Enlaces de accesibilidad

América Latina

Líder de protestas en Bolivia planea volver a La Paz mientras aumenta la violencia

Luis Fernando Camacho es recibido por sus seguidores en Santa Cruz.

El líder de las protestas en Bolivia, que prometió marchar a La Paz para exigir la dimisión del presidente Evo Morales, intentará por segunda vez llegar a la capital el miércoles, mientras aumentan los enfrentamientos entre partidarios del gobierno y la oposición.

Luis Fernando Camacho ya había tratado de llegar a La Paz el martes, pero se le impidió salir del aeropuerto en El Alto, donde se congregaron partidarios del gobierno. Un avión de la fuerza aérea lo llevó de vuelta a Santa Cruz.

Camacho ha dicho que volará al principal aeropuerto de la capital en la zona cercana de El Alto, con la intención de entregar una carta que redactó con la renuncia de Morales, tras una disputada elección que ganó el líder de izquierda el mes pasado.

El nuevo intento probablemente aumente una tensión que ha aumentado tras semanas de largas protestas y huelgas, después de la elección del 20 de octubre. Las hostilidades aumentaron el martes en la noche en La Paz, con choques en las calles entre partidarios de Morales y la oposición.

Con pocas señales de alguna solución política, el enfrentamiento ha empeorado. El miércoles, los titulares de los diarios denunciaban la violencia y apuntaban a un costo económico de 167 millones de dólares. "Bolivianos contra bolivianos", decía la portada de un diario local.

Wilfredo Chávez, viceministro de Seguridad Ciudadana, dijo en una entrevista por televisión que el gobierno desplegará un "mayor contingente policial" para que controle la situación en el aeropuerto de El Alto si Camacho regresa.

"Si el señor viene vamos a dar todas las medidas para garantizar su transitabilidad", dijo Chávez.

Morales ganó la votación del mes pasado con una ventaja apenas superior a 10 puntos porcentuales sobre su principal rival, Carlos Mesa, obteniendo un triunfo directo que evita una segunda vuelta.

Sin embargo, la victoria fue empañada por una suspensión de casi 24 horas en el recuento, que, cuando se reanudó, mostró un cambio brusco de tendencia a favor de Morales.

Gobiernos de otros países han llamado a la calma y respaldan una auditoría de la elección por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), que previamente ha recomendado la realización de una segunda vuelta. Morales ha aceptado que la auditoría sea "vinculante", pero muchos en la oposición ahora piden su alejamiento del poder.

Opositor de Evo Morales asediado en Aeropuerto

Luis Fernando Camacho

Manifestantes partidarios del gobierno de Evo Morales bloquearon la salida del aeropuerto al líder opositor Luis Fernando Camacho del aeropuerto de La Paz, quién prometió hacer firmar una carta al mandatario con su renuncia.

Esta situación se presentó el martes en horas de la mañana, tras pedir una reunión con Morales donde le entregaría “la carta” personalmente.

Debido a la cantidad de manifestantes y a la seguridad del opositor, este tuvo que partir de regreso a Santa Cruz, a lo cual indicó que había salido del aeropuerto “con mentiras”.

El Ministro del Interior, Carlos Romero, confirmó a los medios que el líder opositor y varios acompañantes fueron llevados a una zona militar del aeropuerto para regresar en avioneta a su ciudad de origen.

La Empresa de Servicios de Aeropuertos Bolivianos a través de un comunicado de prensa, expresó que “la empresa aplicó todos los protocolos y procedimientos de seguridad que corresponden con el objetivo de garantizar y proteger la vida e integridad física del mismo y de sus acompañantes”. Sin embargo, simpatizantes de Evo Morales continuaban los bloqueos.

Respuesta de la OEA y la oposición

Tras presentarse esta situación, Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), exigió “la libertad de movimiento y circulación” del opositor a través de su cuenta de Twitter.

Las protestas a favor y en contra continúan presentándose en las calles del país suramericano, mientras tanto, algunos países miembros de la OEA “hicieron un llamado a los funcionarios de Bolivia”.

Los países instan “honrar la voluntad democrática del pueblo y mantener la paz y la calma”.

La oposición y los ciudadanos no reconocen el resultado de las elecciones del 20 de octubre que dieron como ganador a Evo Morales.

Por su parte, Morales se dirigió a sus seguidores en La Paz argumentando que “la continuidad no es dictadura” e invitó a todos los presentes a “rechazar y derrotar el golpe de estado de los racistas que intentan recuperar el poder político”.

Morales También mencionó al opositor Camacho durante su discurso y la carta que “querían que firmara con mi renuncia” a lo que reiteró que las elecciones fueron una victoria democrática y que “ningún partido me ha ganado ni siquiera con más del 40%”.

Mientras tanto, la oposición sigue en las calles desconociendo el resultado de las elecciones y la OEA pide a la ciudadanía boliviana entregar documentación con respecto a las elecciones para su análisis.

EEUU sanciona a cinco funcionarios de Maduro

Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores, el ministro de defensa Vladimir Padrino y otros funcionarios.

Estados Unidos impuso el martes sanciones a cinco funcionarios venezolanos que ya habían sido identificados por la Unión Europea o Canadá por violar los derechos humanos y enriquecerse de forma ilícita.

"El Tesoro está identificando a funcionarios de alto nivel que actúan en nombre del régimen opresivo del ex presidente venezolano Nicolás Maduro, que continúa participando en niveles atroces de corrupción y abusos contra los derechos humanos", dijo en un comunicado el secretario del Departamento del Tesoro Steven T. Mnuchin.

Los sancionados son Remigio Ceballos Ichaso, almirante de la Armada venezolana y comandante del Comando Estratégico Operativo de las Fuerzas Armadas Nacionales (CEOFANB); Néstor Neptali Blanco Hurtado, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); José Adelino Ornelas Ferreira, secretario general del Consejo de Defensa de la Nación; Pedro Miguel Carreño Escobar, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente Venezolana (ANC), y Carlos Alberto Calderón Chirinos, alto funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

"Esta acción armoniza nuestros esfuerzos con los de socios internacionales como Canadá y la Unión Europea que han impuesto sanciones contra los ex funcionarios del régimen de Maduro", agregó Mnuchin.

Las sanciones se centran en funcionarios venezolanos implicados en la violencia contra manifestantes pacíficos de la oposición, y también "aquellos que continúan beneficiándose del antiguo régimen corrupto".

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, celebró las sanciones.

"Es importante para los Estados Unidos el continuar imponiendo máxima presión, junto a nuestros aliados internacionales, contra los miembros del régimen ilegítimo de Maduro y trabajar juntos para promover los valores democráticos en nuestro hemisferio", dijo en un comunicado.

El presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental añadió que mientras "Maduro y los miembros de su régimen narcoterrorista intentan mantenerse en el poder, Estados Unidos continúa apoyando firmemente al pueblo venezolano en su lucha por la defensa de la libertad y restauración del orden democrático en su país".

Seis niños y tres mujeres de familia mormona asesinados en México

Un fragmento de video publicado por la familia Lebaron en redes sociales muestra uno de los autos atacados.

Al menos nueve miembros de una familia mormona estadounidense asentada en el norte de México murieron tras ser atacados en una "emboscada", el más reciente episodio de la violencia asociada al crimen organizado, al que el presidente Donald Trump ofreció ayudar a combatir si el Gobierno mexicano lo solicita.

Seis niños, incluyendo bebés, y tres mujeres de la familia LeBarón -en su mayoría con doble nacionalidad- fallecieron el lunes en un camino entre los estados norteños Sonora y Chihuahua, fronterizos con Estados Unidos, dijeron familiares y autoridades.

La fuerza aérea mexicana traslada a cinco miembros de la familia LeBaron que resultaron heridos en el ataque.
La fuerza aérea mexicana traslada a cinco miembros de la familia LeBaron que resultaron heridos en el ataque.

"Murieron cuatro niños, dos niñas y tres señoras (...) yo encontré los cuerpos y a una bebé viva", dijo el lunes por la noche a Reuters Julián LeBarón, un activista cuyo hermano fue asesinado en 2010, y familiar de los fallecidos el lunes.

LeBarón habló vía telefónica tras concluir un operativo en una zona serrana entre ambos estados, donde participaron efectivos de seguridad y enardecidos pobladores que salieron con palos y armas en busca de varias personas que fueron reportadas inicialmente como desaparecidas tras el ataque.

Un video publicado en redes sociales mostró los restos carbonizados y humeantes de un vehículo plagado de agujeros de bala que aparentemente transportaba a parte de las víctimas cuando ocurrió el ataque.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, confirmaron el martes en conferencia de prensa las cifras de fallecidos y dijeron que había además seis menores lesionados.

Agregaron que se estaban investigando las causas del ataque, y que no se descartaba que hayan sido confundidos por grupos criminales que se disputan el control de la región.

"No se saben las causas, si fue una confusión, si fue una agresión directa; todo es hipotético", dijo el mandatario quien también calificó el hecho como una emboscada.

El año pasado un grupo de productores agrícolas de Chihuahua irrumpió en un rancho de los LeBarón en protesta porque no tenían agua para consumo humano mientras la comunidad mormona, dijeron, tenían varios pozos ilegales y estaba sobreexplotando el manto acuífero.

Limpiar los monstruos


Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa, Trump lamentó la muerte de la familia estadounidense. "Quedaron atrapados entre dos viciosos carteles de la droga, que se dispararon el uno al otro", dijo, y ofreció ayuda a su colega mexicano.

"Si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos (...) monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y es capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y eficaz",dijo el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter.


"El gran nuevo presidente de México ha hecho de esto un gran tema, ¡pero los carteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército", agregó Trump, quien ha puesto presión a México para que frene la migración de indocumentados bajo la amenaza de imponer aranceles.

La Fiscalía de Sonora dijo el martes que las familias se desplazaban en tres vehículos hacia Chihuahua, con destino final Estados Unidos, cuando fueron emboscados "por un grupo de gente armada", en la comunidad La Mora, del municipio serrano de Bavispe.

Las autoridades hallaron un vehículo incinerado con cinco cuerpos calcinados, que se presume corresponden a una mujer y cuatro hijos; otro a 18 kilómetros con una mujer y dos menores sin vida y, finalmente, a dos kilómetros de la línea divisoria entre Sonora y Chihuahua, otro auto y a quince metros de él, el cuerpo sin vida de otra mujer.

López Obrador agregó que terminando la conferencia llamaría a Trump, de quien dijo no ha sido irrespetuoso ni "injerencista", y agradeció su oferta de colaborar, pero subrayó que en cualquier caso México debe actuar con independencia, respetando la Constitución y la soberanía nacional.

México ha sido golpeado por una ola de violencia en las últimas semanas. Uno de los más cruentos fue un tiroteo durante varias horas en Culiacán el mes pasado, que obligó al gobierno a liberar a uno de los hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa.

López Obrador reiteró que su gobierno no va a combatir la violencia con más violencia, pese a que su estrategia de seguridad ha sido duramente criticada debido a que el país está reportando cifras históricas de homicidios dolosos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG