Enlaces de accesibilidad

América Latina

En el día de su investidura Bolsonaro recibe fuerte respaldo de Trump: "EEUU está contigo!"

Combinación de fotos de Donald Trump y Jair Bolsonaro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este martes a Jair Bolsonaro, poco tiempo después de que este último asumiera la presidencia de Brasil.

"Felicidades al presidente JairBolsonaro, quien hizo un estupendo discurso inaugural - !EE.UU está contigo!", escribió el presidente estadounidense en su cuenta en Twitter.

El recién juramentado presidente de Brasil agradeció también desde la red social el apoyo de Trump:

"Estimado, sr. presidente realDonalTrump, realmente aprecio sus palabras de aliento. ¡Juntos, bajo la protección de Dios, traeremos prosperidad y progreso a nuestros pueblos!".

​El ex militar llega a la presidencia tras haber conquistado en octubre el voto de más de 57 millones de brasileños.
[Con información de redes sociales]

La OEA defiende posición de Colombia hacia Venezuela

Luis Almagro.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó este martes que el respaldo del organismo hemisférico a la posición de Colombia sobre la seguridad del presidente Iván Duque y la política de Bogotá hacia Caracas cumple con los criterios del derecho internacional y los instrumentos interamericanos.

Almagro se refirió en su mensaje a una declaración de la Cancillería de Colombia, la cual recalca que las autoridades competentes investigarán los presuntos planes de atentar contra la vida del presidente Duque, y que las comunicaciones diplomáticas con Venezuela siguen abiertas.

La Cancillería subrayó que su política hacia Venezuela cumple con las normas del sistema interamericano.

También indicó que dicha política se definirá en coordinación con los cancilleres del Grupo de Lima, los cuales se reunirán el 4 de enero.

El comunicado concluye explicando que se continuará actuando en defensa de la paz, la seguridad y la estabilidad internacional, sin ninguna connotación bélica.

El pasado sábado, las autoridades colombianas dieron a conocer que se investigan presuntos planes de "posibles atentados" contra el presidente Duque.

"Desde hace varios meses se adelantan investigaciones de inteligencia sobre posibles atentados contra la vida del presidente", manifestó la Cancillería en un mensaje que se suma a “la reciente captura de tres ciudadanos venezolanos a quienes se les encontró en posesión de armamento de guerra”.

Bolsonaro jura como presidente de Brasil

Juramentación de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil.

Jair Bolsonaro prestó juramento hoy en la sede del Congreso de Brasil y se convirtió en el trigésimo octavo presidente de la República Federativa de Brasil.

En la ceremonia, el capitán de la reserva del Ejército que ganó las elecciones de octubre pasado con un 56 % de los votos, prometió grandes cambios en la nación sudamericana.

"Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución brasileña" y "observar las leyes, por el bien del pueblo brasileño", declaró el ahora gobernante, quien fue seguido por el nuevo vicepresidente Hamilton Mourao, general de la reserva del Ejército, en un juramento similar con la mano sobre la Carta Magna.

A la ceremonia, que se realiza en el hemiciclo del Senado, asisten los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Asimismo, están presentes los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu; Hungría, Viktor Orbán; y Marruecos, Saadedine Othmani; así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, estuvo en la ceremonia en representación de Estados Unidos.

Año Nuevo con presidente nuevo en Brasil
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Unos 12.000 efectivos de organismos de seguridad, que incluyen a cuerpos de Policía y de las tres Fuerzas Armadas, fueron movilizados hoy en Brasilia para garantizar la seguridad durante la investidura de Jair Bolsonaro como presidente.

El despliegue de policías y soldados, que incluye el refuerzo de blindados y helicópteros, con cazabombarderos listos para despegar frente a cualquier amenaza, militarizó por completo la zona central de Brasilia, donde se concentrarán todos los actos relativos a la toma de posesión.

[con información de EFE, AP, Reuters y video de AFP]

Corina Machado: Bolsonaro debe tener una participación activa en la lucha contra dictaduras

Maria Corina Machado, excandidata presidencial de Venezuela

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado pidió al entrante presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que lidere una mayor presión internacional contra Nicolás Maduro y contra los regímenes dictatoriales que pretenden eternizarse en el poder.

"Vemos en su próximo gobierno una oportunidad que va más allá de las fronteras del Brasil, ya que su mensaje se proyecta hacia aquellos países de América Latina en donde regímenes dictatoriales pretenden eternizarse en el poder, como es el caso de Nicaragua, Bolivia, Cuba y Venezuela", dijo Machado a Bolsonaro en una carta abierta divulgada este lunes.

"En Venezuela enfrentamos un Estado criminal que no está dispuesto a entregar el poder por las buenas y que solo cederá ante la presión coordinada de las fuerzas internas y externas que lo obliguen a entender que es impostergable la transición a la democracia", continuó la exdiputada en la misiva.

En ese sentido, Machado señaló tener confianza de que el liderazgo de Brasil en la región "contribuirá a estimular la solidaridad y la responsabilidad de protección internacional" que estima necesita Venezuela, donde los ciudadanos, aseguró, padecen "la represión, la censura y el uso de la fuerza bruta".

"Desde Venezuela, le hago llegar mis votos por el pleno éxito de su gestión, un sentimiento respaldado por millones de venezolanos que soñamos con una América Latina regida por los principios de un Estado de Derecho inspirado en la libertad, tolerancia, democracia y justicia", concluyó María Corina Machado.

Maduro y su promesa vacía de dar perniles a los venezolanos en Navidad y Año Nuevo

Un hombre ingresa a un supermercado con estanterías desabastecidas en Caracas.

El presidente Nicolás Maduro anunció en octubre que su gobierno no fallaría este año con la entrega de los perniles para la cena de Navidad y Año Nuevo, pero no pudo cumplir, informó el diario El Nacional Web.

“Viene pernil completo, grande y gordote para todos los CLAP”, fue la promesa de Maduro.

Los CLAP son los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. El gobierno había prometido 20.000 toneladas de pernil a los CLAP y trabajadores públicos, a un costo de 500 bolívares.

El periodista Omar González Moreno dijo en su blog de El Nacional que Maduro se burla de las necesidades del pueblo. "Juega con las esperanzas", dijo.

Asimismo, El Nacional Web reporta que se registraron en diciembre protestas y denuncias de irregularidades en la venta del tradicional alimento navideño.

"Quienes laboran en el Metro de Caracas fueron engañados con la fecha de entrega, el precio y la cantidad de pernil", denunció un trabajador del sistema que no prefirió no dar su nombre.

“Claro que hay descontento”, comentó el trabajador al diario digital.

Una residente del sector Los Magallanes de Catia, quien tampoco reveló su nombre, dijo que el consejo comunal de la localidad repartió kilo y medio de carne para cada familia en lugar de darles la mitad del pernil como habían prometido.

"Algo similar les pasó a los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana en Caracas, a quienes les ofrecieron un pernil para cada funcionario, pero el día 29 de diciembre entregaron un trozo para cada efectivo. Un miembro del cuerpo de seguridad pesó la carne de cerdo en un comercio y tenía solo 765 gramos", precisó el diario.

Entretanto, el equipo de El Nacional Web registró al menos 26 protestas en diciembre.

Las jornadas con mayor actividad fueron las del 29 y el 30 de este mes en comunidades que esperaban el corte de carne para la cena de Año Nuevo. Desde el 15 hasta el 30 del mes hubo un promedio de 4 protestas diarias, precisó el diario.

En noviembre pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) había advertido que el hambre en América Latina y el Caribe aumentó en 2017 por tercer año consecutivo, en gran parte debido a la crisis en Venezuela.

(El Nacional Web y el blog de Omar González Moreno)

Cargar más

XS
SM
MD
LG