Enlaces de accesibilidad

Cuba

Crueldad del régimen cubano queda expuesta en audiencias de Comisión Interamericana

Representantes de la sociedad civil cubana en la CIDH. Lunes 1ro de octubre, 2018 (Redes sociales).

Bajo el título de “Criminalización de activistas sociales y periodistas en Cuba”, participantes cubanos presentaron este lunes denuncias y testimonios ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante una audiencia del 169 período de sesiones de la CIDH, celebrada en la Universidad de Colorado, hablaron miembros del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, la Consejería Jurídica e Instrucción Cívica, el sitio digital Diario de Cuba, así como la representante en Estados Unidos de la organización opositora Damas de Blanco.

A través de videos enviados desde la isla, activistas cívicos y periodistas independientes relataron las violaciones de derechos humanos y la represión gubernamentales de las que sistemáticamente son víctimas.

Un gobierno de crueldad

La representante de las Damas de Blanco en EEUU, Blanca Reyes, denunció la "crueldad" del gobierno cubano y pidió ayuda para liberar a otras cinco mujeres de su organización que se encuentran presas.

"En Cuba existe un signo especial de crueldad del gobierno comunista totalitario en contra de toda la masa femenina y, en particular, contra las Damas de Blanco", afirmó Reyes, una de las fundadoras del movimiento tras la Primavera Negra del 2003.

"Las mujeres que pertenecen a esa organización -añadió- son llamadas a prisión, padecen directamente la amenaza de ser conducidas a una celda, se les imponen cuantiosas multas por sus actividades públicas y sus familiares, incluidos sus hijos, son víctimas también del proceder impune de la policía política".

Reyes aseguró que cinco Damas de Blanco, Martha Sánchez González, Nieves Matamoros, Aimara Nieto Muñoz, Yolanda Santana Ayala y Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, están actualmente en prisión de manera preventiva o por haber recibido una sentencia en firme.

CIDH solidaria con los cubanos

La CIDH expresó su solidaridad con los activistas de la oposición y los periodistas independientes en la isla, e hizo un llamado al Estado cubano a “respetar a todas las personas”, y pidió a las autoridades que “las personas que participaron en la audiencia no sean afectadas por ninguna medida de represión”.

El comisionado Joel Hernández García, relator de las personas privadas de libertad, reconoció los “instrumentos represivos” del régimen de La Habana y describió la situación como “una constelación de violaciones” a los derechos humanos y elogió la valentía de quienes viajaron a la audiencia a “mostrar su testimonio” así como la de los “hablaron desde Cuba".

“Me preocupa lo que he escuchado, una serie de violaciones a los derechos humanos, detenidas las personas por protestar, reprimidas y criminalizadas", acentuó Hernández García.

El relator reconoció que los periodistas independientes, cuyos contenidos y actividades permanecen al margen de los medios de comunicación, todos en manos del Estado, “escriben más para fuera [del país] porque sus propios ciudadanos no los pueden leer por el bloqueo por parte del gobierno”, y preguntó sobre la “afectación del trabajo periodístico a la luz de Internet”.

Sin luz a la salida del túnel

La comisionada Antonia Urrejola preguntó a los presentes si “el cambio de gobierno arrojaba alguna luz de esperanza o era el inicio proceso de transición hacia mayor democracia” para los cubanos.

“No vemos una luz a la salida del túnel. Es un teatro lo que pasa en Cuba, un traspaso de poder. Los líderes del castrismo han llegado al fin de vida y el sistema está tratando de amoldarse a la nueva realidad el régimen”, dijo Pablo Díaz Espí, director de Diario de Cuba.

Díaz enfatizó que en la nueva Constitución “no se permitirá la libertad de asociación, de expresión” y seguirá el Partido Comunista como fuerza dirigente.

Agregó que los periodistas independientes en Cuba no solo tienen que preocuparse por producir la información, sino que además tienen que tratar de distribuirla en el interior de la isla, lidiando con la censura, la coacción y la represión del régimen, y subrayó que “más por el contenido, el castigo es por ejercer el periodismo, porque no sólo hacemos denuncias exclusivamente. El castigo es por ser independientes del gobierno”.

Por su parte, Waldo Fernández explicó que los reporteros independientes cubanos trabajan en condiciones muy difíciles y “fundamentalmente con las personas”.

Situación de Cuba expuesta en audiencia de la CIDH
please wait

No media source currently available

0:00 0:38:09 0:00

“Ejerzo el periodismo desde la soledad de mi casa. No tenemos acceso a internet desde las casas. Vamos a un parque, incluso antes no podíamos ir a un parque, sólo a salas de navegación controladas por el gobierno”, dijo Fernández.

Perdiendo el miedo

El periodista advirtió que en los últimos años "los cubanos poco a poco han ido perdiendo miedo de hablar con los periodistas independientes. Ya tenemos mayor acceso a los testimonios, pero no tenemos acceso a las fuentes, a los organismos del gobierno, porque de plano nos la niegan".

"Nos reprimen por hacer periodismo (...). Pero hacemos periodismo. Los que hacen periodismo para el gobierno no hacen periodismo, más bien replican un discurso oficial", apuntó.

A la audiencia no asistió ningún representante del gobierno cubano. El comisionado Hernández García consideró "triste" no poder escuchar ninguna explicación por parte de las autoridades cubanas y expresó su deseo de que la isla se reintegre en el sistema de derecho interamericano lo antes posible, especialmente tras el "rayo de luz" de la Cumbre de las Américas.

Cuba no reconoce la competencia de la Comisión, que pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA). El régimen cubano se niega a reintegrarse después de que el organismo levantara su suspensión en 2009.

Cuba integró la OEA cuando fue creada en 1948, pero fue suspendida en 1962 tras el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro, debido a su adhesión al marxismo-leninismo. En 2015, Cuba asistió por primera vez a la Cumbre de las Américas, con participación de los países de la OEA.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, invitó a los grupos de la sociedad civil a aportar al organismo cualquier tipo de información sobre la situación en la isla.

En las audiencias de la CIDH celebradas este lunes se analizó la crisis en Venezuela, la violencia contra las protestas en Nicaragua y la lucha contra la corrupción en Guatemala, entre otros temas que afectan a la región.

(Redactado por Luis Leonel León con información de la CIDH, EFE y redes sociales)

Reclusos violentos en cárceles cubanas reciben un sueldo por reprimir

Vista del Combinado del Este, prisión de alta seguridad en La Habana.

La utilización de reclusos violentos dentro de las cárceles cubanas es un método para paliar la necesidad de funcionarios de orden interior, denunció desde Camagüey el expreso político Virgilio Mantilla Arango.

Mantilla Arango dijo que, "para quitarse la responsabilidad", los oficiales penitenciarios "le han dado una especie de autoridad" a los reos que él llama "paramilitar", ya que "son más guardias que los mismos guardias", afirmó.

En entrevista con Radio Martí, Mantilla Arango, líder del grupo opositor Unidad Camagüeyana, explicó que lo narrado lo vivió en carne propia en la prisión conocida como Kilo 9.

Qué hay detrás del temido Consejo de Reclusos de las cárceles cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Estos reclusos reciben un sueldo por reprimir.

"Ellos, fielmente, como si fueran militares, son los que nos mandan a formar, los que nos ponen en firme, los que llevan los presos al comedor (...) y les van a pagar 200 pesos, dentro de lo penal, por este trabajo", relató Mantilla Arango.

Varios reclusos permanecen en el patio de la prisión Combinado del Este.
Varios reclusos permanecen en el patio de la prisión Combinado del Este.

"Los guardias no quieren trabajar por la pésima vida que llevan ahí, por la corrupción", señaló Mantilla Arango.

Los miembros de los temidos Consejos de Reclusos, tienen todos características similares. "Grandes, fuertes, tienen que ser violentos, tienen que haber entrado (a prisión) por lesiones, por muertos, y están autorizados a dar golpes, a partir cabezas, y no pasa nada", aseveró el expreso político.

La responsabilidad, denunció Mantilla Arango, recae directamente en la Dirección Nacional de Establecimientos Penitenciarios.

"Todos los problemas que se dan en la prisión, de agresiones, de puñaladas, de muerte, son propiciados por la misma dirección de prisiones. Ningún preso tiene que tener autoridad sobre otro preso", concluyó Mantilla Arango.

(A partir de un reportaje de Luis Felipe Rojas para Radio Martí)

Tomás Núñez Magdariaga se mantiene en huelga de hambre en hospital de Santiago de Cuba

Tomás Núñez Magdariaga. (Archivo)

El estado del opositor es crítico, porque "los riñones le estaban empezando a fallar", tenía las piernas acalambradas y presencia de abundante "jugo biliar en el estómago" por la prolongada falta de alimentación.

El preso político Tomás Nuñez Magdariaga se mantenía este lunes en huelga de hambre en el hospital Juan Bruno Zayas, en Santiago de Cuba, hacia donde fue trasladado el pasado miércoles, dijeron a Radio Martí sus familiares.

El hermano del activista, Oscar Núñez Magdariaga, y la activista Yenisey Jiménez, acudieron al hospital para informarse sobre el estado de salud del opositor, que este lunes cumple 48 días de ayuno.

"La doctora nos explicó que él se habia dejado poner los sueros, pero que no quiere comer", dijo Jiménez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Según la doctora que lo atiende en el hospital, el estado de Núñez Magdariaga es crítico, porque "los riñones le estaban empezando a fallar", tenía las piernas acalambradas y presencia de abundante "jugo biliar en el estómago" por la prolongada falta de alimentación.

Piden a Obispo de Santiago de Cuba que interceda

Jiménez y el hermano del activista se presentaron en el Arzobispado de Santiago de Cuba y pidieron a Monseñor Dionisio García Ibañez que interceda ante las autoridades cubanas a favor de la liberación del preso político, miembro de la Unión Patriótica de Cuba.

El obispo prometió una respuesta en el curso de esta semana.

Jiménez entregó al prelado datos del proceso judicial contra Núñez Magdariaga, y la declaración jurada de Aldo Rosales, principal testigo del caso, en la que reconoce que mintió cuando acusó de amenaza al opositor, siguiendo órdenes de un oficial de la Seguridad del Estado.

Un oficial de la Prisión de Boniato informó del traslado del preso político este lunes, durante la visita semanal que permiten a la familia y allegados del recluso.

Jiménez, amiga de Magdariaga, y quien acompañó a su sobrina a la entrevista con las autoridades de la penitenciaria, comunicó la información a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:35 0:00

Las autoridades cubanas mantienen un férreo control sobre la información acerca de la situación actual del prisionero político, condenado a un año de cárcel en un proceso amañado, cuyo testigo principal admitió haber sido manipulado por la policía política.

(Con reportes de Ivette Pacheco y Yolanda Huerga)

Consulado de España en Cuba advierte que nueva Ley de Nietos no ha sido aprobada

Decenas de cubanos hacen cola en el consulado de España en La Habana para solicitar la nacionalidad española.

Una avalancha de cubanos interesados en la propuesta de ley 122/55 sobre nacionalidad para descendientes de españoles, aún en trámite en el Congreso, sobrecargó el servicio de citas por internet de la sede diplomática.

“Es RUMOR FALSO q una nueva LEY DE NIETOS haya sido ya aprobada NO SOLICITEN CITA xa ese trámite pues sobrecargan sistema reservas x internet!.

Esto publicó en días pasados en su cuenta de Twitter el Consulado de España en La Habana

Un segundo tuit ratificó que la proposición de ley 122/55 NO ha sido aprobada, y remitió a los interesados al sitio del Congreso de Diputados.

La reforma de la Ley de Memoria Histórica propuesta por el grupo izquierdista Podemos fue "tomada en consideración" por el Senado español con votación de 254 votos a favor, ninguno en contra y solo una abstención, sin embargo no se espera su aprobación hasta 2019 o 2020.

El interés de los cubanos es explicable considerando que de los cerca de 150.000 personas con nacionalidad española que hay en la isla la mayoría fueron beneficiados por la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y si se aprueba la reforma los hijos de estos podrían solicitar el beneficio.

Otros esperan desde hace años la resolución de sus casos. Según publicó la semana pasada el sitio España Exterior, dirigido a los españoles en el extranjero, el Consulado en La Habana no ha podido completar entre 70.000 y 75.000 expedientes de aspirantes a "cubañoles". De ellos “unos 50.000 están aparcados (muchos durante años) por faltar alguno de los documentos requeridos o una firma del solicitante”.

El reportaje precisaba que en fecha reciente se han implementado medidas para lograr una mayor eficiencia en el trabajo consular, con el fin de vencer el atraso en el menor tiempo posible.

España Exterior recordaba que la Ley permite a los descendientes de españoles que sean aprobados la oportunidad de obtener no solo la ciudadanía de sus padres y abuelos y establecerse en España, sino también acceder a becas, maestrías, cursos, campamentos de verano, ayudas económicas del Estado español o sus comunidades y un pasaporte que les permite viajar a otros países por motivos personales, educativos, familiares o comerciales.

Especialistas en inmigración consultados por Radio y Televisión Martí han recomendado a los cubanos interesados que empiecen a gestionar las partidas de nacimiento suyas y de sus padres o abuelos en el Registro Civil Central de España por medio del Auxilio Registral.

Más adelante, los hijos de los cubanos que se nacionalicen con la reforma de la legislación, también podrían optar.

Canadá suma a expertos del cerebro a investigación sobre diplomáticos lesionados en Cuba

Embajada de Canadá en La Habana.

Al menos tres centros de salud especializados de la provincia de Nueva Escocia participan ahora en la pesquisa. A falta de un trauma craneal, expertos se inclinan por un ataque con energía dirigida como la causa del llamado Síndrome de La Habana.

El gobierno federal de Canadá se ha asociado con expertos en lesiones cerebrales de la provincia de Nueva Escocia en su búsqueda de qué causó los problemas de salud entre diplomáticos canadienses y estadounidenses destacados en La Habana, reporta el diario Toronto Star.

Global Affairs Canadá, la cancillería, tiene ahora como socios al Centro de Reparación del Cerebro, afiliado a la Universidad Dalhousie, la Autoridad de Salud de Nueva Escocia y el Centro de Salud Izaak Walton Killam, para investigar los síntomas y las posibles causas que dejaron a una docena de diplomáticos canadienses y familiares conuna serie de misteriosos síntomas

"El estudio investigativo es otra vía para tratar de comprender mejor los síntomas experimentados", le dijo un alto funcionario del gobierno federal al Toronto Star.

La fuente admitió que a pesar de una investigación encabezada por la Real Policía Montada de Canadá que se extendió por más de un año, y se realizó con cooperación del gobierno de Cuba, no parecen estar más cerca de determinar qué sucedió.

"A pesar de todas estas investigaciones en curso, la causa o causas de los incidentes de salud que nuestro personal ha experimentado aún se desconocen. Todavía estamos buscando, investigando, trabajando con nuestras contrapartes", dijo el funcionario, que habló a condición de no ser identificado.

"Estos son incidentes muy inusuales y algo sin precedentes", agregó.

Las autoridades de Washington y Ottawa han estado buscando respuestas desde finales de 2016, cuando los diplomáticos estadounidenses, y luego los canadienses, se vieron envueltos en una serie de misteriosos incidentes que los dejaron con síntomas persistentes de conmoción cerebral (mareos, náuseas, dolores de cabeza, pérdida auditiva, problemas del equilibrio y dificultad para concentrarse), pero sin un trauma craneal que pudiera explicarlos.

Expertos que trataron a los trabajadores han sugerido al Star que, aparentemente, los afectados estuvieron expuestos a alguna forma de energía dirigida, lo cual ha alimentado la tesis de que podría tratarse de microondas.

El abogado de Washington Mark Zaid, que se especializa en casos de seguridad nacional y representa a nueve personas afectadas por los incidentes, dijo al diario que es una posibilidad real, ya que, afirmó, existe al menos un país hostil que cuenta con cierta capacidad para usar las microondas como arma. Zaid no identificó a esa nación.

El Star cita al Dr. Michael Hoffer, un especialista en lesiones cerebrales de la Universidad de Miami que recibió a muchos de los estadounidenses con síntomas. El experto de UM ha dicho que un arma basada en energía de microondas dirigida puede producir "burbujas de cavitación" capaces de causar efectos nocivos en las partes del cuerpo donde los médicos han hallado daños.

"Los afectados realmente sufrieron lesiones físicas", asegura Hoffer.

Desde octubre de 2017 no ha habido casos nuevos entre el personal canadiense. Los afectados han estado recibiendo tratamiento médico y rehabilitación para mitigar los síntomas, aunque algunos no han podido reincorporarse al trabajo, dijo al periódico el funcionario federal canadiense.

Global Affairs repatrió a los familiares de los diplomáticos en abril pasado, y declaró a Cuba puesto diplomático sin compañía familiar.

(Redactado por Rolando Cartaya, con información del Toronto Star)

Cargar más

XS
SM
MD
LG