Enlaces de accesibilidad

América Latina

Derechos Humanos: La CIDH estrena canal de televisión

Una integrante de la CIDH en una de las visitas a países de la región.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanzó este jueves el Canal CIDH, “un sitio web con producciones multimedia sobre las actividades de la Comisión en las Américas”, tal como reza en un anuncio de esta organización.

El Canal contiene videos sobre la actuación de sus observadores en el hemisferio, con reportajes especiales sobre violaciones de derechos humanos en la región, “historias de personas que buscan la protección de la CIDH y un mapa interactivo con las Medidas Cautelares concedidas por la Comisión”.

Con una excelente visualidad, la página incluye además enlaces a las redes sociales Instagram, Twitter, Facebook y Youtube.

Entre las herramientas más importantes la CIDH anuncia “un observatorio del impacto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, espacio CIDH Academia y las relatorías temáticas”.

Según la CIDH el Canal se ha enmarcado el plan estratégico 2017-2021, para “acercar el trabajo de la Comisión a los usuarios del Sistema Interamericano”, y además, la sociedad civil, defensores de derechos humanos y el público en general.

El sitio digital ofrece también un Mapa interactivo de medidas Cautelares otrogadas por la CIDH desde 2013, entre las que aparecen varias ofrecidas en favor de activistas de derechos humanos en Cuba.

Detalle del Mapa Interactivo de Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH desde 2013.
Detalle del Mapa Interactivo de Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH desde 2013.

La Comisión fue creada por la OEA en 1959, labora de forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).

[Con información de la CIDH y redes sociales].

Guaidó confirma diálogo de "sectores democráticos de la oposición" con Maduro en Noruega

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, habla este jueves durant eun encuentro con técnicos y expertos en Caracas.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, confirmó este jueves que la oposición ha enviado a varias personas a Noruega para sentar las bases de una posible negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro, si bien matizó que debe conducir a la salida del gobernante.

Luego de que se filtrara información sobre los encuentros exploratorios en Oslo para evaluar salidas a la crisis en Venezuela, Guaidó anunció que "hay unos enviados a Noruega" durante un encuentro con profesionales y técnicos en el centro de Caracas.

Sin ofrecer detalles de los términos de las reuniones, Guaidó indicó que la oposición sigue firme en los tres objetivos que se trazó en enero: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

"No nos vamos a prestar a una negociación falsa", sostuvo Guaidó al insistir que la oposición no se desviará de esos objetivos.

"Sí, hay conversaciones entre el Gobierno Bolivariano y los sectores democráticos de la oposición", dijo por su parte el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Valero, a periodistas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega dijo que su política es no hablar de posibles roles en conversaciones de paz en curso o potenciales.

"Noruega sigue la situación en Venezuela con gran preocupación. Alentamos encarecidamente a las partes a encontrar una solución política y pacífica para evitar una escalada mayor", dijo una portavoz del ministerio.

Cuando se le preguntó sobre las conversaciones sobre Venezuela en Noruega, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo a periodistas en Nueva York: "Somos muy conscientes de lo que está sucediendo y apoyamos mucho el proceso".

En representación del gobierno estarían participando en los encuentros en la capital noruega el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado central de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exalcalde opositor Gerardo Blyde y el exministro de Transporte, Fernando Martínez Mottola, indicaron a The Associated Press miembros del Congreso que hablaron en condición de guardar el anonimato debido a lo delicado del tema.

Las reuniones coinciden con una visita que está realizando a la capital venezolana una misión del Grupo de Contacto Internacional, integrado por países europeos y latinoamericanos, para evaluar opciones para sacar de la crisis al país sudamericano que se agravó tras el alzamiento militar del 30 de abril que encabezó Guaidó.

El presidente interino dijo que durante la tarde de este jueves se reunirá con la misión del Grupo de Contacto Internacional.

Durante una cadena de radio y televisión que ofreció desde el palacio de gobierno, Maduro dijo el miércoles en la noche, sin ofrecer detalles, que el ministro Rodríguez no está en Venezuela porque está cumpliendo una "misión en el exterior muy importante".

(Con información de EFE , AP y Reuters)

Uribe denuncia que en Cuba se pactó un cogobierno con los narcos

Juan Manuel Santos, Timoleon Jiménez, "Timochenko" junto a Raúl Castro tras firmar el acuerdo de Paz en La Habana en el 2016.President Raul Castro (C

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, denunció el miércoles que en Cuba se pactó un gobierno con los narcotraficantes, tras conocer la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditar a Estados Unidos al exjefe guerrillero de las FARC, Jesús Santrich.

El miércoles la JEP impidió la extradición del excomandante de las Farc y ordenó a la Fiscalía General liberarlo de inmediato, alegando que las pruebas no demostraban si los cargos de narcotráfico por los que EEUU lo requiere, habían ocurrido antes o después de la entrada en vigor del Acuerdo de Paz, negociado en la capital cubana en el 2016.

"El Centro Democrático deplora que la JEP impida la extradición de Jesús Santrich no obstante las pruebas sobre delitos de narcotráfico cometidos con posterioridad a la firma de los Acuerdos de La Habana", denunció Uribe, a nombre del partido de gobierno Centro Democrático (CD).

Crearon "un cogobierno con el narcotráfico, que imposibilita al Gobierno para combatirlo y de allí se deriva la crisis de orden público que en nombre de la equivocada paz tratan de ocultar quienes son hoy críticos del Gobierno", sentenció Uribe.

El comunicado también expresó que Santrich, cuyo verdadero nombre es Zeuxis Pausias Hernández Solarte, no debería quedar libre de inmediato como lo ordenó el tribunal.

Jesús Santrich, uno de los negociadores de la paz por las FARC, habla en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Jesús Santrich, uno de los negociadores de la paz por las FARC, habla en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

‘‘Los excesos de la JEP y el rechazo de sectores políticos a las lógicas objeciones presidenciales demuestran falta de posibilidades para introducir reformas, lo que acrecienta el número de ciudadanos que piden derogar esta institución’’, añade el comunicado.

El partido político pidió a la JEP que acepte que el delito fue cometido después de la firma de los Acuerdos de Paz y ceda a juzgar los hechos.

De la misma manera el partido explicó que confían en el "buen criterio" del mandatario Iván Duque para que tome en cuenta todas las opciones que lideren a una posible extradición.

Finalmente, el CD subraya la renuncia ante la sentencia del JEP del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y elogia su " entereza admirable”.

Canciller apoya la extradición

El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, hizo un llamado a los colombianos a fortalecer mecanismos de cooperación judicial como la extradición.

En un mensaje publicado en redes sociales, el canciller enfatizó en que este mecanismo es fundamental en la lucha contra el narcotráfico y dijo que si algún exguerrillero de las FARC comete un delito posterior a la firma del Acuerdo de Paz, impulsado por el anterior gobierno de Juan Manuel Santos, debe ser extraditado.

[Redactado con información de El Tiempo y redes sociales]

Los negocios sucios de Tareck El Alssaimi y su familia con Hezbolá (parte 2)

El ex vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.

El ex vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, y su familia se han consolidado como operadores de una red financiera que opera en varios niveles e involucran una relación directa con el grupo terrorista Hezbolá.

Lavado de dinero, tráfico de drogas y hasta infiltración de miembros del grupo terrorista Hezbolá han sido solo algunas de las acusaciones que señalan a El Aissami. El director de Secure Free Society y experto en antiterrorismo, Joseph Humire, explica a RadioTelevisiónMartí que la familia de El Aissami opera esta red financiera de varias maneras.

Humire asegura que la familia El Aissami maneja esta red financiera a través de diferentes niveles de testaferros para cubrir el dinero que se maneja.

‘‘El dinero que se envía puede venir de diferentes maneras como drogas, terroristas, oro u otras actividades ilícitas’’ dijo Humire.

El experto antiterrorismo señala que uno de los métodos utilizados para lavar dinero sucio es a través de empresas de electrodomésticos que crea facturas falsas para justificar gastos que no existen. Este negocio está manejado por sus familiares y en especial por su hermano Feraz El Alssaimi.

Tarek El Aissami despide al embajador chino Li Baorong en el aeropuerto de Maiquetía.
Tarek El Aissami despide al embajador chino Li Baorong en el aeropuerto de Maiquetía.

“Ellos hacen esa facturación con otras empresas que están localizadas en otros países como Panamá, Colombia y países del Caribe” dijo Humire.

Humire señala que la sede financiera de este negocio queda en Panamá y que estas empresas de cobertura no trabajan con electrodomésticos si no con importación y exportación de varios servicios financieros y petroleros.

Esta red financiera ilícita también opera desde Jordania, pero en este caso es en el campo de la inmobiliaria y venta de vehículos manejada por Hussam El Alssaimi quien ha sido señalado de entregar visas y documentos venezolanos a personas vinculadas a Hezbolá. Según una investigación del diario ABC de España, Hussam El Alssaimi también se ocupa presuntamente del traslado de fondos hacia Siria y Líbano.

Un archivo entregado a The New York Times por un ex agente venezolano de inteligencia de alto rango y corroborado por otro ex agente de manera independiente explica que El Aissami y su padre estaban involucrados en un plan de reclutamiento y entrenamiento a miembros de Hezbolá para expandir una red de inteligencia y narcotráfico en la región latinoamericana.

El expediente relaciona directamente a El Aissami con el narcotraficante venezolano Walid Makled, al otorgar contratos públicos a empresas vinculadas al narcotraficante. Incluso Feraz, el hermano Tareck El Aissami, ha sido señalado de poseer 45 millones de dólares en unas cuentas de bancos suizos vinculados a negocios con el narcotraficante.

Los documentos también arrojaron que El Alssaimi es dueño de un banco estadounidense, parte de una constructora y varios proyectos inmobiliarios en Venezuela.

Mientras que Venezuela sufre una de las peores crisis humanitarias en su historia donde el acceso a comida y medicamentos es un lujo y solo algunos pueden acceder a ellos, El Alssaimi se convirtió en uno de los hombres más millonarios del país ejerciendo cargos públicos durante el gobierno de Chávez y Maduro.

Colombia presenta un plan para atender a militares desertores venezolanos

Soldados colombianos escoltan a un miembro de las Fuerzas Armadas de Venezuela que desertó a Colombia con su perro, en Cututa, el 25 de febrero de 2019.

Colombia presentó este martes un plan para atender a los 1.400 militares y policías venezolanos que han desertado del régimen de Nicolás Maduro y se han resguardado en el país.

La Cancillería colombiana señaló en un boletín que firmó un memorando de entendimiento con "el Gobierno interino de la República Bolivariana de Venezuela", encabezado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, en el que se determina un esquema de atención "con el fin de que ellos puedan desarrollar una vida como civiles".

El documento fue firmado por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y Humberto Calderón Berti, embajador en Colombia de Guaidó, quien es reconocido por más 54 países como presidente interino de Venezuela.

El acuerdo contempla medidas en educación, salud y trabajo, entre
otros aspectos, "mientras las condiciones en su país natal les permiten volver a ejercer sus funciones en la fuerza pública".

Desde que el pasado 23 de febrero centenares de venezolanos intentaron ingresar a su país toneladas de ayuda humanitaria para paliar la crisis, 1.400 miembros de las fuerzas armadas han pedido protección a Colombia.

"El Gobierno Nacional de Colombia determinará los beneficiarios con base en la información cotejada con Migración Colombia, que incluirá a sus núcleos familiares, esto con el propósito de determinar el número total de personas que están bajo estas condiciones en el país", detalló la Cancillería.

Tras este proceso podrán acceder al Permiso Especial de Permanencia (PEP), que tiene una vigencia de 90 días prorrogables automáticamente hasta completar dos años.

De igual forma, la entidad expedirá un permiso de trabajo hasta por dos años para autorizar a militares y policías desertores, así como a sus familiares, a "ejercer una actividad laboral remunerada que les permita la manutención y el sostenimiento mientras permanezcan en Colombia".

Además, recibirán capacitaciones por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y atención básica con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La Cancillería resaltó que mientras los uniformados venezolanos se encuentren en el país "no podrán ejercer funciones militares, ni policiales o de seguridad o defensa", pues al recibir los beneficios tendrán estatus de civiles.

La crisis venezolana ha obligado a 1.260.594 personas a buscar refugio en Colombia, de los cuales 770.975 lo han hecho de forma regular y los restantes 489.619 de manera irregular, según cifras de Migración Colombia.

Cargar más

XS
SM
MD
LG