Enlaces de accesibilidad

América Latina

Cristina Fernández acude a cuarta sesión de juicio por corrupción

Cristina Fernández de Kirchner.

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) asistió en la mañana de este lunes a la cuarta sesión del juicio oral en el que se le acusa de ser la presunta jefa de una asociación ilícita que cometió delitos en la adjudicación de obra pública durante su mandato.

En la audiencia, que comenzó poco antes de las 10 hora local (13 GMT) en los tribunales federales de Buenos Aires, se prosigue con la lectura de los cargos fundamentados por los fiscales del caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.

Como ya es habitual, la actual senadora y precandidata a la Vicepresidencia del país para las elecciones de octubre próximo no habló ante la prensa y se colocó junto a su abogado Carlos Beraldi en la última fila de asientos destinada a los acusados.

Más adelante se ubicaron los ya detenidos exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez, entre otros imputados.
Detrás, separados por un vidrio, se ubican espectadores que llegaron para apoyar a la exmandataria.

El lunes pasado no asistió a la tercera audiencia del juicio -que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2)- al justificar que tenía actividad parlamentaria en el Senado, la única situación para la que el juzgado la autorizó a ausentarse en las primeras sesiones, en las que se leen las acusaciones.

Esta es la primera vista oral que enfrenta Fernández, que es juzgada por el presunto direccionamiento de la concesión de obra pública, en la provincia de Santa Cruz, donde nació su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y desarrolló gran parte de su carrera política, a favor de empresas de Báez, excolaborador y amigo de la pareja.

Según la acusación, en los 12 años de mandatos kirchneristas se adjudicaron a Báez más de 50 obras, el 80 % del total en ese distrito, muchas de las cuales quedaron inacabadas, tuvieron sobreprecios o eran innecesarias.

A su vez, por otras causas ya investigan el posible retorno de esos supuestos millonarios sobreprecios al matrimonio presidencial a través del alquiler de propiedades inmobiliarias de los Kirchner al propio Báez.

El pasado viernes, la senadora -que tiene fueros y no puede ser detenida- pidió al TOF2 un nuevo permiso para viajar a Cuba a visitar en julio a su hija Florencia, que es tratada allí de problemas de salud.

La petición para viajar a La Habana del 2 al 10 de julio próximos todavía no fue resuelta.

Este año la expresidenta ya ha viajado dos veces a ver a Florencia, que sufre un "trastorno de estrés postraumático" que su madre atribuye a la "persecución" que a su juicio sufren ambas por parte de la justicia ya que comparten acusaciones de corrupción en dos causas.

Venezuela reabre cruce fronterizo con Colombia

Venezolanos cruzan la frontera colombiano-venezolana sobre el puente internacional Simón Bolívar, parcialmente abierto en San Antonio del Táchira, Venezuela, 8 de junio de 2019. (REUTERS).

Miles de personas empezaron a cruzar a Colombia para comprar medicinas y alimentos después que el dictador venezolano Nicolás Maduro reabrió el cruce fronterizo cerrado desde hace casi cuatro meses.

“Largas colas de venezolanos se formaron en dos puentes internacionales cerca de Cúcuta para mostrar sus documentos de identidad a las autoridades colombianas. Guardias fronterizos venezolanos de uniformes verdes ayudaban a mantener el orden”, indicó la agencia AP.

El gobierno venezolano cerró las fronteras con Aruba, Bonaire, Curaçao, Brasil y Colombia a fines de febrero cuando la oposición política intentó introducir toneladas de ayuda humanitaria al país.

La mayor parte de la ayuda provino de Estados Unidos, un aliado crucial del presidente interino, Juan Guaidó, quien se declaró presidente legítimo en enero. Pero Maduro la denunció como una violación de la soberanía y prohibió su ingreso.

En mayo, el gobierno reabrió las fronteras con Aruba y Brasil, pero los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander con Colombia permanecieron cerrados hasta el presente.

Una marea de gente aprovechó la reapertura para entrar a Colombia y comprar bienes casi imposibles de encontrar en Venezuela.

La otrora rica nación petrolera sufre una grave escasez de productos básicos y una hiperinflación estimada en más de 10 millones por ciento para este año por el FMI. Las sanciones estadounidenses sobre las exportaciones de petróleo han agravado el caos. Unas 5.000 personas abandonan el país diariamente, según la agencia de la ONU para los refugiados.

El sábado, la enviada especial de la ACNUR, Angelina Jolie, se encontraba en otro sector de la frontera colombo-venezolana para conocer la situación de los migrantes y generar conciencia sobre sus necesidades. La actriz prevé reunirse luego con socorristas y venezolanos y recorrer un campamento de carpas instalado por la ONU en la región colombiana de La Guajira.

La ACNUR dijo el viernes que 4 millones de venezolanos, casi el 15% de la población, han abandonado el país.

También dijo que el número de refugiados y migrantes venezolanos aumentó en 1 millón a partir de noviembre, reflejo del rápido deterioro de las condiciones de vida y la intensificación del conflicto entre el gobierno de Maduro y la oposición.

[Con información de la agencia AP y redes sociales]

López Obrador a EEUU: México ya está frenando la migración

El presidente de México Andres Manuel López Obrador durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este viernes a Estados Unidos que su gobierno ya está actuando para frenar la migración y se mostró "optimista" sobre las negociaciones para evitar la imposición de aranceles.

"No tenemos ningún problema de conciencia, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad. Queremos ayudar a los Estados Unidos sin violar a los derechos humanos y buscando opciones de fondo", dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El presidente dijo que está "optimista" y cree que se logrará un acuerdo con Estados Unidos antes del 10 de junio, cuando su principal socio comercial prevé imponerle medidas arancelarias como castigo por no frenar suficientemente la migración.

Al ser preguntado si ha dado la orden de frenar la migración, López Obrador respondió: "Sí, tenemos que hacerlo por ley. Estamos haciendo todo lo que nos corresponde".

El mandatario dijo que su gobierno actúa con "humanismo" pero avisó de que ello "no significa que nosotros no estemos cumpliendo las leyes migratorias".

El líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recordó que en las caravanas de centroamericanos que cruzan México con destino a Estados Unidos "vienen miles de niños sin padres".

"¿Cómo se puede resolver el problema solo con medidas coercitivas y por la fuerza?", expresó el presidente, quien defendió la necesidad de aplicar un plan de desarrollo para crear empleos en Centroamérica y frenar la migración forzada.

Asimismo, confirmó que se desplegará en la frontera con Guatemala 6.000 efectivos de la recién creada Guardia Nacional para que "ayude a acompañar a migrantes en su retorno sin violación de los derechos humanos".

De todos modos, matizó que el despliegue de la Guardia Nacional no obedece tan solo a cuestiones migratorias, puesto que se trata de un "plan nacional" de seguridad para todo el territorio.

Al ser preguntados si este despliegue se trata de una "moneda de cambio" en las negociaciones con Estados Unidos, López Obrador respondió: "Soy dueño de mis silencios".

Este jueves se produjo en Washington una segunda reunión entre funcionarios de alto nivel mexicanos y estadounidenses, sin llegar a un acuerdo pese a que México anunció que enviará 6.000 efectivos de la nueva Guardia Nacional a la frontera.

Este viernes, López Obrador reiteró una vez más que en esta polémica "desgraciadamente se mezcla lo migratorio con lo comercial", sin analizar las causas y solo viendo "efectos".

Además, ni afirmó ni desmintió la posibilidad de que México se convierta en Tercer País Seguro para el vecino del norte, en el que se obligaría a los migrantes en tránsito a solicitar su asilo a Estados Unidos, u otros trámites migratorios desde México.

"Se está viendo" pero "no tengo información al respeto", dijo el político izquierdista.

"Yo veo bien que (las negociaciones) no se hayan roto. No se hayan parado de la mesa. Y esto es bueno, que haya comunicación", señaló el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que mañana ofrecerá en Tijuana un evento de "unidad nacional" y "amistad con Estados Unidos".

Trump anunció a finales de la semana pasada y por sorpresa su decisión de aplicar aranceles a todos los productos mexicanos del 5 % -y aumentar los gravámenes gradualmente hasta el 25 % en octubre- si México no frena la creciente migración hacia su vecino del norte.

La medida, que todavía no tiene efectos, ya ha afectado a los mercados e impactado en el peso mexicano, poniendo en alerta a analistas e instituciones financieras.

Grupo de Lima pide profundizar gestión con Cuba, Rusia, China y Turquía por Venezuela

Cancilleres del Grupo de Lima reunidos este jueves, 6 de junio, en Guatemala.

El Grupo de Lima destacó este jueves la importancia de profundizar las gestiones con países que apoyan al régimen de Nicolás Maduro como Cuba, Rusia, China y Turquía para lograr un gobierno de transición que restablezca la democracia en la nación sudamericana.

Reunidos en Guatemala, los miembros del grupo regional: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú condenaron los ataques a los parlamentarios venezolanos por parte del régimen de Maduro y rechazaron la convocatoria a elecciones legislativas anticipadas.

El grupo regional reiteró en una declaración su respaldo al presidente interino de Venezuela y señaló a “Maduro y su régimen ilegítimo como únicos responsables de la situación humanitaria cada vez más grave del pueblo venezolano”.

La declaración agrega que la permanencia en el poder de Maduro “representa un obstáculo para el restablecimiento de la democracia en Venezuela y constituye una amenaza a la paz y a la seguridad que afecta principalmente a la región”.

Los cancilleres del Grupo de Lima instaron a la comunidad internacional “a tomar acciones” ante el creciente involucramiento del régimen de Maduro “en distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada transnacional”. Alertaron, además, sobre el amparo que su gobierno “otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano, y el impacto en la región de sus actividades”.

El grupo señaló que continuará en sesión permanente. La próxima reunión podría realizarse en Argentina, tras el ofrecimiento de ese país, en fecha aún por definir.

El pasado 3 de junio, los ministros de relaciones Exteriores del grupo de Lima se reunieron en la sede de Naciones Unidas en Nueva York con los miembros del Grupo de Contacto Internacional para abordar la crisis en el país petrolero. En el encuentro, los cancilleres de países latinoamericanos y europeos pidieron igualmente apelar a la colaboración de los gobiernos que están respaldando a Maduro.

Putin asegura que Rusia no desplegará tropas en Venezuela

El presidente de Rusia, Vladímir Putin (d), y su homólogo Nicolás Maduro. Foto Archivo, 15 de enero de 2015.

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró el jueves que su gobierno no tiene intención de desplegar tropas ni establecer bases militares en Venezuela para apuntalar al asediado presidente de la nación sudamericana.

Agregó que expertos rusos se encuentran en el país sudamericano sólo para brindar servicio a una compra de armas rusas por parte de Caracas.

Reunido el jueves con jefes de agencias noticiosas internacionales en San Petersburgo, Putin respondió a un tuit enviado hace unos días por el presidente estadounidense Donald Trump donde dijo que Moscú informó a Washington que Rusia retiraría a su personal de Venezuela.

"No estamos instalando ninguna base ni enviando tropas ahí, jamás lo hemos hecho", dijo el mandatario ruso. "Sin embargo, hemos cumplido con nuestras obligaciones en la esfera de la cooperación militar y técnica y lo seguiremos haciendo".

El líder ruso dijo que las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela han afectado a la gente común y advirtió a Washington en contra de utilizar la fuerza.

Rusia ha respaldado sólidamente al presidente venezolano Nicolás Maduro, mientras Estados Unidos y varias otras naciones apoyan al líder opositor Juan Guaidó y lo consideran el presidente legítimo del país, aseverando que reelección de Maduro fue fraudulenta.

Putin, por otra parte, advirtió que podría estar surgiendo una nueva carrera armamentista. Acusó a Estados Unidos de evitar las negociaciones para renovar un tratado de control de armas que expira en 2021.

Subrayó que a pesar de que Rusia ha indicado su intencion de dialogar para renovar el pacto, Washington se ha negado a responder.

"Hemos dicho cien veces que estamos listos para ello, pero no hay respuesta", expresó.

El acuerdo START, firmado en 2010 por el entonces presidente Barack Obama y su colega ruso Dmitry Medvedev limita a cada país a un máximo de 1.550 ojivas nucleares y a 700 misiles y bombarderos.

Putin también criticó a Estados Unidos por retirarse de otro pacto armamentista, el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés) de 1987 y rechazó las acusaciones estadounidenses de que Rusia lo ha violado.

Estados Unidos considera que Rusia no lo ha respetado y ha suspendido su participación en ese acuerdo, que prohíbe todos los misiles cruceros y balísticos de alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros (entre 310 y 3.410 millas), con lo cual el pacto expirará a finales de este año. Rusia, que niega haber incumplido con el acuerdo, hizo lo propio poco después.

Cargar más

XS
SM
MD
LG