Enlaces de accesibilidad

Cuba

Artistas convocan a sentada pacífica frente al Ministerio de Cultura

Artistas convocan a sentada pacífica frente al Ministerio de Cultura
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Médicos cubanos que trabajaron en Brasil demandarán a la OPS

Logo Organización Panamericana de la Salud

La demanda que será presentada en Miami sería la primera que se ventile contra la Organización Panamericana de la Salud en tribunales de Estados Unidos.

Un grupo de médicos cubanos que participaron en el progama Mais Médicos de Brasil demandarán a la Organización Panamericana de Salud (OPS) con sede en Washington por lucrar a costa de las condiciones de virtual esclavitud bajo las cuales fueron contratados estos profesionales, informó este jueves diario El Nuevo Herald de Miami.

Los demandantes, representados por el abogado miamense Sam Dubbin, afirman que la OPS no solo supervisó el programa, sino que también se embolsó $75 millones de los fondos generados por el acuerdo entre Cuba y Brasil en los últimos cinco años, señala el reportaje publicado bajo la firma de Andrés Oppenheimer.

“Dubbin me dijo que sus clientes “quieren poner fin a esta práctica de que los médicos cubanos sean tratados como esclavos”. Agregó que están buscando el pago de sus salarios completos y daños, y “quieren exponer a una institución internacional que opera aquí mismo en Estados Unidos y que está involucrada en la trata de personas”, señaló el reportaje.

La demanda que será presentada en Miami sería la primera que se ventile contra la OPS en tribunales de Estados Unidos.

Dubbin dijo a Oppenheinmer que según varios documentos, entre ellos una auditoria del programa Mais Medicos realizada por la Oficina de Responsabilidad Suprema de Brasil,en los últimos cinco años Brasil habría pagado alrededor de $1,500 millones a la OPS por el programa.

De ese dinero, explicó el abogado, la OPS pagó $1,300 millones a Cuba y se quedó con $75 millones. Cuba, a su vez, pagó a los médicos cubanos en Brasil unos $125 millones.

Los $75 millones que habría recibido la OPS no se utilizaron para pagar los gastos operativos, ya que estos fueron pagados por instituciones brasileñas, agregó Dubbin.

Un correo eléctrónico enviado a Oppenheimer por el portavoz de la OPS, Luis Felipe Sardenberg, asegura que los fondos “son cargos cobrados a todas las contribuciones voluntarias recibidas por la OPS para cubrir los costos relacionados con la gestión y administración de un programa”. Agregó que “todas las organizaciones de las Naciones Unidas... imponen este tipo de cargos”.

(Con información publicada en El Nuevo Herald)

Régimen cubano intenta apagar voces disidentes en evento de IDEA en Chile

Rosa María Payá, segunda de der. a izq., durante el evento de IDEA en chile.

El régimen cubano intentó impedir la participación de la activista Rosa María Payá en un evento promovido por el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) que se desarrolló en Chile

Juan Carlos Vargas, presidente Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Chile, dijo que las "presiones del embajador de la dictadura cubana" son "una verguenza" que demuestran que "los tentáculos del régimen siguen abarcando diferentes países de Latinoamérica, y que buscan silenciar las voces disidentes".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

El embajador cubano en Santiago de Chile, Jorge Lamadrid, envió una carta al director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Angel Flisfisch Fernández, donde expresó su “más enérgico rechazo” a la participación de la activista cubana en el evento y a la celebración del “Panel sobre análisis de casos de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Honduras”.

Pero el organismo promotor del evento descartó la petición de Cuba de vetar la participación de Rosa María Payá y la presentación del panel sobre Venezuela, Nicaragua, Cuba y Honduras e invitó al embajador cubano a participar en la conferencia.

"Agradecer especialmente a IDEA internacional por no dejarse intimidar ante las presiones de la dictadura cubana, y dar esta demostración de democracia y de profesionalismo, invitando a todas las partes a ser presencia y participar de un debate, demostrando una vez más que el régimen cubano no puede ganar ni un solo argumento", dijo Payá.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Canadá autoriza el retorno voluntario de sus diplomáticos en Cuba

Embajada de Canadá en La Habana

El gobierno de Canadá reveló que otro de sus diplomáticos acreditados en La Habana comenzó a padecer inusuales síntomas de salud a mediados de año, lo que eleva a 13 el número de diplomáticos y familiares afectados por la misteriosa dolencia.

"En vista de este nuevo caso, se tomó la decisión de autorizar el retorno a Canadá del personal diplomático acreditado en Cuba, si ellos así lo desean", afirmó la nota fechada el miércoles.

Los trece presentan síntomas similares a una conmoción cerebral, y el gobierno canadiense aún no ha podido determinar la causa. "La salud y seguridad de nuestro personal diplomático y sus familias son nuestra prioridad", dijo la Cancillería, la cual añadió que todo "el personal diplomático potencialmente afectado ha recibido ayuda médica".

La agencia AP citó hoy a un alto funcionario canadiense quien dijo que Canadá está estudiando todas sus opciones con respecto a su embajada en Cuba.

Canadá ha confirmado 13 casos de trastornos misteriosos de salud desde principios de 2017. También se han visto afectados 26 empleados de la embajada estadounidense en La Habana. El gobierno de Estados Unidos tampoco ha llegado a una conclusión sobre la causa de estos problemas.

Entretanto, una delegación del gobierno de Canadá viajará a Cuba la próxima semana para examinar la situación de las operaciones diplomáticas y reducir los riesgos de sus funcionarios. Canadá tiene actualmente 12 diplomáticos en su embajada en La Habana.

Excarcelado uno de los opositores apresados durante duelo de Fidel Castro

Un grupo de personas llevan un cuadro con la imagen de Fidel Catro el 2 de diciembre de 2016.

Las autoridades cubanas liberaron este miércoles al preso político Carlos Alberto González Rodríguez, uno de los opositores encarcelados durante los nueve días de duelo impuesto en Cuba por la muerte del dictador Fidel Castro.

"Escribí grafitis contra el gobierno en las tiendas del boulevard de Camajuaní (provincia de Villa Clara), dijo a Radio Martí el opositor del Movimiento Cubano Reflexión (MCR), horas después de su liberación.

Liberado opositor Carlos Alberto González Rodríguez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

El activista de 50 años, graduado de Ingeniero en Explotación del Transporte, fue condenado a dos años de prisión en un juicio sumario el día 4 de diciembre por el delito de peligrosidad social pre-delictiva.

En los días que siguieron al fallecimiento de Fidel Castro, el 25 de noviembre de 2016, decenas de cubanos fueron detenidos, hostigados, amenazados, sancionados con multas y juicios sumarios por el delito de "difamar de los mártires de la Patria".

[A partir de un reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG