Enlaces de accesibilidad

Cuba

Empresario da albergue a cubanos refugiados en Trinidad y Tobago

Empresario brinda albergue a cubanos refugiados en Trinidad y Tobago
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:19 0:00

Los 78 refugiados cubanos que aguardan asilo político en Trinidad y Tobago, arrestados y sancionados la pasada semana por protagonizar una protesta frente a las oficinas de Naciones Unidas en Puerto España, tienen hoy un nuevo hogar, gracias al gesto solidario de un empresario local de ascendencia india.

Sheik Lisha, propietario de una empresa papelera en esa ciudad, ha brindado uno de sus almacenes a estos cubanos para que lo habiliten como vivienda.

“Le hemos dado el nombre de Albergue La Esperanza,” dijo Yaquelín Vera Morfa, refugiada cubana que lleva tres años en Trinidad y Tobago con sus tres hijos y su madre, todos con igual estatus internacional.

Sheik Lisha prefirió no hacer comentarios a Radio Televisión Martí.

“Estamos muy agradecidos de lo que ha hecho este hombre, lo que no hizo ACNUR ni Living Water, la entidad independiente que trabaja con la ONU para lidiar con los refugiados y solicitantes de asilo”, manifestó Andris González, que se ha mudado al albergue con su esposa y dos hijos menores.

El dueño del almacén ha suministrado materiales y equipos para la limpieza, reparación y construcción. La mano de obra la aportan los inquilinos.

Los 78, como se hacen llamar, integraron un grupo de unos 200 cubanos que por dos semanas escenificaron un plantón frente a la oficina de ACNUR en Puerto España, luego de que la agencia de la ONU retiró la ayuda que les proveía para pagar alquiler de viviendas.

La semana pasada en horas de la mañana, la policía arrestó a los 78 que se encontraban en la protesta y una jueza los sancionó por el delito de obstrucción de la vía peatonal.

Luego de dos días en prisión, fueron puestos en libertad. Horas después el empresario Sheik Lisha, que había donado comida y agua durante el plantón, les abrió las puertas de su almacén.

Funcionarios de ACNUR en Puerto España y su sede regional en Washington, no respondieron a los correos electrónicos enviados por Radio y Televisión Martí.

“Este es el precio que tenemos que pagar los cubanos luego de casi 60 años de dictadura”, sentenció Vera Morfa, vocera de los 78, grupo que incluye además a Damas de Blanco, exprisioneros políticos y periodistas independientes.

Esta es la lista con los nombres de los 78 cubanos en Trinidad y Tobago:

1.- Yaquelin Vera Morfa 2:Reynel Quintana Enriquez 3:Yoandy Cruz Aguiar 4:Bárbara Isis Enriquez Miliam 5:Ariel Martínez Hernández 6:Roniel Quintana Enriquez 7:Solanch Roche Mayeza 8:Digna Esther Arias Gil 9:Daniel Yaque Osorio 10:Osmany Rodríguez López 11:Onelia Alonso Hernandez 12:Carlos Alonso Hernandez 13: Andrys Moiset Gonzales 14: Orlando Márquez Montes de Oca 15:Ernesto Frank Ferrel Sánchez 16:Mayelyn Valdivia Bethancourt 17:Alberto Martínez Rodríguez 18:Yasnier la Rosa 19:Andrey Santana Carbonell 20:Jenifer del Carmen Bolaños Gomez 21:Yosvany Hernandez Gomez 22:Dilaila Rios Ricardo 23:Jose Santos Hernadez 24: Abrahan Rodriguez Ruiz 25:Yaidel Prada Domínguez 26:Jaily Sánchez Rodríguez 27:Alberto Campo Reyes 28:Ernesto Ferrer Sánchez 29:Iyeranis de la Caridad Castro Ordóñez 30:Yunior Jesús Menéndez Leonard 31:Hanoi Michel Hernandez Alfonso 32:Yasmany Núñez Rivas 33:Yaima Parra Orizondo 34:Ailin de los Angeles Martínez Hernández 35:Osvaldo Javier Molina Montalvo 36:Mario Alexei Quintana 37:Guillermo Enrique Chacon Rosales 38:Eddy Suárez Miñoso 39: Leamsys Casabona Gonzales 40:José Reinier Ares Reyes 41:Julio Henrry Portilla Torres 42:Pedro Santana Maceo 43:José Lino Asensio López 44:Lisandra Farray Rodríguez 45:Ramón Arbolaez Abreu 46:Ascel Prada de la Cruz 47:Sergio Mario García Pacheco 48:Eugenio Martín Bernal 49:Alexey Rodríguez Savigne 50:Ariel Mantilla Barranco 51:Wilfredo Matos Rivera 52:Yoandy Acosta 53:Jefferson Alfred Mejias Noriega 54:Yoasnielky Rodríguez Hernández 55:Adiel León Alderete 56: Yahima López 57:Yaneisy Santana Hurtado 58:Mario Andres Castillo Guzman 59:Mario Luis Álvarez Castillo 60:Juan Jorge Vila Contera 61:Reinier Armesto Rosales 62:Walter Marlon Ramírez Peña 63:Eduardo Ernesto Estrada Bordao 64:Milko Goire Hernández 65:Iván Bofill Domenech 66: Diosvannys Tamayo Velázquez 67:Oriol Prieto López 68:Yosbel O'farrill Carrera 69:Vidal García Tamayo 70:Ana Esther Nápoles Calas 71: Reydelis O'farrill Ramírez 72: Ramón Estupiñan Torres 73: Alioski González Ledesma 74: Jesús Eduardo Calderón Fernández 75: Yosmany Tomás González 76: Osvaldo Rivera Matos 77: David Díaz 78: Rafael Jesús Verdecia Arias.

OEA recibe informe sobre torturadores con acento cubano en Venezuela

Tamara Sujú, presidenta del Instituto CASLA, y Luis Almagro, secretario general de la OEA

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió hoy un informe en el que se documentan 106 casos de torturas dentro de Venezuela este año, de los que 11 fueron supuestamente perpetrados por gente "con acento cubano".

Las denuncias se incluyen dentro de un informe titulado "La implementación de un sistema torturador", presentado en la sede de la OEA en Washington por la abogada Tamara Sujú, directora ejecutiva del Instituto CASLA, una plataforma para los estudios de América Latina en la República Checa.

Sujú lleva documentando torturas en Venezuela desde 2004 y afirmó que este año, por primera vez, ha recibido 11 denuncias de venezolanos que dicen haber sido torturados por gente "con acento cubano", pero que se identificaron con "sobrenombres" y "números".

"En nuestro informe se habla de un sistema torturador porque no existe un organismo en Venezuela que no sepa de las torturas que se están haciendo", subrayó Sujú en una rueda de prensa.

Almagro, que acudió a la presentación del informe, aseguró que esta es la primera vez que la Secretaría General de la OEA recibe datos sobre supuestas torturas de personas "con acento cubano" y, por lo tanto, esa información aún debe de ser analizada para entender mejor sus repercusiones.

No obstante, el jefe de la OEA subrayó que hay cubanos dedicados a la inteligencia dentro del Ejército venezolano y de la sociedad civil con el fin de detectar disidencias.

Almagro estimó que hay unos 46.000 cubanos en Venezuela, número que también recogió en noviembre de 2017 el diario comunista cubano Juventud Rebelde.

"Si tenemos en cuenta que el Ejército colonial español eran 22.000, eso es más del doble", dijo Almagro. "Es decir, es una fuerza de ocupación, una agresión directa de un país a otro, reprimiendo los derechos de la gente".

Almagro, además, consideró que los 46.000 cubanos "probablemente estén mejor entrenados y con mejor equipamiento" que la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

Desde 2014, el Instituto CASLA ha detectado 536 presuntos casos de tortura en Venezuela, que han sido remitidos a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

La Fiscalía de la CPI ha recibido numerosas denuncias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, incluida la presentada por Argentina, Colombia, Canadá, Chile, Paraguay y Perú.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Cuentapropistas critican nuevas regulaciones y freno al sector privado en Cuba

Paladar La Fontana, en La Habana. (Archivo)

Un artículo de opinión publicado en el diario español El País recoge comentarios de varios cuentapropistas cubanos que critican las nuevas regulaciones que el régimen impondrá a partir del 7 de diciembre.

El mayor número de críticas va dirigido a la disposición gubernamental de limitar las licencias por cabeza, solo una por persona física, de acuerdo con los testimonios que presenta la periodista María Antonia Sánchez Vallejo.

Los trabajadores privados también se quejan del aumento del costo de la licencia. Una artesana identificada como Yami Palomba dijo a El País que “el Estado se ha dado cuenta de que uno de los principales sustentos de la economía del país éramos nosotros y nos aumentó las tarifas". Palomba recalca que son más los cuentapropistas que han fracasado que "los que se han hecho ricos".

El artículo menciona a un dueño de paladar que desde el anonimato señala que si tiene que renunciar a dos de las tres licencias que tiene, tendrá menos clientes, ingresará menos y tendrá que despedir a parte de sus empleados.

"Así no se puede emprender", comenta el entrevistado, además de lamentar la falta de un mercado mayorista, y las dificultades diarias para el suministro de productos que enfrentan los negocios privados en la isla.

"Sin un mercado mayorista donde proveerse, y sujetos a un abastecimiento aleatorio —la misma carta de las paladares puede verse afectada a diario por la falta de este o aquel producto—, los cuentapropistas ejercitan la imaginación y su propia capacidad de iniciativa en una reválida casi diaria. Como el resto de los cubanos", señala el reportaje.

(Con información del diario El País)

Expulsan de local contratado a artista cubano crítico del decreto 349

Luis Manuel Otero Alcántara. Foto Cortesía Yanelis Núñez.

Luis Manuel Otero Alcántara recibió una llamada de la directora del Centro Comunitario de Atarés, avisándole que tenía que recoger sus materiales alegando que se va a construir un aula en la parte de la nave donde el artista exhibía sus obras.

El artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara ha sufrido una nueva represalia que atribuye a la policía política: el cierre de un espacio de exposición que tenía contratado en una nave del Centro Comunitario del barrio de Atarés.

El activista contra el Decreto 349, que a partir de este mes penalizará el arte libre en Cuba, dijo a Radio Televisión Martí que desde hacía cuatro años tenía un contrato renovable, para exhibir sus obras en ese local, pero el viernes pasado recibió una llamada de la directora del lugar, llamada Milagros, avisándole que tenía que recoger sus materiales pues se iba a construir un aula en este sitio.

Otero Alcántara reconoce que la mujer le mantuvo el contrato aún después de que la llamaran cuando él exhibió una obra contestataria, y después de que comenzara a tener problemas con el gobierno del municipio Cerro, que le ordenó retirar murales que había pintado en las fachadas de sus vecinos. Ahora cree que a ella la han presionado para que lo saque del lugar.

En su conversación con el periodista Luis Felipe Rojas, el artista y promotor de la campaña #NoAlDecreto349 dijo que ya él le había dicho que no tenía que inmolarse cuando ella lo llamó a raíz de una obra relacionada con Fidel Castro que creó mucha tensión con las autoridades.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:23 0:00

Otero Alcántara dijo que el gobierno parece estar desesperado por la respuesta de inconformidad total de los artistas con el mencionado decreto y anunció que para el próximo lunes están convocando en las redes sociales un “plantón” de protesta frente al Ministerio de Cultura. En caso de que no puedan llegar se declararían en huelga de hambre y de sed.

“La última vez que nos cogieron le decía al de la Seguridad del Estado: 'brother, imagínate que tú estás en un espacio donde se está acabando el oxígeno, y te están llevando a un límite donde ya no hay respuesta”, relató Otero Alcántara en entrevista con Radio Martí.

“Yo prefiero morirme fajado que morirme acostado pacíficamente en mi casa”, concluyó el artista.

[Basado en una entrevista de Luis Felipe Rojas]

Citan nuevamente a juicio a opositor Tomás Núñez Magdariaga

Tomás Núñez Magdariada, horas después de su liberación, el 15 de octubre de 2018.

Un nuevo juicio se celebrará este miércoles 28 de noviembre, a las 2:00 pm, contra el opositor Tomas Núñez Magdariaga en el tribunal de Palma Soriano, Santiago de Cuba, confirmó el opositor a Radio Martí.

Magdariaga, quien fue liberado el 15 de octubre bajo libertad inmediata, dijo que supo de la citación el viernes, a través de una llamada telefónica de un familiar.

"Me parece que es el mismo juicio en el que me echaron el año (...) Yo apelé y a mi no me dijeron nada, y ahora me viene ese papel, una citación nada más y ya. Tengo un papel que dice que es un nuevo juicio, el mismo número de causa", dijo Magdariaga.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

El opositor sostuvo una prolongada huelga de hambre con la exigencia de que se revisara un proceso en el cual fue condenado a un año de privación de libertad bajo el cargo de amenaza. El testigo acusador, un informante de la policía política, afirmó en declaración jurada que el caso fue manipulado por la Seguridad del Estado.

Magdariaga mantuvo un ayuno de 62 días en protesta por su injusta condena hasta recibir la "libertad inmediata".

(Con reporte de Ivette Pacheco y archivo Radio y TV Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG