Enlaces de accesibilidad

Cuba

MCL pide en carta a Bachelet investigación para esclarecer muerte de Oswaldo Payá

MCL pide en carta a Bachelet investigación para esclarecer muerte de Oswaldo Payá
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Rebaja en precio de huevos liberados termina en crisis por reventa en mercado negro

Un hombre vende huevos en una calle de La Habana. (Archivo)

Ante la rebaja del precio de los huevos liberados a nivel nacional a 90 centavos por unidad se ha producido un desabastecimiento en todo el país, generando un incremento del precio hasta más de dos pesos por unidad en el mercado negro, según reportes desde la isla.

El estado solo está garantizando los normados por la libreta.

En Santiago de Cuba la crisis es tan grave que ya se está dejando de vender el producto de forma liberada, informó a Radio Martí el periodista Yosmani Mayeta Labrada.

Mientras, en Camagüey solo se encuentran huevos en el mercado negro, comentó la activista Leidys Tabares.

Huevos, desabastecimiento y mercado negro en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

Para la economista Martha Beatriz Roque Cabello el faltante es a nivel nacional, y además de problemas de producción se agrega la crítica situación para la distribución.

Desde el primero de noviembre se aprobó, en todo el territorio nacional, la rebaja del precio de venta de los huevos frescos de gallina que se ofertan de forman liberada, de 1,10 cup a 0,90 por cada unidad, según nota informativa del Ministerio de Finanzas y Precios.

El documento aclara, además, que se mantiene la actual venta normada a la población a través de la Libreta de Abastecimiento de las cinco unidades per cápita a razón de 15 centavos cada una.

Tribunal Supremo niega revisión de causa a médico opositor Eduardo Cardet

Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación. (Archivo)

El Tribunal Supremo de Cuba rechazó la revisión de causa presentada en febrero de este año a favor del médico opositor Eduardo Cardet, quien cumple una condena de tres años por el supuesto delito de "atentado a la autoridad".

"El abogado fue a La Habana y le dieron como respuesta que denegaron revisar el proceso", denunció a Radio Martí la esposa de Cardet, Yaimaris Vecino.

Según Vecino, pensaban que el procedimiento seguía su curso y que recibirían respuesta en un momento determinado, pero no fue así.

Régimen niega revisión de causa al médico disidente Eduardo Cardet
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:48 0:00

En tanto, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) inició una gestión con el despacho de abogados madrileño Cremades y Calvo Sotelo para apelar a instancias internacionales por la excarcelación del preso político.

"Se han ofrecido para llevar el caso de Eduardo Cardet a las instancias internacionales y se está articulando el procedimiento a seguir", confirmó Carlos Payá, representante del MCL en Europa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Recientemente, la familia de Cardet pidió en una carta dirigida al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, que intercediera a favor de Cardet, pero no hubo respuesta.

Payá espera que el caso del líder del MCL, y de los presos políticos cubanos en general, se trate próximamente, pero recalcó que "no hay ninguna confirmación oficial por parte del gobierno de España".

El movimiento invitó, además, a todas las personas amantes de la justicia a pedir la libertad de Cardet poniendo en Facebook imágenes o alusiones al preso político.

Cardet cumplirá este 30 de noviembre dos años encarcelado, tras ser arrestado y golpeado en presencia de sus hijos y esposa frente a su vivienda, en el poblado de Velazco, provincia de Holguín.

El representante del MCL anunció que también se pedirá una investigación sobre la muerte en extrañas circunstancias de Oswaldo Payá, fundador del MCL, y del activista Harold Cepero.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Arrestan a decenas de Damas de Blanco en otro domingo represivo en Cuba

Berta Soler y Angel Moya Acosta salen a la calle a manifestarse el pasado 18 de noviembre. (Archivo)

Decenas de Damas de Blanco fueron detenidas este domingo en Cuba cuando salieron a la calle a manifestarse de forma pacífica a favor de la libertad de los presos políticos como parte de la campaña Todos Marchamos.

Berta Soler líder del movimiento opositor femenino, continuaba detenida este lunes y reportada "en paradero desconocido" por su esposo, el exprisionero político Angel Moya Acosta.

"Además de Berta Soler fueron arrestadas en La Habana ocho Damas de Blanco (...)", dijo Moya Acosta. Los arrestos fueron ejecutados "por fuerzas represivas combinadas del Departamento de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional", agregó el opositor.

Varias de las detenidas fueron liberadas horas después en la Vía pública y lejos de su lugar de residencia, pero antes fueron multadas, señaló Moya Acosta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Algunas Damas de Blanco pudieron burlar los operativos de la Seguridad del Estado en diferentes iglesias de la capital y asistir a misa, pero no en la emblemática iglesia de Santa Rita, reclacó el expreso político.

En Matanzas, al menos 40 integrantes del movimiento Damas de Blanco fueron detenidas, así como dos activistas de otras organizaciones opositoras, cuando intentaban asistir a misa y caminar pacíficamente para llamar la atención sobre las violaciones a los derechos humanos en la isla.

Desde el municipio de Perico, el exprisionero de conciencia del Grupo de los de 75, Félix Navarro, informó a Radio Martí sobre los arrestos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Este es el 168 domingo represivo contra el movimiento Damas de Blanco.

(Con reportes de Ivette Pacheco y Paul Rodríguez para Radio Martí)

Incertidumbre sobre caso de preso político en huelga de hambre

Fernando Isael Peña Tamayo.

Beatriz Ochoa Morales, esposa del preso político Fernando Isael Peña Tamayo, dijo a Radio Martí que se siente preocupada por la falta de información de los carceleros sobre el caso de su esposo, que se plantó en huelga de hambre desde el 24 de octubre pasado.

"Mi preocupación es que no sé nada de él", dijo Ochoa Morales, quien no ha recibido ninguna llamada de su esposo ni de las autoridades del penal.

Peña Tamayo informó a su esposa en una visita que la misma hizo a la cárcel, que se declaró en huelga de hambre al ser trasladado desde un campamento de trabajo hasta la prisión provincial El Típico, en las Tunas, por denunciar la la falta de atención médica en el penal.

La incertidumbre, expresó la mujer, es lo que ha primado hasta ahora.

"No he sabido nada porque no me han llamado, nada", recalcó.

Así mismo, Vladimir Martín, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en el municipio Puerto Padre, y encargado de denunciar el caso de Peña Tamayo, alertó sobre la salud del prisionero político.

"Ya hoy (este lunes) el lleva 32 días (en huelga de hambre) y usted sabe que 32 días una persona sin ingerir alimentos puede suceder cualquier cosa. La última vez que ella lo vio, él le dijo que estaba orinando sangre, y que había escupido sangre", explicó Martín.

Peña Tamayo es activista de UNPACU y en 2015 fue sancionado a 5 años de cárcel por un supuesto delito de "robo con fuerza", lo que fue puesto en duda por la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

(Con reporte de Luis Felipe Rojas para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG