Enlaces de accesibilidad

América Latina

Pompeo y Duque renuevan compromiso contra drogas y con democracia venezolana

Colombia y EEUU acuerdan seguir liderando oposición a Maduro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos renovaron el miércoles su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y por la restauración de la democracia venezolana durante un encuentro en Cartagena de Indias del presidente Iván Duque con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

La reunión se celebró en la Casa de Huéspedes del Gobierno en esa ciudad caribeña, donde Pompeo le manifestó a Duque la preocupación de su país por "el incremento de producción de cocaína en Colombia desde 2013 y las repercusiones que tiene en ambos países".

Pompeo llegó a Cartagena procedente de Brasil, donde asistió a la investidura de Jair Bolsonaro como presidente de ese país, para la reunión en la que además participaron varios ministros del gabinete de Duque, así como el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker, y el de Colombia en Washington, Francisco Santos.

La Casa Blanca ha alertado sobre el aumento de las hectáreas sembradas de coca en Colombia desde 2013, pues según un informe del Gobierno de EE.UU. los cultivos aumentaron un 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió un 19 %.

Entre tanto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señaló a finales del año pasado que los cultivos de coca en el país suramericano crecieron un 17 % en 2017 y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en el 2016.

Es por ello que Pompeo manifestó que el Gobierno de Estados Unidos seguirá trabajando con el de Colombia para lograr el "objetivo conjunto", plasmado en un acuerdo de marzo pasado, de "reducir la producción de coca y de cocaína en el 50 % para el 2023".

"Nosotros tenemos que reducir la demanda en nuestro país y vamos a trabajar con ustedes en este tema", apostilló el secretario de Estado en una declaración conjunta al término de la reunión con el presidente Duque, a quien calificó como "un aliado muy estrecho en el continente" de su país.

Para frenar el narcotráfico, el mandatario colombiano presentó en diciembre pasado una nueva política que tiene cinco pilares con los cuales el Gobierno busca afectar toda la cadena productiva.

Sobre el encuentro con Pompeo, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, que también estuvo presente, manifestó que se reiteró "la agenda binacional en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico".

"El apoyo de Estados Unidos es fundamental para consolidar a nuestra Fuerza Pública como referente en el hemisferio", añadió Botero.

Por otra parte, Duque pidió hoy a todos los países que defienden la democracia hacer los "esfuerzos necesarios" para que se restablezca "la democracia y el orden constitucional" en Venezuela. "Todos los países que defendemos la democracia, todos los países que compartimos el valor de la democracia, debemos unirnos para rechazar la dictadura de Venezuela", dijo el jefe de Estado, quien destacó la ayuda recibida por parte de EE.UU. para atender la crisis migratoria.

Según cifras de la ONU, tres millones de venezolanos han abandonado su país para huir de la crisis económica, política y social y de ellos cerca de un millón está en Colombia y 1,4 millones en otros países de América Latina.

Al respecto, Pompeo valoró el trabajo de Colombia, país al que calificó como "un líder natural en los esfuerzos regionales para apoyar la democracia y el estado de derecho".

"Colombia ha hecho muchísimo para apoyar a más de un millón de venezolanos (...) que se escaparon de la crisis por el régimen de Maduro y la falta de Gobierno de este régimen autoritario", aseveró el secretario de Estado.

También recordó que EE.UU. ha destinado para Colombia 55 millones de dólares en ayuda humanitaria y 37 millones de dólares para asistencia económica por la crisis migratoria.

En la reunión, que se prolongó por cerca de una hora, Duque y Pompeo también hablaron sobre la relación económica bilateral, la cual buscarán reforzar, según el secretario de Estado, "eliminando las barreras comerciales en las industrias de camiones, de farmacéuticas y de cultura".

En ese sentido, el presidente Duque señaló que para Colombia es importante "ampliar el número de productos elegibles (y) tener ese apoyo que hemos recibido de la agencia de cooperación de los Estados Unidos en las zonas que fueron golpeadas por la violencia".

Además de Pompeo, Colombia ha recibido recientemente a otros altos funcionarios del Gobierno estadounidense, como su antecesor, Rex Tillerson; el vicepresidente Mike Pence; y el ahora exsecretario de Defensa, James Mattis, entre otros.

[Agencia EFE y video de AFP]

OEA valida listado de presos políticos en Venezuela: 278

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano

La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) certificó la lista de presos políticos que elabora el Foro Penal Venezolano.

El 31 de diciembre, el Foro dio a conocer que 278 personas están encarceladas en Venezuela por motivos políticos.

La lista fue enviada a la OEA y certificada por el secretario general Luis Almagro.

De los 278 presos políticos en Venezuela, 206 son civiles y 72 militares. El Foro Penal también confirmó que en diciembre fueron puestos en libertad 16 presos políticos, y hubo cinco nuevos encarcelados.

En un mensaje divulgado el 29 de diciembre, Almagro expresó a los venezolanos su voluntad de ayudarlos a defender sus derechos e insistir en una investigación en la Corte Penal Internacional sobre crímenes de lesa humanidad perpetradas por Nicolás Maduro.

En el día de su investidura Bolsonaro recibe fuerte respaldo de Trump: "EEUU está contigo!"

Combinación de fotos de Donald Trump y Jair Bolsonaro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este martes a Jair Bolsonaro, poco tiempo después de que este último asumiera la presidencia de Brasil.

"Felicidades al presidente JairBolsonaro, quien hizo un estupendo discurso inaugural - !EE.UU está contigo!", escribió el presidente estadounidense en su cuenta en Twitter.

El recién juramentado presidente de Brasil agradeció también desde la red social el apoyo de Trump:

"Estimado, sr. presidente realDonalTrump, realmente aprecio sus palabras de aliento. ¡Juntos, bajo la protección de Dios, traeremos prosperidad y progreso a nuestros pueblos!".

​El ex militar llega a la presidencia tras haber conquistado en octubre el voto de más de 57 millones de brasileños.
[Con información de redes sociales]

La OEA defiende posición de Colombia hacia Venezuela

Luis Almagro.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó este martes que el respaldo del organismo hemisférico a la posición de Colombia sobre la seguridad del presidente Iván Duque y la política de Bogotá hacia Caracas cumple con los criterios del derecho internacional y los instrumentos interamericanos.

Almagro se refirió en su mensaje a una declaración de la Cancillería de Colombia, la cual recalca que las autoridades competentes investigarán los presuntos planes de atentar contra la vida del presidente Duque, y que las comunicaciones diplomáticas con Venezuela siguen abiertas.

La Cancillería subrayó que su política hacia Venezuela cumple con las normas del sistema interamericano.

También indicó que dicha política se definirá en coordinación con los cancilleres del Grupo de Lima, los cuales se reunirán el 4 de enero.

El comunicado concluye explicando que se continuará actuando en defensa de la paz, la seguridad y la estabilidad internacional, sin ninguna connotación bélica.

El pasado sábado, las autoridades colombianas dieron a conocer que se investigan presuntos planes de "posibles atentados" contra el presidente Duque.

"Desde hace varios meses se adelantan investigaciones de inteligencia sobre posibles atentados contra la vida del presidente", manifestó la Cancillería en un mensaje que se suma a “la reciente captura de tres ciudadanos venezolanos a quienes se les encontró en posesión de armamento de guerra”.

Bolsonaro jura como presidente de Brasil

Juramentación de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil.

Jair Bolsonaro prestó juramento hoy en la sede del Congreso de Brasil y se convirtió en el trigésimo octavo presidente de la República Federativa de Brasil.

En la ceremonia, el capitán de la reserva del Ejército que ganó las elecciones de octubre pasado con un 56 % de los votos, prometió grandes cambios en la nación sudamericana.

"Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución brasileña" y "observar las leyes, por el bien del pueblo brasileño", declaró el ahora gobernante, quien fue seguido por el nuevo vicepresidente Hamilton Mourao, general de la reserva del Ejército, en un juramento similar con la mano sobre la Carta Magna.

A la ceremonia, que se realiza en el hemiciclo del Senado, asisten los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Asimismo, están presentes los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu; Hungría, Viktor Orbán; y Marruecos, Saadedine Othmani; así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, estuvo en la ceremonia en representación de Estados Unidos.

Año Nuevo con presidente nuevo en Brasil
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Unos 12.000 efectivos de organismos de seguridad, que incluyen a cuerpos de Policía y de las tres Fuerzas Armadas, fueron movilizados hoy en Brasilia para garantizar la seguridad durante la investidura de Jair Bolsonaro como presidente.

El despliegue de policías y soldados, que incluye el refuerzo de blindados y helicópteros, con cazabombarderos listos para despegar frente a cualquier amenaza, militarizó por completo la zona central de Brasilia, donde se concentrarán todos los actos relativos a la toma de posesión.

[con información de EFE, AP, Reuters y video de AFP]

Cargar más

XS
SM
MD
LG