Enlaces de accesibilidad

Cuba

Las protestas en Cuba contra un mundo artístico distópico

Artistas cubanos convocan en las redes sociales a una sentada pacífica frente al Ministerio de Cultura contra el Decreto 349.

Artistas en Cuba han estado protestando desde hace meses, pues comparten la ansiedad de Amnistía Internacional sobre el decreto 349.

"En vez de afianzar su control de los artistas y las artistas que parecen excederse en sus críticas más allá de lo consentido por el Estado, las autoridades cubanas deben hacer cambios progresivos para proteger los derechos humanos”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización.

El decreto 349 entra en vigor el 7 de diciembre. Faltan pocos días y los artistas en la isla dijeron que no cesarán de manifestarse en contra.

El proyecto cultural Diverso realiza a partir de este lunes el evento “Por Cuba”. El músico Osvaldo Navarro explicó a Radio Martí que se divulgarán videos cortos sobre el proceso de restricciones culturales en Cuba. El objetivo es crear “un punto de debate”, dijo Navarro.

En otro evento, el Comité de Integración Racial debatirá en La Habana temas de cultura, política y leyes. El 349 es uno de los asuntos pendientes.

Otra acción abarca una protesta frente al Ministerio de Cultura. Entre los participantes de esa manifestación están la actriz Iris Ruiz y su esposo, el omnipoeta Amaury Pacheco, quien fue detenido este viernes en La Habana por varias horas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Varios raperos también se han pronunciado contra el decreto, acción que ha llevado a la cárcel a dos de ellos: Pupito en Sy y Maykel El Osorbo. Y por el mismo motivo, el artista Luis Manuel Otero Alcántara fue despedido de su centro laboral.

El Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, INSTAR, dirigida por la artista Tania Bruguera, ha criticado el decreto 349 en varias ocasiones.

Este fin de semana, por medio de Facebook, se refirió a la situación de curador europeo Hans Ulrich Obrist, quien canceló una charla que iba a dar en Cuba. “Nos parece increíble que los tentáculos del gobierno se utilicen para quitarle la oportunidad a los artistas en Cuba de tener un encuentro con alguien a quien, de otra manera, les hubiera sido imposible acceder. Nos damos cuenta que los responsables del arte y la cultura en Cuba no trabajan para los artistas ni para la cultura sino para sí mismos”, precisó INSTAR.

Para la organización de Bruguera, esto se debe al decreto 349. “Haber politizado un evento que era meramente cultural y una oportunidad profesional para jóvenes artistas cubanos, nos parece irresponsable por parte de quienes en nombre del poder en Cuba intercedieron. Lo que ha sucedido con la visita de Hans Ulrich Obrist es la implementación del 349”.

Ulrich dijo en un comunicado, sin ofrecer mayores detalles, que le daba pena no poder estar en Cuba. “Con gran pesar debo postponer mi conferencia y mi visita de estudio en INSTAR. Me ilusionaba la posibilidad de conocer a tantos artistas. Por favor discúlpame por avisarles con tan poco tiempo. Ansío poder coordinar nuevamente mi primer viaje de investigación a Cuba contigo y con INSTAR.”

En agosto pasado, INSTAR declaró que se unía a la campaña para derogar el decreto 349 porque la medida “obliga toda actividad artística a ser autorizada por el Ministerio de Cultura. En caso de hacerse sin previa autorización se decomisan los instrumentos, equipos, permisos de trabajo y los bienes. No hay recurso legal después que el Ministro haya tomado su decisión”.

El gobierno de Estados Unidos también ha reaccionado. “Artistas, bailarines y músicos de Cuba son celebrados alrededor del mundo, pero no por el régimen cubano. Bajo el decreto 349, los artistas sufren la indignación de tener que obtener autorización para expresarse", precisó en Twitter en Departamento de Estado.

Amnistía Internacional dijo en agosto que el decreto 349 “augura un mundo artístico distópico en Cuba”. También dio a conocer algunos de los pormenores de la medida:

Firmado por el presidente Díaz-Canel en abril y publicado en la Gaceta Oficial de Cuba en julio, el Decreto 349 entrará en vigor en diciembre de 2018.

"En virtud de él, todas las personas con actividades artísticas, incluidos los colectivos artísticos, quienes se dedican a la música y los intérpretes, tienen prohibido desarrollar tales actividades en espacios públicos o privados sin la aprobación previa del Ministerio de Cultura. Las personas o empresas que contraten a artistas sin la autorización pertinente pueden ser sancionadas, y quienes presten servicios artísticos sin aprobación previa corren el riesgo de que les confisquen sus materiales o les impongan cuantiosas multas. Con la nueva legislación, las autoridades tienen también el poder de suspender de inmediato una actuación y proponer la cancelación de la autorización concedida para realizar la actividad artística. Sólo se puede apelar contra tales decisiones ante el mismo Ministerio de Cultura (artículo 10); el decreto no prevé un recurso efectivo para impugnar una decisión de este tipo ante un organismo independiente, ni siquiera ante los tribunales.

"A Amnistía Internacional le preocupa que el decreto contenga restricciones imprecisas y excesivamente amplias de la expresión artística. Por ejemplo, prohíbe los materiales audiovisuales que contengan entre otras cosas: “uso de los símbolos patrios que contravengan la legislación vigente” (artículo 3.1.a), “lenguaje sexista, vulgar y obsceno” (artículo 3.d) y “cualquier otro [contenido] que infrinja las disposiciones legales que regulan el normal desarrollo de nuestra sociedad en materia cultural” (artículo 3.1.g). Además, tipifica como contravención la conducta que “comercialice libros con contenidos lesivos a los valores éticos y culturales” (artículo 4.1.f).

"Prohibir la expresión artística basándose en conceptos como “obsceno”, “vulgar” o “lesivos a los valores éticos y culturales” no cumple los criterios de finalidad legítima, necesidad y proporcionalidad que establece el derecho internacional de los derechos humanos. La falta de precisión en la redacción del decreto hace que se preste a ser aplicado de manera arbitraria para reprimir aún más las voces críticas y disidentes en un país que lleva decenios sometiendo a hostigamiento y detención arbitraria a artistas. Tal aplicación contravendría no sólo el derecho a la libertad de expresión de quienes desarrollan actividades artísticas en Cuba, sino también el derecho de toda persona a buscar y recibir información e ideas de toda índole.

"El derecho y las normas internacionales de derechos humanos disponen que toda restricción del derecho a la libertad de expresión, incluso cuando se ejerce por medio del arte, debe estar prevista en la ley y formulada con precisión suficiente para evitar interpretaciones o aplicaciones excesivamente amplias o arbitrarias y de manera que sea accesible al público y que especifique claramente qué conducta está o no prohibida.

"Ha de poder demostrarse también que tales restricciones son necesarias y proporcionadas para el fin de proteger un determinado interés público, que, según el derecho internacional de los derechos humanos, sólo puede ser la seguridad nacional, el orden público y la salud o la moral públicas o los derechos o la reputación de otras personas.

"Como Estado signatario del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), Cuba tiene la obligación de abstenerse de realizar actos que contravengan el objeto y el fin del tratado. El artículo 19 del PIDCP protege específicamente el derecho a la libertad de expresión, que incluye la “libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole” incluso “en forma [...] artística”.

"El derecho a la libertad de opinión y de expresión es esencial para el desarrollo pleno de toda persona o sociedad, así como para posibilitar el ejercicio de otros derechos humanos. Por consiguiente, con arreglo al derecho internacional, los Estados tienen el deber de proteger la libertad de expresar ideas y opiniones de toda índole, incluso si se consideran profundamente ofensivas. Las leyes que prohíben el insulto o las expresiones de falta de respeto a jefes de Estado o personalidades públicas, fuerzas armadas y otras instituciones públicas o banderas o símbolos son incompatibles con el derecho internacional de los derechos humanos.

"La obligación general de contar con la autorización previa del Ministerio de Cultura para exhibir en público un trabajo artístico, establecida en el artículo 2.1, impone también controles sobre el ejercicio de la expresión artística que podrían constituir censura previa y sobrepasar las restricciones permisibles del derecho a la libertad de expresión.

"Amnistía Internacional teme también que el Decreto 349 tenga un efecto inhibidor sobre los artistas y las artistas de Cuba y les impida realizar su trabajo legítimo por temor a sufrir represalias."

Legisladores cubanoamericanos elogian legado de Bush y su apoyo a la democratización de Cuba

Presidente George Herbert Walker Bush

Legisladores estadounidenses de origen cubano elogiaron al ex presidente George Herbert Walker Bush pocas horas después de su fallecimiento y destacaron su legado cívico y político.

El senador demócrata por New Jersey, Bob Menéndez, dijo que Bush no fue solamente un presidente, sino un estadista que lideró al mundo con pasión hacia la democracia.

"También fue un padre maravilloso y un gran hombre de familia. Oramos por su familia", dijo Menéndez en su cuenta de Twitter.

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, calificó a Bush como "un gran patriota y un hombre sabio y generoso".

Destacó sus servicios como uno de los dos pilotos más jóvenes de las fuerzas navales de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, legislador, embajador ante la ONU, presidente del Comité Nacional Republicano, diplomático en China, director de la CIA, vicepresidente y presidente de la nación.

"Fue un héroe del servicio público", dijo Rubio.

El senador también recordó en su cuenta de Twitter la nota que Bush dejó a su sucesor Bill Clinton, cuando abandonó la Casa Blanca en enero de 1993. Es un texto escrito a mano, que alienta al nuevo presidente.

"Hoy en día, la jactancia y los insultos son considerados como un liderazgo fuerte, mientras que la humildad y la dignidad se ven como debilidad. El fallecimiento de nuestro 41 º Presidente nos recuerda cómo es el verdadero liderazgo", dijo Rubio.

El senador republicano por Texas, Ted Cruz, dijo que Bush fue un héroe y un hombre exitoso en muchos rubros. Elogió su liderazgo como un presidente de Estados Unidos que aportó al fin a la Guerra Fría tras el derrumbre del Muro de Berlín y que logró la victoria en la Guerra del Golfo.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen dijo que Bush fue una inspiración como "presidente, padre, esposo, amigo y héroe de Estados Unidos". "Fue un líder que tuvo compasión y determinación", dijo la legisladora.

El representante demócrata por New Jersey, Albio Sires, dijo que Bush "fue un verdadero patriota que trabajó seriamente para el pueblo estadounidense".

"Independientemente de la política, será recordado como un modelo para el liderazgo, la compasión y el servicio público. Mientras el país llora su muerte, su legado perdurará por siempre".

Mario Díaz-Balart, representante republicano por la Florida, elogió igualmente a Bush por su servicio público y recordó su liderazgo durante el colapso del comunismo en la Unión Soviética y Europa del Este.

La política de Bush padre hacia Cuba

Bush, quien asumió la presidencia el 20 de enero de 1989, mantuvo desde un principio una política de respaldo a la oposición democrática en Cuba y reforzó las sanciones al régimen comunista.

Apenas un mes después de asumir su mandato, el 27 de febrero, la Administración Bush dio su apoyo al informe presentado ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra por la delegación especial de ese organismo que visitó Cuba.

La misión de la ONU, presidida por el diplomático senegalés Alioune Sene, había viajado a Cuba en septiembre de 1988 como resultado de un eficaz trabajo diplomático de la administración Reagan en el seno del organismo mundial.

La misión recibió 1.618 quejas, 86 de las cuales fueron presentadas en audiencias a puerta cerrada; las restantes fueron recibidas por escrito. En ellas fueron planteados "problemas, dificultades, sufrimentos y violaciones de los derechos humanos", según afirmó el presidente de la delegación de las Naciones Unidas.

A mediados de 1989, los servicios estadounidenses de inteligencia investigaban los vínculos de altos oficiales cubanos con las operaciones de narcotráfico.

En La Habana, Fidel Castro detuvo y fusiló al general de las Fuerzas Armadas Arnaldo Ochoa, al coronel del Ministerio del Interior, Antonio de la Guardia y otros dos altos oficiales bajo los cargos de narcotráfico, alegando que el alto mando cubano desconocía sus actividades.

El llamado Caso Ochoa conmocionó a todo el aparato militar cubano, en especial a sus órganos de inteligencia y creó un antes y un después.

Durante el juicio, el presidente Bush comentó en París al periodista y corresponsal de la Casa Blanca, Tomás Regalado (actual director de Radio y Televisión Martí), que no creía en las declaraciones del régimen cubano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Continuando con su política en favor del respeto a los derechos humanos en Cuba, la Administración Bush logró en marzo de 1992 que por primera vez la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra aprobara una resolución de condenara a Cuba y designara un relator especial para elaborar un informe sobre el caso cubano.

En ese contexto, Bush pidió ejercer más presión sobre el régimen cubano y en 1990 aprobó la creación de TV Martí.

El 23 de octubre de 1992, en plena campaña electoral para su segundo mandato presidencial, Bush promulgó la llamada Ley Torricelli, un proyecto presentado en el primer período de sesiones del 102 Congreso de los Estados Unidos por los demócratas Robert Torricelli y Bob Graham.

La Ley, que reforzaba la sanciones económicas al régimen cubano, fue firmada por Bush ante decenas de exiliados cubanos en el Hotel Omni de Miami.

EEUU aprueba fondos adicionales para ayudar a presos políticos en Cuba

Mark Green, administrador de la USAID. (Captura de video/VOA)

Estados Unidos anunció el viernes que brindará 750.000 dólares en asistencia humanitaria a los presos políticos en Cuba, adicionales a los $20 millones que destina al año para apoyar a la sociedad civil dentro de la isla, lo que ayudará a documentar los continuos abusos del régimen contra los derechos humanos.

Mark Green, administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID por sus siglas en inglés), hizo el anuncio durante un discurso pronunciado en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), con sede en Washington D.C.

"En Cuba, Fidel Castro pudo haber fallecido, pero con Raúl aún tirando de las cuerdas del Partido Comunista, su legado de opresión continúa sin cesar", subrayó el funcionario.

Green recordó la advertencia de los líderes de la democracia cubana y los expresos políticos con los que se reunió al margen de la pasada Cumbre de las Américas: "No se deje engañar por la propaganda".

"En lugar de reformar, La Habana está simplemente mutando. Continúa reprimiendo a la sociedad civil hostigando, golpeando y encarcelando a civiles inocentes", recalcó en su discurso ante políticos estadounidenses y activistas prodemocracia reunidos en el evento del CSIS.

Puso como ejemplo el caso de las Damas de Blanco, que cada semana "son confrontadas, hostigadas y arrestadas por los matones de Castro" cuando salen a manifestarse pacíficamente a favor de la libertad de los presos políticos.

También se refirió al caso del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, "encarcelado por faltarle el respeto a la autoridad del gobierno", y a quien pudieron hacerle llegar alimentos y medicinas para apoyar a su hermana enferma.

"Hoy, me complace anunciar que estamos proporcionando $ 750,000 adicionales en asistencia humanitaria a los presos políticos en Cuba. Esto ayudará a facilitar la información y ayudará a documentar los abusos continuos contra los derechos humanos", dijo Green.

El administrador de USAID agregó que la entidad federal destinará $13,6 millones de dólares adicionales en ayuda para "aquellos que huyen de la tiranía en Venezuela", y $4 millones para apoyar "a las organizaciones de la sociedad civil y otras personas que están promoviendo la reforma democrática y los derechos humanos" en Nicaragua.

Green dijo que pese al panorama desfavorecedor para la democracia en América Latina hay razones para la esperanza. "Hombres y mujeres valientes en cada uno de estos países se han negado a rendirse. Se niegan a ceder. Y, por lo tanto, nosotros tampoco deberíamos", subrayó.

(Con información de USAID)

Brote de dengue mortal en Cienfuegos

Foto Archivo

En una reunión sostenida por las máximas autoridades locales para evaluar la situación, se conoció que el problema exige cortar la transmisión en no más de quince días.

Un serotipo de dengue que puede causar la muerte, del cual no se tenían noticias en Cuba desde 1977, ha sido reportado esta semana en la provincia de Cienfuegos por las autoridades de salud.

La aparición del dengue Tipo I ha disparado las alarmas y obligado a extremar las medidas epidemiológicas en el territorio, reportó la prensa local.

“Ha surgido una nueva ola de epidemia del dengue con signos de alarma y repercusión clínica y, por suerte, no se han tenido que lamentar fallecidos hasta la fecha”, afirmó el doctor Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud.

En una reunión sostenida por las máximas autoridades locales para evaluar la situación, se conoció que el problema exige cortar la transmisión en no más de quince días, reportó el diario 5 de Septiembre.

“Para lograr este objetivo, es necesario aislar los casos en los centros habilitados y eliminar el mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue”, precisó Tamayo Muñiz.

El brote del peligroso dengue Tipo I en Cienfuegos, coincide con la temporada alta del turismo en Cuba y en vísperas de los días feriados de Navidad y Fin de Año, que aprovechan familiares residentes en el exterior para viajar a la isla.

La ciudad de Cienfuegos es un destino turístico y centro importante de enlace para la región que recibe vuelos directos desde el sur de la Florida.

Varias compañías de crucero hacen escala también en el puerto de Cienfuegos durante sus itinerarios a Cuba y el Caribe.

Las autoridades locales han destacado la necesidad de que “la población entienda la gravedad del asunto”, para que ante cualquier síntoma, ya sea fiebre, vómitos, dolor de cabeza y abdominal, sangramiento, o cualquier otra señal de alarma, acuda al médico de familia u otros servicios de Salud, para recibir un oportuno diagnóstico.

En 1977, Cuba informó de su primera epidemia de dengue, durante la cual se registraron más de 500,000 casos de fiebre del dengue causados por el serotipo 1 del virus. En 1981, se produjo una gran epidemia de dengue hemorrágico causada por el serotipo 2. Esa vez se notificaron 344,203 casos en total; 10,312 casos clínicos de dengue hemorrágico y 158 defunciones, de las cuales 101 correspondieron a niños.

Kelley Currie en ONU: EEUU respalda ansias de libertad de los cubanos

Kelley Currie en ONU: EEUU respalda ansias de libertad de los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG