Enlaces de accesibilidad

América Latina

'Pollo' Carvajal pide a la justicia española que no lo extraditen a EEUU

Nicolás Maduro se presenta en público con Carvajal después de haber logrado que Aruba no lo deportara a Estados Unidos, como pedía la DEA (Foto: Archivo).

El que fuera jefe de la contrainteligencia de Hugo Chávez, el general retirado Hugo “El Pollo” Carvajal, le dijo el jueves a la justicia española que no quiere ser extraditado a Estados Unidos porque no confía en la justicia de ese país.

“Siento que estoy amenazado en ambos países”, declaró Carvajal en una audiencia de extradición refiriéndose a Venezuela y Estados Unidos. “Yo en la justicia de Estados Unidos no confío; el solo hecho de que me hayan hecho lo que hicieron es suficiente motivo. No voy a tener derecho a la defensa de ningún tipo ni a promover pruebas tampoco”.

Lo que quieren es sacarle información, aseguró el ex general, que luego de haber dirigido la contrainteligencia bajo las órdenes de Chávez y Maduro se declaró partidario del presidente interino Juan Guaidó en febrero pasado.

Carvajal, de 59 años, fue detenido en España el 12 de abril en virtud de una orden de arresto de Estados Unidos, que le reclama por haber querido “inundar” ese país con toneladas de cocaína que presuntamente introducía en su territorio, a veces con ayuda de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ex general chavista Hugo Carvajal posa para la policía de Aruba (Foto: Archivo)
El ex general chavista Hugo Carvajal posa para la policía de Aruba (Foto: Archivo)

A petición de sus abogados, Carvajal explicó que todos los que podrían testificar a su favor en un proceso contra él “están o sancionados o con la visa retirada en Venezuela; otros presos en México, y otros muertos, como es el caso del presidente Chávez, que era quien me daba las órdenes directas a mí”.

Todo lo que ellos quieren es información, no atrapar a un delincuente, le dijo a la corte su abogada, María Dolores de Argüelles.

Respondiendo preguntas sobre su presunta complicidad con los narcoterroristas de las FARC para introducir drogas en Estados Unidos, Carvajal sostuvo que, efectivamente, sí se vio con jefes guerrilleros, pero que el gobierno colombiano estaba informado y que su misión era protegerlos durante su traslado a Venezuela, y luego a Cuba, para las negociaciones de paz.

“La responsabilidad que yo tuve con ese grupo, de buscarlos en la frontera y llevarlos a Caracas y a Cuba, y viceversa, era una cuestión de seguridad netamente mía”, dijo, pero en los vehículos no había droga, como sostiene Estados Unidos, sino jefes de las FARC.

La abogada Argüelles alegó persecución política para impedir la extradición, pero el fiscal Luis Ibáñez rechazó ese argumento subrayando que no lo reclama Venezuela, sino Estados Unidos.

“Es una artimaña bastante inteligente: te dejo sin ningún arma de defensa y vienes a lo que yo quiero, a que me des información”, resumió la abogada.

Sin embargo, indicó el fiscal, en la demanda para extraditarlo “se concretan con suficiente precisión los hechos, las actividades delictivas por las cuales se le reclama”, y se cumplen los requisitos para que sea extraditado.

Los fiscales en Nueva York insisten en que Carvajal debe ser procesado por narcoterrorismo. Según la DEA, el ex general usó su despacho para coordinar el traslado de unas 5.6 toneladas de cocaína desde Venezuela a México en 2006.

Aunque la Audiencia Nacional española podría dar a conocer su fallo en los próximos días, si aprueba la extradición basta que los abogados de Carvajal apelen, como puede esperarse, para que el caso demore meses.

(Con informaciones de las agencias EFE, Reuters y Associated Press)

Aprueban convocatoria a reunión para aplicar el TIAR en Venezuela

Un joven arrestado por la Guardia Bolivariana en Caracas, 10 de marzo de 2019 (Foto: Carlos García Rawlins/Reuters).

Con la notoria abstención de Perú, 12 países aprobaron el miércoles la convocatoria al Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para buscarle una salida a la crisis en Venezuela.

Votaron a favor de invocar el TIAR en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Haití, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, representada por Gustavo Tarré Briceño, emisario del presidente interino Juan Guaidó.

Además de Perú, se abstuvieron Uruguay, Panamá, Costa Rica y Trinidad y Tobago. Perú, Panamá y Costa Rica trataron inútilmente de excluir la opción militar del TIAR. A raíz de la catástrofe sufrida por el embate del huracán Dorian, la delegación de Bahamas se ausentó de la votación.

El voto significa que los actuales miembros del también llamado Tratado de Río se reunirán antes de que termine septiembre para acordar un plan de acción que intentará poner fin a la crisis venezolana

Bolivia, Ecuador, México y Nicaragua se retiraron formalmente del TIAR, pero Cuba no lo ha hecho, aunque no participa de sus reuniones.

El embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, en una foto de Archivo.
El embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, en una foto de Archivo.

Esta semana, el enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela, Elliott Abrams, dijo en Bruselas que Estados Unidos descarta la opción militar entre las soluciones posibles, y también lo hizo el Embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo.

“El propósito es buscar un marco jurídico --que no existía hasta este momento-- en el cual la mayoría de los países miembros puedan participar y puedan aplicar más presión sobre Venezuela para traer un cambio democrático”, declaró Trujillo el martes en una conferencia de prensa telefónica.

En la sesión del Consejo Permanente de la OEA el miércoles, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo precedió la votación acusando a Maduro de cobijar en su territorio --en una relación mutuamente provechosa-- a grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, en una foto de junio de este año.
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, en una foto de junio de este año.

“El régimen de Maduro recibe respaldo político y control social”, dijo el canciller colombiano. “Los grupos reciben protección, apoyo logístico, entrenamiento y armamento”.

Se refirió también a la decisión de Maduro de desplegar esta semana misiles antiaéreos y hacer ejercicios militares a lo largo de la frontera con Colombia. “Presentan los ejercicios como una reacción a la supuesta agresión de Colombia. ¿Cuál agresión, si Colombia es el agredido?”, dijo Holmes Trujillo.

Por su parte, Tarré Briceño declaró que 133 de los 160 diputados venezolanos han sufrido ataques, incluidos 25 a quienes les han retirado la inmunidad parlamentaria, 17 que han salido del país, 14 que enfrentan órdenes de captura, seis que se encuentran de manera clandestina en Venezuela y cuatro que permanecen refugiados en embajadas.

En su declaración final, el Consejo Permanente condenó “el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados José Guerra, Tomás Guanipa, Juan Pablo García y Rafael Guzman, ordenado el 12 de agosto de 2019”, considerándolo un “claro ataque al único órgano legítimo y de expresión democrática en Venezuela y una nueva vulneración al Estado de Derecho”.

La representación de Bolivia se retiró de la sala, y los enviados de México y Uruguay se opusieron por considerar que el TIAR es inapropiado para responder a una crisis interna como la venezolana.

“Nos acercamos a un punto sin retorno. Nadie gana y todos pierden”, dijo la embajadora mexicana Luz Baños. “Si la intervención armada no es la meta, ¿para qué recurrir a un instrumento obsoleto?”

Con información de la agencia Associated Press y de la OEA

Cinco claves para entender el Tratado de Río (TIAR)

Consejo Permanente de la OEA. (Archivo)

Después de años de permanecer en el baúl de los recuerdos como un documento más de los muchos suscritos por los países en América, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que prevé la defensa mutua entre las naciones firmantes ante ataques armados, aparece como una opción para afrontar la situación de Venezuela y presionar la salida del poder de Nicolás Maduro.

A continuación, cinco claves sobre este documento también conocido como Tratado de Río:

1. ¿Cuándo, dónde y para qué se firmó?

El TIAR fue rubricado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro en la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente después de la II Guerra Mundial (1939-1945) y al comienzo de la Guerra Fría con el fin de garantizar la defensa colectiva ante un ataque eventual de una potencia de otra región y decidir acciones conjuntas en caso de un conflicto entre dos Estados partes del Tratado, explica la Organización de Estados Americanos (OEA) en su página web.

Este mecanismo, que entró en vigor un año después, es más antiguo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que data de 1949.

2. ¿Quiénes firmaron el tratado originalmente?

Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, México, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

3. ¿Quiénes se han ido retirando?

Venezuela, Cuba, México, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

4. El caso de Venezuela

Retirada del TIAR: En 2012, estando el fallecido Hugo Chávez en el poder, Venezuela anuncia su retirada junto a otros miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como Bolivia, Ecuador y Nicaragua. La retirada de Venezuela se hizo efectiva en 2013.

El motivo: considerar el TIAR "letra muerta desde que en los años 80 EE.UU. lo contradijera en la práctica", al permitir la agresión de una potencia a una nación americana, en referencia a la guerra de Las Malvinas que libraron en 1982 Argentina y el Reino Unido.

Regreso de la representación venezolana al TIAR: El pasado 6 de agosto, la delegación ante la OEA del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela más de medio centenar de países, depositó los instrumentos de ratificación del TIAR y de su Protocolo de Reformas en la sede del organismo en Washington.

Este acto tuvo lugar después de que el Parlamento de Venezuela, liderado por Guaidó, aprobara el 23 julio pasado en una sesión especial la reincorporación del país al TIAR.

Tres días después, sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela -afín al Gobierno de Nicolás Maduro- declaró "la nulidad absoluta y carencia de efectos jurídicos" de la decisión de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), al señalar que el órgano legislativo está "en desacato".

5. El TIAR, entre el olvido y las polémicas

En una América acostumbrada a altas y bajas en su política internacional y por muchos años influida por la Guerra Fría, el TIAR no ha estado exento de polémicas. A continuación, algunas de las ocasiones en las que se ha aplicado, aunque en los últimos años se ha ido utilizando cada vez menos:

1964: En una reunión celebrada en Punta del Este (Uruguay) del 22 al 31 de enero de 1962, se acuerda que la adhesión de Cuba al marxismo-leninismo es "incompatible" con los principios del Sistema Interamericano, lo que la excluye de su participación en este. Además, se rechaza al comunismo.

Dos años más tarde, a petición de Venezuela, presidida entonces por Rómulo Betancourt, que rompió relaciones diplomáticas con la isla en 1961, el órgano de consulta del TIAR acordó que los Estados americanos no mantuvieran relaciones con La Habana e interrumpieran el intercambio comercial y el transporte marítimo, salvo por razones humanitarias.

1982: La Guerra de las Malvinas derivó en uno de los momentos más críticos para el TIAR, ya que Argentina invocó este instrumento para defenderse del Reino Unido, pero su llamamiento no fue atendido por EE.UU. que decidió atender su compromiso con la OTAN de apoyar a los británicos. Colombia y Chile tampoco se hicieron eco de la petición.

2001: EE.UU. recurrió al tratado tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. La solicitud de Washington no fue respaldada por México, cuyo presidente en ese entonces, Vicente Fox, había anunciado cuatro días antes de los atentados ante la OEA que sopesaba la retirada de su país de ese "obsoleto e inútil" tratado. México formalizó su retirada en 2002.

Colombia exige a La Habana que entregue a guerrilleros; podría denunciar a Cuba en ONU

La Interpol emitió una circular roja en contra del máximo líder de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, alias “Gabino” (der.) por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó el martes que reiteró formalmente a La Habana una petición para que entregue inmediatamente a las autoridades judiciales colombianas a los miembros de las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentren en territorio cubano y que de no ser así podría denunciar a Cuba ante Naciones Unidas.

El jefe negociador del ELN en La Habana, Pablo Beltrán
El jefe negociador del ELN en La Habana, Pablo Beltrán

"Desde enero pasado se hizo esta solicitud en relación con dos de sus máximos jefes, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, quienes se encuentran en la República de Cuba y sobre los cuales han sido expedidas circulares rojas de Interpol, lo que impone la obligación a Cuba de dar cumplimiento al Tratado de Interpol, que ambos países han ratificado", explica la nota de la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia adelantó además que denunciará ante las más altas instancias de las Naciones Unidas a aquellos Estados que alojen, protejan, financien o permitan la circulación en su territorio de miembros de grupos que hayan cometido, cometan o planeen cometer actos terroristas en Colombia.

Bogotá asegura además que esta decisión está amparada en la Resolución 1373 del 28 de septiembre del 2001, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Por su parte Cuba se ha negado a entregar a los cabecillas del ELN argumentando un respetuoso apego a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación que indica que las partes tienen 15 días para planear y concretar el retorno al territorio nacional de la delegación de la guerrilla.

En enero de 2019 Colombia anunció la ruptura del diálogo iniciado por el anterior gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN luego que la guerrillera se atribuyera la autoría de un ataque con carro bomba a la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá.

Desde entonces el gobierno colombiano ha exigido a Cuba la extradición de los 16 delegados de la guerrilla.

Embajador de EEUU en OEA examina posibles aplicaciones del Tratado de Río

Carlos Trujillo, embajador de EEUU ante la OEA, interviene durante la sesión del Consejo Permanente sobre Venezuela (Foto: Archivo).

El Embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, dijo el martes que la Casa Blanca quiere que Cuba ponga fin “a su imperialismo” en Venezuela, y advirtió que si el régimen de Nicolás Maduro genera un conflicto bélico con Colombia, el TIAR “ya está pendiente”.

TIAR son las siglas del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, también llamado el Tratado de Río, porque se firmó en esa ciudad brasileña en 1947, y según el cual un ataque contra cualquiera de las naciones firmantes sería entendido como un ataque contra todas.

El ahora despedido asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton (Foto: Archivo).
El ahora despedido asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton (Foto: Archivo).

Dos minutos antes de la hora fijada para una conferencia de prensa telefónica de Trujillo sobre la convocatoria de 11 países del hemisferio para aplicar el TIAR en Venezuela (en el marco de la OEA), el presidente Donald Trump anunció en un mensaje de Twitter el despido del asesor de Seguridad Nacional John Bolton, uno de los artífices de la política de la Casa Blanca hacia el régimen de Maduro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:27 0:00

“Más que nada queremos que Cuba [ponga fin a] su imperialismo hacia Venezuela, la ocupación de sus militares y agencias de seguridad, y deje que el pueblo venezolano pueda determinar su propio destino”, dijo el Embajador al responder a una pregunta sobre el cambio de posición de algunos gobiernos hacia el régimen chavista.

Funcionarios de Maduro han amenazado a Colombia, han hablado de clavar la bandera de Venezuela en Bogotá; han dicho que un jet de combate Sukoi tardaría 11 segundos en llegar a esa ciudad y han dado coordenadas de puentes para destruirlos, comentó el reportero de Venepress Israel Barbuzano, antes de preguntar cuál sería la postura de Estados Unidos en caso de un conflicto bélico.

“Es algo a lo que imagino que Colombia va a reaccionar de una manera muy fuerte, [y] todos los aliados y amigos de Colombia haremos lo posible para ayudar a uno de los mejores aliados que hemos tenido no solo en las Américas, sino en todo el mundo”, respondió Trujillo. “Si hay un acto de agresión, el TIAR está pendiente. Es totalmente inaceptable que en este momento un gobierno ilegítimo que usurpa el poder esté amenazando la tranquilidad y la seguridad de la región”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

Esta semana se cumplen 18 años de que ninguna nación del hemisferio haya invocado el TIAR, recordó el Embajador.

“Como dijo el enviado especial Elliot Abrams, el propósito del TIAR no es invocar fuerza militar”, declaró Trujillo respondiendo una pregunta de Nora Gámez, del diario The Miami Herald. “El propósito es buscar un marco jurídico --que no existió hasta este momento-- en el cual la mayoría de los países miembros puedan participar y puedan aplicar más presión sobre Venezuela para traer un cambio democrático”.

Ya existen los votos necesarios, y va a ser una reunión a nivel de cancilleres en las próximas semanas, dijo el Embajador de EEUU ante la OEA en respuesta a Gabriela Peroso, de VPItv.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

“Los cancilleres van a repasar todas las opciones que tienen”, declaró Trujillo. “Las preocupaciones que hemos escuchado y me imagino que se van a debatir [son] la crisis humanitaria que están viviendo hoy en día los venezolanos; la crisis migratoria, que viven no solo los venezolanos en el exilio, sino también los países vecinos que han aceptado a millones de venezolanos; la crisis de falta de control en la frontera y […] las amenazas de grupos irregulares, de tráfico humano, tráfico de armas, tráfico de oro y narcotráfico”.

También la crisis de salud, porque hay muchas personas actualmente en Venezuela que no han recibido las vacunas básicas, y Perú ha tenido la iniciativa de convocar una reunión a nivel de ministros de salud para enfrentar la llegada de personas sin vacunación a esos países, manifestó el Embajador como otros posibles temas de discusión.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Si la opción militar no está sobre la mesa al invocar el TIAR, cuál es la respuesta que Estados Unidos está considerando, preguntó Beatriz Pascual, de la agencia de prensa EFE. ¿Está buscando un bloqueo económico a Venezuela, un bloqueo del transporte marítimo, del espacio aéreo?

Para tomar cualquier medida se necesitan 13 votos a favor de los países miembros de TIAR, respondió Trujillo, y Estados Unidos hará todo lo posible para que Venezuela pueda convertirse en una democracia y está dispuesto a considerar todas las opciones.

“Vamos a llegar a la reunión con ideas, y también escuchando las soluciones que nuestros vecinos y nuestros aliados propongan”, dijo el Embajador.

Carla Angola, de EVTV, preguntó si Estados Unidos está contemplando la posibilidad de que no haya un cambio en Venezuela --porque el enviado especial Elliot Abrams declaró en Bruselas que, de ser así, la Casa Blanca pedirá más ayuda a otros países para los refugiados--, y si Washington espera un cambio en los votos de los países que tienen derecho al veto en el Consejo de Seguridad de la ONU cuando se reúnan la semana próxima.

El compromiso que tenemos con la diáspora venezolana en todas las Américas no tiene nada que ver con que creamos que no vamos a tener éxito en Venezuela, manifestó Trujillo.

Migrantes venezolanos en Colombia (Noticias ONU/Archivo).
Migrantes venezolanos en Colombia (Noticias ONU/Archivo).

“Pero hay que ver la realidad de que, aunque tengamos éxito en Venezuela, hay cuatro millones de personas en el exilio, y requieren [servicios de] salud, alimentación, alojamiento, educación”, añadió, y puso a Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil como ejemplo de naciones donde esos venezolanos hallaron refugio. “No estamos celebrando una derrota con el apoyo a los emigrantes”.

Sabemos que China ha cambiado su posición con respecto a Venezuela; que Turquía, aunque no es miembro del Consejo de Seguridad, ha cambiado su posición, y esperamos que Rusia también lo haga, indicó Trujillo. Y fue entonces cuando se refirió al “imperialismo” del gobierno cubano en Caracas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG