Enlaces de accesibilidad

América Latina

Guaidó cauteloso y Maduro optimista con negociaciones en Barbados

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el presidente en disputa, Nicolás Maduro.

Las negociaciones entre el gobierno en disputa de Nicolás Maduro y la oposición venezolana bajo la mediación de Noruega continuaban este miércoles en Barbados sin noticias sobre el avance hacia un eventual diálogo.

Poco se ha informado sobre el desarrollo de las conversaciones retomadas este lunes en la isla caribeña y que tienen lugar a puertas cerradas y sin acceso a la prensa.

La posibilidad de realizar elecciones presidenciales bajo un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y la eliminación de las sanciones de Estados Unidos serían dos de los temas principales abordados, según reportó para Voz de América la corresponsal Celia Mendoza.

Maduro reiteró que creía en el diálogo y dijo que en ese proceso “todas las partes tienen que sentarse y estar dispuestos a ceder posiciones". El gobernante expresó que desde un principio establecieron una agenda de seis puntos, y pidió no dejarse engañar por corrientes falsas.

Por su parte, Guaidó afirmó el martes que el proceso que promueve Noruega es uno de los mecanismos que adelanta la oposición para lograr una pronta salida a la crisis.

Las negociaciones han generado sentimientos encontrados entre los venezolanos. El partido Voluntad Popular que respalda a Guaidó apoyó el retorno al diálogo aunque prometió a los venezolanos que no permitirá unas elecciones con Maduro en el poder.

El exjefe de inteligencia venezolano SEBIN, el general Manuel Cristopher Figuera, catalogó el proceso de diálogo como "la más grande estafa" al mundo y al pueblo venezolano, reportó Associated Press.

Maduro "no cree en eso, él lo ha dicho además; él ha dicho que ni por las buenas ni por las malas se va y ha utilizado todo un aparataje propagandístico para hacerse ver como un hombre de diálogo", aseveró el general.

"A él le importa el diálogo cuando lo favorece", añadió, resaltando que la oposición, pese a estar consciente que Maduro no es sincero, "trata de que haya un camino civilizado" para llegar a un acuerdo.

En los últimos tres años se han promovido varias iniciativas de diálogo entre el gobierno y la oposición, que eventualmente fracasaron.

(Con reporte de VOA e información de Associated Press)

Remiten el Informe Bachelet a la Corte Penal Internacional

Michelle Bachelet y Juan Guaidó, en Caracas el 21 de junio de 2019 (Reuters).

La Asamblea Nacional de Venezuela acordó el martes enviar a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que se incorpore a las investigaciones que adelanta ese cuerpo sobre presuntos crímenes perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro.

La decisión forma parte de un acuerdo que aprobó el Congreso, de mayoría opositora, tras un debate de más de tres horas en el que se discutió el informe que presentó la semana pasada Bachelet en Ginebra.

El informe reconoce la existencia de graves violaciones a los derechos humanos durante la gestión de Maduro, que incluye la muerte de 5,287 personas durante operativos de seguridad el año pasado.

“Lo que hemos denunciado durante años en Venezuela, la persecución, la tortura, la violación a la libertad de expresión... hoy ha rendido frutos”, afirmó el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

"A partir de ahora la comunidad internacional debe decir que Venezuela padece una dictadura”, declaró Guaidó.

En la Fiscalía de la Corte Penal Internacional reposa desde el año pasado una solicitud de proceso contra el gobierno de Maduro presentada por Canadá, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, naciones que pidieron una investigación sobre crímenes de lesa humanidad que habrían perpetrado en Venezuela. Tras esa acción fueron designados tres jueces para seguir el caso.

El acuerdo de la Asamblea Nacional se da un día después que Maduro condenara el informe de Bachelet alegando que estaba “cargado de mentiras, manipulaciones, de datos inexactos, de datos falsos”.

"El Parlamento rechazó los ataques verbales de la cúpula gobernante en contra de Bachelet, al recordar que el documento recoge las denuncias realizadas durante más de cuatro años por la instancia legislativa, organizaciones civiles, activistas de los derechos humanos, víctimas del régimen y familiares de estas", informó el diario El Nacional.

El periódico destacó que el Legislativo otorgó el derecho de palabra al profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, quien afirmó que la crisis reflejada en el informe Bachelet documenta "la inexistencia de un Estado que solo vive por si mismo y no cubre las necesidades básicas de la población".

Agregó: "30% de los pacientes que necesitan hemodiálisis han fallecido, 5,000 pacientes con hemofilia presentan daños irreparables, esa realidad la presentó Feliciano Reyna en su informe ante la ONU".

El debate de la Asamblea Nacional coincidió con una visita al Palacio Legislativo del enviado especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, quien se reunió por segunda jornada consecutiva con Guaidó y algunos integrantes del Congreso. Iglesias sostuvo la víspera un encuentro con la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Mientras persiste la pugna política, esta semana se retomaron en la isla caribeña de Barbados las negociones entre el gobierno y la oposición para un eventual diálogo bajo la mediación de Noruega.

Fallece expresidente de Argentina Fernando de la Rúa

El expresidente argentino Fernado de la Rúa en una imagen de archivo.

El expresidente de Argentina Fernando de la Rúa falleció en la madrugada del martes a los 81 años de edad, debido a una condición cardíaca preexistente.

Varios mandatarios y personalidades de la política han expresado sus condolencias, entre ellos, el presidente Mauricio Macri a través de su cuenta de Twitter.

La carrera política de De la Rúa como diputado, senador y alcalde de Buenos Aires lo llevarían a alcanzar la presidencia en 1999.

El exmandatario fue elegido por los argentinos para el término de cuatro años, pero el país atravesaba una crisis.

De la Rúa terminó abandonando la Casa Rosada en el 2001. Desde que dejó el gobierno, el expresidente argentino se mantuvo alejado de la vida política.

La última vez que se presentó en público fue como invitado a la función de gala que el gobierno de Macri ofreció en el Teatro Colón, en noviembre pasado, en el marco de la cumbre del G-20, según indicó AFP.

Macri decretó este martes tres días de duelo nacional por su fallecimiento. Sus restos mortales serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, en Buenos Aires.

Venezuela, el país de Sudamérica con la tasa de homicidios más alta

Una forense investiga la escena del crimen en Caracas el 16 de julio de 2017. REUTERS/Carlos García.

Venezuela fue en 2017 el país de Sudamérica con los niveles más altos de muertes violentas, al registrar casi 57 homicidios intencionados por cada 100.000 habitantes, según el Estudio Mundial sobre el Homicidio de 2019 publicado este lunes por Naciones Unidas en Viena.

Por detrás de Venezuela se sitúa a mucha distancia en esta lista Brasil, que registró una tasa de 30,5.

En todo el continente americano, sólo El Salvador tiene una tasa de homicidios más alta, de 62,1.

Según el estudio elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Venezuela experimentó entre 1991 y 2017 "el incremento más dramático" de muertes violentas de toda América, al pasar de 13 a 56,8 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Caracas, la capital del país sumido desde hace años en una profunda crisis política, económica e institucional, en 2017 registró 122 muertes por 100.000 habitantes, multiplicando por más de dos las cifras de homicidios a nivel nacional.

El riesgo de morir asesinado en la nación petrolera es excepcionalmente alto para los varones de entre 15 y 29 años. La tasa de homicidios para esta franja de la población fue de 200 por cada 100.000 habitantes.

La situación en Venezuela en lo que a muertes violentas se refiere es similar a la de otros países de Latinoamérica como Brasil y México.

"Tienen una de las tasas de homicidios más altas del mundo, y todos se han visto afectados por la inestabilidad social y económica en las décadas recientes", se lee en el informe.

Además, estos tres países tienen en común haber experimentado una caída de la población joven que, sin embargo, no se ha traducido en una bajada de la criminalidad, como ha ocurrido en sociedades más estables en las que también se ha reducido este segmento de la población.

Los Yukpa de Venezuela, en crisis de salud

Hombre yukpa, en El Tukuko, quien procesa sangre de pacientes que enfrentan la amenaza de la malaria.

La crisis generalizada que se vive en Venezuela afecta duramente el sector de la salud, y entre las víctimas de este fenómeno están las comunidades indígenas.

Los Yukpa, en la región de El Tukuko, cerca de Colombia, padecen enfermedades que estaban controladas o erradicadas, como la malaria o paludismo.

José Gregorio declaró a la Agencia Francesa de Prensa, "Me duele el cuerpo, la cabeza, tengo fiebre". El diagnóstico: malaria, un mal erradicado hace años entre los yukpa, pero que volvió con la crisis, como en el resto de Venezuela.

Una mujer yukpa llamada Marisol dijo que a ella le dio malaria. "A los dos días fue que se me quitó y después cayó el bebé también, el chiquitico también agarró paludismo."

El Tukuko es afectado por el Plasmodium vivDEax, una forma de malaria menos letal que la otra cepa, Plasmodium falciparum, que prevalece en las regiones amazónicas del sureste de Venezuela.

Fernando Camino Peñalver, analista y expresidente de FEDEAGRO, ha dicho que la situación en dicha zona es una catástrofe.

En la zona labora una misión católica que atiende a la población. El fraile Nelson Sandoval, quien preside la misión Tukuko, explicó que lamentablemente "El gobierno eliminó el programa de fumigación y de entrega de tratamientos en las comunidades."

No hay estadísticas oficiales sobre la malaria en El Tukuko, ni sobre el número de muertes que causa, pero los médicos están alarmados con el panorama que enfrentan.

"Las cifras son alarmantes: por cada 10 personas que van al laboratorio a hacerse la prueba del paludismo, podemos hablar de 4 ó 5, eso equivale al 50% de los que se están sacando la prueba," dijo Carlos Polanco, médico de la misión Tukuko.

Deisy Ichucho, miembro de la comunidad yukpa, dijo que "Para conseguir tratamiento es muy difícil y a veces no hay porque ya tienes que poco a poco ya han muerto de paludismo, el año pasado no sé a cuántos los mató, porque no hay tratamiento también."

Venezuela había erradicado la malaria en 1961. Pero la expansión de la enfermedad ha ido de la mano con la profundización de la crisis.

Sin posibilidades de traer medicamentos de la ciudad y sin recursos para prevención, erradicar la malaria "parece una misión casi imposible en El Tukuko", concluyó la Agencia Francesa de Prensa.

(Agencia Francesa de Prensa y Twitter)

Cargar más

XS
SM
MD
LG