Enlaces de accesibilidad

América Latina

EEUU rechaza "amnistía con condiciones" del régimen de Ortega

Prisioneros políticos arrestados por participar en las protestas contra Daniel Ortega tras un servicio religioso por su liberación, en Masaya, Nicaragua.

Estados Unidos rechazó este miércoles la puesta en marcha en Nicaragua de una "amnistía general con condiciones" bajo la que el gobierno de Daniel Ortega ha liberado a más de 100 opositores mientras "sigue prohibiendo el ejercicio de los derechos humanos básicos del pueblo nicaragüense".

"Sin embargo, docenas siguen en prisión, y el gobierno de Nicaragua ha puesto condiciones legales para su liberación. Nosotros reiteramos nuestra demanda de una liberación sin condiciones de todos los que han sido detenidos arbitrariamente en Nicaragua", señaló un comunicado del Departamento de Estado.

La cancillería estadounidense indicó que seguirá responsabilizando a los que cometieron ejecuciones extrajudiciales, abusos y represión durante las protestas gubernamentales que iniciaron en abril de 2018.

El Departamento de Estado agregó que aunque el Gobierno de Daniel Ortega liberó esta semana a 56 personas consideradas por la oposición como presos políticos, docenas siguen en prisión, y Nicaragua impone condiciones para su liberación.

"En vez de una amnistía para los violadores de derechos humanos, demandamos una rendición completa de cuentas por los crímenes cometidos por las fuerzas nicaragüenses, incluida su participación en la muerte en prisión el 16 de mayo del prisionero político Eddy Montes, quien tenía doble ciudadanía de EE.UU. y Nicaragua", apuntó el comunicado.

Amnistía Internacional insta a Ortega a liberar a todos los presos políticos

Nicaragüenses celebran la excarcelación de más de 50 presos políticos este martes.

Amnistía Internacional señaló que Nicaragua tiene aún un arduo camino por recorrer en materia de respeto a los derechos y libertades civiles, así como en la reparación de miles de victimas de la represión gubernamental.

En respuesta a la liberación este martes de los principales líderes campesinos y estudiantiles de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, Erica Guevara, directora para las Américas de esa organización, dijo en un video publicado en Twitter que "no debemos olvidar que esas personas no debieron pasar ni un segundo en la cárcel".

"Nos preocupa que mientras seguíamos la noticia de la excarcelación también recibíamos reportes de hostigamiento e intimidación a las familias de estas personas", dijo Guevara, y puso como ejemplo el caso de Irlanda Jeréz.

La representante de AI subrayó que amén de los 50 liberados como parte de la amnistía que implementa el gobierno de Ortega, aún quedan en prisión decenas de personas, detenidos violentamente desde abril de 2018 por ejercer sus derechos a la libre expresión y manifestación.

Las autoridades nicaragüenses deben liberar de inmediato a todas estas personas, y retirar los cargos en su contra, dijo Guevara. "Cualquier ley de amnistía que pretenda socavar los derechos de las víctimas es incompatible con las obligaciones internacionales de Nicaragua", apuntó.

Aunque las autoridades aseguran que la amnistía busca “abonar a la reconciliación de la sociedad”, la oposición ha denunciado que la ley busca dar “protección e impunidad” a policías y paramilitares responsables de la ola represiva que dejó alrededor 325 civiles muertos y 2 mil heridos.

"El gobierno de Daniel Ortega no puede continuar eludiendo su obligación de garantizar verdad, justicia y reparación para las miles de víctimas de la grave crisis" que vive el país centroamericano", concluyó.

Proyecto de ley busca disminuir violencia contra mujeres y niños en Centroamérica

El senador demócrata Bob Menendez (izq.) y el republicano Marco Rubio. (Archivo)

Un grupo bipartidista de senadores, liderado por el republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez, presentó este martes un proyecto de ley que busca disminuir la violencia que sufren mujeres y niños en Centroamérica.

La Ley de Protección a Mujeres y Niños de Centroamérica del 2019, que cuenta con el apoyo de los senadores demócratas Bob Menéndez y Tim Kaine, y el de los republicanos Todd Young y John Cornyn, aumentará el acceso de las mujeres y niños sobrevivientes de violencia a servicios de apoyo "adecuados, apropiados y coordinados", señala un comunicado de los legilasdores.

El proyecto "mejorará el desempeño, la voluntad y la capacidad de los funcionarios del sistema de justicia en Centroamérica" para brindar una respuesta coordinada, multidisciplinaria y centrada a las mujeres y niños víctimas de violencia.

"Al fortalecer los sistemas de justicia penal y cortes de familia en El Salvador, Honduras y Guatemala, los Estados Unidos está protegiendo y empoderando a familias quienes son víctimas de la violencia en Centroamérica", dijo Rubio, según cita el comunicado.

“No podemos ignorar a las mujeres y niños que huyen por la alarmante violencia en el Triángulo Norte. Los Estados Unidos tiene la responsabilidad de proteger a los más vulnerables, cuyas vidas corren peligro, y de asegurarse que el menor número posible de familias sean destruidas, separadas o forzadas a huir", señaló Menéndez.

Excarcelan a principales líderes opositores en Nicaragua (Video)

Nicaragua libera 50 opositores presos bajo polémica ley de amnistía
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Los principales líderes campesinos y estudiantiles de las protestas de 2018 contra el gobierno de Nicaragua así como destacados periodistas fueron excarcelados el martes, informaron sus familiares y el abogado defensor.

El gobierno no ha confirmado aún la excarcelación del grupo, pero el abogado Julio Montenegro dijo a The Associated Press que los dirigentes sociales más conocidos habían salido de prisión y que el equipo de defensa trabaja en un proceso de verificación "para que no se nos quede nadie en la cárcel".

En redes sociales circularon videos que mostraron en libertad a los informadores Miguel Mora y Lucía Pineda Abau celebrando junto a los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, la líder de los comerciantes Irlanda Jerez y el dirigente estudiantil Edwin Carcache, entre otros.

Según Noé Ubau, primo de la periodista, ambos comunicadores salieron de prisión en la madrugada junto con otros detenidos que la oposición considera presos políticos. Mora y Pineda eran el director y la jefa de prensa del canal de televisión 100% Noticias, ocupado y clausurado por el gobierno el 21 de diciembre, cuando ambos fueron arrestados.

El gobierno ha ido excarcelando a opositores de manera paulatina y unilateral desde febrero cuando el gobierno de Daniel Ortega y la oposición volvieron a la mesa de diálogo. Las conversaciones, sin embargo, quedaron truncadas por lo que la opositora Alianza Cívica consideró incumplimientos del gobierno. Una de las condiciones para desbloquearlas era la liberación de todos los considerados presos políticos.

Antes de la liberación de este martes, la Alianza estimaba que estaban detenidas más de 130 personas por participar en las protestas.

El abogado Montenegro dijo que la salida de los presos tomó por sorpresa a la defensa de los detenidos pues no hubo aviso oficial y exigió al gobierno la anulación inmediata de todos los juicios “porque ninguno de los presos políticos es culpable de ningún delito”.

Indicó que el gobierno excarceló a los detenidos de madrugada y sin avisar "para impedir la presencia de medios de comunicación y evitar así la algarabía de la gente, que de todas maneras se enteró por las redes sociales".

Las excarcelaciones tienen lugar días después de que el Congreso unicameral aprobara una ley de amnistía para beneficiar a quienes cometieron “delitos políticos y delitos comunes conexos a éstos” a partir de los sucesos de abril de 2018, cuando estalló una rebelión social contra Ortega protagonizada en su mayoría por jóvenes estudiantes.

El gobierno aseguró que la amnistía busca “abonar a la reconciliación de la sociedad” pero la oposición denunció que la ley dará “protección e impunidad” a miles de policías y paramilitares involucrados en las acciones represivas que dejaron al menos 325 civiles muertos y más de 2.000 heridos.

Cristina Fernández acude a cuarta sesión de juicio por corrupción

Cristina Fernández de Kirchner.

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) asistió en la mañana de este lunes a la cuarta sesión del juicio oral en el que se le acusa de ser la presunta jefa de una asociación ilícita que cometió delitos en la adjudicación de obra pública durante su mandato.

En la audiencia, que comenzó poco antes de las 10 hora local (13 GMT) en los tribunales federales de Buenos Aires, se prosigue con la lectura de los cargos fundamentados por los fiscales del caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.

Como ya es habitual, la actual senadora y precandidata a la Vicepresidencia del país para las elecciones de octubre próximo no habló ante la prensa y se colocó junto a su abogado Carlos Beraldi en la última fila de asientos destinada a los acusados.

Más adelante se ubicaron los ya detenidos exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez, entre otros imputados.
Detrás, separados por un vidrio, se ubican espectadores que llegaron para apoyar a la exmandataria.

El lunes pasado no asistió a la tercera audiencia del juicio -que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2)- al justificar que tenía actividad parlamentaria en el Senado, la única situación para la que el juzgado la autorizó a ausentarse en las primeras sesiones, en las que se leen las acusaciones.

Esta es la primera vista oral que enfrenta Fernández, que es juzgada por el presunto direccionamiento de la concesión de obra pública, en la provincia de Santa Cruz, donde nació su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y desarrolló gran parte de su carrera política, a favor de empresas de Báez, excolaborador y amigo de la pareja.

Según la acusación, en los 12 años de mandatos kirchneristas se adjudicaron a Báez más de 50 obras, el 80 % del total en ese distrito, muchas de las cuales quedaron inacabadas, tuvieron sobreprecios o eran innecesarias.

A su vez, por otras causas ya investigan el posible retorno de esos supuestos millonarios sobreprecios al matrimonio presidencial a través del alquiler de propiedades inmobiliarias de los Kirchner al propio Báez.

El pasado viernes, la senadora -que tiene fueros y no puede ser detenida- pidió al TOF2 un nuevo permiso para viajar a Cuba a visitar en julio a su hija Florencia, que es tratada allí de problemas de salud.

La petición para viajar a La Habana del 2 al 10 de julio próximos todavía no fue resuelta.

Este año la expresidenta ya ha viajado dos veces a ver a Florencia, que sufre un "trastorno de estrés postraumático" que su madre atribuye a la "persecución" que a su juicio sufren ambas por parte de la justicia ya que comparten acusaciones de corrupción en dos causas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG