Enlaces de accesibilidad

América Latina

Paraguay rompe relaciones con Venezuela

El presidente de Paraguay Mario Abdo se dirige a la nación para anunciar la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela.

El presidente paraguayo Mario Abdo anunció el jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, incluyendo el cierre de la embajada de Paraguay y el retiro inmediato del personal, luego de que Nicolás Maduro asumió su segundo término como presidente del país caribeño.

El líder venezolano ha desafiado a varios países que cuestionan la legitimidad de su reelección en una nación donde la profunda crisis económica empuja a millones a emigrar.

"El Gobierno de la República de Paraguay adopta hoy (jueves) la decisión de romper las relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela", dijo Abdo en un mensaje televisado, donde también pidió a otros países que "se expresen con hechos concretos en favor del pueblo venezolano".

Abdo llamó la atención sobre el daño que producen los procesos de integración basados en una ideología.

“Ojala esto nos sirva para reflexionar que los procesos de integración no pueden estar subordinados a proyectos ideológicos, la integración es un camino donde a través de la complementariedad, de los intereses, los pueblos tienen que trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestro país” aseguró​ el mandatario.

En su intervención, Abdo señaló que la ruptura con el gobierno de Maduro no implica el desconocimiento de los compromisos económicos asumidos desde Petropar con la venezolana PDVSA, y aseguró que Paraguay pagará la deuda contraída con la petrolera estatal venezolana.

(Con información de Reuters y Presidencia de Paraguay)

La OEA no reconoce legitimidad del Gobierno de Maduro

Con 19 votos a favor; 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausencia, Consejo Permanente de la #OEA acuerda "no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó este jueves "no reconocer la legitimidad" del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamó a que se celebren nuevos comicios "en una fecha cercana" con observación internacional.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en este sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, y será transmitida "inmediatamente" al secretario general de las Naciones Unidas.

La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la celebración la de reunión del Consejo Permanente de la OEA como un "acto hostil e inamistoso" y anticipó que no reconocerá "ninguna decisión que pudiera adoptarse".

En declaraciones a la prensa, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, calificó de histórica la votación.

Declaraciones del embajador de EEUU en la OEA, Carlos Trujillo
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:21 0:00

"Fue un voto histórico en la OEA. Es la primera vez que la mayoría de los países en Latinoamérica reconoce lo que está pasando en Venezuela, que es un ataque total a la democracia", dijo Trujillo.

El embajador añadió que los países "vinieron a apoyar la democracia en Venezuela, y ninguno fue a Caracas a apoyar el régimen dictador de Nicolás Maduro".

Rechazo a Maduro crece en el día de su investidura

Un venezolano residente en Brasil muestra su rechazo a Maduro.

Nicolás Maduro asumió hoy la presidencia de Venezuela hasta 2025 ante un fuerte rechazo internacional.

El Gobierno del presiente Donald Trump no reconocerá la "toma de posesión ilegítima de la dictadura" del presidente venezolano Nicolás Maduro, y mantendrá su presión sobre ese "régimen corrupto", afirmó hoy John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la
dictadura de Maduro", aseguró Bolton en un mensaje en su cuenta de
Twitter, sobre la jura hoy del presidente venezolano de su nuevo
mandato hasta 2025.

"Continuaremos ejerciendo presión sobre este régimen corrupto y apoyando a la democrática Asamblea Nacional y haciendo un llamado a la democracia y la libertad en Venezuela", escribió Bolton.

Por su parte el secretario de Estado Mike Pompeo subrayó en un comunicado que "es hora de que Venezuela comience un proceso de transición que pueda restaurar el orden democrático y constitucional a través de la celebración de elecciones justas y libres que respeten la voluntad del pueblo venezolano".

"Es hora de que los líderes venezolanos tomen una decisión. Exhortamos a quienes apoyan este régimen, desde los empleados que sobreviven mediante subsidios de alimentos hasta las fuerzas de seguridad venezolanas que han jurado apoyar la constitución, a que no sigan permitiendo la represión y la corrupción y trabajen con la Asamblea Nacional y su líder debidamente elegido, Juan Guaidó, de conformidad con su constitución en un retorno pacífico a la democracia. El pueblo venezolano y la comunidad internacional recordarán y juzgarán sus acciones. Ahora es el momento de convencer a la dictadura de Maduro de que ha llegado la hora para que la democracia regrese a Venezuela", dice la nota del Departamento de Estado.

La Unión Europea (UE) se sumó hoy al americano Grupo de Lima en su repudio a la investidura de Maduro.

"La UE y los Estados miembros no participarán en la sesión de investidura presidencial hoy", destacó la portavoz de Exteriores del bloque europeo, Maja Kocijancic, en rueda de prensa.

"Hemos dejado muy claro que las elecciones presidenciales no fueron libres ni justas", añadió, y recordó "todos los llamamientos de la comunidad internacional, incluyendo de la Unión Europea, para que haya nuevas elecciones en conformidad con los estándares internacionales".

Maduro juró su nuevo mandato acompañado sólo por cuatro jefes de Estado de países latinoamericanos: el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega, el cubano Miguel Díaz-Canel y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

También asistieron los mandatarios de Osetia del Sur, Anatoli Bibílov; y Abjasia, Raul Jadyimba, países que no son reconocidos por Naciones Unidas.


La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó hoy "no reconocer la legitimidad" del mandato de Nicolás Maduro, y llamó a que se celebren nuevos comicios "en una fecha cercana" con observación internacional.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en este sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, y será transmitida "inmediatamente" al secretario general de las Naciones Unidas.

La Conferencia Episcopal Venezolana se sumó también a los que repudian el mandato que hoy jura Maduro.

"La pretensión de iniciar un nuevo período presidencial el 10 de enero de 2019 es ilegítima por su origen y abre una puerta al desconocimiento del Gobierno porque carece de sustento democrático en la justicia y en el derecho", dijeron los obispos en su exhortación.

El gobierno de Perú anunció hoy una serie de medidas entre las que se cuenta impedir la entrada al territorio peruano a Nicolás Maduro y a 100 miembros de su régimen y personas relacionadas a éste.

El senador cubanoamericano Marco Rubio escribió en Twitter que "la comunidad internacional debe tener claro que brindarle cualquier tipo de legitimidad al régimen o quedarse callados es ser cómplice de sus barbaries".

"Hoy es un día negro para la democracia en Venezuela. Hoy es un día en el cual Nicolás Maduro va a colocar una lápida sobre la democracia venezolana", escribió por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile Roberto Ampuero.

El presidente de Colombia Iván Duque hizo un llamado a la comunidad internacional para "cercar diplomáticamente la dictadura".

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, emitió una declaración en la que sostiene que “habiendo tomado el poder a través de elecciones fraudulentas y antidemocráticas celebradas el 20 de mayo de 2018, el régimen de (Nicolás) Maduro ahora está totalmente arraigado como una dictadura” al tiempo que rechaza la legitimidad del nuevo período presidencial y le pide a Maduro que “ceda inmediatamente el poder a la Asamblea Nacional elegida democráticamente hasta que se celebren nuevas elecciones”.

La ministra sostiene que Canadá solo admite a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, “como la única institución democráticamente elegida que queda en el país".

[Agencias y redes sociales]

Desastre económico, aislamiento político y crisis migratoria, así llega Maduro a su segundo mandato

Nicolás Maduro en su despacho en Miraflores.

CARACAS (AP) - Seis años después de iniciar su primer mandato en medio de los sobresaltos que generó el fallecimiento de su antecesor y padre político Hugo Chávez, el mandatario Nicolás Maduro arranca el jueves su controvertido segundo sexenio con un panorama nada fácil, con una creciente presión internacional y una crisis sin precedentes que ha desatado una de las mayores migraciones de la región.

Maduro, un exchofer de autobús y dirigente sindical de 56 años, se jura hoy como presidente ante el Tribunal Supremo de Justicia en un hecho inédito y en abierto desafío a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, que se negó a juramentarlo alegando que su reelección es ilegal y que le advierte que estaría usurpando el Poder Ejecutivo.

Miguel Díaz-Canel en la investidura de Maduro.
Miguel Díaz-Canel en la investidura de Maduro.

Con el rechazo de la mayoría de sus vecinos de la región y la Unión Europea que no reconocen su reelección, aunque con el apoyo de sus estrechos aliados como Rusia, China, Turquía, Irán, Cuba y Bolivia, el mandatario izquierdista deberá lidiar desde el primer día de su segundo sexenio con más cuestionamientos y presiones de la comunidad internacional.

Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima, que integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, han sido firmes al rechazar este segundo mandato.

La Unión Europea (UE) y sus Estados miembros no estarán presentes en la investidura indicó hoy la portavoz de Exteriores comunitaria, Maja Kocijancic, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

"Hemos dejado muy claro que las elecciones presidenciales no fueron libres ni justas", sentenció la funcionaria europea.

Grupo de Lima, sin México, pide a Maduro transferir el gobierno
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Maduro rechaza que se lo catalogue como un dictador y desmerita los cuestionamientos que hacen los opositores y la comunidad internacional al proceso electoral del 20 de mayo en el que alcanzó la reelección.

“Tenemos una legitimidad poderosa, histórica, pero además tenemos una legitimidad concreta de votos", señaló en la víspera.

"Tenemos una democracia fuerte", sostuvo el mandatario y anunció que durante su segundo mandato se concentrará en "impulsar los cambios que le hace falta a Venezuela" para alcanzar la prosperidad económica, aunque no ofreció detalles.

Venezuela está sumida en una profunda crisis económica y social con una hiperinflación de siete dígitos y una fuerte recesión que se ha extendido por cuatro años consecutivos. Las dificultades económicas han desatado una masiva migración de venezolanos en la región que Naciones Unidas estima en unos 3,3 millones de personas.

Gráfica sobre economía venezolana.
Gráfica sobre economía venezolana.

A ese escenario adverso se suma la postura de mayor confrontación contra Maduro que emprendió a partir del 5 de enero la Asamblea Nacional, que se asume como "único poder legítimo electo" y que amenaza con iniciar este año un "proceso de transición" para renovar los "poderes usurpados" que podría incluir la presidencia, situación que presagia nuevas tensiones políticas.

Pero los analistas ven muy lejana la posibilidad de que la crisis venezolana pueda aplacarse o resolverse en los próximos años y prevén tiempos más difíciles en la nación petrolera.

La ONU proyectó que para este año cerca de dos millones de personas más podrían migrar de Venezuela e irse diferentes países de la región. Asimismo, el Fondo Monetario Internacional estima que en el 2019 la hiperinflación podría acelerarse y alcanzar 10.000.000 % y mantenerse la recesión económica.

[Despacho de la agencias AP, AFP y EFE]

Informe: Régimen de Maduro torturó a decenas de militares y a sus familiares

Vista general de El Helicoide, cuartel general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

CARACAS (Reuters) - Las fuerzas de seguridad venezolanas han detenido y torturado a decenas de militares y algunos de sus familiares acusados de conspirar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en los últimos años, dijeron dos grupos de derechos humanos en un informe publicado el miércoles.

El reporte de 10 páginas de Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, y el Foro Penal de Venezuela, que también acusa a las fuerzas de seguridad de torturar a civiles acusados de ayudar a un ex policía rebelde, se conoce cuando algunos países presionan a la Corte Penal Internacional para que investigue al gobierno por presuntos crímenes de lesa humanidad.

En el reporte se citaron 32 casos en los que personas detenidas por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) o el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) fueron sometidas a golpizas, intentos de asfixia con bolsas de plástico, cortaduras con hojas de afeitar en las plantas de los pies y descargas eléctricas.

“El gobierno venezolano ha arremetido brutalmente contra militares acusados de conspiración”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Los agentes de inteligencia “no solo están deteniendo y torturando a militares, sino que en algunos casos también van tras sus familiares u otros civiles cuando no pueden encontrar a los supuestos responsables a quienes buscan”, agregó Vivanco.

En un caso citado en el informe, el día antes de que Maduro ganara la reelección el 20 de mayo del 2018 -en comicios que opositores y críticos consideraron una farsa- oficiales armados sin identificación arrestaron a José Marulanda, compañero de una sargento del Ejército acusada de conspirar contra el gobierno.

Marulanda, un médico de 53 años, fue golpeado tan severamente en la cabeza en la sede de DGCIM que perdió la audición en su oído derecho, dijeron los grupos.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios.

Con frecuencia, Maduro acusa a Estados Unidos y al gobierno de la vecina Colombia de conspirar para derrocarlo.

Funcionarios venezolanos también dicen que los grupos de derechos humanos minimizan actos violentos de la oposición, incluido una denuncia de incendiar a un hombre en una manifestación y atacar a la policía con explosivos.

Tanto HRW como Foro Penal han acusado previamente a Venezuela de torturar a opositores del gobierno durante las protestas en 2017, en las que murieron más de 120 personas.

Pero el informe del miércoles, que documenta varios incidentes ocurridos en 2018, sugiere que el gobierno está preocupado por la lealtad de los militares tras la crisis económica del país que provocó una ola migratoria sin precedentes.

Más de 170 soldados fueron detenidos por traición, rebelión y deserción a principios de 2018, en comparación con un total de 196 en todo 2017, según documentos revisados por Reuters.

Cargar más

XS
SM
MD
LG