Enlaces de accesibilidad

América Latina

El izquierdista López Obrador gana la presidencia de México

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

México- El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ganó las elecciones presidenciales mexicanas con una holgada diferencia frente a sus oponentes, de acuerdo con encuestas a pie de urna.

A unos 20 puntos de distancia de López Obrador, con entre un 23 y un 27 % de los votos, está Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) ,y en tercera posición, José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), con entre el 22 % y el 26 % de los sufragios, según los sondeos.

Los primeros datos oficiales que arroja el Instituto Nacional Electoral (INE) con base a las primeras actas dan a López Obrador el 42,8 % de los votos, a Anaya el 29,3 % y a Meade el 18 %, mientras que el Bronco obtendría cerca del 6 %.

En una rueda de prensa, Meade reconoció su derrota, indicó que las "tendencias no favorecen" al PRI y deseó a López Obrador el "mejor de los éxitos".

El reconocimiento tan rápido de la derrota en función de las tendencias de las encuestas a pie de urna constituye un hecho sin precedentes en las elecciones mexicanas.

Además, una encuesta divulgada por TV Azteca otorga a López Obrador el 51 % de los sufragios, seguido por un 23 % a Anaya y un 18 % a Meade.

Con base en estos datos se acreditaría la sensible caída del oficialista PRI en estos comicios, afectado por un mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018) marcado por los escándalos de corrupción y una ola de violencia.

El conservador Anaya tampoco habría logrado convencer al electorado y capitalizar el voto útil que se disputaban con el PRI, conformado por todos los ciudadanos contrarios a López Obrador.

Al cierre de las mesas electorales, el titular del INE, Lorenzo Córdova, destacó que en estos comicios hubo una "votación masiva" y que fue una "fiesta cívica". Además, dijo que esta fue una "jornada ejemplar" con incidentes "aislados" y debidamente atendidos por personal del INE.

Según ddatos del INE, la participación ciudadana fue de cerca del
61 %.

Este 1 de julio estaban llamados a las urnas unos 89 millones de
mexicanos para elegir a más de 3.400 cargos públicos
, entre ellos el
presidente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados y
senadores.

(EFEUSA)

"Marcha de las Flores" se convierte en sangrienta jornada en Nicaragua (VIDEO+FOTOS)

Al menos 10 personas resultaron heridas durante la llamada "Marcha de las Flores" en Nicaragua.

Al menos dos manifestantes fueron asesinados y otros 11 resultaron heridos en Nicaragua el sábado, dijo un grupo de derechos, mientras miles de manifestantes marchaban contra el presidente Daniel Ortega en todo el país centroamericano.

Apodada la "Marcha de las Flores", las protestas honraron a los niños y jóvenes asesinados en los más de dos meses de disturbios contra Ortega, que se encontraron con la represión de las fuerzas gubernamentales que han dejado al menos 220 muertos.

ATENCIÓN: El video contiene fuertes imágenes gráficas

"Marcha de las Flores" deja muertos y heridos en Nicaragua
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

Un vendedor ambulante de 23 años recibió un disparo en la cabeza cuando algunos de los manifestantes se desviaron de la ruta programada, según grupos de derechos humanos.

"Diez personas fueron heridas durante la marcha", una de ellas llevada de gravedad a un hospital, dijo a la AFP Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Un equipo de AFP pudo ver que un hombre cayó con un impacto de bala en la cabeza. Entre los heridos había también una niña.

Un manifestante dispara un mortero casero durante la "Marcha de las Flores".
Un manifestante dispara un mortero casero durante la "Marcha de las Flores".

Algunos manifestantes se habían separado de la marcha, que concluyó en la rotonda Jean Paul Genie, para ir a apoyar a estudiantes atrincherados en la Universidad Autónoma Nacional de Nicaragua (UNAN), a poca distancia, en el suroeste de Managua.

Justo en la UNAN, cuando empezaba la marcha, desconocidos dispararon contra una barricada, lo que dejó dos jóvenes heridos, según el CENIDH.

"Marcha de las Flores" en honor a los niños caídos durante las protestas en Nicaragua.
"Marcha de las Flores" en honor a los niños caídos durante las protestas en Nicaragua.

"Hacemos un llamado a que cese la represión que nos está dejando derramamiento de sangre innecesarios", declaró Álvaro Leiva, representante de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

(AFP)

México contra el péndulo imaginario

Colocación de las urnas en Ciudad de México.

Este artículo no podrá ser publicado en México en estos días. Las elecciones son el domingo primero de julio y desde el jueves se ha declarado la veda. El propósito es no influir en los votantes que, supuestamente, meditan sobre a quién elegirán presidente. En realidad, la gran preocupación nacional es el mundial de fútbol y el hecho de que México tiene oportunidades de ganarlo.

¡Qué medida más estúpida! En tiempos de su majestad Internet todo eso es inútil. Desde hace varios días el 99.99% de los electores tomaron su decisión. Las encuestas dan como ganador a Andrés Manuel López Obrador de MORENA –AMLO para los mexicanos- con el 45% de intención de votos, seguido muy de lejos por Ricardo Anaya (PAN-PRD) con el 19, y José Antonio Meade del PRI con apenas el 15. La diferencia es tan grande que, si hubiera habido una segunda vuelta, AMLO derrotaría claramente a Anaya.

¿Por qué México se mueve hacia la izquierda, contra el péndulo imaginario, si casi toda América Latina parece desplazarse en la otra dirección? Probablemente, porque AMLO, pese a ser un político del sistema (ha militado en el PRI y en el PRD), tiene algunos de los atributos del caudillo outsider,y la inmensa mayoría de los mexicanos están cansados de unos políticos tradicionales incapaces de aliviar los gravísimos problemas de la creciente violencia y de la gran corrupción.

También, porque México es un país poco relacionado con América Latina. Tiene su riquísima historia precolombina, su virreinato colonial poderoso, y su historia republicana sin Bolívar y sin San Martín. Tiene su cocina, sus mitos, su literatura, su cine, su música, y, en definitiva, su rica y variada cultura propia al servicio de los casi 130 millones de mexicanos que viven en el país y muchos de los 40 radicados en Estados Unidos.

A lo que se agrega un fenómeno notable: la única nación extranjera que realmente influye en la mentalidad social mexicana es Estados Unidos. No obsta que éste le cercenó de dos tajos la mitad del territorio. Primero Texas en 1836, y luego el resto del suroeste de Estados Unidos, incluida California, 10 años más tarde.

Ni España, que es el pasado distante de los gachupines, ni América Latina, con quien el país comparte la lengua y muchos de los rasgos de una común identidad legada por la Madre Patria, están presentes en la vida cotidiana de los mexicanos. La obsesión mexicana es Estados Unidos.

Recuerdo que, tras participar en un seminario con Samuel Huntington en Harvard, organizado por Larry Harrison, en el que el pensador americano mostró su preocupación por la fuerte presencia mexicana en el oeste del país, dado que eventualmente podrían tratar de vincularse a México, me invitaron a dar una conferencia en Monterrey. Cuando terminé, expliqué y pregunté por la conjetura de Huntington.

Mis anfitriones se echaron a reír. ¿Ni Huntington ni yo habíamos oído hablar del mundo Tex-Mex, muy rico en expresiones culinarias y musicales? Era al revés: lo que podría ocurrir, según ellos, era que algún día el norte de México pidiera su anexión a Estados Unidos. Existía, dijeron, una fuerza de atracción muy intensa desde Texas que hacía que los regiomontanos se sintieran emocionalmente más próximos a la cultura tejana que a Ciudad México.

En definitiva, ¿quién y por qué le temen a AMLO? Le temen, con razón, los empresarios y los niveles sociales altos. El miedo proviene de su inveterada adicción a prometer subsidios. Los rasgos populistas de AMLO despiertan el terror de los grupos empresariales y de los inversionistas nacionales y extranjeros. Va a disparar el gasto público hasta niveles terribles.

Muchos suponen que podría ser otro Hugo Chávez. No lo creo. No parece tan tonto. Sospecho que elegirá otra modalidad del desastre, pero menos severo. Acaso como fue el primer periodo de Alan García, o los tiempos iniciales del segundo Rafael Caldera, hasta que la realidad le hizo rectificar.

Lo lamentable es que su mandato coincidirá con el de Donald Trump. Un populista de derechas y un populista de izquierdas reforzarán mutuamente sus peores instintos. En todo caso, Trump debe estar pensando en agregarle diez metros a su muro fronterizo y AMLO en que nada hará para detener a la riada de emigrantes. El choque de trenes está servido.

Mexicanos van a las urnas hartos de corrupción y violencia

Miembros de las mesas colocan las urnas para la jornada electoral en Ciudad de México.

“Va a ser igual de profunda como la independencia... y diría radical y que nadie se asuste”, puntualizó López Obrador sobre los cambios que hará México si toma el poder.

Los mexicanos irán a las urnas este domingo en una elección que podría poner al gobierno en manos de un líder izquierdista que prometió darle un giro de corte social a su administración, en un país que se vio sacudido en los últimos años por escándalos de corrupción.

“Estamos a punto de llevar a cabo una transformación pero sin derramamiento de sangre, de manera pacífica”, dijo durante el cierre de su campaña esta semana, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO y el candidato presidencial puntero _con más de 20 puntos de ventaja según sondeos_ en estos comicios.

“Va a ser igual de profunda como la independencia... y diría radical y que nadie se asuste”, puntualizó para no dejar dudas de lo que sería el México a su medida.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador de gira política en el estado de Quintana Roo.
El izquierdista Andrés Manuel López Obrador de gira política en el estado de Quintana Roo.

Los rivales del izquierdista AMLO lo acusan de ser un populista y pretender regresar políticas proteccionistas.

El segundo lugar en las encuestas es el conservador Ricardo Anaya, quien encabeza “Por México al Frente”, una singular coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y su otrora rival, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que a lo largo de estos meses de campaña buscó atraer principalmente a los jóvenes.

El tercer candidato es José Antonio Meade, quien representa al oficialismo liderado por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), actualmente en el gobierno.

Las de este domingo son las elecciones más grandes en la historia de México y se convirtieron en una suerte de referéndum popular sobre la violencia y la corrupción de funcionarios que han desviado recursos del Estado, dos temas que sacuden a la sociedad mexicana actual.

Esta es la tercera vez que AMLO se presenta como candidato a la presidencia, en esta ocasión con su partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional) y varios otros partidos más pequeños.

“En poco tiempo hemos contribuido en forma decisiva a cambiar la mentalidad de amplios sectores de México... y hemos dejado en claro que el PRI y el PAN representan lo mismo”, dijo López Obrador en su cierre de campaña que el miércoles llenó el principal estadio de la Ciudad de México con capacidad para 87.000 personas.

En las otras dos ocasiones _2006 y 2012_ López Obrador, de 64 años de edad, denunció fraude electoral por parte de las “mafias del poder” del PRI y el PAN.

Las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) insistieron a lo largo de toda la campaña que no habrá fraude y que la probabilidad de un ataque a sus páginas de internet o problemas informáticos no desacreditarán la elección, pues la misma se basa en el conteo de los votos en papel. Pero al mismo tiempo, las autoridades electorales reconocieron algunos delitos e irregularidades previas como el robo y quema de boletas en provincias y la compra de votos.

Consultoras estiman que unos 130 políticos de todos los partidos del espectro político _decenas de ellos eran candidatos_ fueron asesinados en estos meses por bandas criminales, que a lo largo de una década incrementaron su accionar dejando atrás de sí miles de muertos y desaparecidos.

Esta será la primera vez que aparece en las boletas un candidato independiente. Jaime Rodríguez, alias “El Bronco”, pero su estilo caudillista de hombre montado a caballo no logró captar la atención de los votantes y las encuestas lo situaban con un dígito de porcentaje en las preferencias.

(AP)

¿Quién financia a los candidatos presidenciales de México?

Grupos anticorrupción se preguntan: "¿Quién está financiando a los candidatos presidenciales de México?"

CIUDAD DE MÉXICO - Los tres principales candidatos presidenciales de México no han declarado un solo peso en donaciones privadas directas para el financiamiento de sus campañas, según registros federales, despertando temores de grupos anticorrupción sobre la potencial influencia de dinero sucio en las elecciones.

Los aspirantes dijeron que dependieron casi exclusivamente del dinero de sus partidos, proveniente en su mayoría de fondos públicos, para financiar las campañas. Son unos 634 millones de pesos (32.1 millones de dólares), según sus declaraciones más recientes enviadas al Instituto Nacional Electoral (INE), que organiza los comicios y fiscaliza las cuentas partidarias.

Los mexicanos irán a las urnas el 1 de julio para elegir a su próximo presidente. De acuerdo con los documentos, ninguno de los casi 90 millones de votantes registrados del país hizo una contribución monetaria directamente a sus campañas.

Además, declararon que solamente 70 personas les entregaron unos 1.4 millones de pesos (70,897 de dólares) en bienes o servicios en especie. Según las leyes mexicanas, los partidos políticos deben financiarse mayormente con fondos públicos.

Las donaciones privadas están estrictamente reguladas y nunca han tenido un papel importante en las campañas modernas, al menos no las modestas sumas típicamente declaradas ante las autoridades electorales federales.

Pero grupos anticorrupción aseguran que en realidad, grandes contribuciones clandestinas y la compra ilegal de votos han sido un factor en las elecciones mexicanas durante décadas.

Las cifras más recientes presentadas al INE lesionan la credibilidad y subrayan la dificultad de limpiar el sistema de financiamiento de campañas en México, dijo Max Kaiser, una autoridad en iniciativas anticorrupción del no gubernamental Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Hasta que no atoremos ese ciclo no vamos a poder controlar la corrupción en México”, dijo Kaiser.

Las campañas de José Antonio Meade, candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Ricardo Anaya de Acción Nacional (PAN) dijeron que su financiamiento público era suficiente y que no requerían dinero privado. Representantes de los dos candidatos aseguraron que no tenían pendientes informes de donaciones privadas o gastos de campaña.

Un representante del candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, del partido MORENA, no respondió a una solicitud de comentarios.

El consejero del INE Ciro Murayama dijo que no era inusual que los candidatos declararan no haber recibido dinero privado.

“Si hay alguien que no lo crea, tiene que demostrarlo,” dijo Murayama en una entrevista. “Nosotros, a diferencia de los opinantes, tenemos que probar. Si alguien opina una cosa, la carga de la prueba corresponde a quien afirma”. Sin embargo, Luis Carlos Ugalde, un expresidente de la autoridad electoral, reconoció que los estrictos límites a donaciones privadas en México se pueden evadir fácilmente.

“Los topes de campaña no se respetan”, dijo Ugalde. “Los donantes privados prefieren dar dinero sin reportarlo”. En las elecciones de 2012, menos del 3 por ciento del financiamiento de campañas fue de donantes privados, según un documento en el sitio web del INE.

En este ciclo electoral, los candidatos presidenciales afiliados a partidos pueden gastar hasta 429.6 millones de pesos (21.8 millones de dólares) en su campaña. En 2007 el Gobierno endureció las leyes de financiamiento de campañas tras una polémica contienda presidencial. Una reforma en 2014 buscó mejorar la transparencia y sanciones más fuertes.

Aún así, la asociación Mexicanos Contra la Corrupción estimó a principios de este año que por cada peso declarado en gastos de campaña, al menos 15 pesos más no se declaran.

En una encuesta publicada esta semana, más de un tercio de los consultados dijeron que los partidos políticos habían intentado comprar su voto para las elecciones de 2018, federales o locales, dijo la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Un empresario vinculado a un gran escándalo de corrupción que involucró a la brasileña Odebrecht, declaró en 2016 a fiscales de Brasil que el gigante de la construcción había canalizado millones de dólares a un alto funcionario de la campaña de Enrique Peña Nieto, actual presidente de México y miembro del PRI. La Presidencia ha rechazado las acusaciones. La fiscalía general (PGR) dijo en 2017 que investigaría las acusaciones y el caso sigue abierto.

El INE recién sancionó por irregularidades en financiamiento al candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez, quien recibió una multa de 739,000 pesos (37,423 de dólares) tras haber recaudado 8.1 millones de pesos (410,984 de dólares) para su campaña a través de contribuciones privadas.

Para Marco Fernández, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, las acciones del INE muestran que cada vez se torna más sofisticado en sus esfuerzos para combatir violaciones en el financiamiento de campañas.

Pero destacó que las multas generalmente bajas y la falta de consecuencias para candidatos o donantes no funcionan como medidas disuasivas.

“Lamentablemente las mentiras electorales hasta ahora siguen saliendo muy baratas”, dijo Fernández.

Cargar más

XS
SM
MD
LG