus y chocó contra un vagón médico aparcado en el lugar, el cual se incrustó en la instalación.

Autoridades del Ministerio del Interior investigan un aparatoso accidente ferroviario que ocurrió esta madrugada en la estación de Colón de Sancti Spíritus, sin que se reportaran víctimas, aunque si cuantiosos daños materiales en el inmueble.

El accidente se produjo cuando un chucho quedó abierto y cambió de posición las vías, por las que transitaba una locomota cañera, informó el diario Escambray en una escueta información.

“La locomotora 51 209, vinculada a la zafra y cargada con 10 carros de caña proveniente del centro de acopio de Paredes y con destino al central Melanio Hernández, se impactó contra el coche médico del tren de la ruta Sancti Spíritus-Habana, que se encontraba en el aparcadero, el cual a su vez, debido a la fuerza del choque, se descarriló y destruyó el área de baños y oficinas administrativas de la terminal”, dijo el reportaje firmada por Betasabé Torres Marrero, estudiante de periodismo.

Accidente terminal de trenes Sancti Spiritus
Accidente terminal de trenes Sancti Spiritus

Aunque habitualmente decenas de personas se encuentran en esa terminal de trenes en horario diurno, el accidente ocurrió pasada la medianoche, por lo que no resultaron personas lesionadas.

La información de Escambray no ofrece detalles acerca del maquinista de la locomotora cañera, que sufrió el impacto directo con el vagón médico.

Yalier Pérez González, director provincial de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ferrocarriles Sancti Spíritus, citado en el reportaje, dijo que los daños materiales fueron considerables, aunque no comprometieron la totalidad del inmueble.

Este es el segundo accidente ferroviario ocurrido en la provincia de Sancti Spiritus en menos de un año. El 24 de febrero un accidente ferroviario en el Ramal Zaza, provocó 6 muertos y 50 heridos, al impactarse un coche-motor de pasajeros con un tren cargado de caña que se dirigía al ingenio Melanio Hernández, de la localidad de Tuinucú.

(Escrito por Pablo Alfonso, con información del diario Escambray)

Candidato al Senado de Colombia fustiga al régimen de Raúl Castro

El coronel retirado Luis Alfonso Plazas Vega saluda a policías en la ciudad de Armenia, Quindío. (Archivo)

"Fidel Castro y Raúl Castro, en su compromiso con el comunismo internacional, son la punta de lanza para adueñarse por las vías del terror y la corrupción de todos los gobiernos de Latinoamérica".

El coronel retirado de las Fuerzas Armadas de Colombia, Luis Alfonso Plazas Vega, convertido ahora en candidato al Senado por el Partido Centro Democrático, afirmó este jueves que "el comunismo internacional de Latinoamérica, dirigido desde Cuba por Raúl Castro, y antes por Fidel Castro, es el enemigo que está tratando de apoderarse de Colombia".

Plazas Vega dijo a Martí Noticias que "la injerencia castrocomunista en Colombia está claramente expresada en un documento que llaman Los acuerdos de paz con las FARC". Pero prometió que cuando él llegue al Senado las cosas van a comenzar a cambiar en el país.

"En el momento en que lleguemos al Senado de la república empezaremos a buscar que esos acuerdos llamados de paz se acaben, es decir, que se respete lo que aprobó el pueblo colombiano en el plebiscito que se llevó a cabo el 2 de octubre de 2016. El pueblo colombiano le dijo NO a esos acuerdos, porque no son de paz (…) son acuerdos de protección al narcotráfico para que Colombia, con el apoyo económico ilegítimo, se convierta en un satélite más de las intenciones de los hermanos Castro en Cuba".

El aspirante a senador señaló que los hermanos Castro, "en su compromiso con el comunismo internacional, son la punta de lanza para adueñarse por las vías del terror y la corrupción de todos los gobiernos de Latinoamérica", y alertó que "ya lo han venido haciendo, y el Foro de Sao Paulo es la expresión más clara de ello".

"Con el Foro de Sao Paulo es que estas personas han logrado adueñarse de Venezuela, Nicaragua, El Salvador y de muchos otros países (…) y eso lo hicieron montando grupos revolucionarios en distintos países: Sendero Luminoso en Perú, Los Montoneros en Argentina, Los Tupamaros en Uruguay, el M-19, las FARC, el ELN, en Colombia, etc.", anadió.

please wait

No media source currently available

0:00 0:16:35 0:00

Plazas Vega dijo que "el narcotráfico es uno de sus apoyos para poder mantener esos enormes ejércitos de guerrilleros en todas partes, desestabilizando todas las naciones".

El coronel retirado fue claro en su planteamiento antiguerrillero:

"La guerrilla busca lo mismo que dicen los acuerdos de paz, establecer un régimen comunista en Colombia, y el mismo propósito tienen las FARC y el ELN. Es un cambio de brazalete. Los mismos guerrilleros, los mismos terroristas que estaban en las FARC ahora pasan al ELN. Lo que están consiguiendo ellos es el favor presidencial, el favor de este Gobierno en beneficio de una transformación política de Colombia, de un país democrático sometido al régimen comunista, bajo una amenaza de sangre".

También dijo que los demócratas colombianos están al tanto del adoctrinamiento que han intentado hacer, sin mucho éxito en el país, profesionales cubanos enviados por La Habana, entre ellos algunos médicos.

"Lo están haciendo en una forma muy particular, porque aquí enviaron una andanada de cubanos médicos; ellos no son médicos, aquí se desempeñarían como enfermeros porque no es que estén muy bien preparados. Ese es el cuento de la magnífica medicina de Cuba, evidentemente es una falacia distribuida en el mundo a través de propaganda (…) los propios médicos colombianos han extirpado a esa gente, han tenido que regresarse. Aquí no lograron los médicos cubanos meterse. Este ha sido un proceso de los últimos tres o cuatro años".

Explicó que Cuba intentó también "meternos profesores de deportes, que en estos días fueron deportados como quince deportistas porque estaban robando cosas. Personas que llegan, además de hambre, con malas costumbres. Entonces fueron deportados por ladrones. No han podido (las autoridades cubanas). Además, hay una prevención en todos los colombianos a quien venga con acento cubano".

Pero dijo que debido a que la táctica anterior ha fracasado, los comunistas de Castro y Nicolás Maduro "nos están metiendo venezolanos Maduristas que entran por las fronteras, y resulta, que ahí sí estamos en una situación muy difícil, porque a los colombianos nos queda muy difícil cerrarle las puertas a los venezolanos, que somos la misma gente. Esa es la preocupación y ese es el problema".

Plazas Vega afirmó que Colombia no tiene "una prueba evidente y eficiente ante unos tribunales" que condene a Cuba por su participación en el narcotráfico. Sin embargo, agregó que hay "indicios graves" que comprometen a la isla, y que él considera que los cubanos "siguen siendo una de las partes, uno de los puntos de la ruta de narcotráfico de Colombia. Es algo que quisiéramos probar (porque) hay muchos indicios, pero no hay una prueba plena".

Las elecciones legislativas de Colombia se celebrarán el 11 de marzo de este año. Estarán en juego 102 escaños del Senado y 166 curules de la Cámara de Representantes.

Cargar más

XS
SM
MD
LG