Enlaces de accesibilidad

América Latina

Protestas en Haití reclaman renuncia del Presidente Jovenel Moise

Protestas en Haití

Puerto Princípe, la capital de Haití, es escenario de varias protestas que se han prolongado desde hace 8 días.

Los haitianos han salido a las calles en rechazo al gobierno del Presidente Jovenel Moise y a exigir su renuncia por haber incumplido sus promesas y haber agravado la pobreza.

Las protestas fueron convocadas por grupos opositores del Sector Democrático y Popular, coincidiendo con el segundo aniversario del presidente en el poder.

La capital del país sufre las consecuencias de estas manifestaciones a nivel económico, social y político.

Al menos nueve personas han muerto durante los disturbios, decenas de heridos y robos continúan presentándose en Puerto Príncipe.

Bancos, escuelas, supermercados, estaciones de gasolina y diferentes negocios han cerrado sus puertas debido a los saqueos y a la violencia e inseguridad que se esta presentando en las calles.

Los manifestantes piden la renuncia del presidente debido a la severa crisis económica por la que atraviesan, la cual se agravó en lo que va de este año por la depreciación de la moneda oficial y por la crisis de electricidad consecuencia de la escazez de gasolina.

Los haitianos también exigen justicia por las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

La mayoría de los haitianos vive con menos de 2 dólares diarios, su econonomía creció apenas 1,4% en 2018, una de las más bajas de la región.

Manifestaciones en Haití
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

El Papa Francisco descarta pedido de Maduro para mediar en crisis de Venezuela

Nicolás Maduro durante una audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano, en junio de 2013.

El Papa Francisco recordó a Nicolás Maduro, que ya en el pasado "lo que se acordó en las reuniones no fue seguido por acciones concretas", según la carta de respuesta a la petición de mediación que le hizo Maduro en días pasados y que publica hoy solo en una mínima parte el diario "Corriere della Sera".

El diario milanés publica una foto de una parte de la carta en la que se lee que está dirigida al Excelentísimo señor, y no presidente, Nicolás Maduro Moros, y lleva la fecha del 7 de febrero de 2019.

Según el artículo, Francisco recuerda los repetidos intentos solicitados por Maduro y realizados por la Santa Sede en los últimos años para "tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana".

"Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos", escribe el pontífice, según Corriere della Sera.

El papa Francisco continúa diciendo que esa serie de solicitudes que ya en el pasado se consideraron "indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva" y "otras que se han agregado como resultado de la evolución de la situación" son más necesarias que nunca.

Además, añade el diario, el papa reitera "la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre".

El cardenal venezolano Baltazar Porras dijo este miércoles que la Iglesia católica del país no está sorprendida ante la carta enviada por el papa Francisco al gobernante Nicolás Maduro en la que no le llama presidente y critica la falta de acuerdos para salir de la crisis en Venezuela.

"Lo que recoge (la misiva) no nos sorprende en absoluto porque ha sido la postura del Vaticano y de este papa desde el inicio", dijo en rueda de prensa Porras, en alusión a esa carta que publica el diario italiano Corriere della Sera.

Y mientras el portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, no quiso comentar, ni desmentir, lo que consideró la publicación "de una carta privada", Porras consideró "creíble" este texto que es una respuesta a una nueva solicitud de Maduro para una eventual mediación de Francisco en la crisis venezolana.

"La carta lo que pone en evidencia es cómo el Vaticano siempre ha estado dispuesto a ayudar", prosiguió el religioso venezolano que rechazó la construcción de una "imagen distorsionada del papa" según la cual el sumo pontífice estaría "como ausente" ante los problemas del país suramericano.

"Estamos en comunicación permanente", dijo y aseguró que todos los pronunciamientos de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV)
-que no reconocen como legítimo a Maduro- han sido "avalados y seguidos por el Vaticano".

(Con información de la agencia EFE)

Consejo Permanente de la OEA sesiona este viernes sobre Venezuela

El Consejo Permanente de la #OEA acordó en enero pasado "no reconocer la legitimidad de la reelección Maduro.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá en una sesión extraordinaria este viernes, 15 de febrero, a las 14:30 EST (19:30 GMT), en la sede de esa organización regional en Washington, DC, para considerar la situación en Venezuela.

La OEA dará seguimiento a la resolución del 10 de enero de 2019, "de acuerdo a la solicitud de las Misiones Permanentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú", detalla una nota de prensa del organismo.

Un total de 16 países miembros de la OEA han dado su "pleno respaldo" al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y han pedido que se garantice su "seguridad" y la de los miembros de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

La reunión será transmitida -con interpretación en español, inglés, francés y portugués- en directo a través del sitio web de la OEA, y la página oficial de Facebook de la organización.

Este jueves, 14 de febrero, la OEA acogerá además una conferencia sobre la ayuda humanitaria a Venezuela.

(Con información de la OEA)

Millones de PDVSA transferidos a cuentas en Bulgaria

El presidente de la petrolera y ministro, Manuel Quevedo.

Bulgaria bloqueó transferencias de varias cuentas bancarias que recibieron millones de euros de la petrolera estatal venezolana PDVSA, dijeron el miércoles funcionarios de seguridad.

Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales, incluyendo a Bulgaria, reconocen al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, como el legítimo jefe de Estado, pero el presidente Nicolás Maduro cuenta con el respaldo de Rusia y China y mantiene el control de las instituciones estatales.

Los servicios de seguridad búlgaros recibieron una pista de Estados Unidos y revisaron las cuentas en un banco local de un hombre que tenía varias ciudadanías, afirmó Sotir Tsatsarov, fiscal principal de Bulgaria.

El dinero venía de cuentas en el extranjero, dijo Tsatsarov a medios tras una reunión con el embajador estadounidense en Sofía.

“Descubrimos que había transferencias de fondos desde Venezuela, concretamente de la petrolera estatal de Venezuela, a esas cuentas”, dijo Tsatsarov.

“Se están tomando todas las medidas para que los fondos que siguen en las cuentas, que no son de montos pequeños, estén bajo nuestro total control y que no salgan del país bajo falsos pretextos”, agregó el fiscal.

Hay millones de euros en las cuentas, según el jefe de la Agencia de Seguridad Nacional Estatal, Dimitar Georgiev, quien afirmó que el banco central búlgaro estaba cooperando en el proceso.

Los fiscales revisarán las transferencias desde y hacia las cuentas antes de decidir si presentar cargos por lavado de dinero, dijo Tsatsarov.

“Nuestro gobierno está trabajando con Bulgaria y con los otros miembros de la Unión Europea para asegurar que no se robe el patrimonio del pueblo de Venezuela”, dijo el embajador estadounidense ante Sofía, Eric Rubin.

Guaidó anuncia que ayuda humanitaria llegará el 23 de febrero

Juan Guaidó anuncia la entrada de ayuda humanitaria en Caracas.

En medio de un mar de banderas venezolanas y sonoros gritos contra el presidente Nicolás Maduro, decenas de miles de manifestantes se lanzaron el martes a las calles del este de Caracas para tratar de quebrar el respaldo de los militares a la decisión del gobierno de no permitir la entrada de ayuda humanitaria al país.

“Aquí vamos a seguir hasta lograr la libertad de Venezuela”, dijo el jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor Juan Guaidó, al asegurar ante la multitud que la oposición seguirá en las calles hasta lograr el cese de la “usurpación” del Ejecutivo por parte de Maduro. “El usurpador va a tener que irse si o si”, agregó.

Marcha opositora en apoyo a Guaidó
Marcha opositora en apoyo a Guaidó

Guaidó, que se declaró presidente encargado de Venezuela en enero y ha sido reconocido por docenas de países, anunció que a partir del 23 de febrero comenzará a ingresar la ayuda humanitaria al país y que durante el próximo fin de semana se realizarán asambleas de voluntarios para definir el proceso de ingreso de la ayuda que se encuentra almacenada en un centro de acopio de la ciudad colombiana de Cúcuta y en otro que se abrió el martes en la población brasileña de Roraima.

El dirigente no precisó cómo entrará la ayuda y solo adelantó que de ser necesario irán en caravanas y en movilizaciones. “La ayuda humanitaria entra sí o sí”.

Los manifestantes partieron desde diferentes puntos de la capital con banderas colgadas en las espaldas o izadas en pequeños tubos de metal o madera para marchar al ritmo de cornetas y consignas contra el mandatario izquierdista y entre carteles en los que se leía “Maduro, entiende, Venezuela no te quiere”.

La protesta opositora coincide con una marcha que convocó el gobierno en el centro de Caracas para conmemorar el Día de la Juventud, que recuerda una batalla librada por jóvenes en la lucha por la independencia del país, y para recolectar firmas para una carta contra la intervención de Estados Unidos en el país sudamericano que Maduro prometió enviar a la Casa Blanca.

Al ritmo de las canciones entonadas por un joven montado en un camión, miles de empleados públicos y seguidores del gobierno vestidos con camisetas rojas marcharon hacia la histórica plaza Bolívar, donde se espera que acuda el presidente Maduro.

En las últimas semanas Washington ha encabezado, junto con la mayoría de países de la región y la Unión Europea, una serie de acciones para la salida de Maduro y la convocatoria a elecciones libres. A fines de enero la Casa Blanca aprobó nuevas sanciones contra la corporación petrolera estatal, principal generador de divisas del país, lo que representó un duro golpe a las finanzas gubernamentales.

Guaidó anunció el lunes la entrega en Caracas de un primer cargamento de suplementos alimenticios a una organización privada que cubre varios hospitales y dispensarios.

Esta primera ayuda incluye 1,7 millón de raciones nutricionales para niños y 4.500 suplementos de ácido fólico y hierro para embarazadas.

Sin ofrecer detalles de cómo se recibió el cargamento, el dirigente opositor dijo a la prensa que los suplementos alimenticios fueron donados por "fundaciones que hicieron llegar la ayuda".

Cargar más

XS
SM
MD
LG