Enlaces de accesibilidad

América Latina

Justicia argentina confirma que el fiscal Nisman fue asesinado

GRA002. BUENOS AIRES, 19/01/2015.- Fotografía de archivo (25/10/06), del fiscal argentino Alberto Nisman, que denunció a la presidenta, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de Irán en un atentado contra la mutual judía AMIA, y que fue hallado mu

"Nos encontramos frente a una investigación en la que se ha logrado acreditar 'prima facie' que Nisman fue asesinado y que dicho suceso fue directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista

La Cámara Federal de Argentina confirmó hoy que la muerte del fiscal Alberto Nisman, en enero de 2015, cuatro días después de acusar a la entonces presidenta, Cristina Fernández, de encubrir a presuntos terroristas, se trató de un homicidio y no un suicidio, informaron fuentes jurídicas.

El más alto tribunal del país por debajo de la Corte Suprema confirma así el punto de vista del juez federal encargado de la causa, Julián Ercolini, quien con base en las pruebas recopiladas por la Fiscalía ya había apuntado en noviembre pasado a la hipótesis del homicidio.

"Procede encomendar a los magistrados a cargo de la investigación el sostenido avance del curso instructorio con miras a la completa y cabal determinación de los responsables del homicidio de Natalio Alberto Nisman, con la celeridad y seriedad que tan grave hecho impone", se señala en la resolución de la Cámara.

Para tratar de avanzar en si fue un suicidio o un homicidio, ya el pasado año el Ministerio Público encargó a una junta de peritos realizar una reconstrucción del momento de la muerte del fiscal, en la que se estableció que dos personas golpearon, drogaron con ketamina y asesinaron en su casa a Nisman, que investigaba el atentado contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos.

"Nos encontramos frente a una investigación en la que se ha logrado acreditar 'prima facie' que Nisman fue asesinado y que dicho suceso fue directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA", se remarca en el texto judicial.

Cuatro días antes de aparecer con un tiro en la cabeza en su apartamento de Buenos Aires, el fiscal denunció a la mandataria, a su canciller y a otros colaboradores al asegurar que la firma de un acuerdo entre Argentina e Irán en 2013 escondía un pacto para encubrir a los sospechosos del ataque, entre ellos exaltos cargos de ese país, para favorecer el intercambio comercial bilateral, algo que Fernández, presidenta entre 2007 y 2015, siempre ha negado.

La Cámara Criminal y Correccional Federal confirmó este viernes, al resolver diversos recursos interpuestos por los imputados en la causa y por Sara Garfunkel, madre de Nisman, el procesamiento de los cuatro policías de la Policía Federal encargados de la seguridad del fiscal: Luis Ismael Miño, Armando Niz, Rubén Fabián Benítez y Néstor Oscar Durán.

A estos se les acusa de no proteger "en forma debida" al fiscal.

A su vez, continuará procesado por el homicidio el técnico informático Diego Lagomarsino, colaborador del fiscal Alberto Nisman, que fue quien dijo haberle prestado el arma que lo mató.

"Hacia adelante existe una ardua tarea instructoria con la finalidad de avanzar en la completa determinación de las responsabilidades y la individualización de todos sus partícipes", agregó la Cámara.

Por el momento, ninguno de los imputados está detenido, aunque Lagomarsino -quien reitera que el propio fiscal le pidió el arma para proteger a sus hijas y tiene prohibida la salida del país desde 2015- cuenta con una tobillera electrónica para el control de sus movimientos.

Esta ratificación judicial supone un avance en el caso, que desde el fallecimiento de Nisman, entre multitud de idas y venidas, pasó de la justicia ordinaria a la federal, con más competencias.

(Con información de la agencia EFE)

Ascienden a 102 los muertos por la represión en Nicaragua

Con velas encendidas exigen justicia por muertos en protestas en Nicaragua.

La represión desatada en Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega contra los manifestantes autoconvocados en las calles de ese país, ha cobrado la vida de 102 personas desde que comenzaron las protestas en abril pasado.

El número de muertos se incrementó tras “la masacre perpetrada el miércoles 30 de mayo por las fuerzas regulares y paramilitares del Gobierno contra los manifestantes autoconvocados cobró la vida de 18 personas y dejó 218 lesionados”, informa este viernes el diario La Prensa de Nicaragua.

La cifra total de muertos surge de la suma del registro que posee la Comisión Porras, que contabiliza 16 en Managua, Masaya y Estelí y los números proporcionados por el subdirector de la Policía, Francisco Díaz, que aunque contabiliza 15 fallecidos, incluye tres muertos en Chinandega, que no los cuenta la comisión formada por la Asamblea Nacional, que ya contabiliza 102 muertes desde que comenzó la represión en abril pasado.

El diario dijo que según la Comisión Porras, de la represión del miércoles en Managua fueron asesinadas 11 personas, otras cuatro en Estelí y una Masaya, para un total de 16.

La Policía y el Ministerio de Salud coinciden con 15 muertos. Sin embargo, la Policía incluye tres muertos en Chinandega que no los reporta la Comisión Porras.

Un último informe del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) por su parte contabilizó 16 fallecidos y 88 lesionados. Y señala que la presente información proviene de hospitales que atendieron a las víctimas.

La Prensa dijo que entre los asesinados está Francisco Javier Reyes Zapata, de 34 años, el hijo de un policía ubicado en el Distrito Uno, pero eso nunca impidió que participara en cada marcha cívica autoconvocada desde el 18 de abril, hasta el jueves que fue su última participación en apoyo a las Madres de Abril.

“Mi hijo les gritaba a los policías asesinos y esos mismos asesinos me lo quitaron. Le dieron un disparo en el ojo que le sacó los sesos. Fue un francotirador que estaba en el nuevo estadio nacional”, aseguró la madre de la víctima.

(Con información publicada por el diario La Prensa de Nicaragua)

Mireya Moscoso, la mujer que le plantó cara a la dictadura castrista

Mireya Moscoso

La expresidenta de Panamá habló en exclusiva con Martí Noticias sobre el libro de su esposo Arnulfo Arias, Cuba, Posada Carriles y el exilio cubano en Miami.

Mireya Moscoso expresidenta de Panamá presentó en Coral Gables el libro “Arnulfo Arias El Hombre” escrito por Manuel Cambra, donde se resumen algunos de los pasajes más importantes de los diarios escritos entre 1935 a 1987 del conocido estadista panameño.

La viuda del expresidente panameño Arnulfo Arias (1901-1988) concedió una entrevista a Martí Noticias sobre la publicación de los diarios de su esposo.

E-¿Desde el punto de vista de Mireya Moscoso cuál es la impronta de Arnulfo Arias en la historia de Panamá?

M-El doctor Arias es parte de la historia de Panamá en cinco décadas. El doctor Arias empezó en Acción Comunal en el año 1932. Luego fue presidente en el año 1940, en el año 51, le robaron unas elecciones en el año 64, el 68 un golpe de estado y en el 84 le hacen de nuevo fraude. Así que es él es parte de la historia, así que si usted lee la historia del doctor Arias, usted está leyendo parte de la historia de Panamá.

E-¿Arnulfo Arias estadista?

M-Claro que sí, fue un hombre que se sacrificó siempre y dio el todo por el todo por su país, por su gente, por los más pobres de Panamá. Y por esa razón él sabía que al llegar a la presidencia y él poner leyes en favor de los más necesitados sabía que su futuro no iba a durar en la presidencia.

E-¿Arnulfo Arias escritor?

M-Escritor en sus diarios personales nadie podía leer sus diarios, nadie sabía sus pensamientos solamente sus diarios fueron sus confidentes.

E-¿Cuándo Ud llega a la presidencia de Panamá sintió llevar el legado de Arnulfo Arias?

M-Por supuesto, después que yo tomé posesión como presidenta de la república, después que me juramentaron mi primer acto fue ir al cementerio quitarme la banda presidencial y decirle esta banda no me pertenece, esto es tuyo. Voy a cumplir cinco años de gobierno y voy a hacerlo como tú querías para los más pobres de este país.

​Mireya Moscoso ha sido la primera mujer presidenta de Panamá entre 1999 a 2004 tuvo un papel fundamental en la liberación de los 4 cubanos anticastristas apresados y acusados de planificar un atentado con explosivos contra Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá en el año 2000.

Mireya Moscoso expresidenta de Panamá
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:15 0:00

E-Bajo su presidencia durante la X Cumbre Iberoamericana, Fidel Castro argumentó que iba a ser objeto de un atentado en Panamá ¿sintió amenazas por parte de La Habana?

M-No tuvimos amenazas pero si me sorprendió que el señor Castro apenas aterrizó en Panamá lo primero que hizo fue dar una conferencia de prensa diciendo que había 5 cubanos cruzando la frontera de Costa Rica con Panamá que iban a asesinarlo. Yo Inmediatamente pregunto a la seguridad del estado por qué no se me informa y ellos me indicaron que nunca la seguridad de Cuba notificó, así que más bien parecía como un show, un show de Fidel.

Los anticastristas fueron apresados el 17 de noviembre de 2000 y luego de un largo proceso judicial, fueron condenados, Luis Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez por acusaciones de atentar contra la seguridad pública y falsificación de documentos.

E-¿Qué nos puede decir del proceso judicial de los cubanos en Panamá?

M- Nos dio mucha lástima porque aquellos que sufrimos exilo, que sufrimos cárcel sabemos lo que es luchar por una democracia. Esperé casi los cinco años para darles el indulto a Posada Carriles y los otros 3 cubanos. No me arrepiento de haberlo hecho.

Mireya Moscoso concedió el indulto además de a los luchadores anticastristas también a unos ochenta periodistas que mantenían procesos judiciales por delitos de calumnia e injuria. La decisión de la expresidenta se fundamentó en una norma constitucional que faculta al presidente con la participación del Ministerio de Gobierno y Justicia para decretar "indultos humanitarios".

E-¿Por qué tomó la decisión de darle la amnistía?

M-Se la di porque en el momento el gobierno de Fidel y el gobierno de Chávez pedían la extradición y yo sabía que los iban a fusilar y pensé en mi situación con mi esposo aquí en el exilio y me dije a mi misma yo no puedo permitir que los maten. Así que hicimos un indulto humanitario y los dejamos ir.

E-Luis Posada Carriles acaba de fallecer en esta ciudad, fue una figura respetada y difamada ¿Cuál es su reacción?

M-Yo no lo conocí personalmente estando en Panamá solamente sabía lo que se me comunicaba, sin embargo tuvo todo mi respeto porque todo aquel que lucha contra una dictadura merece respeto y admiración. No solamente Posada Carriles sino todos aquellos cubanos que han intentado llegar a Cuba a democratizarla y no han podido. Y yo me vi en ese espejo en ese momento que nosotros quisimos hacerlo pero no se puede contra una dictadura .Por eso vemos que en Cuba, Venezuela y Nicaragua a aquellas personas que están en las calles las asesinan vilmente. Ojalá Dios quiera que aquello acabe para esos países.

E-¿Cómo son sus relaciones con la comunidad cubana en el exilio?

M-Muy buena, cada vez que vengo tengo contacto con cubanos. Me dan las gracias y yo le digo no me la den porque yo también sufrí lo mismo. Mi esposo y yo estuvimos 10 años exiliados y la comunidad cubana nos ayudó y atendió muy bien

E-¿Qué palabras tiene Mireya Moscoso para el pueblo cubano?

M-Darles esperanza, darles fe. Que tengan la convicción de que nada dura para toda la vida. Sé que quizás cuando escuchen esto van a decir: "¡Pero ya tenemos tantos años!". Pero hay que ser positivo y pensar que nada dura en la vida, que Cuba algún día va a ser libre.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:31 0:00

Venezuela comienza liberación de presos políticos

Maduro libera a 39 de los 350 presos políticos en cárceles de Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:43 0:00

Grupos de derechos humanos tienen documentados al menos 357 presos políticos en Venezuela. Entre los primeros liberados está Daniel Ceballos, exalcalde y activista de Voluntad Popular.

Las autoridades de Venezuela anunciaron el viernes la liberación de un primer grupo de 39 presos políticos, en un medida que el presidente Nicolás Maduro ordenó para intentar pacificar al país.

Reuters informó que en la primera fase de las excarcelaciones se incluyó a Daniel Ceballos, exalcalde y activista de Voluntad Popular, el partido del líder opositor Leopoldo López, quien continúa bajo detención domiciliaria.

Ceballos estaba detenido desde hace cuatro años señalado de promover protestas en la ciudad occidental de San Cristóbal.

Durante un acto en la sede de la Cancillería la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y de la Comisión para la Verdad, la Justicia y la Paz, Delcy Rodríguez, anunció la decisión de excarcelación.

"Ustedes están siendo beneficiarios de esta medida", dijo Rodríguez en un discurso al confirmar las liberaciones.

El Tribunal Supremo de Justicia anunció en un comunicado que a Ceballos y a otros 38 presos políticos, que fueron detenidos entre 2014 y 2018, se les otorgó el beneficio de libertad plena.

El anuncio fue hecho durante un acto transmitido por la televisión estatal que mostró sentados al grupo de los activistas que esperaban su libertad.

Venezuela tiene más de 300 presos políticos

El abogado Alfredo Romero, director ejecutivo de la ONG de derechos humanos Foro Penal, dijo al mediodía en su cuenta en Twitter que "fueron trasladados 25 presos dede Helicoide".

Romero explicó en Twitter que son 357 los presos políticos que tiene el régimen de Nicolás Maduro. Un gráfico publicado hace un desgloce de los opositores detenidos según su ocupación, género y grupos etarios.

En otra gráfica ofrece detalles acerca de las diferentes prisiones donde opositores son mantenidos tras las rejas.

Romero dijo que entre los trasladados a la Casa Amarilla es el preso político Juan Pedro Lares, quien está "técnicamente desaparecido forzosamente desde el 31 de julio del pasado año".

(Con reporte de Reuters y Redes Sociales)

Donación de Maduro a Díaz-Canel levanta la ira de los venezolanos

Obreros aeroportuarios embarcan ayuda humanitaria desde Venezuela a Cuba.

"Ellos envían a Cuba lo poco que queda en el país", lamentan.

Venezuela envió el jueves 12 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, una medida que ha causado gran malestar entre los venezolanos que sufren numerosas carencias por la profunda crisis económica que impacta a su país.

El miércoles, el presidente venezolano recibió a su par cubano, Miguel Díaz-Canel, en su primera visita oficial a Venezuela.

"Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro enviamos 12 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba", dijo el jueves el ministro del Interior venezolano, Néstor Reverol, desde el aeropuerto internacional, donde estuvo acompañado por el embajador cubano en Caracas, Rogelio Polanco.

En la carga enviada a la isla había colchones, alimentos y enseres, dijo la oficial Agencia Venezolana de Noticias, sin ofrecer otros detalles.

Parte de las 12 toneladas de ayuda humanitaria enviada desde venezuela a Cuba.
Parte de las 12 toneladas de ayuda humanitaria enviada desde venezuela a Cuba.

Venezuela atraviesa su peor crisis económica, en medio de una hiperinflación y una carestía crónica de alimentos y medicinas, así como frecuentes cortes en servicios como electricidad y agua.

Las inundaciones en el centro de Cuba, causadas por lluvias torrenciales tras el paso de Alberto, han dejado cuatro muertos y provocaron la evacuación de decenas de miles de personas, según medios estatales cubanos.

Sin embargo, la donación causó comentarios de rechazo entre la población, algunos quedan plasmados en las redes sociales.

María Corina Machado, la reconocida líder opositora, escribió en Twitter que la acción de Maduro merecía ser enviado a prisión.

​El diputado por la ciudad de Caracas, Tomás Guanipa, fustigó duramente la acción en estos términos: " Mientras los venezolanos se mueren de hambre por falta de comida y medicinas y el régimen impide que entre ayuda humanitaria para nuestro país, ellos envían ayuda humanitaria a Cuba...".

Para la exfiscal Luisa Ortega se trata de una medida indignante para los venezolanos.

Julio Borges, diputado de la Asamblea Nacional, calificó este jueves de irresponsable e indolente al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Se siguen burlando del sufrimiento de todos los venezolanos. Es irresponsable, indolente y hasta entreguista que con la crisis humanitaria que padecemos, Maduro envíe 12 toneladas de alimento a sus jefes cubanos en la Habana”, expresó Borges a través de su cuenta Twitter.

El tuitero Cristian Crespo igualmente lanzó críticas fuertes en referencia a la donación y las carencias que atraviesa el pueblo de Venezuela.

La reportera venezolana de la cadena Univisión, Elyangélica González, habló del doble rasero en la medida.

[Con reporte de la agencia reuters y redes sociales].

Cargar más

XS
SM
MD
LG