Enlaces de accesibilidad

Cuba

Di.Verso, otro proyecto artístico censurado en Cuba

De la serie "Por Cuba", sobre el proyecto de reforma constitucional.

Fuerzas de la Seguridad del Estado abortaron este lunes la presentación de la serie "Por Cuba", que refleja las opiniones del cubano de a pie sobre la reforma constitucional que se esta llevando a cabo en la isla.

"Por Cuba" es parte del proyecto comunitario Di.Verso, cuyo objetivo es lograr la diversidad a través de la relación entre el arte y el activismo, según explicó a Radio Martí su director Osvaldo Navarro, músico del grupo de hip hop La Alianza.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Navarro explicó que junto al lanzamiento del nuevo capítulo de la serie tenían organizado un panel sobre la censura artística y la política cultura en Cuba, "desde la parametración hasta la actualidad", incluido el Decreto 349.

La activista Marta Adela Tamayo dijo que aunque una cosa es la campaña contra el Decreto 349 y otra Di.Verso, ambos son proyectos de artistas que se manifiestan contra la censura y sostienen una mirada crítica sobre la "política y el sistema" en la isla.

Para impedir el evento, la policía detuvo al dueño de la vivienda donde este se celebraría, Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadano por la Integración Racial, organización a la que está anclado Di.Verso.

También fueron amenazados en sus viviendas los conferencistas que participarían, el politólogo Enix Berrios y el escritor Jorge Olivera, entre otros.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Justicia Cuba espera iniciar juicios por crímenes del castrismo en 2019

Comisión Internacional espera iniciar juicios por crímenes del castrismo en 2019
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00

La Comisión Internacional Justicia Cuba espera que en 2019 quede constituido un tribunal que comience a juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen castrista.

Así lo confirmó este lunes a Radio Televisión Martí el presidente de la comisión, el abogado René Bolio, al margen de una conferencia de prensa sobre la presentación este viernes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de los cuatro primeros casos, cuyos expedientes quedarán listos para juicio.

"Tengo toda la esperanza de que en el año 2019 ya estaremos juzgando a estas personas", dijo Bolio.

El jurista mexicano calificó de paso importante el hecho de que luego de dos años de trabajo, Justicia Cuba haya logrado compilar los expedientes de los crímenes cometidos por 43 miembros del régimen cubano.

"Se cuenta con las pruebas, se cuenta con los testimonios, se cuenta incluso con la legalidad y los precedentes para poder iniciar el juicio a estos criminales", explicó Bolio. El próximo paso será la conformación de un tribunal especial en un país que no será Estados Unidos, pero sí "en este continente", dijo Bolio en la conferencia de prensa.

Dos de esos casos ya están "judicializados": El hundimiento del remolcador en 1994, que dejó 37 muertos, fue presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, que le costó la vida a cuatro pilotos, en la justicia estadounidense, señaló Bolio en declaraciones telefónicas a la agencia de noticias EFE.

Silvia Iriondo, miembro de Justicia Cuba que sobrevivió al derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996 en el que murieron cuatro jóvenes de ese grupo, agradeció a la OEA por el apoyo que ha brindado a la comisión.

"Vemos la voluntad política en un organismo como la Organización de Estados Americanos que ha brindado su sede para esta conferencia donde se van a exponer los crímenes de lesa humanidad del castrismo para que estos no permanezcan impunes", subrayó Iriondo.

Bolio también destacó la importancia del "apoyo político" que ha recibido de la OEA, cuyo secretario general, Luis Almagro, intervendrá este viernes en la conferencia que tendrá lugar en Washington, reportó EFE.

(Con reporte de Ricardo Quintana e información de EFE)

Bruguera decide plantarse frente al Ministerio de Cultura "hasta que liberen a todo el mundo"

Tania Bruguera, entre los artistas arrestados este lunes

La reconocida artista cubana Tania Bruguera fue arrestada este lunes en La Habana durante casi siete horas.

También fueron arrestados Luis Manuel Otero Alcántara y la historiadora Yanelys Núñez Leyva, promotores de la campaña contra el Decreto 349, una ley de censura que pone límites a la creación artística.

Los tres fueron arrestados bajo cargos de intentar acudir a una protesta frente al Ministerio de Cultura, en el Vedado, en una acción que denominaron "sentada pacífica".

Tras ser liberada, Bruguera dijo a Radio Martí que en realidad no había tenido planes de ir a la protesta este lunes, pero que ahora "se plantará" frente al Ministerio de Cultura para exigir la libertad de los otros artistas detenidos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

"Les dije que si había alguien preso yo no me iba de la estación (...) Ahora salí, comprobé que hay gente presa: están Luis Manuel y Yanelys incomunicados, perdidos, y Amaury. Estoy saliendo para el Ministerio de Cultura. Me voy a plantar delante de la entrada del Ministerio de Cultura, por donde entra el ministro, hasta que liberen a todo el mundo", aseguró Bruguera.

El arresto de Bruguera, galardonada con la Beca Guggenheim, el Premio Príncipe Claus y el Herb Alpert Award, entre otras distinciones, fue denunciado en las redes sociales y por la revista Art Forum, con sede en Nueva York.

Su hermana Deborah Bruguera fue una de las primeras personas en hacer la denuncia. "Acabo de enterarme que hace una hora la Teniente Coronel Kenia arrestó a mi hermana Bruguera Tania. Pido por favor a los artistas cubanos y a todo el que ha firmado un documento en contra del decreto 349 o que se sienta sensibilizado con la expresión libre que se unan en este momento. Que todas las infamias que sobre Tania Bruguera que se han dedicado a divulgar desde el 2009 y que han provocado que sea eliminada de su círculo de amistades, de sus proyectos artísticos, lo dejen de lado y piensen en lo que significa no tomar una posición hoy a 4 días de la implementación de un decreto en el que no podrás ser un artista independiente a menos que estés declarado a favor de una institución que hoy no respeta ni cuida a sus artistas. No hay color político en esta paleta, sólo humanidad".

"Vayan frente al Ministerio de Cultura y pidan no la liberación de todos esos artistas de los cuales no tengo todos los nombres porque no hay un solo celular activo en este momento, de ninguno! Pidan por el cese de este gran dolor para la cultura cubana. Contamos con todos los artistas que desean que las leyes que imponen los responsables de la cultura y el arte en Cuba deseen que trabajen para ellos y no para una ideología política. Tu puedes hacer la diferencia!!!!!!!!!", declaró Deborah Bruguera al enterarse del arresto.

En entrevista con Radio Martí, la actriz y directora teatral Lynn Cruz describió el fuerte operativo policial este lunes en las cercanías del Ministerio de Cultura.

Fuerzas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria mantenían una estrecha vigilancia en los alrededores de esa institución en la capital cubana, según pudo constatar Cruz, que fue interceptada por agentes al salir de su vivienda.

Fuerte operativo policial frente al Ministerio de Cultura para impedir protesta contra Decreto 349
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

"Yo vivo en la esquina del Ministerio de Cultura, y cuando salí pude reconocer a algunos de los agentes que nos han reprimido en otras ocasiones. La esquina está llena de agentes", explicó la actriz al reportero Luis Felipe Rojas.

En otro testimonio, la actriz Iris Ruiz explicó a Radio Martí cómo fueron detenidos.

"Lanzamos la convocatoria para estar del 3 al 7 de diciembre frente al Ministerio de Cultura, en protesta contra el decreto 349. Acercándose la fecha de esa manifestación han empezado entonces las amenazas", dijo Ruiz.

La actriz y activista Iris Ruiz explica a Radio Martí cómo fueron detenidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

La actriz confirmó la detención de Bruguera, Otero Alcántara y Núñez Leyva. Mencionó también entre los detenidos a Michel Matos y Amaury Pacheco.

Ruiz explicó que sobre las 2:00 am, Otero Alcántara y Núñez Leyva iban en camino al Ministerio de Cultura, pero nunca llegaron. Desde entonces "no se ha sabido de ellos", puntualizó.

A Bruguera la arrestaron sobre las 10:30 am en su vivienda, según confirmó la artista vía telefónica a otro de los activistas, dijo Ruiz.

[Con reportes de Luis Felipe Rojas y Yolanda Huerga, e información de redes sociales]

Médico opositor Eduardo Cardet recibe el premio Pedro Luis Boitel

Eduardo Cardet.

El Premio Libertad Pedro Luis Boitel, que otorga en Miami el Directorio Democrático Cubano, fue concedido este año al preso político Eduardo Cardet en reconocimiento a su lucha por la libertad.

El año pasado el coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) había recibido una mención especial por parte del jurado de este mismo premio.

Radio Martí habló con su esposa, Yaimaris Vecino quien desde Holguín agradeció la distinción y la consideró como un elogio al trabajo de Cardet como líder cívico en favor de la democracia.

"El mundo está reconociendo que su labor ha sido buena y que no ha sido en vano", dijo Vecino.

Declaraciones de Yaimaris Vecino
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

El coordinador del MCL fue arrestado de forma violenta frente a su residencia en Velasco, Holguín, el 30 de noviembre de 2016.

Dos días antes, el médico había concedido una entrevista al programa "Es la Tarde de Dieter" de la emisora española esRadio, donde criticó el luto impuesto por el gobierno cubano tras el fallecimiento del exgobernante cubano Fidel Castro.

Tras estas declaraciones Cardet fue condenado a prisión por el supuesto delito de atentado y fue sentenciado a tres años de privación de libertad.

Cardet ha sido reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia y numerosas organizaciones y personalidades han exigido su libertad.

El Premio Libertad Pedro Luis Boitel, creado en el 2001 por una coalición de ocho organizaciones no gubernamentales de Europa Oriental y Central junto al Directorio Democrático Cubano, es presentado anualmente para reconocer el trabajo y liderazgo excepcional de la resistencia dentro de Cuba que promueva un cambio hacia la democracia.

[A partir de una entrevista realizada por Ivette Pacheco para
Radio Martí]

Fuerte operativo policial frente al Ministerio de Cultura para impedir protesta contra Decreto 349

Fuerte operativo policial frente al Ministerio de Cultura para impedir protesta contra Decreto 349
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG