Enlaces de accesibilidad

Cuba

Detienen a trece cubanos en Isla de Mona, Puerto Rico

Un escampavía de la Guardia Costera transportó al grupo hasta el puerto de Mayagüez, donde agentes de la Patrulla Fronteriza del CBP, asumieron su custodia y los transportaron a la base Ramey para realizar el procesamiento inmigratorio.

Trece ciudadanos cubanos indocumentados fueron detenidos por autoridades federales estadounidenses en la pequeña Isla de Mona, a unos 70 kilómetros de la costa oeste de Puerto Rico.

El Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informó a través de un comunicado que la Guardia Costera de Estados Unidos detuvo al grupo, formado por 12 hombres y una mujer, en la noche del pasado lunes.

Un escampavía de la Guardia Costera transportó al grupo hasta el puerto de Mayagüez, donde agentes de la Patrulla Fronteriza del CBP, asumieron su custodia y los transportaron a la base Ramey para realizar el procesamiento inmigratorio.

Los cubanos recibirán un aviso de comparecencia ante un juez de inmigración, en virtud del Acuerdo de Migración Cubana de 1995 y la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

El CBP reiteró su aviso a los inmigrantes para que no intenten atravesar el Pasaje de Mona por ser sumamente peligroso.

“Embarcarse a cruzar el Pasaje de Mona es muy peligroso y representa un riesgo significativo para los migrantes. Emitimos una advertencia con la preocupación de evitar que se produzca un incidente desafortunado durante esta época de fiesta”, indicó el jefe del destacamento de Ramey de la Patrulla Fronteriza de CBP, Ramiro Cerrillo.

Las personas que se aventuran a cruzar las 80 millas náuticas entre Puerto Rico y República Dominicana a bordo de embarcaciones rústicas ponen en peligro sus vidas y las de los rescatistas.

Cuba Turismo 2015: menos rusos y más estadounidenses

El número de turistas rusos que viajaron a Cuba en 2015 fue de 38,184 de acuerdo con cifras oficiales, mientras que un total de 50,000 estadounidenses visitaron la isla, bajo las 12 categorías aprobadas por la Administración Obama.

El turismo ruso a Cuba cayó un 60% en 2015, mientras que el número de visitantes estadounidenses creció un 62%, en comparación con el año anterior.

En números concretos la cifra de turistas rusos fue de 38,184 según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba; y de acuerdo con datos del profesor cubano José Luis Perelló, publicados en la prensa oficial, un total de 50,000 estadounidenses viajaron a Cuba, bajo las 12 categorías aprobadas por la Administración Obama.

El más reciente boletín estadístico de la ONEI, se basa en las cifras emitidas por la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, hasta el pasado 30 de noviembre.

Según esas cifras, que no han podido ser confirmadas por medios independientes, Cuba finalizó 2015 con un crecimiento de 17.6% en la llegada de visitantes internacionales, en comparación con el año anterior.

Cuba Turismo 2015
Cuba Turismo 2015

Hasta el pasado 30 de noviembre habían arribado al país, 3´139, 764 de visitantes extranjeros. Como es habitual la ONEI, no detalla en sus estadísticas el número de cubanos y cubanoamericanos que visitan a Cuba, aunque los incluye en el renglón calificado como “otros”.

Canadá, con más de un millón de visitantes, continúa como el principal mercado emisor de turistas a la isla, seguido en 2015 por Alemania Inglaterra,Francia, Italia y España.

La industria turística cubana que lidera la Corporación Gaviota, controlada por los militares, dispone de más de 62, 000 habitaciones de las cuales más del 60 por ciento están bajo contrato de comercialización foránea y el 16 por ciento responde a gestiones de empresa mixta.

En el sector privado vinculado al turismo, suman casi 19 000 las habitaciones en las casas de alojamiento y unos 1,500 pequeños restaurantes o “paladares”.

Cuba, salsa y ballet para celebrar la toma del poder hace 57 años

Cubanos en la Tribuna Antiimperialista.

El que quizás sea el más concurrido de los encuentros tendrá lugar en la llamada "Tribuna Antiimperialista", frente al malecón habanero y a un costado de la embajada de EEUU.

El Ministerio de Cultura y las dependencias dedicadas a las actividades recreativas han programado conciertos y bailables en Cuba para celebrar el inicio del año 2016 y el "nuevo aniversario de la revolución", como indica un despacho de la agencia Efe.

El que quizás sea el más concurrido de los encuentros, tendrá lugar precisamente en la llamada Tribuna Antiimperialista, frente al malecón habanero y a un costado de la embajada de Estados Unidos en Cuba.

En "el protestódromo" –como lo llaman popularmente los cubanos, por ser el lugar que albergaba los multitudinarios "actos de reafirmación revolucionaria"- actuará la banda Habana D'Primera, liderada por el músico Alexander Abreu, recientemente escogido para amenizar un encuentro entre peloteros cubanos de Grandes Ligas y Antonio Castro, hijo menor del dictador cubano.

Por su parte, el Ballet Nacional de Cuba –dirigido por Alicia Alonso– brindará el agasajo por la llegada de los barbudos al poder en 1959, con una función que marca el regreso de la compañía a su antigua sede: el Gran Teatro de La Habana, que estuvo cerrado por reparación desde 2013.

El edificio, antiguo Centro Gallego de La Habana, será abierto hoy en horas de la tarde, por primera vez desde que las autoridades cubanas decidieran añadirle el nombre de Alicia Alonso, en homenaje a la trayectoria de la bailarina, que en diciembre pasado cumplió 95 años y todavía se mantiene en activo.

El diario oficial Granma, el único que circula impreso este día festivo, publica en su portada del viernes la imagen de una gran bandera cubana junto a las palabras "independencia", "soberanía" y "dignidad", mientras que en su contraportada muestra un calendario de 2016 como el "Año 58 de la Revolución".

En su primera edición de 2016, el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) publica un resumen de los principales sucesos mundiales de los últimos 12 meses en el mundo, dentro del que resalta la visita del gobernante cubano Raúl Castro a Nueva York para intervenir por primera vez en la Asamblea General de la ONU.

Como es costumbre, los medios en la isla publican los mensajes que envían otros mandatarios a los dirigentes comunistas cubanos, y este año han sido –entre otros– el ruso Vladimir Putin, el nicaragüense Daniel Ortega, el vietnamita Truong Tan Sang el rey saudí Salman bin Abdulaziz.

[Esta nota fue compilada con información de agencias de prensa radicadas en La Habana y medios oficiales cubanos].

Retos de Costa Rica: superar crisis con cubanos y reducir déficit fiscal

El Gobierno Costa Rica celebra compromiso para la atención de cubanos varados en su país.

Las primeras semanas de enero serán clave para determinar si el plan piloto acordado por México y varios países centroamericanos funciona y se convierte en la solución definitiva para los cubanos atrapados en Costa Rica.

El Gobierno de Costa Rica espera que 2016 traiga consigo la solución definitiva a la inédita crisis migratoria y humanitaria de miles de cubanos varados en su territorio pero, además, un paliativo para el creciente déficit fiscal que amenaza las finanzas públicas.

Las primeras semanas de enero serán clave para determinar si el plan piloto acordado por México y varios países centroamericanos funciona y se convierte en la solución definitiva para los cubanos atrapados en Costa Rica en su ruta hacia Estados Unidos, explica este viernes la agencia Efe.

Nicaragua cerró la frontera a estos emigrantes desde el 15 de noviembre aduciendo riesgos a la seguridad y soberanía del país; desde entonces, unos 8.000 de ellos se han ido acumulando en Costa Rica, país que les dio visados especiales de tránsito, y al menos otros 1.000 en Panamá.

La solución acordada por la región en una reunión es llevar a cabo un plan piloto en enero mediante el cual un grupo de cubanos se traslade vía aérea hacia El Salvador y desde allí por tierra a Guatemala, México y EEUU.

Costa Rica habilitó 37 albergues para los miles de cubanos, una cantidad de personas que el país jamás había atendido en su historia, ni siquiera en el peor de los desastres naturales sufridos.

Las comunidades se unieron a organizaciones no gubernamentales e instituciones estatales para brindar ayuda a los migrantes, a lo que la mayoría de cubanos ha respondido con trabajos voluntarios en los pueblos.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, ha advertido que pese a que este país ha sido solidario con los cubanos, no se convertirá en un "puente abierto" en su migración hacia Estados Unidos, por lo que no otorgará más visados temporales de tránsito a los isleños.

Ante lo que consideró falta de solidaridad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), antes de que se acordara la solución, Costa Rica decidió suspender su participación política en ese foro.

González ha dicho que esa decisión no fue tomada sólo por la situación de los cubanos, sino por una serie de reformas del organismo que Costa Rica ha urgido y que no han sido tomadas en cuenta por los otros países.

Está por ver si en 2016 Costa Rica, uno de los países líderes de la región en materia política y económica, retorna al sistema y si sus solicitudes de reforma son acogidas por los otros miembros.

El otro gran reto de Costa Rica para el año 2016 es lograr la aprobación en el Congreso de proyectos de ley que buscan paliar el creciente déficit fiscal, que en 2015 podría cerrar en torno al 6% del Producto Interior Bruto.

El presidente Luis Guillermo Solís ha enfatizado que el déficit es el principal problema económico del país y supone una amenaza para las finanzas públicas y la inversión social.

Solís ha dicho que dedicará los primeros meses de 2016 a impulsar las reformas fiscales que ha presentado al Congreso y que encuentran una fuerte oposición de grupos políticos que le exigen primero acciones para recortar el gasto público.

La principal iniciativa es la de convertir el impuesto de ventas del 13% en uno de valor añadido del 15%, el cual ampliaría la base de productos y servicios por gravar.

Otro proyecto contiene reformas al impuesto sobre la renta, que incluye la inclusión de la renta global y algunos cambios en categorías salariales.

Será un gran reto también recuperar el crecimiento económico a un nivel del 4% o más en 2016, como lo pretende el Presidente, luego de un 2015 en el que quizás no llegue al 3%.

En el ámbito social, Solís también espera reducir la pobreza, que afecta al 21.7 % de los hogares del país; y el de desempleo, que se ubica en el 9.2 %.

El 2016 también supone para Costa Rica el desafío de mejorar sus acciones para luchar contra el crimen organizado, pues los homicidios asociados a ese flagelo suponen al menos el 37% de los ocurridos en 2015.

2015 fue el año más violento en la historia de Costa Rica con al menos 558 homicidios, una tasa de 11.4 por cada 100.000 habitantes.

Legisladores de Iowa a Cuba en busca de negocios

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, visitó Cuba en noviembre de 2015 (Archivo)

La visita de cuatro días comenzará el 4 de enero y ocurre en momentos en que el deshielo entre La Habana y Washington ha incrementado el interés de empresarios estadounidenses por invertir en la isla de Gobierno comunista.

Dos legisladores de Iowa anunciaron una visita a Cuba la próxima semana, con la que buscarían abrir opciones para desarrollar el comercio bilateral, según informó el diario The Toledo Chronicle.

El senador estatal, Steve Sodders y la representante estatal demócrata Kirsten Running-Marquardt, dijeron al diario que se reunirán con funcionarios gubernamentales y empresariales cubanos para el fomento de nuevas oportunidades de negocio entre Iowa y Cuba.

La misión comercial también incluirá a representantes del sector económico, el turismo y el comercio, dijo el diario.

"Estas reuniones en Cuba son parte de los esfuerzos en curso para mejorar las relaciones con este nuevo mercado emergente situado junto a la costa de los Estados Unidos", dijo el senador Sodders, quien es vicepresidente de la Comisión de Crecimiento Económico del Senado.

"Los residentes de Iowa fabrican muchos productos que podrían encontrar un mercado en Cuba. La expansión del comercio puede traer beneficios a los pueblos de ambos países”, explicó.

El viaje, que se retrasó previamente debido a conflictos de programación, está previsto para el 4 de enero y se extenderá por cuatro días.

"Estas reuniones serán una oportunidad para mostrar Iowa y desarrollar el crecimiento económico futuro, así como construir relaciones clave”, dijo Running-Marquardt, quien es un miembro de alto rango del Comité de Asignaciones de Desarrollo Económico de Iowa.

Sodders introdujo en el 2015 un resolución que fue abrumadoramente aprobada en Iowa el pasado marzo, en un esfuerzo por conseguir apoyo para el establecimiento de la relación comercial entre Iowa y Cuba, dijo The Toledo Chronicle.

Cargar más

XS
SM
MD
LG