Enlaces de accesibilidad

Cuba

Opositores santiagueros siguen detenidos por usar manilla con la palabra "Cambio"

Los cuatro opositores que protestaron en la catedral de Santiago.

Los tres opositores que protestaron el 26 de julio pasado desde la terraza de la Catedral de Santiago de Cuba permanecían detenidos este lunes en una estación de Policía de esa ciudad tras ser nuevamente arrestados el pasado 29 de diciembre.

Los manifestantes fueron detenidos cuando acudieron a la estación de Policía tras una citación del jefe del lugar para supuestamente "devolverle algunas pertenencias que les habian sido ocupadas en un registro", pero los dejaron detenidos, confirmó Rafael Odio Vega, familiar de los activistas.

Una vez en el lugar, el teniente coronel "Alexander", jefe de Enfrentamiento a la Subversión (represión contra opositores pacíficos), les dijo que por haber acudido a la cita portando unas manillas blancas que dicen "Cambio", quedarían detenidos por 96 horas, dijo a Martí Noticias José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Ferrer señaló que la verdadera intención de la Seguridad del Estado de mantener a los activistas presos todo este tiempo es para evitar que se manifiesten contra el Gobierno en una fecha en que la tiranía castrista celebra otro aniversario de su llegada al poder.

Los hermanos Leonardo y Alberto Ramírez Odio, miembros del Comité de Ciudadanos Defensores de los Derechos Humanos, fueron detenidos el 26 de julio de 2017 tras manifestarse con letreros en los que exigían democracia y libertad para el pueblo de Cuba, y gritar consignas de "Abajo la dictadura".

El padre de los jóvenes, el también opositor Alberto de la Caridad Ramírez Baró, fue arrestado cuando filmaba la protesta. Los tres fueron recluidos en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, y liberados el 18 de octubre.

(Con reporte de Paul Rodríguez y archivo Martí Noticias)

Cifras oficiales no reflejan profunda crisis del sistema de salud en Cuba

Hospital Calixto García. (Imagen tomada de YouTube)

Los casos confirmados de dengue durante 2017 en Cuba disminuyeron un 68% con relación al año anterior, al igual que otras enfermedades transmisibles, reportaron medios oficiales de la isla en un resumen anual que no hace referencia a la profunda crisis que enfrenta actualmente el sistema de salud de la isla.

En otro informe, publicado este lunes, las autoridades sanitarias de la isla destacan que el sistema estatal de salud de Cuba realizó 454 trasplantes de órganos en 2017, 19 más que el año anterior, y se practicaron más de un millón de cirugías durante los últimos doce meses.

La falta de medicamentos en la red nacional de farmacias, el deterioro de las instalaciones hospitalarias y los equipos médicos, el déficit de galenos por la exportación de sus servicios a otros países y la persistencia de enfermedades transmisibles contradicen esos informes, señaló a Martí Noticias el doctor Nelson Gandulla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

El informe, publicado en el diario oficial Granma, asegura que durante 2017 también decreció la transmisión del virus del zika y no se reportó a ningún paciente con chikunguña, éxito que el Gobierno cubano atribuye a su campaña de fumigación y control sanitario "casa por casa".

Sin embargo, Gandulla recuerda que la isla enfrentó durante todo el pasado año brotes de dengue, zika, conjuntivitis y la enfermedad infantil de "boca, manos, pies", señales de que "esa potencia médica" de la que suele vanagloriarse el Gobierno no es más que "una vieja con colorete", concluyó el galeno.

Por su parte, el Doctor Oscar Elías Biscet afirmó que al comenzar el 2018 el sistema de salud de Cuba no funciona por los métodos que utiliza el gobierno.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

"El sistema está colapsado, hay colas para operarse, no están los recursos cuando se necesitan, sin hablar de las farmacias y la atención en los puestos médicos", dijo Biscet a Martí Noticias.

El galeno, expreso político, criticó el hecho de que el gobierno desvíe al exterior los recursos que servirían para brindar una mejor atención médica a la población en la isla, como la exportación de servicios de salud y medicamentos.

Una situación epidemiológica compleja

A lo largo de 2017 varios reportes desde Cuba publicados por Martí Noticias evidenciaron una situación epidemiológica compleja en el país, especialmente en Holguín.

Autoridades de salud de esa provincia dijeron en octubre pasado enfrentar una especie de "tormenta perfecta en la situación epidemiológica del zika y el dengue".

Basurero en las afueras de Hospital de La Habana Julio 2017 Foto de Steve M Pardo
Basurero en las afueras de Hospital de La Habana Julio 2017 Foto de Steve M Pardo

Los funcionarios declararon en una canal de televisión local que "la cantidad de casos" rebasaba la capacidad de los hospitales, lo cual creaba "una elevada circulación viral en presencia de una alta infestación del mosquito transmisor Aedes Aegypti".

Pero el serio problema con la higiene y el avance de casos de infectados no afectó solo a Holguín. En septiembre, la isla fue impactada por el ciclón Irma, y a la ya precaria situación higiénica se sumaron escombros, árboles caídos y desechos que permanecieron en calles y patios por semanas, en plena temporada de lluvias.

En agosto, la isla enfrentaba otro problema además del dengue y el zika.

La población cubana había estado lidiando con la aparición de casos de conjuntivitis tan frecuentes que las autoridades de salud pública comenzaron a usar el término brote epidemiológico, según reportes obtenidos por Martí Noticias en diferentes partes de la isla.

Cuba: Falta de alcantarillado y de recogida de basura aumentan riesgo de Zika y dengue
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:01 0:00

Pero el colapso de agosto, un mes caluroso, tenían el antecedente en los meses anteriores, cuando los reportes de la prensa independiente habían advertido que la carencia de servicios básicos como el alcantarillado y deficiencias en la recogida de basura para eliminar los vertederos, lo que facilitó un incremento de la presencia del mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor de los arbovirus.

La basura sin recoger, los roedores que pululan en los vertederos, la presencia de aguas albañales en la mayoría de las calles, las lluvias de temporada y la entrada al país de viajeros procedentes de áreas donde abunda el zika agravaron la situación.

El 2016 estuvo marcado por la presencia del zika y se requirió de una campaña gubernamental a nivel de país para contener el avance de la enfermedad, que burló los controles migratorios de salud cubanos, pero no fue hasta mayo de este año que las autoridades cubanas abordaron el tema, y los medios estatales informaron que el país registraba 1.847 casos del virus del zika.

Cuba fumigacion Zika
Cuba fumigacion Zika

​El gobierno cubano anunció entonces la movilización de 9.000 efectivos del ejército para una “campaña anti vectorial”, pero los casos de dengue y zika continuaron apareciendo.

El 2017 cierra también sin muchos cambios con relación a las causas por las que las enfermedades de ese tipo persisten, y podrían sumar casos de efectados en los primeros meses del 2018.

​ (Con información de Efe y Archivo Martí Noticias)

Adulteración de medicamentos: Otra caja de Pandora se abre en Cuba

Venta de medicamentos por "tarjetón"en una farmacia estatal en Cuba. (Archivo)

Resulta imposible destapar una fracción de la realidad cubana sin exponer un aluvión de corruptelas

LA HABANA, Cuba.- Con fecha 28 de diciembre de 2017 el periódico Granma publicó un extenso artículo donde se destapa un grave hecho delictivo: la adulteración de medicamentos detectada en el laboratorio farmacéutico Reinaldo Gutiérrez, ubicado en el municipio de Boyeros, en la capital cubana, a partir de la sustitución de metilfenidato por placebo, este último un producto inocuo “utilizado para la limpieza de las máquinas una vez concluida cada producción de medicamentos”.

La información tiene como fuente un reporte entregado a Granma por la Dirección de Información y Análisis de la Fiscalía General de la República, e incluye una somera referencia a una lista de hechos delictivos detectados en el transcurso del año 2017, relacionados con la sustracción y el comercio ilícito de fármacos en diferentes entidades subordinadas a la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) BioCubaFarma, y con sus correspondientes procesos penales, sin profundizar mucho en los detalles.

No obstante, en el caso del referido laboratorio sí se mencionan los chivos expiatorios que suelen acompañar este tipo de noticias en los medios gubernamentales, a saber, una jefa de brigada de la máquina de blisteo, un operario, un jefe de turno y “estibadores de la empresa provincial minorista de medicamentos del Este” –es decir, solo personal de base relacionado directamente con el proceso productivo o con la manipulación y transporte de los fármacos–, quienes se afirma “recibieron en total sumas de efectivo superiores a 1500 CUC”.

Una cifra que constituye una verdadera nadería, en especial si se tiene en cuenta un sencillo dato que no mencionan Fariñas y Rodríguez en su artículo, pero que resulta de capital importancia por sus implicaciones: el metilfenidato es una sustancia psicoestimulante sintética –es decir, una droga– que eleva los niveles de dopamina y norepinefrina en el sistema nervioso central. Por su estructura molecular, el metilfenidato es similar a las anfetaminas, pero sus efectos –que inician aproximadamente 30 minutos después de ingerida la píldora y se prolongan por varias horas– son análogos a los de la cocaína, si bien menos poderosos.

Así, pues, estos malhechores sustraían, no la materia prima de, digamos, las dipironas, los hipotensores o los diuréticos –medicamentos éstos que escasean y tienen gran demanda entre la población– sino “casualmente” una sustancia psicotrópica… Pero las periodistas, (¿piadosamente?) pasan ese detalle por alto. ¿Será que en este Día de los Santos Inocentes la prensa oficial cubana pretende tomarnos el pelo? ¿Acaso se trata de engañar a la opinión pública nacional encubriendo lo que a todas luces es un comercio ilegal de estupefacientes, es decir, una red de narcotráfico dentro de la Isla?

Sin dudas, con la prensa oficial cubana sucede como con la lencería fina: resulta mucho más interesante y atractivo lo que se insinúa que lo que se muestra. Porque todo el texto conduce, además, a otras consideraciones de tipo administrativo sobre las que no se comenta absolutamente nada en el Granma, y que deberían implicar efectos penales para otras testas, mucho más elevadas que las de los delincuentillos atrapados en el caso y señalados en el texto de marras.

De manera que el lector se queda inmerso en un océano de interrogantes y muchas preocupaciones.

Pongamos en la palestra algunos cuestionamientos que emanan de este artículo publicado –no por la prensa enemiga ni por los voceros del Imperio para tergiversar la realidad y dañar a la revolución–, sino precisamente por el órgano oficial del partido comunista de Cuba:

Resulta obvio que (al menos) en el mencionado laboratorio no existe un adecuado control sobre las materias primas, incluyendo las que constituyen un fuerte potencial para el desarrollo de un mercado subterráneo de drogas en Cuba, con todo lo que ello implica;

no se realiza un adecuado control de calidad con un examen aleatorio sistemático y minucioso de los lotes de medicamentos producidos en el laboratorio de referencia, toda vez que salieron impunemente cantidades indeterminadas de placebo hacia la red minorista, en lugar de las tabletas con los componentes apropiados;

las cartas tecnológicas de los laboratorios farmacéuticos pueden ser fácilmente violadas por personas inescrupulosas que trabajan en esta industria;

la maquinaria del laboratorio es susceptible de ser utilizada a voluntad por operarios y otros trabajadores;

no existe un sistema de vigilancia eficaz sobre el proceso productivo a pesar de que se manejan sustancias psicoestimulantes que –como es informalmente conocido– están comenzando a inundar muchos barrios y sitios puntuales muy concurridos de la capital cubana.

Llegados a este punto, cabe preguntar: ¿qué garantías hay de que estas y otras violaciones no se estén cometiendo en otros laboratorios, incluyendo la producción de fármacos que se exportan a otros países?; ¿a quién pueden demandar los padres de los niños que –según refiere el artículo– estuvieron consumiendo tabletas adulteradas, sin efectividad alguna para el tratamiento de su enfermedad?; ¿cuán serias y confiables pueden ser las certificaciones que avalan la producción de medicamentos en Cuba?;¿hasta cuándo se seguirá omitiendo la inexcusable responsabilidad de todos los directivos de la industria farmacéutica y otros funcionarios relacionados con ésta, desde los más cercanos al proceso productivo hasta el flamante presidente de BioCubaFarma, señor Eduardo Martínez Díaz y el propio Ministro de Salud Pública, doctor Roberto Morales Ojeda?;¿en verdad alguien se cree que “la preparación del personal, el sentido de pertenencia, los valores éticos y morales y la formación político-ideológica” serán estrategias eficaces para erradicar los delitos que en el artículo son eufemísticamente llamados “hechos extraordinarios”?

Seguramente sin proponérselo, estas corresponsales del Granma han puesto el dedo sobre una llaga que, si lo piensan bien, tal vez hubiesen preferido dejar oculta, porque lo cierto es que la podredumbre de la realidad cubana de hoy es tan general e incontrolable que resulta imposible destapar una fracción de ella sin exponer un aluvión de corruptelas que salpican incluso los pies más egregios, tal como si se tirase porquería contra un ventilador.

Han abierto otra caja de Pandora que, con toda seguridad, tendrá algunas secuelas… quizás algunas de las cuales no estaban previstas. Son los riesgos de la profesión, incluso para aquellos que dejan preterido el compromiso con la verdad para postrarse a los pies de las ideologías.

(Este artículo fue publicado originalmente en CubaNet)

VIDEO: Fallece recluso en prisión para enfermos de VIH-Sida

Yuniel Cabrera Álvarez falleció en la prisión para enfermos de VIH-Sida, en San José de las Lajas.

Reclusos de la prisión para pacientes de VIH-Sida de San José de las Lajas, en Mayabeque, denunciaron en un video filmado dentro de esa institución las pésimas condiciones en que sobreviven a la enfermedad.

En el video, divulgado por la Unión Patriótica de Cuba, uno de los pacientes, identificado como Darián Martínez Durañón, describe el deteriorado estado físico del enfermo Yuniel Cabrera Álvarez, quien murió días después de la filmación.

Martínez Durañón explicó que el fallecido permanecía en una sala junto a contagiados de tuberculosis, con pésimas condiciones de higiene, pese a su complejo estado de salud.

El reo señaló que nunca ha recibido atención médica desde que está en prisión, y que la Policía le ha dado golpes en ocasiones, a él y a otros internos, cuando han pedído ver al doctor.

En noviembre pasado, el joven Ramón Garbey Hinojosa falleció tras pasar un año en el mismo centro de detención para enfermos de VIH-Sida. Sus familiares denunciaron falta de atención médica en prisión, donde dijeron "lo tenían aislado, cogió tuberculosis y no le informaron que tenía hepatitis C".

La Unión Patriótica de Cuba señaló que en lo que va de año ha recibido más de 50 denuncias de muertos en prisiones cubanas, en la mayoría de los casos por falta de atención médica.

UNPACU hizo un llamado a las organizaciones defensoras de los derechos humanos en el mundo a que "presten atención a lo que está ocurriendo dentro de las prisiones" en la isla.

"Que por favor los relatores en materia de derechos humanos pidan una inspección urgente dentro de las prisiones de Cuba", señaló el movimiento opositor al final del video.

(Con información de UNPACU)

OCDH reprocha insistencia de UE con Cuba en carta a Mogherini

El canciller cubano Bruno Rodríguez y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tras luna reunión sobre el acuerdo de diálogo y cooperación UE-Cuba en Bruselas. (Archivo)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) criticó en una carta enviada este domingo a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, lo que calificó como "un empecinamiento" de la UE al enviar a su alta representante a Cuba para “reconfirmar la fuerte relación” con la isla.

Mogherini realizará los próximos 3 y 4 de enero una visita oficial a Cuba, la primera tras la entrada provisional en vigor del acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y la isla.

El OCDH, cons ede en Madrid, señaló en la misiva que, al parecer, el acercamiento de la UE a la isla "insistirá en el error de ser un proceso para hablar de los cubanos, pero no con los cubanos, sino a espaldas de los cubanos".

La organización recordó a Moherini que durante 2017 ocurrieron en Cuba "más de 4.800 detenciones arbitrarias", y que el Gobierno de Raúl Castro mantiene en las cárceles a "114 prisioneros políticos, incluyendo prisioneros de conciencia como el doctor Eduardo Cardet".

El OCDH recalcó en la misiva que está "a favor del diálogo político", pero no del diálogo "sin exigencias, como desde Europa se ha establecido".

La UE ha anunciado que durante su visita Mogherini mantendrá conversaciones oficiales con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y se entrevistará con otros altos miembros del Gobierno como el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo.

La firma en diciembre del 2016 del acuerdo bilateral entre Cuba y la UE supuso la derogación de la llamada "posición común", una política que vinculaba el acercamiento y la colaboración del bloque europeo a que hubiera progresos en democratización y derechos humanos en la isla.

Al respecto, el OCDH dijo no entender "que el bien de los cubanos desde el punto de vista social, económico, político y cultural pueda realizarse en un contexto de represión y limitaciones a los derechos y libertades fundamentales".

En octubre pasado, Alejandro González Raga, director del OCDH, dijo a Martí Noticias que el informe anual de la UE, en su capítulo sobre Cuba, fue redactado para agradar al régimen de la isla. Añadió que el documento no hace hincapié en temas medulares como "la falta de seguridad jurídica, la falta de libertades económicas, y que la gente pueda participar en la vida política, económica y social".

A continuación, el texto íntegro de la carta dirigida a Mogherini:

Madrid, 31 de diciembre de 2017

Excma. Sra. Dª Federica Mogherini
Alta Representante de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea.

Dentro de pocos días usted realizará un viaje a Cuba que, según medios de prensa, tendrá como propósito “reconfirmar la fuerte relación” existente entre la isla y la Unión Europea (UE). Por este motivo, el OCDH quiere presentarle algunas consideraciones sobre la actuación de la UE con respecto a Cuba, que a nuestro parecer suspende su juicio moral y soslaya exigencias que son preceptivas en la relación entre los estados miembros y de estos con el resto de naciones.

En primer lugar, pareciera que la etapa surgida a raíz del establecimiento del nuevo marco comercial y diplomático con el gobierno cubano, insistirá en el error de ser un proceso para hablar de los cubanos, pero no con los cubanos, sino a espaldas de los cubanos. A no ser que Ud. crea -y lo decimos con todo respeto- que Cuba es solo y exclusivamente su gobierno.
Pero tanto como lo anterior nos preocupa sobremanera lo que pareciera un empecinamiento de la UE, arrastrada por no sabemos quien, en abdicar de ejercer una influencia activa a favor de la democratización y los derechos humanos en Cuba.

El OCDH en más de una ocasión ha denunciado por carta o de manera presencial en las instituciones europeas el persistente clima de violaciones a los derechos humanos existentes en Cuba, injusticias y arbitrariedades que no serían ni por asomo toleradas por la UE en ninguno de sus estados miembros. ¿Sabe Ud. que en Cuba durante 2017 se cometieron más de 4.800 detenciones arbitrarias y que en sus cárceles hay cerca de 114 prisioneros políticos incluyendo prisioneros de conciencia como el doctor Eduardo Cardet? Sin embargo, su oficina siempre ha respondido con “respuestas hechas” o con “regalos”, como afirmar en su informe anual de Derechos Humanos en el Mundo (2016) que Cuba “es una democracia de partido único”, declaración que soslaya valores políticos y de convivencia establecidos en Occidente tras décadas de difíciles pruebas, para aceptar de manera tranquila lo que hay establecido en Cuba. ¿Es que la UE está redefiniendo lo que es la democracia de una manera tan relativista? ¿Sabe usted que en los últimos meses en esa proclamada “democracia con apellido” no se le permitió a ninguno de los candidatos independientes ni siquiera nominarse para las elecciones municipales? derecho electoral que el propio vicepresidente del país había expresado que iban a impedir, además de cualquier otra manifestación de la sociedad civil independiente. ¿Es esto lo que debemos entender ahora como democrático para la Unión Europea?

Podemos entender las inquietudes y razones que cada estado europeo pueda tener frente a nuestro presente y futuro; presumimos que responden a lo que consideran mejor para el pueblo cubano. Pero la mejor y más buena voluntad, cuando se convierte en voluntarismo y se parcializa, puede conducir a grandísimos errores.

Nosotros también estamos a favor del diálogo político. Pero no del diálogo sin exigencias, como desde Europa se ha establecido.

Sería un error lamentable si la UE no rectifica y sigue viendo las dificultades de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos como una oportunidad para fortalecer sus posiciones geoestratégicas, máxime cuando esto se hace en detrimento de sus fundamentos y posiciones históricas. ¿Acaso creen que van a competir en pragmatismo y hasta en “fidelidad” con Rusia, por ejemplo?

En cualquier caso, nosotros no entendemos que el bien de los cubanos desde el punto de vista social, económico, político y cultural pueda realizarse en un contexto de represión y limitaciones a los derechos y libertades fundamentales, como el actual. O que la UE para hacerse presente en la geopolítica tenga que dejar de ser Europa; o al menos tenga que abandonar los valores que la han hecho un ejemplo para el Mundo.

Respetuosamente,

Alejandro Gonzalez Raga Elías Amor Bravo
Director Ejecutivo OCDH Presidente

(Con información del OCDH y archivo Martí Noticias)

Cargar más

XS
SM
MD
LG