Enlaces de accesibilidad

Cuba

Entregan "Premio a la Resistencia y la Dignidad" a 4 presos políticos cubanos

Arianna López Roque (der.), esposa de Mitzael Díaz Paseiros, junto a Jorge Luis García Pérez "Antúnez" (izq.) y otros asistentes al evento.

La organización en el exilio Plantados hasta la libertad y la Democracia en Cuba, en coordinación con el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FNRCOZT), con sede en Placetas, Villa Clara, otorgaron este jueves el "Premio a la Resistencia y la Dignidad" a cuatro prisioneros políticos cubanos.

El reconocimiento fue otorgado a Armando Sosa Fortuny, Ernesto Borges Perez, Misael Canet Velázquez y Mitzael Díaz Paseiros.

"A pesar del sitio a nuestras casas, de la represión y las amenazas, a pesar del ridiculo operativo orquestado por la policía política en estos momentos la Academia Julio Machado en la ciudad de Placetas está siendo escenario de la entrega simbólica del "Premio a la Resistencia y la Dignidad", publicó en Facebook la organización opositora.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

El evento contó con la participación, vía telefónica, del expreso político y director de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, Ángel de Fana, y el presidente de la Fundación Rescate Jurídico, Santiago Alvarez, y de varios activistas del FNRCOZT, entre ellos Arianna López Roque, esposa de Díaz Paseiros, y el expreso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez).

(Con reporte de Idolidia Darias para Radio Martí)

La censura opaca llegada de internet a teléfonos celulares en Cuba

Cuba lanza servicio de conexión a internet por datos móviles.

Cuba puso en práctica este 6 de diciembre, de forma gradual, el acceso a internet a través de datos móviles, pero mantuvo la censura sobre sitios y medios de prensa que considera "contrarrevolucionarios".

El periodista independiente Vladimir Turró tuvo acceso al servicio desde temprano en la mañana, cuando recibió un mensaje de ETECSA en su móvil de que ya podía comprar un paquete para la conexión.

Una mujer se conecta a internet desde su celular en una calle de La Habana.
Una mujer se conecta a internet desde su celular en una calle de La Habana.

Turró dijo a Radio Martí que adquirió un paquete de 1 Gigabite, por un precio de 10 CUC (pesos convertibles). Los precios dependen del tipo de paquete, y se costearán usando el saldo principal de los teléfonos móviles, según infomó el monopolio estatal de comunicaciones previo al lanzamiento del servicio.

El servicio de internet en los móviles tiene un precio de 0.10 centavos de CUC por un mega, y paquetes que van desde los 600 megas por 7 CUC hasta los 4 gigas por 30 CUC. Los planes que ofrece la empresa tendrán una vigencia de 30 días a partir del primer uso.

Hasta el momento la conexión tiene "buena velocidad", precisó Turró.

"Cargan las páginas rapidísimo, está funcionando de maravilla", pero el reportero independiente advirtió que todavía no deben estar conectados al servicio de la primera parte de los usuarios que podrían hacerlo en las próximas horas.

El servicio de datos móviles es un lujo para el cubano de a pie.
El servicio de datos móviles es un lujo para el cubano de a pie.

A pesar de que "está un poco caro" para un país donde el salario mínimo es de unos 30 dólares al mes, Turró cree que los cubanos usarán al menos "el paquete más barato".

El anuncio de ETECSA especificó que el servicio estará disponible solamente para equipos 3G, un impedimento para usuarios que habitan en zonas "donde no llega la 3G", y en esas zonas "no va aver conexión", explicó el comunicador.

Una mujer usa su teléfono para conectarse a internet en una calle de La Habana.
Una mujer usa su teléfono para conectarse a internet en una calle de La Habana.

La noticia del nuevo servicio se ve opacada por la censura de las autoridades a sitios web como Diario de Cuba, Cubanet y Radio y Televisión Martí, a las que confirmó Turró que no pudo tener acceso una vez conectado.

"Esas páginas están censuradas. No hemos cambiado de dictadura, solamente están poniendo el servicio en el mismo sistema", concluyó el reportero.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Donan dos millones para centro de estudios cubanos CasaCuba en Miami

En este enclave se ubicará la futura institución CasaCuba. (Foto tomada de sitio web de FIU)

La Fundación Knight concedió una subvención de dos millones de dólares para apoyar la construcción en Miami de CasaCuba, un centro de estudios cubano de la Universidad Internacional de Florida (FIU), informó esta jueves esa institución.

"Con este apoyo, podemos comenzar a planificar un centro global que fomente la comprensión de los asuntos y la cultura cubana", manifestó Mark B. Rosenberg, presidente de la FIU.

El año pasado, CasaCuba recibió fondos de la Fundación Knight para contratar a un director ejecutivo y empezar operaciones.

CasaCuba está concebido como el centro de estudios global "más importante centrado en Cuba y el pueblo cubano", dijo María Carla Chicuén, su directora ejecutiva.

La Junta de Asesores de CasaCuba y la universidad establecieron una meta de recaudación de 50 millones de dólares para construir y operar la nueva organización.

La subvención para este centro es parte de una inversión de 37 millones de dólares que la Fundación Knight realizó esta semana a un total de 22 organizaciones.

"El trabajo de CasaCuba abrirá una ventana a la comunidad diversa que ha dado forma a nuestra ciudad y nuestro país de muchas maneras, ayudándonos a conectarnos con el lugar y con los demás", dijo Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación Knight.

CasaCuba aprovechará los numerosos recursos cubanos de FIU, incluido el mayor núcleo de profesores especializados en Cuba, a través de iniciativas que abarcan las áreas de educación, investigación, discusión y artes.

(EFE)

Liberan a líder de asociación de transportistas tras varias horas detenido

Liberan a líder de asociación de transportistas tras varias horas detenido
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Artistas continúan oponiéndose al Decreto 349: Como espacio legal "es una aberración"

Artistas cubanos convocaron en las redes sociales a una sentada pacífica frente al Ministerio de Cultura contra el Decreto 349, que terminó en arrestos y acoso de la policía política.

Luego de varios días detenidos por protestar contra la implementación del Decreto 349, artistas independientes liberados este miércoles en La Habana criticaron las declaraciones del viceministro de Cultura a la prensa extranjera.

El viceministro Fernando Rojas dijo a la agencia AP que se extendería a varios días más la entrada en vigor del Decreto 349, y que se limitaría la figura del inspector y su potestad de cancelar funciones o retirar licencias.

Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los artífices de la campaña contra el decreto, dijo a Radio Martí que seguirán presionando "hasta que se nos reconozca el derecho a mostrar nuestro punto de vista".

El artista del performance señaló que la única buena noticia es que el decreto no entraría en vigor este 7 de diciembre. "Las declaraciones del viceministro Rojas son un rejuego de las autoridades", dijo Otero Alcántara.

También subrayó que seguirán adelante con la campaña porque como espacio legal, el decreto "es una aberración" que funciona como una herramienta de censura.

Agregó que el hecho de que el ministro haya dado declaraciones a la prensa extranjera antes de reunirse con los artistas críticos del decreto "demuestra la falta de interés de las autoridades por el diálogo con el pueblo", y un intento de "limpiar su imagen internacional, porque son unos manipuladores".

Al respecto, la artista Tania Bruguera aseveró que los artistas no han sido tratados con respeto.

"Los artistas han ido respetuosamente a la institución a pedir reuniones, a dar su opinión, y todavía estamos esperando la respuesta del Ministerio de Cultura. A mí me parece que el viceministro no debe ir a hablar con la CNN o con cualquier agencia extranjera sin hablar con los artistas", señaló.

El cantante de reggae Sandor Pérez dijo que las autoridades "no quieren un espacio independiente" en el que los artistas realicen sus festivales y otras actividades. La principal demanda de los promotores de la campaña contra el Decreto 349 es "que la censura acabe", pero el decreto "siempre va a dejar una brecha abierta para la censura", puntualizó.

"Con nosotros ellos (las autoridades) no han hablado" y "necesitamos ese diálogo", agregó Pérez en conversación telefónica desde La Habana con Radio Martí.

Además de las detenciones arbitrarias y las amenazas, los artistas que protestan han sido acusados de recibir financiamiento del exterior. Es una acusación que causa mucho malestar.

El poeta Amaury Pacheco dijo que "ahora hay una campaña contra nosotros de que estamos pagados por la CIA". Pacheco deploró que el gobierno recurra a esas estratagemas para intentar desprestigiar a los artistas que se oponen abiertamente "contra la ley de censura, en lugar de reunirse con ellos y escuchar sus opiniones".

Artistas reaccionan a declaraciones del viceministro de Cultura sobre Decreto 349
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

La actriz Iris Ruiz, otra de las detenidas, redujo las intenciones del Decreto 349 a censurar y controlar la actividad creadora. Y exigió "un encuentro abierto, público, transparente y real con los artistas".

En ese encuentro, agregó la actriz, las autoridades "deberían reconocer públicamente todas las difamaciones, deberían retractarse de todas esas cosas que han dicho respecto a nosotros en la prensa", además de escucharlos y tener en cuenta sus opiniones para la conformación final del decreto, o de su anulación, porque el 349 "no tiene necesidad ninguna de existir".

"Deberían ser más abiertos y más democráticos", concluyó Ruiz.

(Reportaje de Luis Felipe Rojas para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG