Enlaces de accesibilidad

América Latina

Hospitalizan a "Timochenko" por dolor torácico

Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

Esta es la segunda vez que el candidato presidencial de las FARC es hospitalizado en Colombia, tras un accidente cerebrovascular sufrido en julio pasado por el que fue tratado en Cuba.

El candidato presidencial de la FARC, Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko" en su época de guerrillero, fue hospitalizado este jueves en una población cercana a Bogotá debido a un "dolor torácico".

Según un comunicado del Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), "el presidente del partido y candidato presidencial Rodrigo Londoño-Timo, después de realizar sus ejercicios diarios, sufrió un dolor torácico, motivo por el cual fue llevado al hospital San Rafael de Fusagasugá para un chequeo médico".

Fusagasugá es una población ubicada a unos 76 kilómetros de Bogotá.

Según el Consejo Político Nacional de la FARC, Londoño, de 59 años, está "bajo observación médica y a la espera de los resultados de dichos exámenes".

Esta es la segunda vez que Londoño está hospitalizado en Colombia.

La primera fue en julio del año pasado cuando fue internado en una clínica de Villavicencio (centro) debido a un accidente cerebrovascular trombótico leve.

Días después, el líder de la FARC fue dado de alta y viajó a Cuba para seguir el tratamiento.

Desde 2015, Londoño ha tenido varios quebrantos de salud, incluso en Cuba, situación que en su momento fue catalogada por los miembros del secretariado de las FARC como un "susto" que no pasó a mayores.

(EFE)

Gobierno de Maduro pospone elección presidencial en Venezuela

Autoridades del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. (Archivo)

Las elecciones se realizarán en la segunda quincena de mayo junto con los comicios legislativos estatales y municipales pendientes desde 2017.

La elección presidencial de Venezuela fue pospuesta para la segunda quincena de mayo tras un acuerdo alcanzado entre algunos partidos de oposición y representantes del Gobierno que fue anunciado el jueves por el árbitro electoral.

Esta elección -prevista originalmente para el 22 de abril- se hará en simultáneo con las de consejos legislativos estadales y municipales, según el acuerdo leído en un acto en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La presidenta del organismo, Tibisay Lucena, dijo que la fecha definitiva será discutida próximamente.

Jorge Rodríguez, ministro de Información y jefe del equipo que representó al Gobierno en unas mesas de diálogo con la oposición, dijo en el CNE tras el anuncio que el "acuerdo" forma parte de lo convenido en las negociaciones desarrolladas en República Dominicana.

No obstante, la oposición ha dicho que nunca se llegó a ningún acuerdo, por lo que la coalición Mesa de la Unidad (MUD) decidió la semana pasada no participar en las elecciones adelantadas.

El presidente Nicolás Maduro, que llegó al poder en el 2013 tras la muerte del fallecido Hugo Chávez, aspira ser reelecto para un nuevo sexenio hasta el 2025.

El chavista disidente Henri Falcón, un exgobernador de estado y , es el candidato de más peso que se ha inscrito para la contienda, desobedeciendo la decisión de la MUD, junto con un puñado de aspirantes.

"Dejamos claro que esto no es un asunto de un mes más sino de respeto absoluto a la Constitución", dijo tras el anuncio el dirigente político opositor Andrés Velásquez en Twitter, que apoyó el boicot de la coalición opositora.

(Reuters)

Vargas Llosa: “Venezuela debe servir de ejemplo preventivo”

Mario Vargas Llosa

“¿Van a ser tan insensatos los mexicanos teniendo el ejemplo trágico, horrible de Venezuela, de votar por algo semejante?”, se preguntó el Nobel de Literatura durante la presentación de su libro, “La llamada de la tribu”.

La situación política y social que vive Venezuela “debería servir de ejemplo preventivo” para Latinoamérica, especialmente de cara a las próximas elecciones en naciones como México, dijo el miércoles el escritor peruano Mario Vargas Llosa en Madrid durante la presentación de su nuevo libro, “La llamada de la tribu”.

“Hay una posibilidad, y las encuestas dicen que grande, de que México retroceda de la democracia hacia una democracia populista, demagógica. ¿Van a ser tan insensatos los mexicanos teniendo el ejemplo trágico, horrible de Venezuela, de votar por algo semejante?”, manifestó el autor laureado con el Nobel de Literatura refiriéndose a los comicios presidenciales del 1 de julio, de los que saldrá el sucesor de Enrique Peña Nieto.

“Mi esperanza es que haya suficiente lucidez como para ver a dónde conduce ese suicidio que es votar por el populismo, por la demagogia, por recetas que están absolutamente fracasadas en el mundo entero”, apuntó. “Creo que lo ocurre en Venezuela, que es una tragedia espantosa, debería servir de ejemplo preventivo a los países latinoamericanos”.

En “La llamada de la tribu”, el escritor de 81 años traza una autobiografía intelectual revisando la obra de Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich von Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean-François Revel. Según Vargas Llosa, estos pensadores de corte liberal llenaron el vacío que le dejó su “ruptura” con el socialismo y Cuba, tras ver de cerca una revolución que “tuvo un efecto gigantesco en América Latina y fundamentalmente en mi generación”, y el distanciamiento de las ideas de Jean-Paul Sartre que lo acompañaron en su juventud.

Al contrario que con México, sus pronósticos son menos halagüeños con Venezuela, que está llamada a las urnas el próximo 22 de abril para unas elecciones presidenciales.

“De estas elecciones solo se puede esperar un fraude monumental”, declaró Vargas Llosa, quien denunció que los procesos electorales hace años que no son “libres” en el país suramericano y que la “enorme impopularidad” del gobierno de Nicolás Maduro, que buscará la reelección, no hace sino agravar el panorama.

El balance de las últimas décadas en la región, sin embargo, es de un avance “muy notable”: “La América Latina de las dictaduras militares que yo viví en mi juventud prácticamente ha desaparecido. Dictaduras tenemos en Cuba y Venezuela; prácticamente el resto son democracias imperfectas, algunas mucho más imperfectas que otras, y algunas que van camino de la prosperidad, de la civilización”.

“En última instancia, lo que importa es salir, avanzar y progresar, y eso está ocurriendo en muchos países latinoamericanos”, concluyó el Nobel.

Vargas Llosa reiteró su compromiso con su país de origen para evitar un regreso a la “tradición espantosa que ha convertido a Perú en un país pobre, en un país lleno de injusticias sociales”.

El escritor, que participó activamente en la política nacional y fue derrotado por Alberto Fujimori en las elecciones presidenciales de 1990, criticó al actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, “por haber sacado a través de un indulto ilegal, abusivo, a un dictador que fue juzgado impecablemente por un tribunal civil y condenado a 25 años de prisión. Creo que si volvieran los Fujimori al poder sería un retroceso terrible para nosotros”.

Aunque durante su juventud Vargas Llosa se implicó activamente en el Grupo Cahuide, una formación comunista de la Universidad de San Marcos, antes de abrazar el socialismo, ahora evita los “carteles políticos” que supongan definirse más allá de defensor del liberalismo, una corriente a la que atribuye “todas las grandes reformas democráticas”, incluyendo la obtención de libertades personales.

Demócrata, liberal, soy antinacionalista, antidictaduras

“Yo prefiero que mis pronunciamientos, mis actos, mis artículos y mis declaraciones me vayan definiendo. Soy demócrata, soy liberal, soy antinacionalista, antidictaduras, pero dentro de eso caben todavía muchísimos matices”, dijo el autor de clásicos de la literatura latinoamericana como “Conversación en La Catedral” o “La fiesta del chivo” durante la presentación a la prensa de su último ensayo.

Entre los actos que definen al reconocido literato está su postura sobre la disputa independentista entre Cataluña y España, el país donde reside desde hace años y donde ostenta el título de Marqués de Vargas Llosa desde 2011. El escritor sostiene que el “monstruo” del nacionalismo transformó la región nororiental, -en la que residió en la década de 1970 y donde nació una de sus hijas- y que sirvió de escenario para el reencuentro entre escritores españoles y latinoamericanos tras años distanciados. Entonces, dijo, los secesionistas eran “cuatro gatos” considerados “anacronismos vivientes”.

El nacionalismo es un monstruo, es una ideología profundamente antidemocrática. Lo que ha ocurrido en Cataluña es que se ha creado artificialmente, fundamentalmente a través de la educación. (...) Todo eso es una fabricación absoluta que no tiene nada que ver ni con la historia ni con la realidad social y económica”, señaló Vargas Llosa, que participó en una multitudinaria manifestación unionista por las calles de Barcelona tras el ilegalizado referéndum secesionista de octubre.

“Tengo la esperanza de que ese fenómeno haya quedado atrás, que después de esta experiencia terrible que hemos vivido, el seny (sentido común) catalán se imponga una vez más y que los catalanes descubran que el nacionalismo es un anacronismo que no tiene razón de ser en la España de hoy en día”, agregó.

Tras la retirada de una obra titulada “Presos políticos” de la feria de arte contemporáneo de Madrid Arco, y de que una juez española decretó el secuestro del libro sobre narcotráfico “Fariña”, Vargas Llosa dijo que “prohibir libros, prohibir cuadros es absolutamente antidemocrático y hay que combatirlo. La cultura debe manifestarse con toda libertad aunque nos guste o no nos guste”.

En los últimos años, Vargas Llosa lidia con otra faceta de su fama a la que no está acostumbrado: es víctima de la “chismografía social”, que se ha colado “incluso en los periódicos más serios” desde que hace tres años saltara a las primeras planas de las revistas tras comenzar una relación sentimental con la celebridad filipina Isabel Preysler, quien estuvo casada con el astro de la canción Julio Iglesias.

“Hay que resignarse, aunque protestando, contra esa civilización del espectáculo que por desgracia es la nuestra”, concluyó el Nobel.

(Associated Press)

Causa por estafa contra hijo de Bachelet y su esposa en Chile

Sebastián Dávalos Bachelet

Sebastián Dávalos Bachelet y su esposa Natalia Compagnon serán formalizados por el delito de estafa tras la denuncia que presentó ante la justicia el empresario Gonzalo Vial, dijo el miércoles el fiscal Sergio Moya a la radio BioBio.

La justicia chilena abrirá una causa contra el hijo de la presidenta socialista, Michelle Bachelet, y su esposa para ser investigados por una supuesta estafa a un empresario local, en lo que sería un nuevo traspié para la mandataria cuando faltan menos de dos semanas para que deje su cargo.

Sebastián Dávalos Bachelet y su esposa Natalia Compagnon serán formalizados por el delito de estafa tras la denuncia que presentó ante la justicia el empresario Gonzalo Vial, dijo el miércoles el fiscal Sergio Moya a la radio BioBio.

Vial ha asegurado que el matrimonio y un socio de Compagnon recibieron en total 1.500 millones de pesos por ocho informes sobre temas mineros que fueron copiados de la agencia estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Este caso se suma a otros de delitos tributarios a los que está vinculada Compagnon tras una denuncia del Servicio de Impuestos Internos por declaraciones falsas de su negocio inmobiliario, al incorporar facturas fraudulentas en la contabilidad de su sociedad Caval, rebajando indebidamente impuestos.

Además, la firma de asesorías ha sido investigada por un préstamo de 10 millones de dólares que recibió del privado Banco de Chile luego de una reunión entre Compagnon, el hijo de Bachelet y el magnate Andrónico Luksic, dueño de la entidad.

El llamado “caso Caval”, que levantó hace casi tres años una ola de críticas tanto de la oposición como el oficialismo, contribuyó a un desplome del apoyo a Bachelet y un aumento de la desconfianza de los ciudadanos, que han asistido a numerosos casos de desvíos de dineros de empresarios a campañas políticas.

La justicia chilena abrirá una causa contra el hijo de la presidenta Michelle Bachelet y su esposa para ser investigados por una supuesta estafa a un empresario local, en lo que sería un nuevo traspié para la mandataria cuando faltan menos de dos semanas para que deje su cargo.

Sebastián Dávalos Bachelet y su esposa Natalia Compagnon serán formalizados por el delito de estafa tras la denuncia que presentó ante la justicia el empresario Gonzalo Vial, dijo el miércoles el fiscal Sergio Moya a la radio BioBio.

Vial ha asegurado que el matrimonio y un socio de Compagnon recibieron en total 1.500 millones de pesos por ocho informes sobre temas mineros que fueron copiados de la agencia estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Este caso se suma a otros de delitos tributarios a los que está vinculada Compagnon tras una denuncia del Servicio de Impuestos Internos por declaraciones falsas de su negocio inmobiliario, al incorporar facturas fraudulentas en la contabilidad de su sociedad Caval, rebajando indebidamente impuestos.

Además, la firma de asesorías ha sido investigada por un préstamo de 10 millones de dólares que recibió del privado Banco de Chile luego de una reunión entre Compagnon, el hijo de Bachelet y el magnate Andrónico Luksic, dueño de la entidad.

El llamado “caso Caval”, que levantó hace casi tres años una ola de críticas tanto de la oposición como el oficialismo, contribuyó a un desplome del apoyo a Bachelet y un aumento de la desconfianza de los ciudadanos, que han asistido a numerosos casos de desvíos de dineros de empresarios a campañas políticas.

[Agencia Reuters]

Candidato colombiano acusa a Maduro por muerte de 5 soldados

El ex ministro de Defensa de Colombia y candidato presidencial, Juan Carlos Pinzón.

"Acuso directamente a Maduro y su gobierno de la muerte de estos soldados (...). Por lo que todos sabemos y nadie es capaz de decir: el gobierno de Venezuela, el régimen de Maduro, protege al ELN, trafica con ellos y es socio político de esa organización", dijo Pinzón.

El candidato presidencial colombiano, Juan Carlos Pinzón, aseguró este miércoles que el presidente socialista de Venezuela Nicolás Maduro es el responsable de la muerte de al menos cinco soldados en una emboscada con explosivos de la guerrilla comunista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al Ejército en zona rural de la ciudad de Cúcuta.

"Acuso directamente a Maduro y su gobierno de la muerte de estos soldados (...). Por lo que todos sabemos y nadie es capaz de decir: el gobierno de Venezuela, el régimen de Maduro, protege al ELN, trafica con ellos y es socio político de esa organización", dijo Pinzón, citado en un comunicado de su campaña.

La emboscada con explosivos ocurrió cuando militares de la Fuerza de Tarea Vulcano se movilizaban en camiones la madrugada del martes por el sector de Palmarito, en la carretera entre Cúcuta y la localidad de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

La acción terrorista del marxista ELN, que consistió en la activación de un artefacto explosivo improvisado, se produjo este martes a la 1.00 am (hora local) y dejo además diez uniformados heridos.

Ante esta situación, Pinzón, ex ministro de Defensa y ex embajador de Colombia en Estados Unidos, anunció que denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la situación.

"Hago esta denuncia pública para que la OEA tome nota y empiece procesos adecuados de investigación y análisis por la promoción del terrorismo de Venezuela contra Colombia. Y adicionalmente le enviaré una carta al Secretario de la OEA (Luis Almagro)", dijo.

Instó además a los gobiernos de Perú, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, México y Colombia a que trabajen "para precipitar la caída del régimen de Maduro en busca de una transición hacia un gobierno democrático".

Por su parte, el candidato del Partido Liberal y ex jefe del equipo negociador del gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, manifestó que "no hay espacio para negociar, no hay apoyo para negociar con ELN".

"Lo que está cometiendo repugna a la conciencia de los colombianos, deberían decretar un cese el fuego unilateral e indefinido, no solo por las elecciones, porque es la manera de brindar confianza a los colombianos de que seriamente quieren poner fin al conflicto", expresó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG