Enlaces de accesibilidad

América Latina

Lula Da Silva libre tras polémico fallo de Corte Suprema de Brasil

El ex presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva celebra con sus partidarios en las afueras de la cárcel de Curitiba tras salir de prisión la tarde del viernes por orden de un juez federal (Foto: Henry Milleo/AFP).

Por orden de un juez federal brasileño, el ex presidente Luis Inacio Lula da Silva salió el viernes de la cárcel de Curitiba, en el estado de Paraná, tras la polémica decisión el jueves de la Corte Suprema de ese país y según la cual ningún condenado debe ir a la cárcel mientras no agote todas las apelaciones posibles.

Lula estaba preso desde abril del año pasado en la penitenciaría federal convicto de corrupción y lavado de dinero. El juez federal Danilo Pereira Júnior emitió la orden la tarde del viernes y dijo que debía cumplirse "con urgencia".

Por decisión dividida de 6 a 5, la Corte Suprema brasileña derogó un fallo de 2016, que permitía encarcelar a un convicto después que su pena fuera confirmada en segunda instancia. En el caso de Lula, aún quedan dos apelaciones pendientes en instancias superiores.

En junio, la Sala Segunda del Tribunal Supremo negó dos recursos de habeas corpus presentados por la defensa del ex presidente.

Entonces los abogados de Lula alegaron que el juez Sergio Moro, actual ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, actuó con prejuicio al declararlo culpable de corrupción y condenarlo el 12 de julio de 2017 a nueve años y seis meses tras las rejas, que empezó a cumplir el 7 de abril de 2018.

En plena operación Lava Jato (Lavado de Autos), la mayor investigación por corrupción en la historia de Brasil y en la cual estuvieron involucradas grandes compañías como Odebrecht y Petrobras, Moro halló culpable a Lula de haber sido sobornado con un apartamento triplex en Sao Paulo.

Un mes después que Lula entrara a la cárcel, el apartamento fue vendido en subasta por más de 600 mil dólares sin que se revelara la identidad del comprador.

Los abogados de Lula, Cristiano Zanin y Valeska Teixeira Zanin Martins, hablan con la prensa al salir de la prisión de Curitiba tras visitar al ex presidente (Foto: Henruy Milleo/AFP). Parana State,
Los abogados de Lula, Cristiano Zanin y Valeska Teixeira Zanin Martins, hablan con la prensa al salir de la prisión de Curitiba tras visitar al ex presidente (Foto: Henruy Milleo/AFP). Parana State,

La decisión de la Corte Suprema el jueves beneficia a unos cinco mil prisioneros que en todo Brasil esperan los resultados de sus apelaciones.

Tanto el fallo como la orden del juez de que Lula fuera puesto en libertad con la mayor urgencia fueron recibidos con júbilo por los partidarios del ex presidente, y también con convocatorias a marchas de protesta el sábado en varias ciudadades del país por parte de sus críticos.

Lula da Silva fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010, seguido por su ferviente partidaria y ex jefa de su gabinete Dilma Rouseff, destituida en 2016.

Con información de Reuters, EFE y redes sociales

Confirman tercera muerte en protestas tras polémicos comicios en Bolivia

Protestas contra Evo morales en La Paz, Bolivia.

La muerte de un estudiante el miércoles elevó a tres el número de fallecidos en una de las jornadas más violentas en tres semanas de protestas tras las polémicas elecciones en las que el presidente Evo Morales se declaró triunfador en medio de acusaciones de un supuesto fraude.

Límbert Guzmán, de 20 años, falleció en una clínica después de los violentos choques entre seguidores y opositores de Morales en la ciudad de Cochabamba. Más de 20 personas resultaron heridas, según informes oficiales y médicos.

La semana pasada, dos opositores fallecieron por disparos de bala en choques con seguidores del mandatario en la región oriental de Santa Cruz, bastión de la oposición.

Cocaleros y campesinos afines al mandatario llegaron a Cochabamba, en el centro de Bolivia para apoyar a Morales y desbaratar las barricadas opositoras que bloquean calles y avenidas de la ciudad tras los comicios del 20 de octubre.

Guzmán resultó gravemente herido en uno de los choques con los oficialistas y falleció horas después en un hospital público, según confirmaron sus familiares.

Televisoras mostraron imágenes de la turba en batalla campal en las calles con piedras y palos. Funcionarios del Defensor del Pueblo confirmaron más de 20 heridos.

Los choques se prolongaron hasta el miércoles en la tarde. Las oficinas de una alcaldía cercana a la ciudad fueron incendiadas y la alcaldesa oficialista Patricia Arce fue agredida y retenida por opositores que la acusaron de trasladar gente para enfrentarlos.

Opositor en La Paz para entregar carta a Morales

El miércoles en la noche, la tensión se trasladó a La Paz donde arribó el líder cívico del movimiento opositor Luis Fernando Camacho con fuerte resguardo policial para entregar la carta de dimisión de Morales bajo la acusación de fraude electoral.

Grupos rivales chocaron a la salida del aeropuerto y la policía los trataba de dispersar con equipo antimotines. Manifestantes de ambos se apostaron cerca de la casa de gobierno, que estaba bajo fuerte custodia policial. La carta sería entregada el jueves.

“El mandato es entregar la carta y estoy decidido a cumplirlo”, declaró a la televisora Unitel, que acompañó en el avión al presidente del influyente Comité Cívico de Santa Cruz. Más tarde llamó a la calma. “Venimos a buscar la paz, no buscamos enfrentamientos”. dijo

Es el segundo intento de Camacho de entregar la carta. El lunes seguidores de Morales impidieron que saliera del aeropuerto. El miércoles, militantes de uno y otro bando se apostaron a la salida de la terminal aérea después de que el Ministro de Gobierno Carlos Romero garantizó la llegada del líder opositor desde Santa Cruz

En nueve de las 10 mayores ciudades del país las protestas opositoras se dejaban sentir con cortes de rutas, barricadas callejeras, marchas y reyertas.

Santa Cruz, un reducto opositor y motor agroindustrial del país, permanecía casi paralizada por la huelga convocada por el poderoso Comité Cívico.

Desde el martes los opositores realizan plantones en las puertas de las oficinas públicas y bloquean algunos pasos fronterizos.

Se espera que la próxima semana una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluya una auditoria de los comicios del 20 de octubre, pero la oposición la oposición la rechaza bajo la sospecha de que avale el resultado. La misión llamó a los ciudadanos a entregar pruebas del supuesto fraude. La oposición pide la renuncia de Morales y la convocatoria a nuevas elecciones con otro Tribunal Electoral. El mandatario anticipó que no dimitirá y acusó a los opositores de confabular para derrocarlo.

OEA hace llamado a la calma

La misión de la OEA emitió la noche del miércoles un comunicado en el que llamó a la calma y a la paz social.

Estas son las mayores protestas que afronta Morales en sus casi 14 años en el poder.

El mandatario llegó debilitado a los comicios por escándalos de corrupción, acusaciones de autoritarismo y su empeño en reelegirse pese a un referendo que le negó esa posibilidad, lo que encendió el rechazo ciudadano a pesar de su buena gestión económica.

Líder de protestas en Bolivia planea volver a La Paz mientras aumenta la violencia

Luis Fernando Camacho es recibido por sus seguidores en Santa Cruz.

El líder de las protestas en Bolivia, que prometió marchar a La Paz para exigir la dimisión del presidente Evo Morales, intentará por segunda vez llegar a la capital el miércoles, mientras aumentan los enfrentamientos entre partidarios del gobierno y la oposición.

Luis Fernando Camacho ya había tratado de llegar a La Paz el martes, pero se le impidió salir del aeropuerto en El Alto, donde se congregaron partidarios del gobierno. Un avión de la fuerza aérea lo llevó de vuelta a Santa Cruz.

Camacho ha dicho que volará al principal aeropuerto de la capital en la zona cercana de El Alto, con la intención de entregar una carta que redactó con la renuncia de Morales, tras una disputada elección que ganó el líder de izquierda el mes pasado.

El nuevo intento probablemente aumente una tensión que ha aumentado tras semanas de largas protestas y huelgas, después de la elección del 20 de octubre. Las hostilidades aumentaron el martes en la noche en La Paz, con choques en las calles entre partidarios de Morales y la oposición.

Con pocas señales de alguna solución política, el enfrentamiento ha empeorado. El miércoles, los titulares de los diarios denunciaban la violencia y apuntaban a un costo económico de 167 millones de dólares. "Bolivianos contra bolivianos", decía la portada de un diario local.

Wilfredo Chávez, viceministro de Seguridad Ciudadana, dijo en una entrevista por televisión que el gobierno desplegará un "mayor contingente policial" para que controle la situación en el aeropuerto de El Alto si Camacho regresa.

"Si el señor viene vamos a dar todas las medidas para garantizar su transitabilidad", dijo Chávez.

Morales ganó la votación del mes pasado con una ventaja apenas superior a 10 puntos porcentuales sobre su principal rival, Carlos Mesa, obteniendo un triunfo directo que evita una segunda vuelta.

Sin embargo, la victoria fue empañada por una suspensión de casi 24 horas en el recuento, que, cuando se reanudó, mostró un cambio brusco de tendencia a favor de Morales.

Gobiernos de otros países han llamado a la calma y respaldan una auditoría de la elección por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), que previamente ha recomendado la realización de una segunda vuelta. Morales ha aceptado que la auditoría sea "vinculante", pero muchos en la oposición ahora piden su alejamiento del poder.

Opositor de Evo Morales asediado en Aeropuerto

Luis Fernando Camacho

Manifestantes partidarios del gobierno de Evo Morales bloquearon la salida del aeropuerto al líder opositor Luis Fernando Camacho del aeropuerto de La Paz, quién prometió hacer firmar una carta al mandatario con su renuncia.

Esta situación se presentó el martes en horas de la mañana, tras pedir una reunión con Morales donde le entregaría “la carta” personalmente.

Debido a la cantidad de manifestantes y a la seguridad del opositor, este tuvo que partir de regreso a Santa Cruz, a lo cual indicó que había salido del aeropuerto “con mentiras”.

El Ministro del Interior, Carlos Romero, confirmó a los medios que el líder opositor y varios acompañantes fueron llevados a una zona militar del aeropuerto para regresar en avioneta a su ciudad de origen.

La Empresa de Servicios de Aeropuertos Bolivianos a través de un comunicado de prensa, expresó que “la empresa aplicó todos los protocolos y procedimientos de seguridad que corresponden con el objetivo de garantizar y proteger la vida e integridad física del mismo y de sus acompañantes”. Sin embargo, simpatizantes de Evo Morales continuaban los bloqueos.

Respuesta de la OEA y la oposición

Tras presentarse esta situación, Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), exigió “la libertad de movimiento y circulación” del opositor a través de su cuenta de Twitter.

Las protestas a favor y en contra continúan presentándose en las calles del país suramericano, mientras tanto, algunos países miembros de la OEA “hicieron un llamado a los funcionarios de Bolivia”.

Los países instan “honrar la voluntad democrática del pueblo y mantener la paz y la calma”.

La oposición y los ciudadanos no reconocen el resultado de las elecciones del 20 de octubre que dieron como ganador a Evo Morales.

Por su parte, Morales se dirigió a sus seguidores en La Paz argumentando que “la continuidad no es dictadura” e invitó a todos los presentes a “rechazar y derrotar el golpe de estado de los racistas que intentan recuperar el poder político”.

Morales También mencionó al opositor Camacho durante su discurso y la carta que “querían que firmara con mi renuncia” a lo que reiteró que las elecciones fueron una victoria democrática y que “ningún partido me ha ganado ni siquiera con más del 40%”.

Mientras tanto, la oposición sigue en las calles desconociendo el resultado de las elecciones y la OEA pide a la ciudadanía boliviana entregar documentación con respecto a las elecciones para su análisis.

EEUU sanciona a cinco funcionarios de Maduro

Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores, el ministro de defensa Vladimir Padrino y otros funcionarios.

Estados Unidos impuso el martes sanciones a cinco funcionarios venezolanos que ya habían sido identificados por la Unión Europea o Canadá por violar los derechos humanos y enriquecerse de forma ilícita.

"El Tesoro está identificando a funcionarios de alto nivel que actúan en nombre del régimen opresivo del ex presidente venezolano Nicolás Maduro, que continúa participando en niveles atroces de corrupción y abusos contra los derechos humanos", dijo en un comunicado el secretario del Departamento del Tesoro Steven T. Mnuchin.

Los sancionados son Remigio Ceballos Ichaso, almirante de la Armada venezolana y comandante del Comando Estratégico Operativo de las Fuerzas Armadas Nacionales (CEOFANB); Néstor Neptali Blanco Hurtado, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); José Adelino Ornelas Ferreira, secretario general del Consejo de Defensa de la Nación; Pedro Miguel Carreño Escobar, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente Venezolana (ANC), y Carlos Alberto Calderón Chirinos, alto funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

"Esta acción armoniza nuestros esfuerzos con los de socios internacionales como Canadá y la Unión Europea que han impuesto sanciones contra los ex funcionarios del régimen de Maduro", agregó Mnuchin.

Las sanciones se centran en funcionarios venezolanos implicados en la violencia contra manifestantes pacíficos de la oposición, y también "aquellos que continúan beneficiándose del antiguo régimen corrupto".

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, celebró las sanciones.

"Es importante para los Estados Unidos el continuar imponiendo máxima presión, junto a nuestros aliados internacionales, contra los miembros del régimen ilegítimo de Maduro y trabajar juntos para promover los valores democráticos en nuestro hemisferio", dijo en un comunicado.

El presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental añadió que mientras "Maduro y los miembros de su régimen narcoterrorista intentan mantenerse en el poder, Estados Unidos continúa apoyando firmemente al pueblo venezolano en su lucha por la defensa de la libertad y restauración del orden democrático en su país".

Cargar más

XS
SM
MD
LG