Enlaces de accesibilidad

América Latina

Venezuela: El vicepresidente del Parlamento cumple 100 días detenido

Edgar Zambrano (izq.), vicepresidente del Parlamento, junto a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. (AFP).

Hoy se cumplen tres meses del "secuestro del vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano", escribió este viernes en Twitter el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Zambrano es acusado por el gobernante Nicolás Maduro de participar en una sublevación militar en su contra.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional fue enviado a prisión preventiva y días después de su captura el Tribunal Supremo de Justicia anunció que el legislador fue recluido en Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar de Caracas.

Cien días después de su captura, el vicepresidente y cuatro de sus acompañantes "continúan detenidos arbitrariamente" y aún no se tiene "fecha para su audiencia", según indicó la Asamblea Nacional.

Edgar Zambrano fue detenido por agentes del Sebin el 8 de mayo de 2019 en una operación fuertemente criticada por el gobierno de Estados Unidos y por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Noruega detiene ayuda para la Amazonía por deforestación de Brasil

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro publicó en su cuenta de Twitter estar acusado falsamente de destruir el Amazonas.

"Después del G-20, si hubiese demarcado unas pocas docenas de áreas indígenas más y hubiese apuntado fuertes multas a los agricultores, el mundo no me estaría acusando falsamente de destruir el Amazonas. La soberanía de la región y sus riquezas es lo que está realmente en juego", dijo el mandatario.

Estas declaraciones ocurren después que el ministro noruego de Clima y Medio Ambiente, Ola Elvestuen, afirmara que Brasil ha roto el acuerdo para financiar medidas de deforestación. Es por esto que Noruega retendrá 300 millones de coronas, indicó el periódico noruego Dagens Næringsliv.

Las autoridades noruegas consideran que Brasil está siendo permisible con la tala indiscriminada en la selva amazónica

Tanto Noruega como Alemania son los países que financian casi todo el fondo para la protección del Amazonas.

El periódico noruego también cita la respuesta del presidente de Brasil a este recorte, donde el mandatario sugiere reinvertir el dinero en Alemania y hace una referencia a Angela Merkel, además de insistir en que el país noruego no tiene moral para decirle a Brasil qué hacer debido a su caza de ballenas.

Según la agencia de noticias AFP, Bolsonaro es un escéptico del cambio climático que promueve la explotación de recursos naturales en áreas protegidas.

Colombia: Nicolás Maduro dice cosas delirantes

Alvaro Uribe Vélez y Nicolás Maduro

El gobernante Nicolás Maduro acusó el miércoles al expresidente de Colombia Álvaro Uribe y al embajador de esa nación en Estados Unidos, Francisco Santos, de tramar un plan para asesinarlo.

En otras oportunidades Maduro ha acusado a las autoridades colombianas de conspirar para acabar con su vida, pero esta vez afirmó saber que en la casa del exmandatario supuestamente se ha discutido un ataque contra él y otros dirigentes.

De inmediato, la acusación fue descartada por las autoridades en Bogotá. El canciller Carlos Holmes rechazó por "delirantes y calumniosas" las acusaciones de Maduro.

"Tienen como fin distraer la atención de la grave crisis en la que tiene a Venezuela", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

En julio, Maduro pidió a las Fuerzas Armadas de Colombia desobedecer "órdenes" de supuestos "planes de agresión militar" contra Venezuela, en otra señal del deterioro de las relaciones entre los países sudamericanos.

Nicolás Maduro suele llamar al presidente de Colombia, Iván Duque, "lacayo" de Estados Unidos, y el año pasado denunció que drones que explotaron en una parada militar que presidía habían entrado al país desde Colombia. También dijo que Chile y México estaban involucrados. Son acusaciones que han sido presentadas sin evidencias.

Diosdado Cabello le resta crédito al candidato presidencial de Cristina Kirchner

Alberto Fernández y su compañera de fórmula Cristina Fernández de Kirchner ganaron las primarias del domingo con ventaja de 15 puntos porcentuales (Foto: AFP)

Después que los votantes argentinos le dieron el triunfo al peronismo en las elecciones primarias del domingo, el segundo de la nomenclatura chavista, Diosdado Cabello, le dijo desde Venezuela al candidato a la presidencia de Argentina Alberto Fernández que no vaya a creer que lo están eligiendo porque es él.

“Ojalá, Dios querido no me equivoque, que a quien están eligiendo no vaya a creer que lo están eligiendo porque es él”, manifestó Cabello en su espacio de propaganda oficialista Con el Mazo Dando.

Diosdado Cabello vs Alberto Fernández
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

La compañera de fórmula del candidato es la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner. Su coalición, Frente de Todos, ganó las primarias con el 47.66 por ciento de los votos, más de 15 puntos porcentuales por encima del actual mandatario, Mauricio Macri.

“Porque hay unos que después que llegan ahí [a la presidencia] se olvidan de que solos no podrían jamás”, dijo Cabello sin especificar a quién se refería. “Aquí nosotros podemos contra el Imperio si nos mantenemos unidos”.

La fórmula de la coalición Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner para vicepresidenta y Alberto Fernández para presidente (Foto: AFP).
La fórmula de la coalición Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner para vicepresidenta y Alberto Fernández para presidente (Foto: AFP).

El segundo de Maduro parecía reaccionar así a las declaraciones que Alberto Fernández hizo el martes a los periodistas María O’Donnell y Ernesto Tenembaum en el programa del canal argentino Net TV Corea del Centro.

“Yo no soy Venezuela, yo siempre he dicho que Venezuela tiene un régimen autoritario y se hace difícil defenderlo”, dijo el candidato peronista en el programa de televisión. “Es un gobierno de origen democrático porque la gente lo votó, pero ha cometido excesos. Me preocupa lo que ha dicho Michelle Bachelet. Eso es de una gravedad enorme, tenemos que recomponer la institucionalidad en Venezuela y Maduro no lo está garantizando”.

Sin embargo, en una obvia presunción de que el poder ejecutivo puede pasar por encima del poder judicial, declaró también, refiriéndose al presidente brasileño, que “hay que decirle a Bolsonaro que deje libre a Lula da Silva", el ex presidente que cumple condena por corrupción.

Por otra parte, hizo entender que la antipatía hacia el presidente de Estados Unidos podría atribuirse a una virtud.

“Trump no es un buen líder para el mundo, pero tal vez lo es para los americanos porque protege mucho los intereses de los Estados Unidos”, dijo el candidato peronista en el espacio Corea del Centro. “Muchas veces cuando proteges con tanto ahínco lo tuyo te convertís en un enemigo para los demás”.

Cristina Fernández de Kirchner ejerce su voto en las primarias del domingo (Foto: AFP).
Cristina Fernández de Kirchner ejerce su voto en las primarias del domingo (Foto: AFP).

El jueves se supo que Cristina Fernández de Kirchner recibió permiso de los tribunales de su país para viajar del 22 al 30 de este mes a Cuba, donde se encuentra su hija Florencia.

El permiso lo concedió el Tribunal Oral Federal 2, que juzga a la ex presidenta por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas viales en la provincia sureña de Santa Cruz durante su mandato, según reporta la agencia Efe. Las audiencias de declaraciones indagatorias para ese juicio deben comenzar el mes próximo.

Al regresar de su viaje a Cuba en marzo, la ex presidenta aseguró que su hija sufre problemas de salud ocasionados por la “persecución feroz” a la que dice haberla sometido la justicia argentina con acusaciones de lavado de activos y asociación ilícita.

Florencia Kirchner viajó a La Habana en febrero para participar en un curso de guionistas de cine, pero su salud se deterioró mucho cuando ya estaba en la isla y no pudo volver a Argentina porque los médicos le prohibieron viajar en avión, según las declaraciones de su madre.

(Con información de la agencia Efe)

Asamblea Nacional de Venezuela considera nueva reforma petrolera

Estación de gasolina

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, está considerando reformas a la ley petrolera para abrir el sector a la inversión privada, según un documento visto por la agencia de prensa Reuters.

La propuesta permite a las empresas privadas tener una participación mayoritaria en las asociaciones de exploración y producción con la estatal PDVSA, que tendrán la capacidad de exportar directamente el crudo. El objetivo es abordar problemas que han limitado la rentabilidad de las compañías desde que el presidente Hugo Chávez creó el modelo de asociaciones en 2007.

Pero el nuevo proyecto, fechado el 7 de julio, carece de varios elementos de una reforma previa que los representantes del líder opositor, Juan Guaidó, presentaron a los ejecutivos de la industria en Houston a principios de este año, precisó Reuters.

A diferencia de esa primera versión, la propuesta no crea un ente regulador independiente para supervisar las subastas de concesiones.

También mantiene los niveles actuales de regalías para el crudo y crea un requisito mínimo de 25% de contenido local en los proyectos petroleros para 2028, una gran victoria para las empresas venezolanas de ingeniería y contratación.

El borrador dice que se permitirá a PDVSA vender sus refinerías a empresas privadas. La ley actual impide que las compañías extranjeras posean una participación mayoritaria en sus empresas conjuntas y exige a la estatal operar los proyectos.

PROCESO MÁS CORTO

Dos fuentes de la industria petrolera, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron a Reuters que las empresas privadas preferían un proceso más corto sin cambios radicales frente a una reforma completa que tarde meses en aprobarse.

Luis Stefanelli, legislador del partido Voluntad Popular de Guaidó y que también es miembro de la comisión de energía, dijo que considerar la propuesta más simple no descarta aprobar una reforma de mayor alcance más adelante.

"Es un caucho de repuesto, es un Plan B", dijo Stefanelli en una entrevista telefónica. "Una cosa no niega la otra, es como caminar y masticar chicle al mismo tiempo".

Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron a las solicitudes de comentarios.

Pero, incluso si el plan fuera aprobado por el Congreso, tendría poco impacto inmediato dado que Nicolás Maduro considera que las acciones de la Asamblea carecen de efecto tras crear en 2017 un cuerpo legislativo paralelo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG