Enlaces de accesibilidad

Cuba

Eurodiputada pide a la UE que reclame a Cuba respetar DDHH de opositores

La eurodiputada española, Beatriz Becerra

La eurodiputada española Beatriz Becerra reclamó a la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, que garantice los derechos humanos de las Damas de Blanco y otros opositores en Cuba, tras la detención el pasado domingo de la líder del grupo, Berta Soler.

En un comunicado de prensa, la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo criticó la postura del presidente español, Pedro Sánchez, que rehusó reunirse con el grupo opositor durante su reciente visita a Cuba.

Becerra denunció a Sánchez ante la Alta Representante por ignorar al Europarlamento, que en el último pleno aprobó una resolución que instaba a las autoridades y gobernantes europeos a reunirse con la oposición cubana, en especial con los galardonados con el premio Sájarov, distinción que es otorgada por el Parlamento Europeo.

La eurodiputada solicitó a la jefa de la diplomacia europea y a los Estados miembros que reconozcan a la oposición democrática en el marco de las relaciones bilaterales.

(Con información de la agencia EFE y redes sociales)

Accidente provoca incendio en el Focsa en La Habana

Incendio en el edificio Focsa de La Habana. (Captura de video/YouTube)

Una soldadura cercana a un depósito de gas provocó este miércoles un incendio en el emblemático edifico Focsa de La Habana, donde fueron evacuados varios pisos y hasta ahora no se han reportado heridos ni daños mayores, informa la televisión estatal de Cuba.

En el colosal inmueble de 39 plantas, construido en 1956 y considerado una de las siete maravillas de la ingeniería moderna cubana, los bomberos cubanos trabajaban por extinguir completamente el fuego, que ya se considera aplacado.

El soldador y la familia del apartamento en obras se encuentran "en buen estado de salud" y "gracias a la rápida movilización no se produjeron grandes daños", indicó el reporte televisivo.

Las calles aledañas y los comercios ubicados en la planta baja del Focsa, situado en el céntrico barrio habanero del Vedado permanecían cerrados.

La reportera de Radio Martí, Yolanda Huerga, habló con uno de los vecinos del edificio multifamiliar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:27 0:00

(Escrito por Pablo Alfonso, con información de Efe y redes sociales)

Ninjas ferroviarios roban miles de toneladas de alimentos en Cuba

Miles de toneladas de alimentos han sido robadas de los vagones de ferrocarril

La prensa cubana admitió que el país ha dejado de mover miles de toneladas de alimentos y mercancías a causa del pillaje en los trenes de carga.

Los ladrones "son llamados ninjas por la manera en que actúan". Desde 2017, han sido dañados 403 vagones de carga o silos con capacidad para 60 toneladas, lo que provocó la paralización de unas 15.000 toneladas de cemento, reveló un extenso reportaje publicado el miércoles por la prensa oficial y citado por la agencia de prensa española Efe.

Los ninjas asaltan los vagones en movimiento utilizando "picos, mandarrias y hasta equipos de oxicorte, causando un gran daño a esos medios de transporte" y la paralización del flujo de productos, explicó el directivo de la Empresa de Ferrocarriles Centro, Lázaro Moreno.

Además del cemento, los ladrones han robado grandes cantidades de azúcar y harina de trigo.

El combustible "se esfuma" también de los vagones y las locomotoras, de donde lo sustraen las propias tripulaciones para luego venderlo de forma ilícita "en diferentes puntos del país en combinación con ciudadanos ajenos al sector", indicó la prensa oficial.

El desvío de combustible al mercado negro es un prolongado problema que cuesta millones a las arcas estatales y se ha agravado en los últimos años por la reducción de los envíos de petróleo subsidiado desde Venezuela.

En septiembre pasado el gobierno aprobó un grupo de medidas para frenar la sangría de combustible estatal, entre ellas el decomiso de vehículos.

La falta de comercios mayoristas y el desabastecimiento en la red minorista provoca que alimentos como la cerveza nacional, las papas, la harina, la sal y la leche, entre muchos otros, se vendan "por la izquierda", en su gran mayoría sustraídos de almacenes o fábricas.

Entre las soluciones, los directivos de la Empresa de Ferrocarriles han ordenado el acompañamiento del tren por agentes de seguridad del Ministerio de Transporte.

También se realiza un "análisis diario" del consumo real de combustible y el pronosticado según la trayectoria de los trenes, habilitados con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y se ha cercado la terminal marítima del puerto de Cienfuegos, un enclave de donde salen y entran vagones llenos de productos.

En el nudo ferroviario de Candelaria, un sitio estratégico de convergencia en la provincia de Cienfuegos, será construida en breve una estación de control, explicó la información.

(Con información de la agencia Efe)

El caso del opositor inocente y el acusador que se arrepiente

Tomás Núñez Magdariaga, tras su liberación el 15 de octubre del 2018

En un juicio de revisión de causa de la sentencia dictada en agosto de 2018 contra el opositor Tomás Núñez Magdariaga, el testigo acusador ratificó que el opositor fue víctima de un delito fabricado por la Seguridad del Estado, e identificó con nombre y apellido al agente implicado en el hecho.

En la vista oral celebrada este miércoles en un tribunal de Palma Soriano, Aldo Rosales, exinformante de la policía política, reiteró que fue manipulado para ofrecer falso testimonio en el juicio anterior contra Núñez Magdariaga, dijo el opositor a Radio Martí.

Rosales dijo que fue instruido por el oficial "Damián Vázquez, alias Norberto, que era el jefe de la Seguridad de aquí de Palma Soriano", señaló Núñez Magdariaga.

Fiscales del occidente del país acudieron al tribunal de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, para la celebración de la vista ordenada por el vicefiscal de la República, añadió.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

"El fiscal me defendió mucho, la abogada también. Aldo Rosales también me defendió y quedó todo concluso para sentencia", aseguró el opositor.

Núñez Magdariaga fue liberado el pasado 15 de octubre tras permanecer 62 días en huelga de hambre con la exigencia de que se revisara un proceso en el cual fue condenado a un año de privación de libertad bajo el cargo de amenaza.

Veinticuatro días después de que iniciara su huelga de hambre, Rosales se retractó de su testimonio en una declaración notarizada.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional, gobiernos y personalidades se manifestaron a favor de Núñez Madgariaga durante el tiempo que permaneció en su protesta, y pidieron cuentas a las autoridades cubanas sobre la situación del huelguista.

En octubre del 2018, Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional en las Américas, había advertido que "la comunidad mundial está monitoreando el caso".

(Con reporte de Yolanda Huerga, Amnistía Internacional y Archivo Radio TV Martí)

Médico en Brasil denuncia presiones de Cuba para obligarlos a regresar

Raymond García, era parte del programa Más Médicos en Brasil y ha decidido no volver a Cuba.

Un médico cubano enrolado en el recién cancelado programa Más Médicos en Brasil denunció a Radio Martí las presiones a las que están siendo sometidos para que regresen a la isla.

​Raymond García, de 32 años, explicó que funcionarios del Departamento de Cooperación Médica del Ministerio de Salud en Cuba (MINSAP) visitaron a su madre para pedirle que intercediera ante su hijo para que volviera a la isla y entre otras cosas le mencionaron que estaría ocho años sin poder verlo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

También le prometieron que, de regresar a la isla, podría volver a participar en otra "misión" en el exterior.

Este médico de La Habana denunció el acoso que recibe de parte del coordinador regional de la brigada médica quien asegura "le tiene la vida acabada", dándole "orientaciones cada cinco minutos".

"La mayoría de los que vinimos en esta misión somos jóvenes y algunos ya tenemos otros trabajos", explicó Raymond.

El doctor aseguró a Radio Martí que con el cierre del convenio de Más Médicos todos los contratos y certificaciones para ejercer su profesión quedaron invalidados y está convencido de que las autoridades cubanas se negarán a certificar cualquier documento que les permita trabajar como profesionales de la salud.

"Me quedo porque ya es hora de romper las cadenas del silencio. No soy esclavo de nadie y menos de un gobierno, menos trabajar por la miseria que Cuba nos estaba dando y ellos se quedaban con el 75% de nuestro salario", dijo a nuestra redacción otro de los profesionales de la salud cubanos, en este caso ubicado en Salvador de Bahía.

Yusniel Cordero explicó que para él ha sido más fácil la decisión de quedarse pues su mujer y su hija están ya en Brasil como refugiadas políticas desde hace 10 meses. Ambas lograron entrar por Guyana.

"Nadie merece vivir en esclavitud", sentenció el doctor quien trabajaba en el Policlínico Docente Luis A. Carbó de San Miguel del Padrón, en La Habana y había participado ya en tres misiones fuera de Cuba.

Los cubanos que decidan quedarse en Brasil cuentan con el respaldo del presidente electo Jair Bolsonaro quien les ofreció asilo político luego que el MINSAP anunciara la retirada de los 8.517 galenos cubanos del programa Más Médicos.

[A partir de entrevista realizada por Ivette Pacheco]

Cargar más

XS
SM
MD
LG