Enlaces de accesibilidad

América Latina

Procesión del Patrono de Managua se convierte en clamor por la paz

Feligreses marchan por la paz en Nicaragua en el día de Santo Domingo de Guzmán.

Los fieles iniciaron la procesión a primera hora del día alrededor de la diminuta imagen del santo, apenas visible en un altar cargado en hombros por seguidores que bailaban al son de música tradicional.

Miles de personas desfilaban bailando este miércoles al son de música festiva en una maratónica procesión por Santo Domingo de Guzmán, patrono de Managua, a quien imploraron por la paz en Nicaragua, donde se vive una crisis política que ha dejado más de 300 muertos desde mediados de abril.

Los fieles iniciaron la procesión a primera hora del día alrededor de la diminuta imagen del santo, apenas visible en un altar cargado en hombros por seguidores que bailaban al son de música tradicional.

La celebración este primero de Agosto de Santo Domingo de Guzman, un sacerdote español que en el siglo XII fundó la Orden de los Dominicos, y es el santo Patrono de Managua, se produce en medio de las manifestaciones callejeras de opositores que desde hace tres meses piden la renuncia del presidente Daniel Ortega.

“Al santo tenemos que pedirle mucho por Nicaragua, hemos sufrido mucho con tanta cosa que ha pasado”, comentó a AFP Evelina Reyes, una vendedora de perros calientes en la rotonda de Cristo Rey, en el sureste de Managua, donde se instaló una pequeña feria para celebrar al santo.

Heriberto, un joven que le agradece a Santo Domingo de Guzmán haberle salvado la vida después de un accidente de motocicleta hace seis años, acudió a la procesión en espera de que haga el mismo “milagro” por su país.

“A mí ‘Minguito’ me salvó la vida, por eso vengo siempre a darle las gracias. Ahora quiero pedirle que salve a Nicaragua, que tanto lo necesita”, dijo Heriberto cuando la procesión llegó, bajo un breve aguacero, a la rotonda de Cristo Rey, a siete kilómetros del punto de partida, donde abundan los puestos de cerveza, aguardiente y ron.

“Le damos infinitas gracias a Dios porque Santo Domingo va para Managua, así lo queremos los nicaragüenses, que el señor nos dé la paz”, comentó en la procesión Jeanneth Sánchez, de 55 años.

Una joven que no se identificó dijo al diario La Prensa que madrugó para acompañar a santo Dominguito, “rezándole por la paz en Nicaragua, más que todo”.

Los nicaragüenses le rezan a la imagen del santo, de unos 20 cm de altura y al que consideran que concede milagros, para pedir favores relacionados muchas veces con la salud de algún familiar.

La imagen del santo es bajada cada 1 de agosto a Managua en procesión desde el Santuario Las Sierritas, al sur de la capital, y continúa su recorrido hasta llegar a una iglesia al norte de Managua, donde permanece por 10 días.

“Les invitamos a unirnos en oración por nuestra nación y de manera especial por las víctimas y sus familias de esta crisis que estamos viviendo”, dijo en un comunicado el presbítero Boanerges Carballo, párroco de Las Sierras.

(Con información de AFP, diario La Prensa y redes sociales)

Gobierno de Santos concluye diálogos con ELN en Cuba sin nuevo cese el fuego

El jefe negociador del gobierno colombiano, Gustavo Bell (i), estrecha la mano del comandante del ELN Israel Ramírez Pineda (d), alias Pablo Beltrán, en La Habana.

El mandatario colombiano dijo que todo queda listo para dar ese paso, pero la decisión final estará en manos de la nueva presidencia, con el conservador Iván Duque al frente.

BOGOTÁ - El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció miércoles que están listas las bases para un cese al fuego definitivo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero que la decisión final recaerá en el nuevo gobierno, que se posesionara el próximo 7 de agosto.

El mandatario agregó que después de muchos esfuerzos sólo falta dar el paso final en un proceso que ya está avanzado. “Ya hay un documento y los protocolos están prácticamente listos. Lo que esperamos es que el próximo gobierno decida si va continuar. Yo espero que lo haga porque lo que falta es muy poco, yo diría un 10%”, puntualizó Santos durante un acto público en una zona del Departamento de Bolívar, al norte del país.

El mandatario colombiano explicó que pese a los esfuerzos de su gestión no se llegó a un acuerdo final con el ELN porque para ello se requiere verificación en el terreno y sería imposible finalizar un proceso como ése a pocos días de iniciar un nuevo gobierno.

El conservador Iván Duque --protegido del expresidente Álvaro Uribe, un férreo opositor al acuerdo que Santos logró con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016-- ganó las elecciones presidenciales en segunda ronda en junio pasado.

Durante el evento del miércoles, Santos aseguró que si eventualmente se lograra un acuerdo con el ELN, Colombia tendría “una paz completa”.

Asimismo, agregó que hasta la víspera ya se tenía una definición sobre el cese al fuego que sería verificada por un grupo de la iglesia católica colombiana y por delgados de Naciones Unidas. Sin embargo, para cumplir con los protocolos solicitados por la ONU se requiere tiempo y el gobierno de Santos concluye la próxima semana.

Desde La Habana, Cuba, este miércoles las delegaciones del gobierno de santos y del ELN reiteraron que “el diálogo es la mejor manera para lograr una solución política a los conflictos que aquejan al país y perseverando en él, más temprano que tarde, alcanzaremos la paz completa”.

Apagones a la orden del día en Venezuela

Apagones a la orden del día en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00

Sobreviviente: avión de Aeroméxico fue azotado por granizo

Rescatistas atienden a pasajeros del avión de Aeroméxico que se estrelló en Durango.

DURANGO, México - Un pasajero estadounidense a bordo de un vuelo que se estrelló tras despegar del norte de México dijo el miércoles que una fuerte ráfaga de viento y granizo golpeó al avión de Aeroméxico, aparentemente azotándolo al suelo, donde se arrastró por un campo antes de detenerse. Los 103 ocupantes tuvieron apenas unos minutos para evacuar la aeronave antes de que se incendiara.

Alberto Herrera, de Chicago, describió los momentos aterradores que vivieron pasajeros y tripulantes cuando el avión se elevó brevemente antes de desplomarse en un campo más allá del límite de la pista.

"Empezábamos a ganar velocidad y tan pronto como comenzábamos a despegar, de repente el avión tiene problemas y es golpeado por el granizo", dijo Herrera, hablando en inglés. El ingeniero de páginas web, de 35 años de edad, visitó la ciudad de Durango para el bautismo del bebé de su primo.

"Cuanto más entrábamos en la tormenta, más pesado se hacía el granizo y nos llegaba más viento", relató desde su habitación de hotel. "Entonces, de repente, el avión empieza a balancearse y a moverse gravemente, a moverse gravemente y luego golpea contra el suelo".

Escena del accidente del avión de Aeroméxico.
Escena del accidente del avión de Aeroméxico.

Ambas turbinas se desprendieron. El aparato acabó en posición normal y se activaron los toboganes de evacuación.

El fuego alrededor de las alas eliminó la posibilidad de usar las salidas en esas partes, así que Herrera dijo que se fue hacia una salida trasera y comenzó a ayudar a otras personas a abandonar la aeronave. Muchos caminaron hasta el final de la pista para esperar ahí los vehículos de emergencia.

El gobernador de Durango, José Aispuro, dijo que los 99 pasajeros y cuatro tripulantes lograron salir del avión, pero que el piloto resultó herido de gravedad.

Alrededor de 49 personas fueron hospitalizadas con lesiones. Algunas tenían quemaduras en un cuarto de sus cuerpos, dijo el portavoz de la secretaría de Salud de Durango, Fernando Ros.

Según Aispuro, se esperaba que todos los ocupantes sobrevivan.

Un sacerdote de Illinois estaba en el avión. La arquidiócesis católica de Chicago dijo que el reverendo Esequiel Sánchez sufrió algunas lesiones, pero que estaba alerta y descansando.

Aispuro dijo que es demasiado pronto para conjeturar sobre la causa del desplome. Una falla mecánica o un error humano pudieron ser factores, pero el tiempo era desfavorable.

El director ejecutivo de Aeroméxico, Andrés Conesa, describió el día como “muy difícil” y dijo que la reacción oportuna de la tripulación y los pasajeros coadyuvó a la ausencia de muertos.

Conesa precisó que entre los pasajeros había 88 adultos, nueve niños y dos bebés y que la tripulación estaba compuesta por dos pilotos y dos asistentes de vuelo.

El directivo apuntó que la aeronave fue llevada a mantenimiento en febrero y que los tripulantes estaban bien descansados, ya que su jornada comenzaba en Durango.

Uribe solicita no considerar su renuncia al Senado

El expresidente Alvaro Uribe se reunió este sábado con el presidente Juan Manuel Santos

BOGOTÁ (Reuters) - El expresidente colombiano Álvaro Uribe, acusado de manipular testigos en un proceso por supuestos vínculos con escuadrones paramilitares de ultraderecha, pidió el miércoles desconocer su carta de renuncia al Senado al reiterar que no pretende evadir que la Corte Suprema de Justicia conozca el caso.

El exmandatario de 66 años negó esta semana que su renuncia al Congreso hiciera parte de una estrategia para evitar que ese tribunal lo investigara. Sin embargo, algunos expertos sostienen que con su dimisión el caso pasaría a la Fiscalía General.

“He pedido al senador Ernesto Macías, presidente de la Corporación, que retenga sin considerar mi carta de renuncia. Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria”, dijo Uribe en su cuenta de Twitter.

Uribe renunció al Senado la semana pasada para asumir su defensa en la investigación en su contra por soborno y fraude procesal, después de que el máximo tribunal de la justicia colombiana lo llamó a una indagatoria, una diligencia programada para el 3 de septiembre. Hasta ahora, el Congreso no ha discutido ni aceptado la dimisión del exmandatario.

Los delitos por los que se acusa al exmandatario y al congresista Álvaro Hernán Prada consideran penas de prisión de seis a 12 años.

Uribe, quien durante su gobierno entre 2002 y 2010 lanzó una ofensiva militar contra las guerrillas izquierdistas, ha cuestionado la independencia de la corte y ha declarado su inocencia.

El exmandatario, quien es un político muy popular en Colombia, es el líder del partido Centro Democrático en el Congreso en donde el presidente electo Iván Duque, a quien apoya, busca impulsar reformas económicas, sociales y al acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC.

Esta semana Uribe recusó a tres magistrados que lo investigan en la corte por filtrar audios a la prensa, aunque no negó la autenticidad de las grabaciones, en algunas de las cuales se escucha su voz.

Cargar más

XS
SM
MD
LG