Enlaces de accesibilidad

Cuba

Babalawos recomiendan vestir de blanco en el 2014

Yemayá
En un raro evento, las letras de La Casona de Lawton y de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba coinciden en el signo que marcará este año para la isla, egiobe, relacionado con la buena salud y la tranquilidad en el hogar.

“Los oficialistas dicen que es un bien de salud a través de Orula y la letra de La Casona, que viene con egiobe dice: un bien de tranquilidad en su casa por intermedio de un muerto,” explica el Doctor José Acosta Santos, consagrado babalawo que reside en Miami, e indica que las profecías están advirtiendo que “lo que le sucederá a Cuba forma parte de su destino.”

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:05 0:00

Los sacerdotes explican en la letra el signo Egiobe, que nace de la unidad y lucha de contrarios, la separación y la discordia y el ras de mar y sus nefastas consecuencias.

La letra del 2014, según babalawos oficiales la gobierna Yemayá con la compañía de Eleguá, mientras que los de La Casona dicen que Yemayá acompaña y Olokun gobierna. De cualquier modo está clara la fuerte influencia del orisha del mar.

No en vano entonces, los sacerdotes de Ifá recomiendan vestir de blanco sistemáticamente para depurar energías negativas. También hicieron un llamado a la tolerancia y entendimiento con los demás y al mantenimiento de la unidad familiar, religiosa y consanguínea.

“Debemos ser humildes y sencillos, y evitar la soberbia, el genio y la mala forma para con los demás,” reza la letra de la Asociación, al tiempo que advierte sobre el cuidado a la salud y la necesidad de mantener conductas sanas: “evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas.”

Recomendaron además hacer un seguimiento severo a los fenómenos climatológicos, que conlleven a pérdidas por ras de mar, sismos, lluvias, inundaciones y huracanes.

Sin embargo, el Doctor Acosta, quien pone su confianza en la letra de La Casona de Lawton, comenta preocupado que el evento ha perdido calidad, “porque hay un sinnúmero de letras, y la grey religiosa debe guiarse por una sola letra”. El babalawo insiste en que los creyentes deben tomar las predicciones del oráculo de Ifá con la seriedad de un diagnóstico médico.

El periodista y bloguero, Lázaro Daniel González, practicante de la religión yoruba, coronado precisamente con las deidades que signan este año, insiste en la necesidad de evitar la división de las dos letras: “La Letra del Año no es gubernamental ni es de la disidencia, es la letra de la religión yoruba.”

González no coincide en que las predicciones de la Asociación respondan a los beneficio del gobierno, pues “solamente uno de los refranes que sale en el signo de este año dice: ‘A rey muerto, príncipe coronado, y qué quiere decir con eso’”.

En su opinión, la diferencia está en los preceptos de los babalawos que sacan la letra, y su recomendación a los devotos, es que tomen lo positivo de cada una.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Las predicciones de Ifá (letra del año), que previenen en los próximos 12 meses contra trastornos enfermedades digestivas, cardiovasculares, y de trasmisión sexual, entre otros males, representan un sistema adivinatorio del culto yoruba, que en Cuba se denomina santería o Regla de Ocha, y que también tiene influencia en otros países del Caribe.

Fragmento de la Letra de La Casona de Lawton, cortesía del Doctor José Acosta Santos

Oración Profética: Ire Buyoko Alaye Lowo Eggun

ONISHE: Eyebale de Akuko Funfun y una ofrenda con Kalalu, Otan
Oniahe Ara: Paraldo, Otan
Onishe Ile: Sarayeye , Otan

EBBO: 1 gallo, una cazuelita de barro, una moneda de Cincuenta centavos, agua y arena de rio y demás ingredientes. Otan

Procedimiento: Se pinta Baba Eyiobe en el fondillo de la cazuelita en blanco y rojo, dentro de un irawo con los colores reglamentarios, se le da cuenta a Elegba de lo que se está haciendo y para qué y se sacrifica el gallo, dándole sangre al signo.
Despues se vira la cazuelita y dentro de ella se depositan los ingredientes del ebbo y se procede en la forma establecida.

GOBIERNA: OLOKUN
ACOMPAÑA:YEMAYA
BANDERA: MITAD ROJA – MITAD AZUL
Comidas a las posiciones.
La puerta: Eyeife
Comida de Eshu en la manigua: Okana (Bekonsi Oñi)Alafia
La loma: Eyeife
El mar: Okana (Bekonsi Oti) Alafia
Cementerio: Eyeife
Carretera: Eyeife
Línea del Ferrocarril:Alafia
Río: Alafia
4 esquinas: Eyeife
Basurero: Alafia
Pozo: Eyeife
Furnia: Eyeife.

Comida a Eggun, Oshas y Orioshas
Shango: Eyeife
Olokun: Eyeife
Orishaoko: Eyeife
Awan de Azojuano: Alafia
Eggun: Eyeife
Obatala:Eyeife
Odua:Etagua Eyeife
Oke:Eyeife
Ozun:Etawa-Okana (suyere) Alafia
Olofin: Ojuani Shobe (Osorbo) Baba Eyiobe
Oshumare: Alafia
Comida a la sombra y la Tierra:Etawa -Eyeife

Dirigió la Apertura de año el Sacerdote de Ifa David Cedrón Awo Otura Sa.

Venta minorista de vehículos entrará en vigor el viernes 3 en Cuba

Foto de archivo. EFE
Los cubanos podrán comprar automóviles nuevos y usados a partir del próximo viernes 3, sin la restrictiva "carta de autorización" que otorgaban las autoridades, tras su aprobación de la venta minorista de vehículos por el Consejo de Ministros de la isla a mediados de diciembre de 2013, publicó la agencia Efe.

Los detalles del proceso están recogidos en la Gaceta Oficial de la República, publicada el 31 de diciembre pasado, en la que aparecen dos decretos, uno del Consejo de Estado, otro del Consejo de Ministros, junto a tres resoluciones de los ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios, y de Transporte.

Indica que "los ingresos adicionales, incluidos los impuestos, que se obtengan por la venta liberada de vehículos, serán destinados a un fondo" para la financiación del "desarrollo del transporte público".

Además establece "los principios y procedimientos generales que regulan los trámites para la transmisión de la propiedad" de vehículos por compraventa o donación, entre las personas que residen en la isla y los extranjeros residentes "permanentes, temporales y de inmobiliarias".

Asimismo precisa "los principios para la venta de vehículos de motor en las comercializadoras", y determina "las reglas aplicables para que el Ministerio del Transporte disponga la pérdida del derecho de propiedad sobre vehículos de motor de personas naturales que no residan en el país y su transmisión a favor de personas con derecho a ello".

También fija "las normas generales para la importación y transmisión de la propiedad de vehículos de motor importados", y dispone "los principios y procedimientos sobre la venta y transmisión de carrocerías y motores de vehículos de motor".

De esta forma, se liberaliza la venta minorista, después de 55 años, entre otros
vehículos, de motos, autos, camionetas y microbuses nuevos y de segunda mano "para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático".

La venta liberada de automóviles se irá aplicando de forma gradual y paulatina y tendrán prioridad aquellos que tienen concedidas cartas de autorización del gobierno cubano, pero aún no han podido comprar sus vehículos, según informó la prensa oficial al anunciar la nueva medida.

Cuba registra sismo de 3,4 grados Richter, el primero en 2014

Santiago de Cuba
Los habitantes de la localidad Chivirico, en la provincia oriental Santiago de Cuba sintieron hoy el primer sismo del año 2014 registrado con una magnitud de 3,4 en
la escala de Richter, informaron medios locales.

El temblor ocurrió este 1 de enero a las 10:43 hora local (15:43 GMT), a 43,5 kilómetros al sudeste de Chivirico, en el municipio costero de Guamá (Santiago de Cuba), indica la agencia Efe.

El director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), Bladimir Moreno, explicó que el sismo fue localizado en los 17,64 grados de latitud norte y 76,17 de longitud oeste y a 20 kilómetros de profundidad.

El investigador precisó que el movimiento, considerado moderado, fue percibido en esa demarcación marina y montañosa, en la ciudad de Santiago y en la localidad de San Luis.

Asimismo recordó que durante el año 2013 fueron 14 los sismos perceptibles en Cuba, lo cual se considera dentro del comportamiento normal para esos eventos naturales en ese período.

En Cuba se reportan anualmente de 20 a 50 sismos de mediana y moderada intensidad y suelen presentarse con mayor frecuencia en la región oriental (este) de la isla.

Bodeguita del Medio abre su primera réplica en balneario cubano de Varadero

Un cantinero prepara unos mojitos en el famoso restaurante habanero "La Bodeguita del Medio"

El famoso restaurante habanero "La Bodeguita del Medio", abrió su primera réplica dentro de Cuba en un local ubicado en el balneario de Varadero.

El famoso restaurante habanero "La Bodeguita del Medio", que tiene once franquicias en diferentes países del mundo, abrió su primera réplica dentro de Cuba en un local ubicado en el balneario de Varadero, informaron hoy medios oficiales.

La segunda Bodeguita de la isla abrió sus puertas ayer 31 de diciembre y pretende convertirse en otro atractivo turístico para Varadero, primer polo de sol y playas en Cuba y ubicado en la provincia occidental de Matanzas, unos 120 kilómetros al este de La Habana.

El nuevo establecimiento pertenecerá también al grupo estatal Palmares que gestiona la Bodeguita, una marca registrada a favor del Ministerio de Turismo de Cuba y con once franquicias exteriores en México, Australia, Macedonia, Ucrania, República Checa y El Líbano.

Junto a otros lugares emblemáticos como el bar Floridita, el cabaré Tropicana o las mismas playas de Varadero, la Bodeguita es un clásico de los recorridos turísticos en la isla, donde alcanzó fama por sus ofertas de "mojitos" y comida tradicional cubana.

El icónico restaurante de La Habana, ubicado en el centro histórico de la ciudad, fue fundado en 1942 como tienda de víveres y luego se convirtió en un bohemio centro de reunión de escritores, intelectuales y artistas.

El cantante Nat King Cole, el actor Errol Flynn, la francesa Brigitte Bardot, los escritores Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Ernest Hemingway, son solo algunos de los nombres destacados de la larga nómina de sus visitantes ilustres.

La historia del establecimiento recoge que Hemingway solo lo visitó una vez, pero su corta estancia fue muy provechosa porque le "regaló" una frase que con los años contribuyó a su fama: "Mi daiquiri en El Floridita y mi mojito en La Bodeguita".

Cuba recibe el 2014 con salvas de artillería

Un comerciante espera la llegada de clientes en un negocio privado de venta de artículos importados.

Cuba saludó la llegada del 2014 con salvas de artillería y mensajes en los medios oficiales por el 55 aniversario de su revolución, que será celebrado hoy con un acto nacional en la ciudad este de Santiago, donde hablará Raúl Castro.

Cuba saludó la llegada del 2014 con salvas de artillería y mensajes en los medios oficiales por el 55 aniversario de su revolución, que será celebrado hoy con un acto
nacional en la ciudad este de Santiago, donde hablará Raúl Castro.

El primer acto para recordar el triunfo de la revolución tuvo lugar justo a la medianoche en la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, donde cadetes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias dispararon 21 salvas de artillería en una tradicional ceremonia que estuvo abierta al público.

La ceremonia fue transmitida en directo y en cadena por todos los canales de la televisión nacional, que interrumpieron su programación festiva para divulgar, además, un vídeo con imágenes de Fidel Castro, líder del alzamiento armado contra la dictadura de Fulgencio Batista que triunfó el 1 de enero de 1959.

Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, fue relevado en la dirección del país por su hermano menor, Raúl, quien presidirá este miércoles la conmemoración oficial del triunfo revolucionario en Santiago de Cuba.

Los medios cubanos informaron hoy de que el general Raúl Castro "hará el resumen" de ese acto, al que asistirán más de 3.000 personas, así como comandantes y combatientes de la lucha guerrillera y clandestina de la revolución y dirigentes del Gobierno y del Partido Comunista (gobernante y único).

La celebración será transmitida en directo a las 18.00 hora local (23.00 GMT) desde el parque "Carlos Manuel de Céspedes" de Santiago de Cuba, el mismo sitio donde Fidel Castro anunció al mundo el 1 de enero de 1959 el triunfo de la revolución.

El diario oficial Juventud Rebelde publicó hoy fragmentos de esa histórica intervención de Castro desde el ayuntamiento de la ciudad, la segunda en importancia de la isla y ubicada unos 900 kilómetros al este de La Habana, capital del país.

Otros medios reseñaron que esta medianoche tuvo lugar, asimismo, en Santiago de Cuba la llamada "fiesta de la bandera", una tradición ligada a la independencia de la isla y que data del 31 de diciembre de 1900, durante la cual se iza la insignia nacional y se interpretan presagios para el año que comienza en dependencia de si
ondea o no.

"Ondeó ampliamente, como señal inequívoca de que este será un año próspero para Santiago de Cuba", indicó hoy el periódico local Sierra Maestra.

Cargar más

XS
SM
MD
LG