Enlaces de accesibilidad

América Latina

OEA activa Carta Democrática contra Nicaragua

​​La Organización de Estados Americanos activó Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua.

WASHINGTON- La Organización de Estados Americanos activó el viernes la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua para analizar la crisis institucional que atraviesa esa nación y que ha dejado más de 300 muertos.

“A criterio de la Secretaría General la crisis justifica la invocación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana” referida a la alteración del orden constitucional en un país miembro de la organización, dijo el secretario general Luis Almagro durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente que él mismo había convocado.

Almagro fundamentó su apreciación en las violaciones a los derechos humanos reportadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que contabilizó al menos 325 muertos, más de 2.000 heridos, 550 detenidos y enjuiciados, 300 profesionales de la salud despedidos y más de 80 estudiantes universitarios expulsados como saldo de las protestas iniciadas en abril.

Almagro también señaló al presidente Daniel Ortega de impedir la independencia de poderes y la participación política de los partidos opositores.

El canciller nicaragüense Denis Moncada acusó a Almagro de actuar como un agente político de Estados Unidos para buscar el derrocamiento de Ortega y dijo que la sesión del Consejo fue “ilegal, ilícita e inexistente” porque se llevó a cabo pese a que el gobierno de Managua no la había aprobado. Solo Venezuela y Bolivia se pronunciaron a favor de Nicaragua.

Numerosas delegaciones agradecieron a Almagro por su informe y consideraron activado el proceso.

“Hoy hemos dado inicio al proceso contemplado en el artículo 20 para realizar una apreciación colectiva”, dijo la embajadora argentina Paula Bertol.

El mencionado artículo de la Carta Democrática -el instrumento adoptado por los países del continente en 2001 para proteger la democracia- establece que ante la alteración del orden constitucional en cualquier Estado miembro se realizarán las “gestiones diplomáticas necesarias... para promover la normalización de la institucionalidad”.

No se sometió a votación ninguna iniciativa diplomática específica ni se anunció la fecha de una próxima sesión para seguir debatiendo el caso nicaragüense.

Si las gestiones previstas en el artículo 20 se adoptaran y fracasaran, el Consejo Permanente de la OEA podría elevar el caso a una Asamblea General, o reunión de cancilleres, quienes podrían optar por suspender al país de la organización. Para ello son necesarios los votos de 24 de los 34 Estados miembros.

“Hoy es un mal día para el gobierno de Ortega porque esta sesión del Consejo Permanente era imprescindible para activar el artículo 20”, dijo el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Jefe de Congreso dispuesto a asumir presidencia interina de Venezuela

Al grito de “Maduro dictador” y “Guaidó presidente” miles de opositores se concentraron frente a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el este de Caracas.

CARACAS (AP) - El titular de la Asamblea Nacional se mostró el viernes dispuesto a asumir la presidencia de Venezuela al acusar al mandatario Nicolás Maduro de “usurpador”.

Juan Guaidó afirmó que está dispuesto a asumir las “competencias de la encargaduría de una presidencia de la república porque lo dice nuestra constitución” pero sostuvo que deben ser el pueblo, las fuerzas armadas y la comunidad internacional “que nos lleven a asumir claramente el mandato”.

Guaidó llama a instaurar gobierno de transición en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

La declaración de Guaidó fue respaldada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien en su cuenta de Twitter afirmó: “saludamos la asunción de jguaido como presidente interino de Venezuela” y agregó que “tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela”.

Durante una concentración con opositores Guaidó también hizo un llamado a las fuerzas armadas a que no reconozcan a Maduro como presidente. “Hay alguien que rompió la cadena de mando y ustedes lo saben”, agregó.

Al grito de “Maduro dictador” y “Guaidó presidente” varios miles de opositores se concentraron frente a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el este de Caracas, para participar en un “cabildo abierto” convocado por la Asamblea Nacional -controlada por la oposición-.

Maduro, de 56 años, prestó la víspera juramento como presidente para su segundo sexenio ante el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el oficialismo. Aunque la constitución obliga al presidente a jurar ante la Asamblea Nacional, el máximo tribunal sentenció que el acto no podía hacerse en esa instancia porque los congresistas opositores estaban en “desacato” y sus actos eran “nulos”.

Mientras Maduro juraba, la OEA aprobó una resolución desconociendo la legitimidad de su segunda presidencia y Paraguay resolvió romper relaciones diplomáticas.

El canciller Jorge Arreaza consideró a la resolución de la OEA un “peligroso precedente” para la región y acusó el viernes a Estados Unidos de emprender “prácticas de coerción” para promover una “criminal campaña de agresión” contra Venezuela.

Argentina, sin romper relaciones, prohibió el ingreso de integrantes de alto nivel del gobierno venezolano, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En tanto, la mayoría de sus vecinos de la región, Estados Unidos y la Unión Europea desconocieron su reelección.

Maduro arranca su segundo sexenio en medio de crecientes presiones externas e internas que amenazan con agravar la crisis económica y social dominada por una hiperinflación de siete dígitos y una fuerte recesión.

Paraguay rompe relaciones con Venezuela

El presidente de Paraguay Mario Abdo se dirige a la nación para anunciar la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela.

El presidente paraguayo Mario Abdo anunció el jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, incluyendo el cierre de la embajada de Paraguay y el retiro inmediato del personal, luego de que Nicolás Maduro asumió su segundo término como presidente del país caribeño.

El líder venezolano ha desafiado a varios países que cuestionan la legitimidad de su reelección en una nación donde la profunda crisis económica empuja a millones a emigrar.

"El Gobierno de la República de Paraguay adopta hoy (jueves) la decisión de romper las relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela", dijo Abdo en un mensaje televisado, donde también pidió a otros países que "se expresen con hechos concretos en favor del pueblo venezolano".

Abdo llamó la atención sobre el daño que producen los procesos de integración basados en una ideología.

“Ojala esto nos sirva para reflexionar que los procesos de integración no pueden estar subordinados a proyectos ideológicos, la integración es un camino donde a través de la complementariedad, de los intereses, los pueblos tienen que trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestro país” aseguró​ el mandatario.

En su intervención, Abdo señaló que la ruptura con el gobierno de Maduro no implica el desconocimiento de los compromisos económicos asumidos desde Petropar con la venezolana PDVSA, y aseguró que Paraguay pagará la deuda contraída con la petrolera estatal venezolana.

(Con información de Reuters y Presidencia de Paraguay)

La OEA no reconoce legitimidad del Gobierno de Maduro

Con 19 votos a favor; 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausencia, Consejo Permanente de la #OEA acuerda "no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó este jueves "no reconocer la legitimidad" del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamó a que se celebren nuevos comicios "en una fecha cercana" con observación internacional.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en este sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, y será transmitida "inmediatamente" al secretario general de las Naciones Unidas.

La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la celebración la de reunión del Consejo Permanente de la OEA como un "acto hostil e inamistoso" y anticipó que no reconocerá "ninguna decisión que pudiera adoptarse".

En declaraciones a la prensa, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, calificó de histórica la votación.

Declaraciones del embajador de EEUU en la OEA, Carlos Trujillo
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:21 0:00

"Fue un voto histórico en la OEA. Es la primera vez que la mayoría de los países en Latinoamérica reconoce lo que está pasando en Venezuela, que es un ataque total a la democracia", dijo Trujillo.

El embajador añadió que los países "vinieron a apoyar la democracia en Venezuela, y ninguno fue a Caracas a apoyar el régimen dictador de Nicolás Maduro".

Rechazo a Maduro crece en el día de su investidura

Un venezolano residente en Brasil muestra su rechazo a Maduro.

Nicolás Maduro asumió hoy la presidencia de Venezuela hasta 2025 ante un fuerte rechazo internacional.

El Gobierno del presiente Donald Trump no reconocerá la "toma de posesión ilegítima de la dictadura" del presidente venezolano Nicolás Maduro, y mantendrá su presión sobre ese "régimen corrupto", afirmó hoy John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la
dictadura de Maduro", aseguró Bolton en un mensaje en su cuenta de
Twitter, sobre la jura hoy del presidente venezolano de su nuevo
mandato hasta 2025.

"Continuaremos ejerciendo presión sobre este régimen corrupto y apoyando a la democrática Asamblea Nacional y haciendo un llamado a la democracia y la libertad en Venezuela", escribió Bolton.

Por su parte el secretario de Estado Mike Pompeo subrayó en un comunicado que "es hora de que Venezuela comience un proceso de transición que pueda restaurar el orden democrático y constitucional a través de la celebración de elecciones justas y libres que respeten la voluntad del pueblo venezolano".

"Es hora de que los líderes venezolanos tomen una decisión. Exhortamos a quienes apoyan este régimen, desde los empleados que sobreviven mediante subsidios de alimentos hasta las fuerzas de seguridad venezolanas que han jurado apoyar la constitución, a que no sigan permitiendo la represión y la corrupción y trabajen con la Asamblea Nacional y su líder debidamente elegido, Juan Guaidó, de conformidad con su constitución en un retorno pacífico a la democracia. El pueblo venezolano y la comunidad internacional recordarán y juzgarán sus acciones. Ahora es el momento de convencer a la dictadura de Maduro de que ha llegado la hora para que la democracia regrese a Venezuela", dice la nota del Departamento de Estado.

La Unión Europea (UE) se sumó hoy al americano Grupo de Lima en su repudio a la investidura de Maduro.

"La UE y los Estados miembros no participarán en la sesión de investidura presidencial hoy", destacó la portavoz de Exteriores del bloque europeo, Maja Kocijancic, en rueda de prensa.

"Hemos dejado muy claro que las elecciones presidenciales no fueron libres ni justas", añadió, y recordó "todos los llamamientos de la comunidad internacional, incluyendo de la Unión Europea, para que haya nuevas elecciones en conformidad con los estándares internacionales".

Maduro juró su nuevo mandato acompañado sólo por cuatro jefes de Estado de países latinoamericanos: el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega, el cubano Miguel Díaz-Canel y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

También asistieron los mandatarios de Osetia del Sur, Anatoli Bibílov; y Abjasia, Raul Jadyimba, países que no son reconocidos por Naciones Unidas.


La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó hoy "no reconocer la legitimidad" del mandato de Nicolás Maduro, y llamó a que se celebren nuevos comicios "en una fecha cercana" con observación internacional.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en este sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, y será transmitida "inmediatamente" al secretario general de las Naciones Unidas.

La Conferencia Episcopal Venezolana se sumó también a los que repudian el mandato que hoy jura Maduro.

"La pretensión de iniciar un nuevo período presidencial el 10 de enero de 2019 es ilegítima por su origen y abre una puerta al desconocimiento del Gobierno porque carece de sustento democrático en la justicia y en el derecho", dijeron los obispos en su exhortación.

El gobierno de Perú anunció hoy una serie de medidas entre las que se cuenta impedir la entrada al territorio peruano a Nicolás Maduro y a 100 miembros de su régimen y personas relacionadas a éste.

El senador cubanoamericano Marco Rubio escribió en Twitter que "la comunidad internacional debe tener claro que brindarle cualquier tipo de legitimidad al régimen o quedarse callados es ser cómplice de sus barbaries".

"Hoy es un día negro para la democracia en Venezuela. Hoy es un día en el cual Nicolás Maduro va a colocar una lápida sobre la democracia venezolana", escribió por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile Roberto Ampuero.

El presidente de Colombia Iván Duque hizo un llamado a la comunidad internacional para "cercar diplomáticamente la dictadura".

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, emitió una declaración en la que sostiene que “habiendo tomado el poder a través de elecciones fraudulentas y antidemocráticas celebradas el 20 de mayo de 2018, el régimen de (Nicolás) Maduro ahora está totalmente arraigado como una dictadura” al tiempo que rechaza la legitimidad del nuevo período presidencial y le pide a Maduro que “ceda inmediatamente el poder a la Asamblea Nacional elegida democráticamente hasta que se celebren nuevas elecciones”.

La ministra sostiene que Canadá solo admite a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, “como la única institución democráticamente elegida que queda en el país".

[Agencias y redes sociales]

Cargar más

XS
SM
MD
LG