Enlaces de accesibilidad

Cuba

Activista se niega a obedecer citación policíaca que viola ley penal en Cuba

Activista se niega a obedecer citación policíaca que viola ley penal en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

Más sanciones para la "troika de la tiranía": Cuba, Venezuela y Nicaragua

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, advirtió este jueves en la Torre de la Libertad de Miami que las tiranías de Cuba, Venezuela y Nicaragua han encontrado un verdadero oponente en la administración Trump, y anunció el recrudecimiento de sanciones contra estas "fuerzas destructivas en el hemisferio".

“Bajo esta administración no vamos a apaciguar a déspotas y dictaduras frente a nuestras costas", señaló. El presidente Donald Trump "va a apoyar a los que luchan por la libertad”.

El embajador Bolton habló ante un público de exiliados cubanos, venezolanos y nicaraguenses, de los opositores torturados en el tristemente célebre Combinado del Este, en Cuba; en el Helicoide, de Venezuela, y en la cárcel del Chipotle, en Nicaragua.

Bolton dijo a los presentes que siempre se escuchan las historias de las personas que vinieron a Estados Unidos en busca de una mejor vida. "Les pido que recuerden que (...) el sueño americano depende de sacrificio y trabajo duro", recalcó.

Bolton llamó la atención sobre el "régimen brutal" impuesto en Cuba "que tiene una fachada nueva y está aplastando las aspiraciones democráticas de la gente". Junto a Venezuela y Nicaragua, este "triángulo del terror, una troica de tiranía" es la causa de "mucho sufrimiento humano", e impulsa la "inestabilidad regional".

Trump va a tomar "acciones directas" contra estos tres regímenes. "La seguridad de EEUU se beneficia cuando hay libertad floreciendo cerca de sus orillas", prometió Bolton.

El asesor de Seguridad Nacional dijo que los miembros de la Administración Trump "nunca se van a tomar una foto frente al Che Guevara, como hizo Barack Obama".

"Nosotros vamos a sancionar", sin acercamientos ni "comunicaciones secretas" con el régimen cubano, afirmó el embajador Bolton. "Esta administración solo hablará con un gobierno cubano dispuesto a adoptar medidas tangibles y democráticas", agregó.

Sobre las sanciones dirigidas a Cuba, Bolton dijo que la Administración del presidente Trump toma "acciones concretas" para impedir que los dólares estadounidenses lleguen a los militares cubanos.

Añadió que Trump agregará una docena de entidades cubanas a la lista negra, y ya no podrán realizar transacciones comerciales con estadounidenses. "Estamos apretando a las empresas militares y cerrando huecos a la ley", aseveró.

Bolton recalcó que los compromisos asumidos por Trump en 2017, cuando delineó en Miami su política hacia Cuba, serán "todos cumplidos".

Sobre si EEUU está considerando permitir las demandas de compañías extranjeras cuyas propiedades fueron confiscadas en Cuba, Bolton explicó al final de su discurso, durante una entrevista con el periodista de Univisión 23, Ambrosio Hernández, que esta es una provisión de la ley Helms Burton aprobada hace muchos años.

"Lo que ha pasado es que ha sido pospuesta. Varios miembros del Congreso creen que esta vez no se deben posponer estos derechos, y tomamos esto muy en serio, y queremos analizar este asunto. Es una solicitud que merece nuestra atención, pero no puedo adelantar cuál será nuestro análisis", señaló.

En referencia al pedido de varios legisladores al presidente Trump de que ordene el enjuiciamiento de Raúl Castro por el asesinato de cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, Bolton dijo que "esos pedidos y la carta serán remitidos al Departamento de Justicia". "Espero el día que el pueblo de Cuba enjuicie a Raúl Castro por sus crímenes perpetrados durante décadas", añadió.

Sobre los incidentes en La Habana que afectaron la salud a más de 20 empleados del Departamento de Estado, el embajador dijo que EEUU no permitirá que sus diplomáticos sean blanco de la impunidad.

Crisis humanitaria en Venezuela

Sobre la situación en Venezuela, el embajador Bolton recordó que "más de 2 millones de venezolanos desesperados han huido de la tierra de Maduro", y responsabilizó a ese gobierno de la crisis humanitaria.

Bolton recalcó que "Nicolás Maduro y su régimen de opresión han recibido el apoyo de la dictadura cubana".

El asesor presidencial mencionó las sanciones impuestas este jueves a Venezuela contra las redes de corrupción en ese país, para frenar el acceso a bienes robados e impedir que estadounidenses tengan relación con venezolanos allegados al régimen chavista, especialmente en el sector del oro.

"El sector del oro es muy importante porque el gobierno lo usa para obtener divisas, y a través de él puede evitar nuestra vigilancia sobre sus transacciones", dijo Bolton en respuesta a Ambrosio Hernández.

"Estamos muy preocupados por el éxodo de venezolanos que huyen a otros países, como Colombia y Brasil, donde viven en condiciones difíciles", agregó el embajador, y recordó que Venezuela tenía uno de los estándares de vida más altos del hemisferio, con garantía de libertades, algo que hoy no existe.

Sobre Nicaragua, dijo que Daniel Ortega ha impuesto una política de exiliar, y también matar a sus oponentes políticos. "Elecciones libres y anticipadas son necesarias en Nicaragua", subrayó.

Añadió que este régimen opresor es una "tragedia" que se repite como un déjà vu para el pueblo de Nicaragua. "Ver los retrocesos y la violencia, y la supresión de libertades, y el enriquecimiento de la familia Ortega es una tragedia", reiteró.

Sobre el esfuerzo de senadores y congresistas para que EEUU castigue a Cuba por exportar sus mecanismos de represión a Venezuela y Nicaragua, Bolton comentó que es importante que "los socios en el hemisferio presionen y tomen acción sobre estos regímenes".

Dijo que algunos de los aliados de EEUU "no ven realmente lo que está sucediendo en Cuba, Venezuela y Nicaragua", y su comercio y turismo ayudan a que las dictaduras se sostengan.

Bolton dijo que Estados Unidos no puede ignorar la conexión entre estos tres regímenes, y advirtió que "la troika de tiranías en este hemisferio no va a durar para siempre".

Luego elogió a los opositores en esos tres países. "Vemos la valentía de las Damas de Blanco en Cuba, luchando por la libertad y por sus familias. Vemos la muerte de Orlando Córdova en Nicaragua y la fuerza de la oposición en Venezuela (...) EEUU espera con beneplácito para ver caer cada esquina de ese triángulo, y mientras se espera ese día los pueblos de esos tres países saben que EEUU está con ellos", recalcó.

Dijo que Trump "comprende personalmente, y es algo más allá de lo intelectual. Es un vinculo emocional a todos los pueblos que quieren vivir en libertad", y "consideraría un gran éxito para su administracción" si en seis años hay otros tres regímenes libres en el hemisferio.

Añadió que estos gobiernos "parecen fuertes desde afuera" pero tienen debilidades, son corruptos. "Este no es el momento de retroceder, este es el momento de incrementar la presión", concluyó.

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, que presentó al embajador Bolton este jueves en la Torre de la libertad, dijo que ese lugar siempre será símbolo de la libertad, y también de la esperanza, porque "un día Cuba será libre”.

La congresista destacó la postura de Bolton de “no dar recursos a nuestros enemigos”. Añadió que el embajador siempre ha sabido el alcance de estos gobiernos dañinos de América Latina, y dijo que la Administración Trump es un “faro de esperanza para las personas que sufren bajo regímenes opresivos”.

“EEUU debe prestar atención a esta pandilla de tiranos que pretende minar nuestras democracias”, subrayó Ros-Lehtinen.

(A partir de la Cobertura Especial de Radio y TV Martí)

Nikki Haley a los cubanos: EEUU seguirá a su lado hasta que sean un pueblo libre

La embajadora de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley, presenta en la Asamblea General enmiendas a la resolución anual sobre el embargo al gobierno de Cuba.

La Embajadora de EE.UU. ante la ONU denunció en la Asamblea General el doble rasero de ese foro, que aprueba resoluciones sobre los abusos del régimen iraní, pero no sobre la opresión del régimen castrista a su propio pueblo.

En el marco del debate sobre la resolución que ha aprobado la Asamblea General de la ONU en los últimos 27 años contra el embargo de Estados Unidos al gobierno cubano, la Embajadora estadounidense, Nikki Haley, llamó a los estados miembros a respaldar enmiendas al texto introducidas por primera vez por su país, concernientes a la falta de libertades y derechos en Cuba.

Haley denunció el doble rasero de ese foro, que aprueba resoluciones sobre los abusos del régimen iraní, pero no sobre la opresión desatada por el régimen castrista.

Nikki Haley en la ONU
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:09:48 0:00

Aseguró por otra parte al pueblo de Cuba, que no importa lo que hagan otros, Estados Unidos seguirá a su lado "hasta que llegue el día en que sean junto a nosotros un pueblo libre en la región que compartimos​".

La Asamblea General votó 189 votos contra dos por la resolución de Cuba, y rechazó las ocho enmiendas estadounidenses que buscaban destacar la falta de libertades y derechos en la isla y la forma en que socavan metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible hasta el 2030 aprobadas por la Asamblea como la igualdad de género, un trabajo decente para todos y un entorno leal y de seguridad favorable.

Haley consideró que la votación había sido una traición al compromiso que entraña la Carta de Naciones Unidas con la promoción de la paz, la seguridad y los derechos humanos, recordando la poca confianza que se merece el organismo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

A continuación una traducción al español de las palabras de la Embajadora de Estados Unidos en la presentación de enmiendas al proyecto de resolución sobre el embargo en la Asamblea General de la ONU:

Gracias señora presidenta.

Gracias, miembros de la Asamblea General:

Este es el vigésimo séptimo año en que se realiza esta votación en la Asamblea General. Cada año, salvo en una ocasión, Estados Unidos ha votado contra esta resolución. De la manera en que está redactada la resolución actualmente, Estados Unidos votará hoy de nuevo en contra.

Cuba y sus aliados hacen cada año lo mismo: proponen una resolución que culpa por la pobreza, la represión y la falta de libertades en Cuba a los Estados Unidos. Culpan engañosamente a Estados Unidos por todas las cosas nefastas, hasta por genocidio.

Pero esta resolución no cambia nada, no ayuda a ninguna familia cubana, ni da de comer a ningún niño cubano, ni libera a ningún preso político cubano.

Los que apoyan cada año esta resolución no entienden bien. Nuestra razón para el embargo es y siempre ha sido la negación de la libertad y la negación de los más fundamentales derechos humanos al pueblo cubano, por parte del gobierno de Cuba.

Estados Unidos continuará al lado del pueblo cubano hasta que sus derechos y libertades sean restaurados. Punto. No nos dejaremos amedrentrar.

El año pasado una sola nación votó con nosotros en contra de esta resolución. Pero está bien, estamos en muy buena compañía. No vemos ningún problema en defender solos aquello en lo que creemos, y probablemente lo volveremos a hacer hoy, si es necesario.

Pero lo más lamentable de esta resolución, año tras año, no es que Estados Unidos sea el único que se opone. Lo más lamentable de esta resolución es que es un desperdicio del tiempo de todos si, una vez más, sus países creen que pueden agraviar a Estados Unidos.

Pero no es a Estados Unidos a quien agravian. Ustedes están literalmente agraviando al pueblo cubano al decirle al régimen que el tratamiento que le da a su pueblo es aceptable. Durante 27 años hemos tenido este debate y nada ha cambiado en Cuba. Al menos no para mejor.

Quienes apoyan la resolución sostienen que un cambio en la política estadounidense transformará de algún modo la vida del pueblo cubano. Pero el gobierno de Cuba no concuerda. Respondió al ablandamiento de nuestra política bajo el presidente Obama con más ─y no menos─ represión política contra su pueblo.

El deplorable estado de los derechos y las libertades en Cuba no le es ajeno a nadie en esta sala, aun cuando los países votan ciegamente cada año en apoyo de la resolución.

Las evidencias se encuentran en las declaraciones de cada país al realizar este debate anual.

A muchos de nosotros nos preocupan profundamente la falta de libertades de expresión y reunión en Cuba, las detenciones y arrestos arbitrarios, el estatus de las mujeres y los derechos laborales.

Hemos escuchado cuidadosamente las declaraciones de otros países en este debate. Hemos estudiado sus comentarios del año pasado. Hemos tomado en serio sus mensajes. Leímos la declaración de la Unión Europea el año pasado, y estamos de acuerdo, sinceramente: La UE llamó a Cuba, y cito: “ A garantizar plenamente a sus ciudadanos las libertades y derechos civiles, políticos y económicos internacionalmente reconocidos, incluyendo la libertad de reunión, la de expresión y el libre acceso a la información”. Fin de la cita.

Ayer, numerosos países, hablando en su propio nombre y a nombre de grupos regionales, expresaron preocupación por la consecución en Cuba de las metas de prosperidad, derechos humanos y dignidad del ser humano contenidas en la Agenda para el Desarrollo Sostenible hasta el 2030.

El año pasado el representante permanente de Gabón, hablando por el grupo de países de Africa, expresó la misma preocupación.

El embajador de Singapur, representando a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, expresó asimismo el deseo de poner fin a la pobreza y promover los derechos humanos y la igualdad de género en Cuba, en consonancia con las metas de desarrollo sostenible.

El representante permanente de San Vicente y las Granadinas, a nombre de la Comunidad Caribeña, se hizo eco de este apoyo; como también, el embajador de Costa de Marfil, en representación de la Organización de Cooperación Islámica. Y el embajador venezolano, hablando a nombre del Movimiento de Países No Alineados.

A nombre de sus naciones, los representantes permanentes de la India, Sudáfrica, México, Indonesia, Chad y San Cristóbal y Nieves, abogaron todos por que Cuba alcance las metas del desarrollo sostenible.

Y hemos estudiado las expresiones de apoyo de estados miembros a las libertades y los derechos humanos en otros países en los que, como en Cuba, estos son denegados. Por ejemplo hay impactantes paralelos entre el sufrimiento del pueblo cubano bajo la dictadura castrista y sus sucesores, y el sufrimiento del pueblo iraní bajo la dictadura de los mulás de Teherán.

Como el régimen castrista, el régimen iraní reprime abiertamente el disenso, encarcela y mata a sus opositores políticos, y abusa de las mujeres y las minorías religiosas y étnicas.

Como la dictadura de los Castro, el régimen de Teherán ha arruinado su economía para favorecer al régimen y sus acólitos. Y ambos gobiernos utilizaron fondos robados para financiar agresiones en el extranjero.

Cada año, la Asamblea General aprueba una resolución de condena a las violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen iraní. El año pasado la resolución fue adoptada con el apoyo de 81 estados miembros. Ochenta y un países adoptaron la decisión, haciendo uso del tiempo y el prestigio de este organismo para hacer los que mejor saben hacer las Naciones Unidas, lo que se espera que hagan.

Ochenta y un países respaldaron con el peso de la comunidad internacional los principios de paz, seguridad y derechos humanos para Irán. No solo los apoyaron de dientes afuera: los incluyeron en una resolución y los sometieron a votación. Ganaron el voto pero, lo que es más importante, también ganó la causa de los derechos humanos en Irán.

Hace mucho tiempo que la Asamblea General debió hacer lo mismo con Cuba, y por las mismas razones: ¿Cómo pueden mantener una posición fuerte hacia Irán y no hacia Cuba?

Los países preocupados por los arrestos de opositores políticos y periodistas, la falta de acceso a la Internet, y la autoridad absoluta del gobierno para restringir los viajes, tanto internos como al exterior; estos países deben tener la oportunidad de votar para expresar su preocupación, y la de este organismo, públicamente.

Las Naciones Unidas no tienen ni la capacidad ni la autoridad para poner fin al embargo de Estados Unidos a Cuba. Pero las Naciones Unidas sí tienen una singular capacidad para enviar un mensaje moral a la dictadura cubana.

Debemos usar nuestro megáfono para hacer algo que tenga el potencial de mejorar realmente las vidas de los cubanos. Estados Unidos ha propuesto una serie de enmiendas a esta resolución. Estas enmiendas han sido tomadas directamente de ustedes. Son las expresiones de esperanza y derechos humanos para Cuba de los estados miembros. Ustedes han provisto su contenido. Sus palabras, son palabras de ustedes.

Este año se les pedirá votar nos solo acerca del embargo estadounidense: se les pedirá votar sobre los presos políticos cubanos; se les pedirá votar sobre la falta de libertad de expresión en Cuba; se les pedirá que voten sobre la opresión de los trabajadores en Cuba.

Este año ustedes tendrán la oportunidad de hacer algo que enviará un mensaje inequívoco al pueblo de Cuba: que el mundo no ignora sus sufrimientos.

Durante décadas la Asamblea General de las Naciones Unidas no ha mostrado liderazgo en abogar por una vida mejor para los cubanos. Hoy puede mostrar ese liderazgo.

Llamo a esta Asamblea a votar para afirmar para el pueblo cubano los derechos humanos y libertades que ustedes extienden a tantos otros países. Insto a los estados miembros a votar “Sí” por todas y cada una de las enmiendas propuestas por los Estados Unidos. Voten hoy y demuestren al mundo que la Asamblea General de Naciones Unidas defiende los derechos humanos y la dignidad del ser humano.

Al pueblo de Cuba, le digo una vez más: Estados Unidos continuará estando de su lado, no importa lo que hagan otros. Seguiremos a su lado hasta que llegue el día en que sean junto a nosotros un pueblo libre en la región que compartimos.

Gracias.

(Traducción de Rolando Cartaya)

Cuba reprime y silencia mientras pide comerciar con EEUU

Detención a Damas de Blanco en Cuba. (Archivo)

"Pediremos a Cuba que otorgue a sus ciudadanos las libertades que todos los ciudadanos deben disfrutar¿Quién votará con nosotros?", publicó en Twitter la Misión de EE.UU. ante DD.HH. en la isla.

La Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas afirmó que Cuba es uno de los países más represivos del mundo para las libertades de expresión, de prensa y de asociación.

Mientras el gobierno de Cuba pide comerciar libremente con Estados Unidos, los diplomáticos de Washington en la ONU denunciaron por medio de Twitter que el régimen comunista intimida y persigue a toda persona que se anime a criticar el sistema.

La Misión de Estados Unidos también destacó que las ocho enmiendas que ha propuesto a la resolución cubana son para mejorar la situación de los derechos humanos en Cuba. Estas son las ocho propuestas:

Enmienda 1 - Pide a Cuba que otorgue a sus ciudadanos derechos y libertades civiles, políticas y económicas reconocidos internacionalmente, incluida la libertad de reunión, la libertad de expresión y el libre acceso a la información;

Enmienda 2 - Expresa seria preocupación de que en Cuba la grave falta de acceso a la información y la libertad de expresión, la ausencia total de independencia judicial, y el arresto y la detención arbitrarios, estén socavando los esfuerzos colectivos para implementar el Objetivo 16 de Desarrollo Sostenible, destinado a promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles;

Enmienda 3 - Expresa su gran preocupación de que en Cuba la ausencia de mujeres en los órganos más poderosos de toma de decisiones, incluido el comité ejecutivo del Consejo de Ministros y el liderazgo militar superior, socave gravemente los esfuerzos colectivos para implementar el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible, destinado a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, al contrarrestar la discriminación profundamente arraigada basada en el género que resulta de las actitudes patriarcales y las normas sociales relacionadas.

Enmienda 4 - Expresa su gran preocupación por el hecho de que en Cuba el monopolio sindical de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la prohibición del derecho de huelga y las restricciones a la negociación colectiva y los acuerdos, incluido el hecho de que las autoridades gubernamentales y los funcionarios de CTC tienen la última palabra en todos estos acuerdos, socavan gravemente los esfuerzos colectivos para implementar el Objetivo 8 de Desarrollo Sostenible, destinado a promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos;

Enmienda 5 - Exhorta a Cuba, incluidos los poderes judiciales y de seguridad, a crear y mantener, en la ley y en la práctica, un entorno seguro y propicio en el que una sociedad civil independiente, diversa y pluralista, pueda operar sin obstáculos e inseguridad indebidas;

Enmienda 6 - Insta a Cuba a que ponga fin a las restricciones generalizadas y graves, tanto en la ley como en la práctica, sobre el derecho a la libertad de expresión, opinión, asociación y reunión pacífica, tanto en internet como fuera de las redes, incluso poniendo fin al hostigamiento, la intimidación y la persecución de los opositores políticos, defensores de los derechos humanos, activistas de los derechos de las mujeres y de las minorías, líderes laborales, activistas de los derechos de los estudiantes, periodistas, bloggers, usuarios de redes sociales y administradores de páginas de redes sociales, trabajadores de los medios de comunicación, líderes religiosos y abogados;

Enmienda 7 - Insta encarecidamente a Cuba a que libere a las personas detenidas arbitrariamente por el ejercicio legítimo de sus derechos humanos, considere la posibilidad de rescindir condenas indebidamente duras por ejercer tales libertades fundamentales, y ponga fin a las represalias contra las personas, incluidas aquellas que cooperan con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas;

Enmienda 8 - Exhorta a Cuba a que inicie un proceso integral de rendición de cuentas en respuesta a todos los casos de violaciones graves de los derechos humanos, incluidos los que afectan a los poderes judiciales y de seguridad, y pide al Gobierno de Cuba que ponga fin a la impunidad de tales violaciones.

Continuaron en octubre detenciones y agresiones políticas en Cuba

Las Damas de Blanco sufrieron más de la mitad de las 202 detenciones arbitrarias documentadas por la CCDHRN en octubre de 2018

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) documentó en el período 202 arrestos arbitrarios y seis agresiones físicas contra opositores pacíficos y miembros de la sociedad civil, así como , amenazas, vandalismo, acoso de turbas y otras formas de hostigamiento.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) documentó durante el mes de octubre del presente año 202 detenciones arbitrarias breves, "por motivos indudablemente políticos", de opositores pacíficos y activistas de la sociedad civil independiente

El grupo observador que lidera el disidente Elizardo Sánchez señala que en el mes que acaba de concluir el número de detenciones arbitrarias de cubanos que trataron de ejercer elementales derechos civiles y políticos, fue semejante al de los meses precedentes (224 en septiembe, 219 en agosto, 229 en julio).

Según la CCDHRN, esto refleja la postura de inmovilismo del gobierno castrista y su negativa a mejorar la situación de derechos fundamentales de los cubanos.

Paralelamente fueron perpetrados 14 actos de hostigamiento y seis agresiones físicas , cometidos o instigados por la policía política secreta (Seguridad del Estado) o agentes parapoliciales.

Entre las agresiones físicas, los opositores Demis Valdés Sarduy, del Movimiento Ciudadano Reflexión, y Arianna López Roque, del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, fueron severamente golpeados mientras estaban detenidos para impedirles asistir a una vigilia a favor del opositor pacifico TOMAS NUÑEZ MAGDARIAGA, quien se encontraba en huelga de hambre.

La Comisión toma nota de que la excarcelación de este último, prisionero político y miembro de la Unión Patriótica de Cuba, luego de 62 días en huelga de hambre, fue recibida con júbilo por sus familiares y correligionarios, así como por integrantes de otras organizaciones opositoras.

Severamente golpeada: la Dama de Blanco y activista de UNPACU Yaquelín Heredia Morales.
Severamente golpeada: la Dama de Blanco y activista de UNPACU Yaquelín Heredia Morales.

También recibieron severas golpizas en octubre Rudisel Batista Solano, de la organización Arco Progresista, quien estuvo bajo custodia cuatro horas por recoger firmas en la vía pública; y la Dama de Blanco y paciente de VIH Yaquelín Heredia, detenida al salir de la sede de su organización.

El reporte destaca que las Damas de Blanco fueron, otra vez, las principales víctimas de la represión política, (el informe contabiliza 105 detenciones arbitrarias de miembros de la agrupación, más de la mitad del total) al tiempo que cierto número de miembros del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) que dirige Guillermo Fariñas fueron objeto de represión en varias provincias del país.

(Con información de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional)

Cargar más

XS
SM
MD
LG