Enlaces de accesibilidad

América Latina

Exlíder de FARC acusado de narcotráfico es recapturado en Colombia

Jesús Santrich, excomandante de las FARC, a su salida de la prisión La Picota, en Bogotá.

Jesús Santrich, alias por el que se conoce a un excomandante de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue recapturado el viernes por agentes de la policia de Colombia, segundos despues de haber salido de una cárcel en el sur de Bogotá.

Santrich salió de la cárcel de La Picota en una silla de ruedas, rodeado por guardias armados, mientras que un grupo de simpatizantes lo aplaudía detrás de una cerca metálica. Sin embargo, momentos después fue recapturado por agentes del cuerpo técnico de investigaciones de la policía colombiana, y fue regresado al interior de la misma prisión donde ha pasado los últimos 13 meses.

Santrich salió de la cárcel de La Picota en una silla de ruedas.
Santrich salió de la cárcel de La Picota en una silla de ruedas.

Según su abogado, Eduardo Matyas, se le imputa el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Santrich además es requerido por narcotráfico en Estados Unidos y un tribunal del estado de Nueva York pidió su detención y extradición en abril de 2018. No obstante, este miércoles un tribunal especial colombiano conocido como la Justicia Especial para la Paz (JEP) --organismo encargado de juzgar crimenes cometidos por los actores del conflicto armado de Colombia-- había ordenado su libertad al considerar que no existían suficientes pruebas para extraditarlo.

La decisión de la JEP desencadenó un terremoto político en la nación sudamericana, donde muchos argumentan que el reciente proceso de paz con la guerrilla de las FARC ha otorgado demasiados beneficios a excombatientes.

El miércoles, Nestor Humberto Martinez, fiscal general de la nación, presentó su renuncia tras conocer la negativa de la JEP de extraditar al exlíder guerrillero.

El gobierno del presidente Iván Duque había asegurado que apelaría la decisión del tribunal especial.

La escasez de gasolina toca a las puertas de Caracas

Un trabajador habilita un auto en una gasolinera de la estatal PDVSA este viernes en Caracas.

Los habitantes de Caracas formaron este viernes largas filas en varios puntos para poder repostar sus vehículos y debieron incluso esquivar algunas estaciones cerradas temporalmente por falta de combustible, una buena muestra de que la escasez de gasolina llama a las puertas de la capital venezolana.

Según pudo constatar Efe en un recorrido por Caracas, la mayor escasez de combustible estaba en la zona oriental de la capital y en algunos puntos del centro.

El presidente interino, Juan Guaidó, dijo en Twitter que la escasez de gasolina en Venezuela es el producto de años de corrupción, incapacidad e indolencia de un régimen que destruyó la industria petrolera.

Desde el inicio de la semana, se comenzaron a ver filas en algunas estaciones y este viernes la situación se extendió por varios puntos de la ciudad, aunque sin llegar a las horas de espera que son obligatorias en el interior del país para repostar.

El pasado martes, el secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo de Venezuela, Iván Freites, había adelantado a Efe que la escasez de gasolina se profundizaría en los siguientes días.

Además, afirmó que las autoridades "mantienen solo a la región capital abastecida de combustible, pero en cualquier momento va a pasar lo que pasó con la electricidad".

A media mañana, algunas estaciones que estuvieron cerradas a primera hora comenzaron a operar tras recibir combustibles.

José Benito, empleado de una estación ubicada en el centro de la Caracas, dijo que llevaban "tres días sin gasolina y hoy llegó a las 10 de la mañana, pero antes de eso pasamos seis días sin nada".

Benito lamentó que "de un mes para acá se ha puesto difícil y en la planta (de llenado) nadie agarra el teléfono".

"En la (avenida) Lecuna, Parque Central, el 23 de Enero, La Silsa y San Martín no hay gasolina", enumeró un conductor acerca de varios sectores del centro.

El conductor prefirió ocultar su nombre y que estaba surtiendo en una estación de servicio del popular barrio de Catia, en el oeste de Caracas.

También en Catia, Richard Tovar indicó que hizo la fila para repostar "y tenía cinco carros por delante, nada del otro mundo, son situaciones normales, sí hay algo de escasez pero hay que sortear las bombas de gasolina".

"Sí se ha puesto un poquito pésima (el abastecimiento) pero no como en otros sitios, aquí por lo menos conseguimos gasolina diariamente", dijo José Sánchez, conductor de un transporte de pasajeros que cubre el centro de Caracas y al que debe surtir dos veces al día.

En una estación de la urbanización Las Mercedes (este de Caracas), Roberto Andara relató que "ha estado rudo" pues había visitado cuatro gasolineras sin éxito.

En este sentido, comentó que la situación de escasez es mayor en el interior del país: "Ayer llegué de Valencia, Nirgua y Bejuma (todas ciudades del estado Carabobo, centro), y no hay gasolina".

"Vengo de tres bombas, dos estaban cerradas y otra se estaba quedando sin gasolina. Desde el apagón he tenido problemas para echar gasolina", sostuvo Beatriz Zubillaga, consultada en otra gasolinera al este de la ciudad.

En tres de las gasolineras visitadas por Efe, había además presencia de funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Miguel, un conductor de una camión de distribución de la estatal Pdvsa que estaba descargando combustible en una estación ubicada en el sector de Palos Grandes, detalló a Efe que había atendido tres despachos este viernes, "lo normal en un día", y atribuyó las colas observadas en la mañana a que "la gente se pone nerviosa".

En una nota de prensa enviada este viernes, Freites dijo que la situación del sector petrolero "es reflejo del caos y el saqueo perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro en el país" y lamentó que "no hay gasolina, gasoil, ni aceites lubricantes para el pueblo, pero sí para el contrabando" y para atender el mercado cubano.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional Elías Matta afirmó que "comenzando el 2018 advertimos que había un racionamiento en diez estados del país, lo que pasa es que en los estados centrales no se veía, pero ibas a Barinas y no había gasolina, ibas al Zulia o a Apure y no había gasolina".

Venezuela cuenta con un parque de 1.765 estaciones de servicio en el país.

Sin embargo, expertos consultados por Efe, advierten que los niveles de producción actual no permiten atender la demanda de los usuarios.

(EFE)

Noruega confirma conversaciones entre chavistas y opositores que se habrían iniciado en Cuba

Un manifestante se enfrenta a los soldados de la Guardia Nacional durante las protestas en Caracas.

Las autoridades noruegas confirmaron este viernes su papel mediador en una fase inicial para entablar un diálogo político entre el Gobierno venezolano y la oposición, cuyos primeros contactos se habrían iniciado en Cuba, según reportó la televisión pública noruega NRK.

"Noruega informa de que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en un comunicado.

Oslo elogió los "esfuerzos" de las partes y mostró su disposición a seguir apoyando "la búsqueda de una solución pacífica".

NRK anunció por primera vez el miércoles por la noche que las conversaciones han tenido lugar "en un lugar secreto en Oslo" por varios días, según fuentes que no identificó.

"Las negociaciones han estado ocurriendo en Cuba anteriormente y han estado ocurriendo por mucho tiempo", añadió la cadena de televisión.

El presidente interino, Juan Guaidó, al que reconocen más de 50 países, había confirmado el jueves los contactos en medio de una reunión de gremios. "Sí, hay unos enviados a Noruega (...) Ahora, también lo he dicho hasta el cansancio, que no nos vamos a prestar a negociación falsa que no dirija a tres cosas: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres", aseveró.

La delegación del Gobierno la forman el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola,egún ese medio.

Los nombres de la oposición fueron mencionados por Guaidó, si bien el Gobierno venezolano no ha hecho declaración oficial.

Guaidó, que hace dos semanas encabezó un breve alzamiento militar, matizó que "no hay ningún tipo de negociación", sino la respuesta a la llamada de Noruega en su "esfuerzo" por "una mediación que tiene meses".

Para el líder opositor, la iniciativa "viene a abonar en el proceso" de buscar una salida a la crisis y parte de un "país que quiere colaborar", y explicó que esa mediación es similar a la que han hecho España, Canadá o el Grupo Internacional de Contacto (GIC), formado por países de América Latina y la Unión Europea (UE).

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, gobierno y oposición se sentaron a la mesa de diálogos en República Dominicana, si bien las conversaciones no fructificaron y el oficialismo terminó convocando unas elecciones a las que compareció casi en solitario y que no han sido reconocidas por parte de la comunidad internacional.

A diferencia de otros países del continente, Noruega -que no forma parte de la Unión Europea- no reconoce a Guaidó como presidente interino, aunque sí le ha mostrado su apoyo y ha pedido diálogo y nuevas elecciones.

La ministra de Exteriores, Ine Eriksen Søreide, dijo en enero que su país mantenía "diálogo" con las partes y que les había ofrecido ayuda para impulsar un proceso político "cuando y si lo desean".

Noruega ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC.

(Con información de EFE, NRK y redes sociales)

Derechos Humanos: La CIDH estrena canal de televisión

Una integrante de la CIDH en una de las visitas a países de la región.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanzó este jueves el Canal CIDH, “un sitio web con producciones multimedia sobre las actividades de la Comisión en las Américas”, tal como reza en un anuncio de esta organización.

El Canal contiene videos sobre la actuación de sus observadores en el hemisferio, con reportajes especiales sobre violaciones de derechos humanos en la región, “historias de personas que buscan la protección de la CIDH y un mapa interactivo con las Medidas Cautelares concedidas por la Comisión”.

Con una excelente visualidad, la página incluye además enlaces a las redes sociales Instagram, Twitter, Facebook y Youtube.

Entre las herramientas más importantes la CIDH anuncia “un observatorio del impacto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, espacio CIDH Academia y las relatorías temáticas”.

Según la CIDH el Canal se ha enmarcado el plan estratégico 2017-2021, para “acercar el trabajo de la Comisión a los usuarios del Sistema Interamericano”, y además, la sociedad civil, defensores de derechos humanos y el público en general.

El sitio digital ofrece también un Mapa interactivo de medidas Cautelares otrogadas por la CIDH desde 2013, entre las que aparecen varias ofrecidas en favor de activistas de derechos humanos en Cuba.

Detalle del Mapa Interactivo de Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH desde 2013.
Detalle del Mapa Interactivo de Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH desde 2013.

La Comisión fue creada por la OEA en 1959, labora de forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).

[Con información de la CIDH y redes sociales].

Guaidó afirma que comisario Simonovis fue liberado por indulto suyo

El excomisario de policía de Caracas, Iván Simonovis, junto a su hija y esposa, en una foto de 2014.

El excomisario de policía de Caracas, Iván Simonovis, preso desde el 2004, fue liberado este jueves de su arresto domiciliario tras haber recibido un indulto del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró el líder opositor.

"El comisario Iván Simonovis hoy está libre producto de ese proceso de la Operación Libertad que estamos llevando a cabo, había recibido un indulto lamentablemente no ejecutado el 30 de abril de este año, pero hoy está en justa libertad", dijo Guaidó durante un encuentro con el Frente Amplio de Profesionales y Técnicos, en Caracas.

"Fue liberado", insistió ante preguntas de los periodistas y sin añadir más detalles.

Simonovis fue detenido en 2004 por su participación en el golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) en 2002, en el que murieron cerca de 20 personas según algunas estimaciones.

Por estos hechos, en 2009 fue condenado a 30 años de prisión, pero en atención a razones humanitarias cumplía esta pena en su casa desde septiembre de 2014.

La mañana de este jueves había trascendido que Simonovis, que era custodiado por varios funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Policía, había huido sin rumbo conocido.

Más temprano su esposa, Bony De Simonovis, informó a través de sus redes sociales que no tenía conocimiento del paradero del excomisario, al tiempo que denunció la posibilidad de que hubiera sido devuelto a una prisión militar.

Iván Simonovis era considerado por la oposición y por varias ONG que defienden los derechos humanos en Venezuela como un preso por razones de consciencia.

De acuerdo con la ONG Foro Penal, que defiende a la mayoría de estas personas, en el país hay más de 800 "presos políticos", muchos de ellos del mundo militar y policial.

(Con información de EFE, Reuters y redes sociales)

Cargar más

XS
SM
MD
LG