Enlaces de accesibilidad

América Latina

México: Asesinan a tiros a periodista en el estado de Sonora

Santiago Barroso, periodista asesinado.

Un periodista radial mexicano fue asesinado a tiros en el estado de Sonora, limítrofe con Estados Unidos, informaron las autoridades.

La procuraduría estatal dijo que Santiago Barroso, de 47 años, fue baleado a la puerta de su domicilio el viernes por la noche.

Barroso retrocedió al interior de la vivienda y pidió una ambulancia, pero murió menos de dos horas después tras recibir dos impactos de bala: una en el estómago y otra en la clavícula izquierda.

Barroso es al menos el tercer periodista asesinado en México en lo que va del año.

La procuraduría estatal abrió una investigación.

Actualmente México ocupa el séptimo lugar en el índice de impunidad de la Comisión para la Protección de Periodistas, que lleva el conteo de asesinatos de periodistas no resueltos como porcentaje del total demográfico de un país en lugares donde este oficio es peligroso.

(Agencia AP)

Reciben a Guaidó en la ciudad de Valencia con gritos de esperanza y libertad

Juan Guaidó saluda este sábado 16 de marzo a simpatizantes en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo.

Una gran multitud de personas se congregó este sábado 16 de marzo en la ciudad de Valencia, en el norte de Venezuela, para recibir al líder opositor Juan Guaidó, quien planea una gira por el país como parte de su campaña para derrocar al gobernante Nicolás Maduro.

"Unidos y movilizados por el cese de la usurpación. Venezuela se organiza para salir de la dictadura y ayudar a nuestra gente", apuntó Guaidó en la red social Twitter.

Guaidó visitó el Mercado Periférico La Candelaria, en la ciudad de Valencia, donde conversó con los comerciantes.

"Hay cosas que no se piden, hay cosas que se hacen (...) Cuando tengamos el burro amarrado, no tengan duda que con responsabilidad lo vamos a arrear con fuerza para la libertad de nuestro país", indicó Guaidó.

Mientras Guaidó recorría algunos barrios de Valencia, Diosdado Cabello, el vicepresidente del partido gobernante, dijo durante una marcha oficialista que la oposición "no volverá más nunca a entrar al palacio del pueblo revolucionario".

Se tienen planeadas otras protestas en Caracas y en otros sitios de Venezuela al tiempo que Guaidó, quien ha sido respaldado por Estados Unidos como presidente legítimo de la nación sudamericana, busca aumentar la presión a Maduro, quien ha dicho que es objeto de un intento de golpe de Estado dirigido por Washington.

El diputado opositor Franklyn Duarte, del estado Táchira (oeste), indicó a Efe que hablarán sobre cómo se ha avanzado "hasta llegar hasta aquí y cuál ha sido la evolución" desde que empezó la "lucha" el pasado 23 de enero, cuando el líder del Parlamento se proclamó presidente.

"A nosotros nos toca mantener y estimular en todo caso que la iniciativa política de calle no decaiga (...) aunque el fin último no se ha logrado que es el derrocamiento del dictador", expresó por su parte el diputado Américo de Grazia, del estado Bolívar, fronterizo con Brasil.

El chavismo y la oposición se preparan para mostrar músculo de nuevo en la calle tras el apagón.

El chavismo tiene previsto marchar este sábado en Caracas para celebrar lo que califica como "el gran triunfo del pueblo" sobre el apagón y la oposición también ha convocado a sus seguidores.

Diputados opositores preparaban el viernes asambleas en toda Venezuela para difundir los planes de Guaidó.

Entretanto, la Fuerza Armada de Venezuela realiza este fin de semana ejercicios cívicos-militares para proteger los servicios estratégicos de la nación, el servicio eléctrico y el sistema de aguas, luego de que el Gobierno denunciara un "ataque cibernético" de EEUU a la principal hidroeléctrica, el Guri.

Pero el antichavismo apunta a la ineptitud y la mala administración de millonarios recursos como la verdadera causa de la emergencia eléctrica venezolana.

Este miércoles, la Universidad Central de Venezuela, la principal del país, presentó un análisis sobre el apagón que rebate la tesis de sabotaje de Nicolás Maduro, y traslada la responsabilidad del corte eléctrico a un incendio que sobrecargó las líneas de transmisión y desactivó las salas de máquinas generadoras del Guri.

(Agencias EFE , AP y Reuters)

Intimidan a petroleros venezolanos que se opongan a enviar crudo a Cuba

Un buque de carga atracado en la terminal PDVSA de la Refinería de Petróleo de Willemstad, en la isla de Curazao. (Archivo)

El sindicalista petrolero, Iván Freites, denunció a El Nacional que los trabajadores petroleros que se nieguen a trabajar en embarques de crudo a Cuba serán encarcelados por traición a la patria.

Freites aseguró el jueves que un buque con petróleo destinado a la Isla caribeña se encuentra anclado en el puerto del Complejo Refinador Paraguaná, en el estado Falcón, al occidente del país.

El dirigente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros también señaló que los trabajadores son presionados por el régimen de Nicolás Maduro para que no filtren información de las deplorables condiciones en las que se encuentran las instalaciones las cuales, según Freites, provocan accidentes a diario como el de los tres tanques de almacenamiento de diluente que se incendiaron en Pedro San Félix el pasado miércoles.

El sindicalista asegura que la intimación por parte del régimen de Maduro es constante. Afirma que "50 trabajadores fueron jubilados tempranamente de manera obligatoria por razones políticas. Y un compañero que trabaja en la Faja del Orinoco está preso por manifestar su simpatía con el presidente encargado, Juan Guaidó”.

Todas estas amenazas se iniciaron después de las declaraciones del presidente interino de Venezuela, Guaidó, el pasado lunes en el medio de la sesión legislativa de la Asamblea Nacional donde declaró que Venezuela dejaría de enviar petróleo a Cuba " no más envío de petróleo a Cuba, no se van a seguir chuleando el dinero del pueblo de Venezuela". También añadió, además, no solamente lo decretamos, sino que solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida" aseguró Guaidó

El decreto fue aprobado de manera unánime por los diputados de la Asamblea Nacional, que regirá por 10 días y "como modalidad del estado de excepción"

Esta decisión tomada por Guaidó fue respaldada en un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter del asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton.

"La Asamblea Nacional de Venezuela ha decretado la suspensión de las exportaciones de crudo a Cuba tras el colapso de la red eléctrica nacional. Las compañías de seguros y las compañías de bandera que facilitan estos envíos de regalo a Cuba están ahora en aviso", dijo Bolton.

(Redactada por Carolina Morales con información de El Nacional y redes sociales)

Ortega excarcela segundo grupo de 50 presos en Nicaragua

Exprisionera política pos a favor de la liberación de otras mujeres encarceladas por el régimen de Daniel Ortega.

El gobierno de Nicaragua excarceló este viernes a 50 personas detenidas tras las protestas del año pasado como parte de un acuerdo con la opositora Alianza Cívica en el marco de un diálogo iniciado hace dos semanas.

En una nota de prensa, el Ministerio de Gobernación anunció que los presos, de los cuales ocho son mujeres, recibieron el beneficio de convivencia familiar también conocido como libertad condicional o “casa por cárcel”.

Esta es la segunda excarcelación autorizada por el gobierno de Daniel Ortega en las últimas dos semanas. La primera ocurrió el 27 de febrero y en los días siguientes, cuando 112 personas salieron de prisión bajo la misma modalidad, según informes oficiales.

A diferencia de la primera excarcelación, esta vez los prisioneros no pudieron ser vistos por los periodistas ni por sus familiares, que desde temprano aguardaban impacientes en las afueras de la cárcel Modelo, al norte de la capital.

American Airlines suspende vuelos a Venezuela

American Airlines, la primera aerolínea estadounidense en recibir aprobación para vuelos directos a Cuba.

Los pilotos de American Airlines Group no deben volar a Venezuela, dijo el viernes el sindicato de pilotos, luego de un aviso de viaje emitido por el Departamento de Estado de los EE. UU.

Esta semana el Departamento citó disturbios civiles, mala salud y arresto arbitrario y detención de ciudadanos de Estados Unidos en Venezuela por emitir el aviso.

"No acepte ningún viaje a Venezuela", dijo la Asociación de Pilotos Aliados en un comunicado.

Varias aerolíneas han suspendido sus vuelos al país debido a preocupaciones de seguridad y disputas por el dinero que dicen que el gobierno de Nicolás Maduro les debe.

La aerolínea United Airlines, por ejemplo, terminó sus vuelos a Venezuela en 2017.

Los diplomáticos de Estados Unidos también abandonaron el país el pasado jueves 14 de marzo, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo.

{Redactado por Vanessa Cardona con información de Reuters

Cargar más

XS
SM
MD
LG