Enlaces de accesibilidad

Cuba

Artista Bruguera presa junto a otros activistas cubanos

Centro de Detención Vivac en La Habana, Cuba.

Tania Bruguera y otros activistas fueron detenidos cubano se manifestaban este jueves en las afueras de la prisión conocida como "Vivac", en Calabazar, en la periferia de La Habana.

La artista Tania Bruguera y otros quince activistas fueron detenidos este jueves en la tarde, informó la productora de Estado de Sats, Ailer González, en su cuenta de Twitter. Bruguera, quien ha sido detenida tres días consecutivos, se había presentado en el centro de procesamiento de detenidos conocido como VIVAC, para exigir la liberación de los activistas que están presos desde el pasado martes por intentar asistir a un performance en la Plaza de la Revolución.

"Estamos 15 activistas, han cerrado el tráfico y NO dejan pasar transeúntes, llegan represores en Susuki", dijo González en uno de sus twits. Entre los detenidos se encuentran además de Bruguera, Antonio González Rodiles, Agustín López y la propia Ailer González.

Más temprano, Tania Bruguera había dicho a Radio Martí que su intención era permanecer en el VIVAC hasta que fuesen liberados todos los detenidos.

La policía cubana detuvo alrededor de una docena de disidentes que se congregaron en una prisión de La Habana para exigir la liberación de otros opositores al Gobierno. Alrededor de una docena de manifestantes se reunieron el jueves en las afueras de la prisión conocida como "Vivac", en la periferia de La Habana, según un fotógrafo de Reuters. Exigían la liberación de un estimado de 10 disidentes que habían sido detenidos desde el martes.

"Parece que van a detener a las personas. Ya están deteniendo a las personas", dijo a Reuters el disidente Antonio Rodiles poco antes de que su llamada telefónica se interrumpiera. Las detenciones frente a la prisión comenzaron unos 15 minutos después de que Reuters había abandonado el sitio.

La artista plástica cubana Tania Bruguera trató el martes de organizar una protesta a micrófono abierto en las proximidades de la sede del Gobierno en la Plaza de la Revolución, pero el evento fue frustrado cuando la policía la recogió antes del comienzo junto a otros opositores.

Unas 50 personas fueron detenidas, 10 de las cuales permanecieron bajo custodia policial, según dijo la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Reuters no pudo verificar las cifras debido a la falta de difusión oficial. "Si ellos no sueltan a las personas, vuelvo a convocar para la Plaza", dijo Bruguera más temprano.

Las detenciones temporales son una de las vías de Cuba para frustrar los planes de la oposición, pero han adquirido mayor importancia sólo dos semanas después que el presidente estadounidense Barack Obama y el gobernante cubano Raúl Castro anunciaron que se proponían restablecer las relaciones diplomáticas tras décadas de hostilidad entre ambas naciones.

Las detenciones siguen a una serie de arrestos ocurridos desde el martes cuando el Gobierno cubano inició una ofensiva contra los activistas que han intentado poner a prueba la tolerancia de las autoridades a la libertad de expresión y de reunión, en momentos en los que se abre una era de deshielo en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Bruguera resuelta a permanecer frente a centro de detenciones hasta que todos sean liberados

Tania Bruguera.

La artista Tania Bruguera junto a un grupo de activistas de derechos civiles se dirigió al penal del Vivac de Calabazar para exigir liberación de todas las personas detenidas por intentar asistir a su performance.

La artista Tania Bruguera junto a un grupo de activistas de derechos civiles se dirigió al centro de detenciones conocido como el Vivac de Calabazar, en el municipio capitalino de Boyeros, donde se encuentra detenido un grupo de personas que pretendían asistir al performance convocado por la artista en la Plaza de la Revolución.

En conversación con Radio Martí, Bruguera confirmó que se quedarán ahí hasta tanto sean liberadas todas las personas apresadas por seguir su llamado a manifestarse libremente a micrófono abierto en el performance #YoTambienExijo.

Minutos después, comenzaron a liberar a varios detenidos entre ellos el fotógrafo Claudio Fuentes, Miguel Daniel Borroto y Delio Rodríguez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

¿Cuántos cubanos viven en España, a pesar de la crisis?

Cubanos seguidores del equipo español (desde La Habana), durante un juego de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

Aunque siguen regresando a Cuba por las malas perspectivas económicas que les ofrece, aún viven en este país alrededor de 118.500 cubanos, repartidos entre los que se acogieron a la Ley de Nietos para nacionalizarse y los que residen como extranjeros.

España está en crisis desde 2008 y miles de inmigrantes han abandonado el país a causa de las pocas oportunidades laborales que le ofrece. Sin embargo, hoy día 40.482 cubanos residen allí aunque su número está mermando en los últimos años, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE), correspondientes al 30 de junio de 2014.

Estas cifras están basadas en los extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor y no contemplan los inmigrantes que se encuentran de manera ilegal en territorio español.

De estos 40.482 hay que diferenciar, además, dos grupos según su estatus; los que se encuentran en régimen comunitario (23.298), aptos para trabajar en cualquier país de la Unión Europea sin trabas, y aquellos que están en lo que se conoce como régimen general y que ascienden a 17.184.

Los cubanos, desanimados por las circunstancias laborales en España, van dejando el país desde hace algunos años. De hecho, según estadísticas oficiales trimestrales, que recogen datos de los últimos tres años, cada tres meses una media de 500 han abandonado el país. La tendencia se acentúa más en el último año y medio. Como ejemplo, en el último periodo registrado desde marzo a junio de 2014, se fueron de España 602 cubanos.

Gráfico del número de cubanos residentes en España en los últimos meses.
Gráfico del número de cubanos residentes en España en los últimos meses.

Por regiones, las Islas Canarias siguen siendo el punto de referencia para ellos en España, pues allí se asienta la colonia más numerosa con 4.819 personas. Luego, la capital: Madrid es hogar de 4.207 cubanos. Seguida de Cataluña con 3.972 y la Comunidad Valenciana con 2.194. Todos estos son datos basados en documentos del INE sobre extranjeros en régimen comunitario con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor.

Casi 80.000 nacionalizados más viven en España

No obstante, estas cifras generales casi se triplican realmente si se tienen en cuenta todos los cubanos que han obtenido la nacionalidad española. Se estima que en realidad se encuentran en España unas 118.500 personas nacidas en Cuba, de estos unos 80.000 lo han hecho acogidos a la Ley de Nietos.

La Ley de Memoria Histórica, también conocida como "Ley de nietos", entró en vigor en 2007 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y permitió que miles de cubanos consiguieran la nacionalidad debido a sus ancestros.

Hasta su expiración el 27 de diciembre de 2011, alrededor de 183.000 cubanos se habían acogido a esta opción, y muchos de estos han regresado después de obtener su pasaporte. De hecho, según datos oficiales existirían 108.588 ciudadanos con pasaporte español viviendo en Cuba, muchos de ellos –sin cuantificar– nacionalizados por esta vía.

Durante varios años, la Ley de Memoria Histórica reconocía "el derecho a la nacionalidad española a aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio".

En España hay casi 120.000 cubanos, aunque la gran mayoría se ha nacionalizado y no son considerados extranjeros.
En España hay casi 120.000 cubanos, aunque la gran mayoría se ha nacionalizado y no son considerados extranjeros.

Miles de cubanos, con una partida literal de nacimiento de sus ancestros obtenida en el consulado correspondiente, se han hecho así españoles con derecho a su Documento Nacional de Identidad (DNI) y pasaporte correspondiente.

Aunque el plazo para acogerse a esta ley finalizó en 2011, aún hoy siguen otorgándose los papeles a miles de cubanos que iniciaron el procedimiento cuando estaba en vigor y que han visto retrasado el proceso por causas administrativas.

Entrevista a Tania Bruguera: "Ellos han perdido una oportunidad única"

La artista cubana Tania Bruguera en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Archivo.

La artista concedió una entrevista a Martí Noticias a raíz de sus dos detenciones y los arrestos de varias personas que intentaron acudir a su convocatoria de performance en la Plaza de la Revolución.

La artista cubana Tania Bruguera ofreció una entrevista exclusiva a Radio Martí donde expuso detalles de su detención, de las causas por las que se le acusa así como de sus motivaciones para realizar un perfomance en la Plaza de la Revolución.

Bruguera explicó que las autoridades le retiraron el pasaporte y que en estos momentos se encuentra en medio de un proceso de instrucción donde determinarán si la encausan o no por incitación al desorden público y resistencia a la policía.

Tania Bruguera fue detenida al amanecer del martes y liberada el miércoles. Posteriormente convocó a la prensa en el Monumento al Maine y nuevamente fue detenida pero por pocas horas.

A continuación publicamos un fragmento de su conversación con Adriel Reyes:

¿Qué pasó la mañana del martes?

No quise abrir la puerta, porque ellos estaban tocando fuerte, pero no decían: "Es la Policía", a las cinco de la mañana, y no fue hasta las seis y pico, ¿no? que yo dije "No, es la policía". Y nadie me enseñó a mí una orden de detención ni una orden de registro. Por lo tanto, yo decidí no abrir la puerta. Además, yo vivo con tres viejos, que yo tengo que garantizar la salud de ellos primero antes de abrirle a la policía.

El miércoles, tras ser liberada, yo hice una convocatoria para las cuatro de la tarde, con la prensa, para agradecer la cobertura, y nada, pude salir rápido, gracias a Dios, pero me entero que hay gente que todavía está presa. Entonces, de la que yo sabía era de Ailer (González Mena, la esposa del disidente Antonio Rodiles), que es una amiga de años y yo dije que si había una persona presa iba a volver a hacer la acción.

Fui hacia el Maine (al monumento) que fue adonde convoqué a la prensa. Por suerte, estaba con dos periodistas, antes de llegar al Maine, paró un carro y me llevaron a la estación (policial) de nuevo para explicarme los cargos que tengo. A mí un teniente coronel de la Seguridad del Estado me explicó que todo el mundo está en la calle. Le dije, ¿usted me puede asegurar eso? Y me dijo: "Sí, yo te doy mi palabra de que todo el mundo está en la calle". Me levanto hoy con la noticia de que hay un grupo de personas que están presas.

Se ha dicho que resides en el exterior. ¿Tienes otra ciudadanía además de la cubana?

Yo nunca he querido hacerme ciudadana de otro país porque precisamente yo quería que cuando llegara un momento como hoy no pudieran ellos usar eso como justificación de que soy un agente del enemigo, ni nada de esas cosas que dicen ellos de todo el mundo, que son mentiras. Yo soy cubana, y de hecho me ha traído muchísimos problemas porque cada vez que quiero viajar tengo que sacar visa, y me ha hecho mi vida mucho más difícil, yo tengo un solo pasaporte y es el cubano, que me lo quitaron, de hecho.

¿Negociaste el performance con las autoridades del Ministerio de Cultura?

Yo soy una persona, a mí la gente que me conoce sabe que a mí las mentiras no me gustan. Otra mentira que se dijo fue con el Consejo de la Plástica (Consejo Nacional de las Artes Plásticas, CNAP), con un escrito diciendo que yo era contrarrevolucionaria, y que yo no había querido negociar con ellos, que no había aceptado ninguna de sus propuestas, eso no es cierto. Yo le dije a ellos: "Vamos a cambiarlo de lugar, de todas maneras a mí la Plaza (de la Revolución), no me gusta, porque la Plaza no representa al pueblo cubano, representa a los gobernantes y a las instituciones de poder del país. Vamos a hacerlo en La Habana Vieja". Y él (Rubén del Valle) me dijo: "Vamos a hacerlo en el Museo (Nacional) de Bellas Artes".

Entonces dije: "Está bien, pero yo quiero hacerlo en las escaleras del museo, en la parte de afuera". Y me dijo: "No, tiene que ser en el patio interior porque yo tengo que controlar la entrada". Él esas cosas no las puso en su nota de prensa, ¿por qué?, porque ellos quieren caracterizarme como una persona que no soy, que no sabe negociar, que es caprichosa. Yo tengo 22 años de carrera artística, y por suerte tengo respeto de todos mis compañeros de trabajo internacionales. Entonces, ellos hicieron una nota para descaracterizarme y yo estoy muy disgustada porque eso no fue así, es lo primero que yo quería decirte para que todo el mundo sepa que yo fui a esa segunda reunión dispuesta a ponerlo en otro lugar.

De hecho, yo dije: "Entre el Museo de Bellas Artes y el Museo de la Revolución, perfecto a nivel simbólico, porque la obra se inserta entre la parte política y la parte artística". Pero ellos no quisieron, porque ellos querían controlar quién entraba y quién no entraba. En otra reunión le sugerí: "Tú tienes más poder de convocatoria que yo, trae a cinco guaguas de muchachos de la FEU y en los 90 minutos van a hablar tres disidentes y 85 de la FEU, a mí eso no me importa". ¿Qué es eso? En vez de tú controlar la actividad, sé más inteligente y haz eso.

Ellos han perdido una oportunidad única de demostrarle al mundo que ellos están abiertos no sólo a las cosas que ellos dicen. Han armado un problema donde no lo había. Se llevaron la computadora mía, la de mi mamá, se han llevado todos los equipos, yo lo único que tengo es un celular que me lo tenían desconectado y ahora me lo han conectado para saber simplemente con quién hablo y poderlo utilizar en mi contra en el juicio. Según me explicaron, en los próximos diez días informan al Fiscal y él revisa el caso y si si él ve hay para procedimiento para un juicio se celebrará el juicio; si se va a juicio tengo que buscar un abogado y de ahí, 60 días para preparar el caso.

Ellos utilizaron la sugerencia de que si yo me portaba bien a lo mejor me ponían una multa. Pero si hay una persona en la cárcel, yo no me voy a portar bien, porque eso no es justo. Además, ellos me dijeron mentira porque un teniente coronel de la Seguridad me dijo que ya todos estaban en la calle y se lo pregunté tres veces y las tres me dijo que sí que ya todo el mundo estaba liberado.

Estoy disgustada porque esta no es la revolución en la que yo he vivido, ni es la revolución en la que me he criado, ni estos son los principios que a mí me dijeron que eran los principios de la revolución. Yo también he tenido un proceso de descubrimiento que me ha abierto mucho los ojos.

Una parte que yo no entiendo es por qué no me dejan ir tranquila y esperar a juicio y ya, ellos tienen que ir a desacreditar. Yo tengo 22 años de carrera artística y todo el mundo sabe que yo he sido súper recta con mis cosas y soy una persona con principios.

Yo advertí al coronel de la Seguridad que si los tuiteros esos de ellos, oficiales, seguían diciendo que yo traficaba drogas y que yo consumía drogas, yo iba a decir el nombre de una persona que está en la Asamblea Nacional de aquí de Cuba que consume droga y el Gobierno lo sabe y se lo permite.

¿Consideras que este es el performance más osado de tu carrera?

Sí, yo creo que sí, porque es donde tengo más que perder y no me importa. Hay cosas que llegan a un punto en la vida donde no puedes seguir. Yo no pertenezco a ningún grupo de la sociedad civil, siempre me he identificado como artista, pero sí he seguido todo este proceso y esto me ha permitido saber lo que es verdad y es mentira de todo lo que se ha estado diciendo porque ahora lo estoy viviendo en carne propia.

Que ellos sepan todos los años de trabajo que tengo y que todo el mundo me conoce, no es lo mismo que a alguien de la calle que ellos le pueden inventar una historia pasada.

Ellos se han comunicado con la escuela donde yo trabajo en París para desacreditarme, están haciendo toda una campaña subterránea. No han podido porque el director de la escuela dijo que yo era tremenda profesora.

Pero la persona me dijo en mi cara que después del performance del 2009 yo no podía presentarme en ninguna institución cultural del país y que eso no lo iba a morder de nuevo, porque nadie iba a perder el puesto de trabajo y yo me quedé pensando: "Qué pena me da que no haya un dirigente en este país que esté dispuesto a renunciar a su puesto de trabajo por principios".

¿Después de esta turbulencia cómo te defines?

Yo sigo siendo la misma persona, soy una artista que hace arte político y que le interesa estudiar cuál es la función del arte en la sociedad.

"No me gustan las mentiras", dijo Tania Bruguera
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:21 0:00

Padres de Sarraff siguen sin noticias aunque NY Times asegura que es libre de hacer llamadas

Rolando Sarraff junto a sus padres durante una visita en la cárcel hace más de dos años.

Según publica el New York Times, el cubano agente de la CIA, recientemente excarcelado "no está cautivo" y si no contacta con sus familiares es por decisión propia.

Según publica el diario New York Times, un alto funcionario estadounidense afirma que el ex agente secreto Rolando Sarraff Trujillo, liberado por Cuba semanas atrás, no ha contactado con sus padres en La Habana o su hermana en España por decisión propia, ya que es libre de hacer llamadas telefónicas. "Él no está cautivo", asegura.

Sin embargo, dos semanas después de la liberación de este espía encarcelado que el presidente Obama calificó "uno de los agentes de inteligencia más importantes de los Estados Unidos ha tenido nunca en Cuba", su familia sigue sin haber hablado con él y desconoce su ubicación.

Sarraff Trujillo, de 51 años, cumplía una pena en Cuba de 25 años de prisión por espionaje, aunque su nombre no era conocido ni dentro ni fuera de la isla hasta que el 17 de diciembre, tras el anuncio del relanzamiento de las relaciones con Estados Unidos, Obama anunció que un hombre "cuyo sacrificio era conocido por sólo unos pocos" estaba a salvo en las costas de América después de 19 años tras las rejas en Cuba.

Aunque el Presidente no mencionó explícitamente el nombre de Sarraff, un teniente encarcelado en 1995 así como varios funcionarios estadounidenses confirmaron que se trataba de él.

Junto a Alan Gross, ese fue el canje de Cuba para sentar las bases del restablecimiento de relaciones diplomáticas. A cambio de estos reos, Estados Unidos liberó a los tres espías cubanos de la Red Avispa.

Según informa este medio, la hermana de Sarraff, Vilma, dejó de comunicarse con él –como hacía diariamente– el 16 de diciembre cuando sus padres dejaron de recibir su llamada telefónica diaria desde la cárcel. Más tarde les informaron que había sido liberado de la cárcel de Villa Marista, aunque ningún funcionario estadounidense o cubano les ha notificado su paradero.

Cargar más

XS
SM
MD
LG