Enlaces de accesibilidad

América Latina

ONGs cifran en 60 los muertos causados por la represión en Nicaragua

Evelyn Flores, de la Red de Mujeres Contra la Violencia, aseguró que los crímenes no deben quedar en impunidad: “Los altos mandos, todos están implicados, todos son cómplices y todos son autores de la masacre (…) esto es algo que se tiene que investigar”.

Los representantes de más de cien organizaciones de la sociedad civil nicaragüense demandaron este lunes la destitución de los principales mandos de la Policía Nacional por la violencia desatada contra manifestantes en diferentes puntos del país, cuyo saldo final podría llegar a 63 muertos.

“Demandamos la destitución, la captura y el enjuiciamiento de la cadena de mando de la Policía Nacional por la masacre y haber sido cómplices de las fuerzas de choque progubernamentales, a quienes también exigimos la aplicación de la ley, proscribiéndolos por siempre de nuestro país”, destaca un pronunciamiento citado hoy por el diario La Prensa de Managua.

Entre las organizaciones firmantes están la Federación de Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez (Codeni), Federación de Organismos No Gubernamentales de Nicaragua (FONG), Red de Mujeres Contra la Violencia, Grupo Cocibolca, Red Local y Movimiento de Mujeres Segovianas, con presencia en todo el país.

Las ONG´s firmantes demanda que se conforme una comisión de la verdad creíble y que investigue las violaciones a derechos humanos y que sea integrada por las organizaciones defensoras de derechos humanos y que soliciten la presencia de un representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Panamá, dijo Rosario Sáenz, directora ejecutiva de Fundenic SOS.

El mandatario Daniel Ortega dijo la víspera a sus partidarios reunidos en la manifestación oficialista reunida en la Plaza de Las Victorias que todavía no hay una fecha para el diálogo que propuso, ni a quiénes aceptará en la mesa y limitó los temas a justicia social, económica y seguridad —en lo que se refiere a las investigaciones de las muertes ocurridas entre el 19 y el 21 de abril—, dejando por fuera el tema de la democratización que han demandado los diferentes sectores del país.

Evelyn Flores, de la Red de Mujeres Contra la Violencia, aseguró que los crímenes no deben quedar en impunidad: “Los altos mandos, todos están implicados, todos son cómplices y todos son autores de la masacre (…) esto es algo que se tiene que investigar”.

Los mandos de la Policía actuaron y fueron cómplices de esta masacre de los jóvenes “y creemos que ya no son personas idóneas para ocupar estos cargos públicos”, afirmó Flores

Hasta ahora el gobierno sandinista no ha emitido ninguna información oficial sobre la renuncia que habría presentado desde el viernes 27 la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera.

Entre fuentes de la Policía o cercanas a esa institución, citada por La Prensa, se mencionan varios nombres para sustituir a Granera, entre ellos el viceministro de Gobernación Róger Ramírez, exjefe de la Policía de Managua en la época de la masacre de Las Jagüitas.

Otras fuentes citadas por el mismo diario aseguran que reemplazará a Granera será el comisionado general Francisco Díaz, consuegro del presidente Ortega y la vicepresidentaRosario Murillo, respectivamente.

(Escrito por Pablo Alfonso, con información del diario La Prensa y redes sociales)

OEA atiende crisis en Venezuela desde distintas aristas

Para una revisión más profunda de la situación en Venezuela se invitaron a expertos en varios temas.

El Secretario General señaló que la única guerra económica que hay en Venezuela es la del propio gobierno de Nicolás Maduro. Almagro indicó que dos tercios de la población de Venezuela viven en pobreza extrema. “Su situación económica es peor que un país en guerra”

VOA - En una sesión especial solicitada por un grupo de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se revisó este lunes la crisis humanitaria que se vive en Venezuela desde diversas aristas.

El embajador de EE.UU. ante el Consejo Permanente de la OEA Carlos Trujillo, dijo que "es necesario el regreso de la democracia venezolana: elecciones libres con la participación de todos los factores".

"Pedimos a Maduro que acepte una visita in situ”, precisó Turjillo.

Como es costumbre en este tipo de sesiones, los representantes de Bolivia y Venezuela rechazaron la convocatoria. El embajador de Bolivia al inicio de la sesión indicó que “no podía aprobar un orden del día de esta naturaleza”, al referirse a la agenda preparada para este lunes y se retiró de la sala.

Entre tanto el embajador de Venezuela el Consejo Permanente de la OEA Samuel Moncada, se mostró indiferente en medio del recinto.

"(...) Nosotros con nuestro dolor, con nuestro sufrimiento y con nuestra crisis veremos cómo resolvemos nuestros problemas pero aquí no”, puntualizó Moncada.

Otros países que apoyan la reunión sobre Venezuela defendieron la convocatoria y señalaron que se trata de una decisión adoptada por un consejo soberano.

El primero en ofrecer su testimonio fue Diego Beltrand representante de la Organización Internacional para las Migraciones, quien remarcó que Venezuela no solo ha aumentado el número de migrantes sino que se diversificado los países de destino. “Los venezolanos antes solían emigrar a EE.UU. o Europa, ahora están saliendo a países vecinos como Colombia, Ecuador, Brasil, Perú”.

El experto hizo mención al trabajo que están realizando las autoridades migratorias en los diferentes países receptores y las regulaciones que se han implementado porque de lo contrario “la situación podría haber sido más compleja”.

Beltrand también alertó que de continuar esta ola masiva de migración de venezolanos, las capacidades de los países podrían colapsar por lo que se necesitaría más ayuda y apoyo internacional.

“Se necesita un plan de acción regional para que los países puedan atender a este flujo de migrantes con la posibilidad de una mejor integración de los migrantes en los países que los acogen”, manifestó Diego Beltrand.

La segunda participación fue del representante de Caritas, el arzobispo de Mérida, Baltazar Porras, quien envió un mensaje de video en el que detalla la crisis humanitaria y alimentaria que sufre la población más vulnerable, entre ella los niños.

El arzobispo instó a la OEA a tomar acciones concretas para mejorar la dignidad y calidad de vida de los venezolanos.

A través de una carta expresó sus recomendaciones para buscar soluciones a la “peor crisis que enfrenta Venezuela en los últimos años” porque se necesitan “respuestas urgentes”.

“Caritas instó a despolitizar esta problemática ya que se trata de vidas humanas". Caritas ratificó también trabajar más allá de las diferencias”.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, indicó que la crisis humanitaria en Venezuela no es un hecho de ficción.

Almagro aseguró que es una falta de respeto a los ciudadanos venezolanos decir que la crisis que atraviesa el país es "una creación de la imaginación", como aseguran algunos dirigentes del gobierno de Venezuela.

“Hay déficit de medicamentos e insumos médicos. Cada persona enferna sufre un calvario diario en Venezuela”, expresó el secretario general de la OEA.

Agregó que la salud y la alimentación dejaron de ser derechos para los venezolanos debido a la situación de los hospitales y la escasez de alimentos.

Almagro indicó que dos tercios de la población de Venezuela viven en pobreza extrema. “Su situación económica es peor que un país en guerra”, señaló.

Almagro señaló que la única guerra económica que hay en Venezuela es la del propio gobierno de Nicolás Maduro.

(Voz de América)

Posible asilo en Cuba, Bolivia o Venezuela a Ollanta Humala

Raúl Castro recibió a Ollanta Humala en el Palacio de la Revolución de La Habana.

Tras salir de la cárcel, el ex presidente de Perú Ollanta Humala podría buscar asilo en cualquier de esos tres países.

El expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) puede buscar asilo en Venezuela, Bolivia o Cuba alegando una persecución política en Perú, una vez que sea excarcelado por decisión del Tribunal Constitucional, afirmó hoy su ex vicepresidente Omar Chehade en declaraciones a Efe en Lima.

En opinión del también excongresista, Humala buscaría un asilo político "porque la evasión de la justicia no solo es fugarse del país físicamente, sino entrar en una embajada amiga que funja de basurero político y que, de alguna manera, quiera recibirlos".

"Humala ha tenido mucha afinidad con Venezuela, no sería nada raro que Venezuela, o el mismo Evo Morales en Bolivia, que son países que tienen gobiernos autoritarios, o Cuba mismo", agregó Chehade al mencionar las opciones que el exgobernante podría evaluar para un asilo tras su salida de la prisión.

El exmandatario y su esposa son investigados por presunto lavado de activos penado con 20 años de cárcel, a raíz de los aportes económicos que la empresa Odebrecht afirma haber dado para su campaña del 2011 y los que se presume entregó el gobierno venezolano en los comicios de 2006.

Humala y Heredia cumplían detención preventiva desde hace nueve meses, pero el TC aprobó los recursos de habeas corpus presentados por su defensa para revocar esa medida y serán excarcelados probablemente el lunes próximo.

Chehade declaró que le pareció "bastante torpe e irresponsable que una mayoría de magistrados del Tribunal Constitucional, por temas políticos, lo haya liberado y hayan puesto en riesgo la seguridad jurídica y sobretodo este proceso" derivado de los casos de corrupción de la brasileña Odebrecht en el país que han salpicado varios gobiernos y exfuncionarios entre 2005 y 2014.

El abogado sostiene que la expareja presidencial puede "alegar persecusión política y optar por una embajada, eso está bastante claro, (porque) no se van a librar de una sentencia condenatoria" dadas las evidencias del delito reunidas por la Fiscalía.

Para Chehade, que renunció a la vicepresidencia por denuncias de influencia política en un caso empresarial, un eventual asilo pedido por Humala y Heredia "traería incluso un problema diplomático" para Perú.

"Si una embajada por agradecimiento político o afinidades ideológicas en ese momento los recibe y los asila, es evidente que podría contraer un problema político entre el país que lo ha asilado con el Perú", afirmó.

El exvicepresidente recordó el caso del expresidente Alberto Fujimori que renunció a la presidencia en el 2000 desde Japón y que luego fue extraditado de Chile para ser procesado en Perú por abusos a los derechos humanos y corrupción.

Asimismo, Chehade mencionó la situación del exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) "que tiene un año y medio en Estados unidos, fugado de la justicia peruana, porque tienen poder económico importante y poder político", a pesar de tener una orden de detención preventiva por un presunto soborno de Odebrecht.

Para el exlegislador del partido Nacionalista, fundado por Humala y su esposa, es una "exageración" que la fiscalía quiera incluir al movimiento político en las investigaciones por corrupción porque considera que la expareja presidencial utilizó "al partido y a los dirigentes para enriquecerse y lavar activos".

El abogado reiteró que se incrementa el riesgo de fuga y elusión de la justicia porque saben que van a ser condenados y que la pareja se va a "victimizar", afirmando que el Poder Judicial se ha ensañado con ellos y no ha cumplido con su excarcelación de forma inmediata.

Chehade afirmó que su alejamiento de la vicepresidencia en el gobierno de Humala fue consecuencia de un error político suyo, que fue aprovechado por Heredia para sacarlo del camino porque veía en él a un "contrincante futuro".

EFE

Motociclista irrumpe en Catedral de Managua para intimidar a cardenal

Marcha en demanda de justicia para los jóvenes que fueron asesinados en las pasadas manifestaciones en Nicaragua

Un motociclista irrumpió este domingo en la Catedral Metropolitana de Managua para intimidar al cardenal Leopoldo Brenes, en medio de la crisis que atraviesa Nicaragua a causa de manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega por parte de la población apoyada por la Iglesia católica.

"El día de hoy por la mañana en catedral de Managua, minutos antes de iniciar la celebración eucarística de las 8:00 a.m. (14:00 GMT), irrumpió de forma violenta una persona de sexo masculino, motorizado, quien llegando a toda velocidad hasta el presbiterio de catedral, gritó exaltado y de forma retadora: "¿Quién es el quiere la paz?", denunció la Arquidiócesis de Managua, en un comunicado.

El incidente ocurrió un día después de que la Iglesia católica anunciara que daría un mes de plazo para que el Gobierno cumpliera con los acuerdos de un eventual diálogo nacional, en el que los obispos han sido invitados como mediadores.

El anuncio fue leído por el cardenal Brenes la tarde de ayer sábado, ante una multitud pocas veces vista en Nicaragua en las últimas décadas, que congregó a personas que piden que Ortega salga del poder.

La descripción del motociclista, que tras el incidente fue invitado a abandonar la sede católica, coincide con hombres en motorizados que pertenecen a las fuerzas de choque del Gobierno, a quienes la población y organizaciones defensoras de los derechos humanos señalan de causar la muerte de al menos 42 personas durante la represión contra manifestantes ocurrida la semana pasada.

Brenes repudió la "acción provocativa" e invitó a los católicos a orar en sus hogares para que la crisis sociopolítica en Nicaragua sea superada. "Es urgente restaurar la paz en Nicaragua y la primera que quiere la paz es la iglesia", remarcó la Arquidiócesis de Managua.

La religión católica es la más seguida en Nicaragua, con un 58,5 por ciento de la población, según datos oficiales. Las protestas contra Ortega iniciaron hace 12 días en reclamo por medidas de seguridad social que elevaban las cuotas, reducían las pensiones y establecían la cotización perpetua, y no mermaron el domingo pasado, cuando el presidente se retractó, debido al saldo mortal.

A pesar de que las represiones de Ortega disminuyeron el lunes, ahora la población exige la renuncia del presidente y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, porque los consideran represivos, corruptos, violadores de los derechos humanos y las libertades públicas.

Los nicaragüenses también señalan al mandatario por supuestos fraudes electorales, las continuas alzas de los combustibles, el actuar impune de la Policía, las muertes sin explicación de campesinos que se oponían al Gobierno, el discurso oficial de "paz y reconciliación" que supuestamente no refleja la realidad del país, entre otros.

EFE

Miles claman justicia por muertos ante eventual diálogo en Nicaragua

Con velas encendidas exigen justicia por muertos en protestas en Nicaragua.

Miles de personas marcharon este sábado en Managua en una peregrinación "por amor a Nicaragua" para pedir por casi medio centenar de muertos y reclamar justicia ante la próxima convocatoria de una mesa de diálogo nacional con el Gobierno sandinista, cuya salida reclaman.

La marcha, convocada por la Iglesia católica, fue igual o incluso más multitudinaria que la histórica manifestación celebrada el pasado lunes.

La concentración abarrotó diversas calles y avenidas en su paso hacia la catedral de Managua pese al calor sofocante que registraba la capital nicaragüense.

Marcha en demanda de justicia para los jóvenes que fueron asesinados en las pasadas manifestaciones en Nicaragua.
Marcha en demanda de justicia para los jóvenes que fueron asesinados en las pasadas manifestaciones en Nicaragua.

Entre la multitud participaron diversos representantes de la Conferencia Episcopal, la empresa privada y los estudiantes, muchos de los cuales estarán presentes en las negociaciones con el Gobierno.

Precisamente, el cardenal Leopoldo Brenes, en su discurso ante los peregrinos, recordó que la Iglesia será mediadora y garante para lograr acuerdos pero lanzó una seria advertencia a los interlocutores.

"Al mes de instaurado este diálogo, haríamos un alto para valorar la voluntad, la implementación, y el cumplimiento serio y real de los acuerdos a los que hayan llegado las partes, (...) si no se están dando esos pasos, informaríamos al pueblo, y les diríamos que así no podemos seguir, que no se pudo", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal.

La caminata estuvo marcada por un colorido azul y blanco patente tanto en las camisetas de los participantes como, sobre todo, en las miles de banderas de Nicaragua que ondeaban al viento.

Durante esta marcha pacífica, los ciudadanos portaron proclamas de paz, carteles reclamando justicia y numerosas fotografías de las diferentes víctimas que perdieron la vida en los enfrentamientos violentos registrados la semana pasada.

"Estamos de duelo por los estudiantes caídos, por la democracia, por la justicia y por la libertad y aquí estaremos hasta que se vayan y podamos en paz establecer finalmente un país democrático", comentó a Efe Rita Delia Casco.

No faltaron tampoco los numerosos gritos y cánticos repetidos en esta semana como "el pueblo unido jamás será vencido" o "qué se vaya Daniel (Ortega)".

Campesinos de Nicaragua viajan a Managua al grito de "¡Que se vaya Daniel!".
Campesinos de Nicaragua viajan a Managua al grito de "¡Que se vaya Daniel!".

"Lo que queremos es que el presidente se vaya. No queremos más dictadura, más robos, más gente muerta, más violencia", dijo a Efe el manifestante Sergio Álvarez.

La peregrinación se vio reforzada desde primera hora por la llegada de los campesinos a bordo de camiones, autobuses y furgonetas.

La larga caravana, encabezada y abanderada por la líder campesina "anticanal" interoceánico, Francisca Ramírez, ingresó en Managua al grito de "justicia" y con bocinazos, pitos y consignas en contra del presidente del Gobierno.

"Aquí venimos a decir presente, a unirnos al dolor de esas madres que han perdido a sus hijos y a exigir justicia, porque eso es lo que queremos en este país, que haya justicia", señaló Ramírez.

La comitiva, según ingresó en Managua, fue recibida con aplausos y vítores por parte de numerosos ciudadanos y estudiantes que salieron a las calles para darles una calurosa bienvenida.

La peregrinación se celebró el mismo día que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) incrementó la cifra de muertos hasta 42 y confirmó que existe un desplazamiento forzado entre los jóvenes.

Nicaragua atraviesa una crisis que hoy cumple once días, debido a multitudinarias manifestaciones en contra del presidente Ortega, que iniciaron por reclamos a unas medidas de seguridad social y continuaron a pesar de que el mandatario revocó su decisión, debido a las múltiples muertes causadas por la represión.

(EFE)

Cargar más

XS
SM
MD
LG