Enlaces de accesibilidad

Cuba

Fariñas pronostica un año tenso

Fariñas, disidente negro que describe la situación del pueblo como la de los esclavos de plantación, pronostica que será un año muy tenso desde el punto de vista social para la nación cubana debido a las medidas que han lanzado a medio millón de personas hacia el vacío del desempleo.

El opositor, psicólogo de profesión y ganador del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2010, opina que la situación de crisis absoluta y el descontento popular pudieran ser un catalizador para que el régimen comunista adopte verdaderas reformas que lleven hacia los cambios necesarios para la sociedad cubana.

Esos "cambios necesarios", dice Fariñas, son las reformas democráticas y el respeto a los derechos humanos. Sin embargo, afirma que la oposición pacífica en Cuba y los grupos de la sociedad civil tienen que mantenerse fuertes, y seguir adelante con sus esfuerzos para frenar la opresión que desata el régimen de los Castro.

Pulse en el audio para escuchar las declaraciones de Guillermo Fariñas Hernández.

Vivir la libertad

En una nota publicada en la página de Internet, Generación Y, bajo el título "Los deseos, los sueños", Yoani escribe sobre la libertad para iniciar el año 2011 con ese concepto en mente.

"La libertad es la posibilidad de pararse en una esquina y gritar que aquí no hay libertad", comenta Yoani. "Es un espacio donde se puede obtener más y más libertad".

Agrega que la libertad comienza en uno mismo, cuando uno decide "sacarse la máscara" y no permitir que el gobierno le siga robando "parcelas de opinión y parcelas de movimiento".

Pulse en el audio para escuchar las declaraciones que Yoani publica en su blog Generación Y, y que son parte de un documental de dos cineastas alemanes filmado en las calles soleadas de La Habana.

Es una grabación breve, de menos de un minuto, pero está seguida por una extensa entrevista de Yoani con nuestra colega Gioconda Tapia, en la cual hablan del 2010, "un año importantísimo que comenzó con la trágica muerte de Orlando Zapata Tamayo", opositor negro fallecido tras una prolongada huelga de hambre.

También conversan sobre el 2011, en el cual la sociedad civil en Cuba seguirá, pacíficamente, "ayudando a los cubanos a quitarse la máscara", "ayudando a romper el monopolio estatal sobre la información", buscando la oportunidad de vivir en libertad.

"Tengo algo de pesimismo ante la situación económica, pero optimismo por la creciente valentía del pueblo cubano de manifestarse y criticar abiertamente", dice Yoani sobre el 2011.

Jaime Ortega espera más liberaciones

Laura Pollán, vocera de las Damas de Blanco, dijo que la misa del nuevo año, celebrada el sábado en la Catedral de La Habana, fue muy positiva y se "ha desarrollado magníficamente" aunque habían "muchos agentes policiales" en la zona.

Pollán destacó la importancia de que el cardenal se haya referido a los 11 prisioneros de conciencia del Grupo de los 75 que están encarcelados desde la Primavera Negra del 2003.

Ortega recordó que tras el diálogo iniciado por la Iglesia Católica con Raúl Castro el 19 de mayo, han sido excarcelados la mayoría de los 52 presos políticos del Grupo de los 75 que quedaban en prisión.

Afirmó que existe por parte del gobierno comunista la promesa clara de que todos serán puestos en libertad y que tiene la certeza moral de que en los próximos meses serán puestos en libertad tanto esos prisioneros como otros de un grupo mayor de reclusos sancionados por algún tipo de hecho relacionado con posturas o acciones políticas.

Los mencionados 11 presos políticos han rechazado la propuesta del gobierno comunista de ser desterrados. Sus nombres son: Oscar Elías Biscet, Pedro Arguelles Morán, Eduardo Díaz Fleitas, Héctor Maseda, Angel Moya Acosta, Diosdado González Marrero, Librado Linares, Guido Sigler Amaya, Félix Navarro, Iván Hernández Carrillo y José Daniel Ferrer García.

Acerca del futuro económico de la nación, un reporte de la agencia AFP resalta que el obispo de La Habana señaló que las reformas "implican a todos, y la buena marcha de estas transformaciones no depende sólo de las autoridades en sus decisiones, sino también de la comprensión adecuada, por parte del pueblo".

En su homilía de la Jornada Mundial de la Paz, Ortega añadió que el futuro depende "de nuestra capacidad crítica para expresar claramente nuestras divergencias o señalar cuanto nos parezca que debe ser modificado".

El purpurado habanero expresó también sus buenos deseos para todo el pueblo y para quienes rigen el destino de la nación.

Pulse en el audio para escuchar los comentarios de Laura Pollán.

La larga espera de las Damas de Blanco

Laura Pollán y Berta Soler, representantes del grupo de mujeres que marcha cada domingo en La Habana en solidaridad con los opositores encarcelados, manifestaron hoy su esperanza de que sean excarcelados los 11 disidentes del Grupo de los 75 que todavía están tras las rejas.

"Yo espero que el gobierno comunista cumpla aunque sea tardíamente...y que, como dijo el sábado el cardenal cubano Jaime Ortega, en los próximos meses sean liberados los presos políticos, en particular los 11 que no desean salir de Cuba", afirmó Pollán, esposa de Héctor Maseda, quien cumple una condena de 20 años.

"Las Damas de Blanco vamos a continuar luchando en las calles pacíficamente por la libertad mientras quede un solo preso político", concluyó Pollán.

Soler dijo que este domingo fue muy especial por ser el inicio de un nuevo año de esfuerzos pacíficos para obtener la libertad de los presos políticos.

Pulse en el audio para escuchar el reportaje de Alvaro de Insua.

Un hechizo de carrozas

Las Charangas de Bejucal son una mixtura de carnaval, baile y espectáculo de magia que se considera como una de las tradiciones populares más antiguas de la isla.

La plaza central de Bejucal, un pequeño y vetusto pueblo a unos 20 kilómetros de La Habana, despertó en la madrugada dominical bajo el influjo del largo desafío entre las carrozas de carnaval de los centenarios bandos Azul y Rojo, en lo que para muchos es una de las noches más espectaculares de Cuba.

La gran atracción de la fiesta consiste en presenciar las sorpresas que revelan las carrozas de cada bando, ubicadas en extremos opuestos de la plaza, donde un público alborozado asiste a la transformación de un armatoste rodante en un edificio de luces y color de casi 20 metros.

La ejecución de las carrozas se extiende por aproximadamente dos horas y los rivales de "Ceiba de plata", el bando Azul, y "Espina de oro", el Rojo, hacen accionar la tramoya de sus carros de modo que lentamente van creciendo plataformas con adornos y bailarines, al ritmo de la música y, en especial, de la conga cubana.

La tradición se celebra normalmente en plena Navidad, pero esta vez los vecinos de Bejucal recibieron el 2011 con sus Charangas este 2 de enero debido a que el mal tiempo de los últimos días de diciembre obligó a aplazar la celebración.

El origen de Las Charangas de Bejucal se remonta a la época en que Cuba era una colonia española, y el nacimiento de los bandos está ligado a la oposición entre la tradición hispana y africana.

Un despacho de la agencia EFE que reporta sobre la fiesta indica que Luisa Estévez, de 64 años, explicó que la dramática rivalidad de otros tiempos ya no existe, y ahora la gente asiste a la fiesta principalmente para buscar diversión.

Para José Luis, de 50 años, la historia de Las Charangas de Bejucal también se puede entender como reflejo de la situación económica del país, pues con el tiempo ha desaparecido el presupuesto para los fuegos artificiales y las carrozas terminan construyéndose con menos recursos y tiempo que el que necesitarían.

Cargar más

XS
SM
MD
LG