Enlaces de accesibilidad

América Latina

Grupo de Lima, sin México, pide a Maduro transferir el gobierno

Grupo de Lima, sin México, pide a Maduro transferir el gobierno
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Congreso intentará impedir que Maduro asuma mandato el 10 de enero

Nicolás Maduro sostiene un pequeño ejemplar de la Constitución.

Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, arranca el sábado una nueva etapa de confrontación con el gobierno al declarar la ilegitimidad del presidente Nicolás Maduro a pocos días del inicio de su segundo mandato, mientras se intensifican las presiones internacionales para que se convoque nuevamente a elecciones en el país suramericano.

Luego de tres años de forcejear sin éxito con Maduro, la oposición aprovechará el inicio de sesiones del Congreso y la instalación de una nueva directiva para intensificar la confrontación contra el mandatario, que inicia el 10 de enero su segundo mandato de seis años en medio de crecientes presiones internas y externas, y una profunda crisis económica y social.

Los alrededores del Palacio Legislativo, ubicado en el centro de la capital, amanecieron tomados por decenas de guardias nacionales que restringieron el paso de vehículos y personas al lugar.

A pocas horas del inicio de la sesión, Roberto Campos, integrante del equipo de la subsecretaria de la Asamblea Nacional, informó en su cuenta de Twitter que miembros de la policía política habrían detectado una supuesta granada fragmentaria en el palacio, pero hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre el caso.

Campos difundió en su cuenta una fotografía del momento en el que miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y congresistas realizaban una inspección en el Congreso para garantizar la seguridad del edificio.

La nueva directiva de la Asamblea Nacional ratificará este sábado el desconocimiento a la reelección de Maduro y declarará su ilegitimidad para el segundo mandato, adelantó el diputado opositor Edgar Zambrano, quien asumirá como primer vicepresidente del Congreso.

Sobre el papel que cumplirá el Congreso en esta nueva etapa Zambrano no adelantó detalles y solo dijo a The Associated Press que el Parlamento actuará con base a lo establecido en la constitución.

Tras los comicios presidenciales del 20 de mayo, la oposición anunció que no reconocería la reelección de Maduro alegando que el proceso no se realizó bajo condiciones transparentes y apegadas a las leyes, pero hasta el momento no ha establecido las acciones que seguirá tras declarar su ilegitimidad.

La nueva directiva estará encabeza por el diputado Juan Guaidó, de 35 años, miembro del partido Voluntad Popular que dirige el líder Leopoldo López, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde el año pasado tras ser condenado a casi 14 años de cárcel por promover unas protestas en el 2014.

Grupo de Lima, sin México, pide a Maduro transferir el gobierno
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

La instalación de la nueva directiva se da un día después del duro pronunciamiento que realizó el Grupo de Lima, que integran 14 países de la región, que pidió a Maduro que no asuma el 10 de enero el segundo mandato, y que transfiera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen nuevas elecciones.

Trece de los representantes de las cancillerías, con excepción de México, aprobaron un documento en el que reiteran que la elección presidencial del 20 de mayo "carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales", y plantean el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo período de Maduro.

Asimismo, el grupo llamó a endurecer las sanciones contra el gobierno de Maduro y sus funcionarios, y expresó su apoyo a los esfuerzos para iniciar procedimientos contra el mandatario venezolano en la Corte Penal Internacional.

Al rechazar el pronunciamiento, el canciller Jorge Arreaza acusó al Grupo de Lima de "alentar un golpe de estado" al intentar desconocer al gobierno y las instituciones, y dijo que Venezuela responderá bajo el principio de reciprocidad a las acciones que individualmente decida tomar cada gobierno.

Arreaza ratificó la legitimidad del gobierno de Maduro e indicó que tomará posesión el 10 de enero como lo establece la Constitución por lo que "no requiere de la venia de ningún gobierno extranjero".

Mientras las tensiones internas y externas se intensifican la crisis económica y social continúa profundizándose en Venezuela ante el vertiginoso avance de la hiperinflación que alcanzó los siete dígitos y la paralización del aparato productivo.

[Agencia AP]

Ledezma celebra decisión del Grupo de Lima sobre Nicolás Maduro

Antonio Ledezma.

El expreso politico y exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, calificó como un respaldo histórico para Venezuela la decisión del Grupo de Lima de no reconocer el mandato del presidente Nicolás Maduro, el cual se renovara este mes.

“Se confirma que la soberanía está en la Asamblea Nacional y que allí es donde debe iniciarse hoy el poder para conducir los destinos de Venezuela, se legitima el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio”, indicó Ledezma en Twitter.

“La pelota está en nuestras manos, no botemos el juego. Hoy es una oportunidad para retomar ‘la agenda del 16 de julio’, asumida en plebiscito. Maduro tiene que ser definitivamente parte del pasado más oscuro de Venezuela”, dijo Ledezma en su mensaje.

Grupo de Lima, sin México, pide a Maduro transferir el gobierno
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Los cancilleres del Grupo de Lima dijeron el pasado viernes que no reconocen la legitimidad del gobierno de Maduro y le pidieron que no asuma un nuevo mandato el 10 de enero.

El canciller de Perú, Néstor Popolizio, acompañado por los cancilleres de 12 países de la región, dijo que las elecciones del pasado 20 de mayo "carecen de legitimidad".

"El proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente", dice el comunicado del Grupo compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Pompeo y Duque renuevan compromiso contra drogas y con democracia venezolana

Colombia y EEUU acuerdan seguir liderando oposición a Maduro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos renovaron el miércoles su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y por la restauración de la democracia venezolana durante un encuentro en Cartagena de Indias del presidente Iván Duque con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

La reunión se celebró en la Casa de Huéspedes del Gobierno en esa ciudad caribeña, donde Pompeo le manifestó a Duque la preocupación de su país por "el incremento de producción de cocaína en Colombia desde 2013 y las repercusiones que tiene en ambos países".

Pompeo llegó a Cartagena procedente de Brasil, donde asistió a la investidura de Jair Bolsonaro como presidente de ese país, para la reunión en la que además participaron varios ministros del gabinete de Duque, así como el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker, y el de Colombia en Washington, Francisco Santos.

La Casa Blanca ha alertado sobre el aumento de las hectáreas sembradas de coca en Colombia desde 2013, pues según un informe del Gobierno de EE.UU. los cultivos aumentaron un 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió un 19 %.

Entre tanto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señaló a finales del año pasado que los cultivos de coca en el país suramericano crecieron un 17 % en 2017 y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en el 2016.

Es por ello que Pompeo manifestó que el Gobierno de Estados Unidos seguirá trabajando con el de Colombia para lograr el "objetivo conjunto", plasmado en un acuerdo de marzo pasado, de "reducir la producción de coca y de cocaína en el 50 % para el 2023".

"Nosotros tenemos que reducir la demanda en nuestro país y vamos a trabajar con ustedes en este tema", apostilló el secretario de Estado en una declaración conjunta al término de la reunión con el presidente Duque, a quien calificó como "un aliado muy estrecho en el continente" de su país.

Para frenar el narcotráfico, el mandatario colombiano presentó en diciembre pasado una nueva política que tiene cinco pilares con los cuales el Gobierno busca afectar toda la cadena productiva.

Sobre el encuentro con Pompeo, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, que también estuvo presente, manifestó que se reiteró "la agenda binacional en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico".

"El apoyo de Estados Unidos es fundamental para consolidar a nuestra Fuerza Pública como referente en el hemisferio", añadió Botero.

Por otra parte, Duque pidió hoy a todos los países que defienden la democracia hacer los "esfuerzos necesarios" para que se restablezca "la democracia y el orden constitucional" en Venezuela. "Todos los países que defendemos la democracia, todos los países que compartimos el valor de la democracia, debemos unirnos para rechazar la dictadura de Venezuela", dijo el jefe de Estado, quien destacó la ayuda recibida por parte de EE.UU. para atender la crisis migratoria.

Según cifras de la ONU, tres millones de venezolanos han abandonado su país para huir de la crisis económica, política y social y de ellos cerca de un millón está en Colombia y 1,4 millones en otros países de América Latina.

Al respecto, Pompeo valoró el trabajo de Colombia, país al que calificó como "un líder natural en los esfuerzos regionales para apoyar la democracia y el estado de derecho".

"Colombia ha hecho muchísimo para apoyar a más de un millón de venezolanos (...) que se escaparon de la crisis por el régimen de Maduro y la falta de Gobierno de este régimen autoritario", aseveró el secretario de Estado.

También recordó que EE.UU. ha destinado para Colombia 55 millones de dólares en ayuda humanitaria y 37 millones de dólares para asistencia económica por la crisis migratoria.

En la reunión, que se prolongó por cerca de una hora, Duque y Pompeo también hablaron sobre la relación económica bilateral, la cual buscarán reforzar, según el secretario de Estado, "eliminando las barreras comerciales en las industrias de camiones, de farmacéuticas y de cultura".

En ese sentido, el presidente Duque señaló que para Colombia es importante "ampliar el número de productos elegibles (y) tener ese apoyo que hemos recibido de la agencia de cooperación de los Estados Unidos en las zonas que fueron golpeadas por la violencia".

Además de Pompeo, Colombia ha recibido recientemente a otros altos funcionarios del Gobierno estadounidense, como su antecesor, Rex Tillerson; el vicepresidente Mike Pence; y el ahora exsecretario de Defensa, James Mattis, entre otros.

[Agencia EFE y video de AFP]

OEA valida listado de presos políticos en Venezuela: 278

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano

La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) certificó la lista de presos políticos que elabora el Foro Penal Venezolano.

El 31 de diciembre, el Foro dio a conocer que 278 personas están encarceladas en Venezuela por motivos políticos.

La lista fue enviada a la OEA y certificada por el secretario general Luis Almagro.

De los 278 presos políticos en Venezuela, 206 son civiles y 72 militares. El Foro Penal también confirmó que en diciembre fueron puestos en libertad 16 presos políticos, y hubo cinco nuevos encarcelados.

En un mensaje divulgado el 29 de diciembre, Almagro expresó a los venezolanos su voluntad de ayudarlos a defender sus derechos e insistir en una investigación en la Corte Penal Internacional sobre crímenes de lesa humanidad perpetradas por Nicolás Maduro.

Cargar más

XS
SM
MD
LG