Enlaces de accesibilidad

Cuba

Entra en vigor nueva ley tributaria de Cuba

Raúl Castro conversa con Marino Murillo, el llamado zar de la economía castrista

Algunos cubanos consultados por Efe en La Habana creen que se trata de una “avalancha” de impuestos en contraste con el problema de los bajos salarios

El Gobierno comunista de Cuba puso en vigor el martes la nueva Ley Tributaria que acompañará su “actualización” socialista, en un escenario de reformas económicas, destaca la agencia Efe.

La ley aprobada en julio pasado por la Asamblea Nacional actualiza el sistema tributario vigente desde 1994 con un enfoque que las autoridades califican de más “integral” y “flexible”, basado en “tendencias” internacionales y actuales.

La ley contiene 19 impuestos, tres contribuciones e igual número de tasas, pero no todos esos tributos serán efectivos este año y están sujetos a que cambien las “condiciones económicas” del país, por ejemplo, en el caso del pago sobre los salarios y la propiedad de viviendas.

La lista incluye tributos a la seguridad social, al desarrollo local, por ingresos personales, utilidades, uso de fuerza de trabajo, transporte terrestre, propaganda comercial y aduaneros.

Para el año 2013 quedan postergados, entre otros, impuestos sobre servicios y productos en la red minorista, por el uso de playas, de aguas terrestres y por la propiedad de tierras agrícolas.

Para el sector agrario se ha establecido un “régimen especial” con beneficios fiscales que reducen hasta un 50 por ciento el tipo impositivo en comparación con otras áreas económicas, con tal de estimular la producción de alimentos, un asunto de “seguridad nacional” para el Estado por sus millonarios gastos anuales en importaciones.

Los usufructuarios de tierras ociosas, que al cierre del año eran más de 170.000 personas, quedan exonerados así de pagar por dos años al menos tres tributos obligatorios para los otros trabajadores autónomos.

Quienes comiencen en el trabajo privado no pagarán una serie de impuestos relacionados con su actividad por unos 3 meses, y se aplicarán escalas progresivas según ingresos.

El vicepresidente y coordinador de las actuales reformas económicas, Marino Murillo, ha insistido en que “todo el mundo tiene que pagar impuestos” aunque los cubanos no estén “acostumbrados”.

El Gobierno aseveró que la nueva norma debe respaldar los gastos sociales y promover una política fiscal que sí se cumpla.

En las últimas semanas la televisión estatal ha dedicado varios programas para que funcionarios del sector de finanzas expliquen los detalles y “beneficios” de la ley, pero en algunas webs oficiales, como Cubadebate, las opiniones de varios lectores siguen mostrando dudas y preocupación.

Algunos cubanos consultados por Efe en La Habana creen que se trata de una “avalancha” de impuestos en contraste con el problema de los bajos salarios, que parece no tener solución a mediano plazo y cuyo aumento el Gobierno ha supeditado a los avances productivos que logre el país.

Otro punto polémico ha sido la escala del tipo impositivo para los ingresos personales, que va de un 10 a un 50 por ciento, esta última cifra aplicable a las ganancias anuales superiores a los 50.000 pesos cubanos (unos 2.085 dólares).

Según se ha anunciado, el sistema tributario se adecuará a las particularidades de la economía, sectores o territorios en cada momento, y esas variaciones se incluirán en la ley del presupuesto anual del Estado.

Por otra parte, dice la agencia Efe que el nuevo sistema tributario parece dar un paso hacia una unificación de la doble moneda que impera en la isla, al establecer la mayoría de los pagos en pesos cubanos, excluyendo al CUC, el peso convertible con un valor 24 veces superior y equiparable al dólar.

Esperanza Aguirre pide investigación internacional sobre muerte de Payá

Esperanza Aguirre, a su salida de la cárcel de Segovia, tras sostener un encuentro con Ángel Carromero

La presidenta del PP en Madrid asegura que Ángel Carromero hablará cuando salga de la cárcel, aunque afirma que le autorizó a decir que, hasta el día 14 de noviembre, solo pudo salir de su celda cubana una vez cada quince días

La presidenta del gubernamental Partido Popular (PP) de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió el martes una "investigación internacional" sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido en el accidente de tráfico ocurrido en Cuba con el automóvil que conducía el militante del PP Ángel Carromero.

Aguirre hizo estas declaraciones a la prensa que reseña la agencia Efe, tras visitar a Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP, en la prisión de Segovia, a unos 50 kilómetros de Madrid, donde permanece desde su llegada a España el pasado 29 de diciembre desde Cuba.

Carromero fue sentenciado en Cuba a cuatro años de cárcel por la muerte de Payá y del también opositor Harold Cepero en un accidente ocurrido en julio pasado pasado, pero, gracias a un convenio existente entre Madrid y La Habana, permitió que fuera llevado a España para cumplir la condena en su país.

Aguirre expresó su deseo de que Carromero pueda pasar enseguida al tercer grado carcelario, en régimen abierto, además de insistir en que no se trata de un delincuente.

Después de permanecer más de una hora en el interior del centro penitenciario, la expresidenta de la comunidad de Madrid declaró que Carromero "ha sido condenado por la dictadura comunista cubana" y afirmó que no reconoce justicia ninguna en la isla de Cuba, cuyo régimen político calificó de "tiranía", que ha cumplido "54 años de estar oprimiendo a todo un pueblo".

"Lo que pasa es que hemos tenido que aceptar la sentencia para que (Ángel) pisara tierra española", añadió.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

La que fuera presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid aseguró también que Carromero hablará cuando salga de la cárcel, aunque le autorizó a decir que, hasta el día 14 de noviembre, solo pudo salir de su celda cubana una vez cada quince días.

Aguirre se refirió a "lo que (Carromero) tuvo que sufrir en Bayamo, donde estuvo con una una sedación, como le quieran llamar, yo digo torturado, durante 14 días nada menos".

Y opinó que "la muerte de Oswaldo Payá, el opositor número uno a la dictadura castrista, candidato al Premio Nobel, no puede quedar sin investigación ni contradicción, porque la defensa no ha podido acceder a pruebas ni testigos, ni tener justicia contradictoria".

Por eso confió en que "esta muerte tenga una investigación internacional como se merece, cuando acaben estos 54 años de tiranía".

En este 2013: Razones para quedarse

Yoani Sánchez junto a amigos brasileños que la han invitado a su país / Foto de archivo

"Este 2013, en que tantos aguardan por la implementación de la Reforma Migratoria, puede convertirse en un año donde digamos muchas veces “adiós”. (...) Pero alguien tiene que quedarse para cerrar la puerta, apagar la luz y encenderla nuevamente."

Alguien tiene que estar al pie de la escalerilla del avión, decir adiós, sujetar el pañuelo y moverlo de un lado a otro. Alguien tiene que recibir las cartas, las postales de colores brillantes, las llamadas telefónicas de larga distancia. Alguien tiene que permanecer a cargo de la casa que una vez estuvo repleta de niños y parientes, regar las plantas que ellos dejaron y alimentar al viejo perro que les fue tan fiel. Alguien tiene que mantener los recuerdos familiares, el escaparate de caoba de la abuela, el ancho espejo con el azogue desprendido en las esquinas. Alguien tiene que preservar aquellos chistes que ya no dan risa, los negativos de fotografías que jamás se imprimieron. Alguien tiene que quedarse para quedarse.

Este 2013, en que tantos aguardan por la implementación de la Reforma Migratoria, puede convertirse en un año donde digamos muchas veces “adiós”. Aunque respeto la decisión de cada cual sobre radicarse aquí o allá, no deja de entristecerme la sangría constante de gente creativa y talentosa que sufre mi país. Asusta conocer la cantidad de cubanos que ya no quieren vivir aquí ni criar sus hijos en esta Isla ni realizar sus proyectos profesionales en territorio nacional. Una tendencia que en los últimos meses me ha hecho despedir a colegas y amigos que partieron al exilio, vecinos que vendieron sus casas para costearse un vuelo hacia cualquier lugar; conocidos a los que dejé de ver y unas semanas después me enteré que habitaban en Singapur o en Argentina. Gente que se cansó de esperar, de postergar sus sueños.

Pero alguien tiene que quedarse para cerrar la puerta, apagar la luz y encenderla nuevamente. Muchos tienen que quedarse porque este país tiene que volver a nacer con ideas frescas, con gente joven y propuestas de futuro. Al menos la ilusión tiene que quedarse, la capacidad de regeneración debe permanecer aquí; el entusiasmo aferrarse a esta tierra. En este 2013, entre los muchos que se queden tiene que estar definitivamente la esperanza.

Publicado en el blog Generación Y, el 1 de enero de 2013

El sueco Modig se aleja de la política

Declaraciones de Aron Modig desde Suecia. Archivo.

Modig dijo el lunes al diario SvD Nyheter de Estocolmo que su decisión no tiene nada que ver con “los terribles sucesos”, ocurridos en Cuba el pasado mes de julio y que costaron la vida a los dirigentes opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, ambos del Movimiento Cristiano Liberación (MCL)

El joven político sueco Aron Modig, abandonará su cargo de presidente de la Juventud Demócrata Cristiana y no se presentará para un nuevo peródo al frente de esa organización en las elecciones internas del próximo mes de mayo.

Modig dijo el lunes al diario SvD Nyheter de Estocolmo que su decisión no tiene nada que ver con “los terribles sucesos”, ocurridos en Cuba el pasado mes de julio y que costaron la vida a los dirigentes opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, ambos del Movimiento Cristiano Liberación (MCL)

Modig viajaba en el auto conducido por el dirigente juvenile del Partido Popular español Angel Carromero, que según las autoridades cubanas se salió de la vía en la carretera cerca de Bayamo, en un tramo en construcción.

Modig ha declarado que dormía cuando se produjo el suceso, mientras las familia de Payá y dirigentes del MCL, aseguran que varios mensaje de texto, enviados desde el celular del politico sueco, denunciaban que habían sido acosados por un auto Lada, de color rojo, que los sacó de la vía, provocando el accidente.

Carromero, sentenciado a cuatro años de cárcel, y repatriado el sábado a España y ha declarado que el accidente se produjo por el mal estado de la vía y la falta de una señalización adecuada.

Llegan 25 balseros cubanos a Honduras

Foto de archivo: Balseros cubanos

En 2012 más de 500 balseros cubanos arribaron a diferentes sitios en las costas del Caribe de Honduras

Un grupo de 25 balseros cubanos llegó a la isla Cisne Grande, en el Caribe de Honduras, donde recibieron asistencia del destacamento naval que permanece en ese lugar, informó el lunes una fuente oficial en Tegucigalpa, según reporta Efe.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio, dijo a los periodistas que los cubanos, entre hombres, mujeres y niños, no identificados, llegaron a la isla el domingo y que las autoridades migratorias determinarán el estatus que se les otorgará.

Cisne Grande es parte del archipiélago Islas del Cisne o Santanilla, conformado también por Cisne Pequeño y el cayo Pájaro Bobo.

Las autoridades dijeron que los cubanos serán enviados a tierra firme, distante 250 kilómetros.

En 2012 más de 500 balseros cubanos, cuyo objetivo era llegar a Estados Unidos, arribaron a diferentes sitios en las costas del Caribe de Honduras.

Cargar más

XS
SM
MD
LG