Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba anuncia servicio de internet en móviles a partir del 6 de diciembre

Una joven youtuber cubana graba un video en el Malecón habanero.

Los cubanos comenzarán a tener datos móviles que les permitirán acceder a internet desde sus celulares a partir del 6 de diciembre. Cuba, con una de las tasas más bajas de conectividad a la red de redes, es una de las últimas naciones del mundo en ofrecer este servicio.

Tras varias pruebas fallidas este año, Mayra Arevich, presidenta de ETECSA, la estatal de telecomunicaciones de Cuba, informó el martes del inicio del servicio, entre los más esperados por la población en la isla, reportó Associated Press.

Además se anunció que el servicio móvil pasará a costar 0.10 centavos de CUC (peso convertible) por un mega. Igualmente se ofertarán paquetes que van desde los 600 megas por 7 CUC hasta los 4 gigas por 30 CUC.

Un comunicado en el sitio oficial de ETECSA señala que la comercialización del servicio brindará "acceso a internet a través de la red móvil de tercera generación (3G) para clientes prepago".

Establecer conexión a internet en Cuba fue un proceso largo que comenzó en los años 90 con acceso limitado a los diplomáticos y empresarios extranjeros mediante caros y lentos sistemas satelitales. En 2012, La Habana logró mediante un convenio con Venezuela una terminal de fibra óptica, sin que las autoridades permitieran la contratación del servicio de manera individual.

En 2013 se abrieron salas de navegación a las cuales asistía la población para revisar su correo o navegar por internet. Dos años después se instalaron las llamadas zonas wifi en parques y plazas, la más popular forma de conexión hoy en día, que cuesta un dólar por hora. Actualmente existen 830 de estas áreas, según cifras oficiales citadas por AP.

También se abrieron servicios parciales como el acceso a los correos electrónicos desde los celulares mediante las llamadas cuentas Nauta y se instalaron conexiones a manera de prueba en algunos hogares a partir de 2017.

La vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de ETECSA, Tania Velázquez, indicó ahora que el acceso a los datos desde el celular será progresivo entre los días 6 y 8 de diciembre, para evitar un colapso similar al que ocurrió en varias pruebas gratuitas desarrolladas este año cuando unas 800.000 personas trataron de conectarse a la red al mismo tiempo, indicó AP.

“Es importante hacer un proceso...y no generar congestión”, indicó Velázquez, al explicar que los usuarios recibirán un mensaje en su celular indicándoles que el servicio les fue habilitado.

ETECSA también advierte en su comunicado de anuncio del servicio que en los primeros días "pudieran experimentarse incidencias en determinadas áreas o zonas", y pide a los clientes que informen de cualquier inconveniente con el servicio "a la empresa por los canales institucionales".

Conexión baja... y sin libertad

En el comunicado, ETECSA advierte que el servicio estará "disponible para los usuarios con equipos terminales que soporten la tecnología 3G en la frecuencia 900MHz, debidamente configurados con el Nombre del Punto de Acceso (APN) Nauta, y que su línea haya sido identificada por haber usado Datos, en alguna ocasión anterior, sobre esta Red".

Los usuarios que no cuenten con estos requisitos tendrán que acudir a una oficina comercial de ETECSA para registrar el servicio.

Activistas y organizaciones dentro y fuera de la isla han denunciado que el escaso acceso a internet en Cuba pasa por el filtro de las autoridades, que se arrogan el derecho de censurar contenidos y bloquear a sitios específicos.

En un informe publicado en noviembre de este año, la organización Freedom House mantuvo a Cuba, junto a Venezuela, como las dos únicas naciones en el continente americano con un espacio virtual sin libertad. La isla volvió a quedar entre los peores países del mundo en el reporte anual sobre libertad de internet, con 79 puntos negativos.

El informe señala que a pesar de los movimientos recientes para aumentar el acceso a internet, "Cuba sigue siendo uno de los entornos menos conectados y más represivos del mundo para las tecnologías de la información y la comunicación".

La organización destacó que el gobierno continuó hostigando, deteniendo y encarcelando a periodistas digitales independientes que utilizan las redes sociales y el espacio virtual para comunicar sus inquietudes sobre la realidad de la isla. Varios medios de comunicación disidentes e independientes continuaron bloqueados.

(Con información de AP, Etecsa, Freedom House y Archivo Radio y TV Martí)

EEUU: Cuba sigue criminalizando la libertad de expresión

Artistas cubanos opuestos al Decreto 349 (Facebook).

Estados Unidos dijo este martes que “el gobierno cubano tiene que respetar el derecho a la libertad de reunión y expresión”, al referirse a las reacciones de protesta de intelectuales cubanos contra el Decreto 349.

El Buró de Derechos Humanos, Democracia y Trabajo del Departamento de Estado escribió en su cuenta de Twitter que “el gobierno de Cuba sigue criminalizando la libertad de expresión mientras sitia a los artistas y periodistas para desalentar las protestas contra el Decreto 349".

La medida, firmada por el gobernante Miguel Díaz-Canel el 20 de abril, regula la contratación de artistas, la venta de obras de arte, la exhibición de contenidos audiovisuales y el uso de los símbolos patrios entre otras reglas, y contempla castigar las infracciones con multas y decomisos, entre otras penalidades.

También ha habido otras reacciones a nivel internacional. El diario The New York Times y Art Forum reportaron sobre los arrestos. El Museo Tate Modern de Londres repudió las detenciones. Frances Morris, director del prestigioso museo británico, dijo que dichas acciones son un claro recordatorio de las amenazas que enfrentan los artistas alrededor del mundo.

Morris dijo que todos los empleados del Tate, incluyendo el Grupo de Vecinos creado por la artista cubana Tania Bruguera, están preocupados por la situación de Tania y de todos los artistas detenidos en Cuba y el resto del mundo.

El Tate está exhibiendo en uno de sus recintos más amplios una obra de Bruguera que aborda temas de inmigración e inclusión.

En ese contexto, la artista cubana creó el Grupo de Vecinos, el cual incluye a 21 personas que residen en el área del código postal del Museo Tate y que están aportando conocimientos de la comunidad local a la institución.

El Fondo Príncipe Claus, con sede en Holanda, también expresó preocupación por la situación de Bruguera, y recordó que la artista cubana usó su espacio en el Tate recientemente para pedir la libertad de un fotógrafo detenido en Bangladesh por motivos políticos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00
(Con información del Dpto de Estado, redes sociales y un reporte de Carmen M. Rodríguez para Radio Martí)

“No hay transporte en La Habana y las piqueras, llenas de pasajeros"

La mayoría de los taxistas privados o boteros trabajan en carros americanos de los años cincuenta y viejos autos de fabricación soviética.

La crisis en el transporte en la capital cubana se agudiza por estos días, a sólo horas de que entren en vigor nuevas medidas que regulan a los choferes privados.

El pasado 10 de julio, la Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó una veintena de normativas para los trabajadores del sector privado entre ellos, los transportistas.

El llamado “reordenamiento del Transporte” se inicia el próximo 7 de diciembre y entre las regulaciones que contempla están los precios topados, las rutas específicas, el uso de una tarjeta magnética para el combustible que impone una cuota mínima mensual y la obligación de manejar sus transacciones desde una cuenta bancaria.

Aquellos que decidan firmar un contrato con la Empresa Provincial de Transporte de La Habana para hacer rutas específicas, deberán operar solamente entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m. Además la licencia de operación del transporte se otorga únicamente al dueño del vehículo, que no podrá contratar a choferes para que operen los taxis.

Rafael Alba Macías, coordinador nacional de la Asociación Cubana de Transportistas Autónomos, dijo a Radio Martí que los choferes desalentados por estas restricciones han hecho un paro silencioso que ya está haciendo efecto entre la población.

Caos en el transporte en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

“No hay transporte en La Habana, las piqueras están llenas de pasajeros y no hay carros. No hay boteros privados”, afirmó el taxista.

Alba Macías dijo que los taxistas aceptaron firmar un documento con los puntos que le demandan a las autoridades y que le fue entregado al gobierno.

“Que nos bajen los impuestos, que nos dejen circular, nosotros queremos circular todos por el mismo lugar, que al llegar a la piquera no controlen el dinero con que salimos, y que si viajamos de una cabecera hacia la otra, no nos digan el lugar por donde tenemos que coger", explicó.

También el periodista independiente Iván García ha confirmado a Radio Martí que en las últimas semanas es visible la drástica disminución del servicio de boteros en La Habana.

Fuentes consultadas por este comunicador le aseguran que en la capital “ahora mismo están circulando menos de 2.000 carros" y que el Ministerio de Transporte está preparando medidas de emergencia para resolver esta crisis, como traer choferes de otras provincias.

Otros sectores de transportistas por cuenta propia se han solidarizado con los boteros.

El bicitaxista Alexander Elizástegui dijo a Radio Martí que esta medida los afecta a todos, no solo a los almendrones y los cocheros, quienes considera necesitan "un apoyo especial". Por ello prometió que el día 7 los acompañará al Capitolio, sede del Parlamento, para apoyarlos a exigir sus derechos.

Bicitaxista apoyará protesta de boteros
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Este transportista reconoce que muchos de los afectados guardan silencio porque tienen miedo a represalias del gobierno.

La masiva interrupción en el servicio de boteros ha impactado gravemente a la población, asegura el bicitaxista.

“El descontento en la población es desorbitante, llevamos 60 años así, el gobierno haciendo lo que le da la gana y nosotros aguantando y aguantando", sentenció Elizástegui.

[A partir de reportes de Tomás Cardoso y Amado Gil para Radio Martí]

Tania Bruguera: “No puedo dormir tranquila mientras haya una persona presa”

Tania Bruguera, una artista plástica cubana, es una de los seis finalistas del Premio Hugo Boss 2016. Foto cortesía de Claudio Fuentes.

La reconocida artista Tania Bruguera, detenida en dos ocasiones en las últimas horas, dijo a Radio Martí este martes que persistirá en las acciones ante el Ministerio de Cultura mientras el resto de los activistas contra el Decreto 349 permanezcan encarcelados.

“No puedo dormir tranquila mientras haya una persona presa, sabiendo lo que eso significa, porque yo he pasado por eso también”, dijo en entrevista con el periodista Luis Felipe Rojas, donde relató las acciones represivas contra el grupo de artistas que acudieron a protestar pacíficamente ante la institución que regula la cultura.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Los detenidos en la llamada “sentada”, además de Bruguera, fueron Yanelys Núñez, Luis Manuel Otero, Amaury Pacheco y Michel Matos.

La prestigiosa artista explicó que se sumó a la protesta pacífica porque cree en la legitimad de esta campaña que denuncia al Decreto No. 349/2018, la nueva herramienta legal que establece nuevos delitos en materia de política cultural y prestación de servicios artísticos, "como una herramienta de censura para los creadores en Cuba".

La nueva medida firmada por el gobernante Miguel Díaz-Canel el 20 de abril, regula la contratación de artistas, la venta de obras de arte, la exhibición de contenidos audiovisuales y el uso de los símbolos patrios entre otras reglas, y contempla castigar las infracciones con multas y decomisos, entre otras penalidades.

Bruguera, que recientemente inauguró una instalación en la prestigiosa galería Tate Modern, en Londres, reconoció que aunque no ha estado involucrada en la planificación de estas protestas, sí ha apoyado en todo momento el reclamo de este grupo de creadores, incluyendo una acción reciente en la capital del Reino Unido, donde un grupo de personas vistiendo las camisetas de la campaña se acostaron en el piso formando con sus cuerpos un cartel de “No al 349”.

Su arresto ha sido denunciado por la prensa internacional, como el diario The New York Times, la revista Art Forum y la agencia Reuters.

La ganadora de numerosas distinciones en el mundo de las artes plásticas describió el absurdo operativo policial que enfrentó el lunes en la noche cuando decidió volver al sitio de la protestas en el Vedado habanero.

“Ayer yo llegué al Ministerio de Cultura porque no puedo estar en mi casa si hay gente presa. Me fui sola, a esa hora me bloquearon el teléfono, llamé a dos o tres gentes pero no los localicé, ni prensa, ni nada. Llegando ahí, encontré tremendo despliegue y patrullas para mí, yo, una persona sola. Lo único que hice fue bajarme del taxi y ponerme en atención, sin decir nada, sin gritar nada. Y había como gente corriendo y como siete agentes para mí, y uno con una sábana venía a tapar el cartel que yo llevaba en la camiseta de “No al 349” y vienen dos mujeres y empiezan a halarme. Y yo dije: 'un momento, yo a ustedes no me les resistí y así que violencia no'”.

“Luego llegaron estilo película los segurosos, el coronel Alberto y Jaime, los policías buenos”, ironizó.

“Yo les dije que mientras ellos estén presos, yo voy a estar ahí. Ellos me dijeron 'te damos la palabra de que los vamos a sacar' y les dije: 'si no los sueltan, regreso al Ministerio de Cultura'”, recordó la artista.

Esta mañana, tras conversar con Iris Ruiz, esposa del poeta Amaury Pacheco, conoció que el resto de los activistas detenidos siguen en paradero desconocido:

“Ahora voy para allá porque me dijeron que los iban a sacar. Llamé ayer en la noche a Iris Ruiz y ella me dijo que no, y que no ha llegado nadie y que los desaparecidos siguen sin aparecer”.

Al mediodía del martes, Ruiz, actriz y coordinadora de la campaña, ofreció a Radio Martí una actualización de la detenciones:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

"Yanelys Núñez y Luis Manuel Otero fueron trasladados el martes en la mañana en un camión de la 11na unidad de policía en San Miguel del Padrón al Vivac, una prisión preventiva donde pueden estar hasta 6 meses. Yanelys me llamó y me dijo que Luis Manuel se declaró en huelga de hambre y sed", dijo Iris.

"El poeta Javier Moreno, que ayer tuvo sitiada la casa, ya hoy no tenía operativo y decidió ir al ministerio a apoyar a Tania (Bruguera). Sandor Pérez Pita, estaba desaparecido desde el día 2 a las siete de la noche, lo soltaron hoy a las 8:30 de la mañana, con el mensaje de que dejen la huelga "habla con ellos que nosotros no vamos a ceder y no lo vamos a permitir", explicó.

"De Amaury Pacheco y Michel Matos no se sabe nada, solo que acordaron que, de ser arrestados, se pondrían en huelga de hambre y sed al igual que Luis Manuel".

Decreto 349/2018

Con el Decreto 349/2018 la prestación de servicios artísticos puede castigarse con multa; decomiso de instrumentos, equipos, accesorios y otros bienes, la suspensión de espectáculos o cancelación de licencias a quien incurra en las siguientes infracciones:

a) el que apruebe o permita la realización de servicios artísticos o la utilización para ello de medios e instalaciones pertenecientes a su entidad o aquellos asociados a la actividad comercial que tiene autorizada, sin que dichos servicios hayan sido aprobados y contratados por la institución cultural a que corresponda la prestación de estos;
b) el que realice o permita el pago a un artista o colectivo artístico, sin que dichos servicios hayan sido contratados a la institución cultural a que corresponda la prestación de estos;
c) el que como artista individual o actuando en representación del colectivo a que pertenece, brinde servicios artísticos sin la autorización de la entidad que corresponda;
d) el que sin estar autorizado por la entidad a que pertenece el artista o colectivo artístico actúe en representación de estos; y
e) el que preste servicios artísticos sin estar autorizado para ejercer labores artísticas en un cargo u ocupación artística.
2. Las conductas señaladas en los incisos a), b) y c) se consideran muy graves y las señaladas en los incisos d) y e) graves.
Artículo 3.1. Se considera contravención cuando una persona natural o jurídica en la utilización de los medios audiovisuales muestre en ellos contenidos con:
a) uso de los símbolos patrios que contravengan la legislación vigente;
b) pornografía;
c) violencia;
d) lenguaje sexista, vulgar y obsceno;
e) discriminación por el color de la piel, género, orientación sexual, discapacidad y cualquier otra lesiva a la dignidad humana;
f) que atente contra el desarrollo de la niñez y la adolescencia; y
g) cualquier otro que infrinja las disposiciones legales que regulan el normal desarrollo de nuestra sociedad en materia cultural.
2. Las conductas previstas en el apartado anterior se consideran muy graves.
Artículo 4.1. Igualmente, constituyen contravenciones cuando una persona natural o jurídica incurra en alguna de las conductas siguientes:
a) difunda la música o realice presentaciones artísticas en las que se genere violencia con lenguaje sexista, vulgar, discriminatorio y obsceno;
b) establezca espacios de comercialización de las artes plásticas sin tener la autorización que corresponde, ni estar inscrito en el Registro del Creador de las Artes Plásticas y Aplicadas;
c) no suscriba los contratos establecidos para las presentaciones artísticas;
d) no cumpla con los contratos concertados por la entidad correspondiente en relación con los niveles sonoros normados en la realización de espectáculos en vivo y actividades de cualquier índole;
e) no cumpla las disposiciones vigentes en materia del derecho de autor;
f) comercialice libros con contenidos lesivos a los valores éticos y culturales;
g) viole los niveles permisibles de sonido y ruidos o realice un uso abusivo de aparatos o medios electrónicos.
2. Las contravenciones establecidas en los incisos a), b), c) y f) del apartado anterior se consideran muy graves y las previstas en los incisos d), e) y g) graves.
Las normas serán impuestas por los supervisores-inspectores designados por la autoridad correspondiente del Ministerio de Cultura, así como los inspectores que se aprueben por los directores provinciales, establece el Decreto.

[A partir de una entrevista realizada por Luis Felipe Rojas para Radio Martí]

Di.Verso, otro proyecto artístico censurado en Cuba

De la serie "Por Cuba", sobre el proyecto de reforma constitucional.

Fuerzas de la Seguridad del Estado abortaron este lunes la presentación de la serie "Por Cuba", que refleja las opiniones del cubano de a pie sobre la reforma constitucional que se esta llevando a cabo en la isla.

"Por Cuba" es parte del proyecto comunitario Di.Verso, cuyo objetivo es lograr la diversidad a través de la relación entre el arte y el activismo, según explicó a Radio Martí su director Osvaldo Navarro, músico del grupo de hip hop La Alianza.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Navarro explicó que junto al lanzamiento del nuevo capítulo de la serie tenían organizado un panel sobre la censura artística y la política cultura en Cuba, "desde la parametración hasta la actualidad", incluido el Decreto 349.

La activista Marta Adela Tamayo dijo que aunque una cosa es la campaña contra el Decreto 349 y otra Di.Verso, ambos son proyectos de artistas que se manifiestan contra la censura y sostienen una mirada crítica sobre la "política y el sistema" en la isla.

Para impedir el evento, la policía detuvo al dueño de la vivienda donde este se celebraría, Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadano por la Integración Racial, organización a la que está anclado Di.Verso.

También fueron amenazados en sus viviendas los conferencistas que participarían, el politólogo Enix Berrios y el escritor Jorge Olivera, entre otros.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG