Enlaces de accesibilidad

América Latina

Corina Machado: Bolsonaro debe tener una participación activa en la lucha contra dictaduras

Maria Corina Machado, excandidata presidencial de Venezuela

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado pidió al entrante presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que lidere una mayor presión internacional contra Nicolás Maduro y contra los regímenes dictatoriales que pretenden eternizarse en el poder.

"Vemos en su próximo gobierno una oportunidad que va más allá de las fronteras del Brasil, ya que su mensaje se proyecta hacia aquellos países de América Latina en donde regímenes dictatoriales pretenden eternizarse en el poder, como es el caso de Nicaragua, Bolivia, Cuba y Venezuela", dijo Machado a Bolsonaro en una carta abierta divulgada este lunes.

"En Venezuela enfrentamos un Estado criminal que no está dispuesto a entregar el poder por las buenas y que solo cederá ante la presión coordinada de las fuerzas internas y externas que lo obliguen a entender que es impostergable la transición a la democracia", continuó la exdiputada en la misiva.

En ese sentido, Machado señaló tener confianza de que el liderazgo de Brasil en la región "contribuirá a estimular la solidaridad y la responsabilidad de protección internacional" que estima necesita Venezuela, donde los ciudadanos, aseguró, padecen "la represión, la censura y el uso de la fuerza bruta".

"Desde Venezuela, le hago llegar mis votos por el pleno éxito de su gestión, un sentimiento respaldado por millones de venezolanos que soñamos con una América Latina regida por los principios de un Estado de Derecho inspirado en la libertad, tolerancia, democracia y justicia", concluyó María Corina Machado.

Maduro y su promesa vacía de dar perniles a los venezolanos en Navidad y Año Nuevo

Un hombre ingresa a un supermercado con estanterías desabastecidas en Caracas.

El presidente Nicolás Maduro anunció en octubre que su gobierno no fallaría este año con la entrega de los perniles para la cena de Navidad y Año Nuevo, pero no pudo cumplir, informó el diario El Nacional Web.

“Viene pernil completo, grande y gordote para todos los CLAP”, fue la promesa de Maduro.

Los CLAP son los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. El gobierno había prometido 20.000 toneladas de pernil a los CLAP y trabajadores públicos, a un costo de 500 bolívares.

El periodista Omar González Moreno dijo en su blog de El Nacional que Maduro se burla de las necesidades del pueblo. "Juega con las esperanzas", dijo.

Asimismo, El Nacional Web reporta que se registraron en diciembre protestas y denuncias de irregularidades en la venta del tradicional alimento navideño.

"Quienes laboran en el Metro de Caracas fueron engañados con la fecha de entrega, el precio y la cantidad de pernil", denunció un trabajador del sistema que no prefirió no dar su nombre.

“Claro que hay descontento”, comentó el trabajador al diario digital.

Una residente del sector Los Magallanes de Catia, quien tampoco reveló su nombre, dijo que el consejo comunal de la localidad repartió kilo y medio de carne para cada familia en lugar de darles la mitad del pernil como habían prometido.

"Algo similar les pasó a los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana en Caracas, a quienes les ofrecieron un pernil para cada funcionario, pero el día 29 de diciembre entregaron un trozo para cada efectivo. Un miembro del cuerpo de seguridad pesó la carne de cerdo en un comercio y tenía solo 765 gramos", precisó el diario.

Entretanto, el equipo de El Nacional Web registró al menos 26 protestas en diciembre.

Las jornadas con mayor actividad fueron las del 29 y el 30 de este mes en comunidades que esperaban el corte de carne para la cena de Año Nuevo. Desde el 15 hasta el 30 del mes hubo un promedio de 4 protestas diarias, precisó el diario.

En noviembre pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) había advertido que el hambre en América Latina y el Caribe aumentó en 2017 por tercer año consecutivo, en gran parte debido a la crisis en Venezuela.

(El Nacional Web y el blog de Omar González Moreno)

Luis Almagro: la vida estrangulada en Venezuela no es vida

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, declaró en un mensaje de fin de año que seguirá trabajando para llevar la democracia a Venezuela.

En un video divulgado en la página web de la OEA, Almagro dijo que las políticas de Nicolás Maduro han estrangulado a los venezolanos, y que vivir estrangulado no es vida.

También lamentó que existan ideologías que den su respaldo a lo que ocurre en Venezuela, donde la crisis afecta a todos los sectores.

Almagro recordó que hay protestas en todos los sectores, como los de la salud, energía y petróleo, ya que no se puede vivir en un país de hiperinflación, corrupción y dictadura.

El titular de la OEA dijo que seguirá luchando para que la comunidad mundial presione al régimen de Maduro, y para que la Corte Penal Internacional investigue los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

La justicia algún día llegará, para aliviar el sufrimiento que padece el pueblo debido a la maldad de un régimen, dijo Almagro.

Ledezma: la triste e insólita realidad de Venezuela

Antonio Ledezma y Rosa María Payá durante el foro sobre "Solidaridad Democrática en América Latina", 4 de mayo de 2018, en Santiago (Chile).

El expreso politico venezolano Antonio Ledezma dijo que la realidad de Venezuela "es insólita", luego de que el país se posicionara como la tercera nación más pobre del continente americano.

El exalcalde de Caracas dijo que la realidad es tan triste que el presidente Nicolás Maduro debe retirarse de su puesto por su gerencia económica.

“Insólito, pero cierto...la triste realidad del país con las mayores reservas petroleras del planeta y con la deuda externa más grande del mundo, es al mismo tiempo un país pobre donde la gente muere de hambre”, dijo Ledezma en Twitter.

El Fondo Monetario Internacional publicó este sábado un informe sobre los aumentos del Producto Interno Bruto de los países que conforman el continente de América, en el que Venezuela se ubica en el antepenúltimo puesto.

El diario El Nacional informa que la economía del país se ha retraído en 58% a comparación de 2017, y los países que anteceden a estas cifras son Honduras y Nicaragua, siendo este último el último de la lista.

Venezuela, el país más violento de América Latina

Violencia pandillera en Venezuela

Venezuela es el país más violento de América Latina, con una tasa de homicidios de 81,4 por cada 100.000 habitantes.

Las cifras provienen del informe del 2018 del Observatorio Venezolano de Violencia, OVV, y de ocho universidades que cooperan en el estudio del tema.

Un total de 23.047 personas perdieron la vida de forma violenta este año en Venezuela. El número de homicidios ha bajado por dos años consecutivos, pero la epidemia de violencia continúa.

El director del Observatorio, Roberto Briceño León, dijo que "en 2017 estuvimos de segundos, pero nuestros colegas investigadores en Honduras nos han dicho que la tasa este año estará por la mitad de la de Venezuela, y los de El Salvador dicen que será cerca de los 60 homicidios cada 100.000 habitantes”.

El diario español El País destaca que la cifra bruta —23.047 muertes violentas— encierra otra aún más preocupante: 7.523 corresponden a lo que la policía clasifica como "resistencia a la autoridad". O sea, ocurrieron a manos de las fuerzas de seguridad y en muchos casos fueron ejecuciones extrajudiciales.

"Desde 2015 vemos con preocupación una política de exterminio de los delincuentes”, dijo Briceño León. Ese exterminio podría explicar en parte la reducción de homicidios, añadió el representante de OVV.

Los estados más violentos son Aragua y Miranda, con 168 y 124,4 homicidios por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Briceño León dijo que estos datos son bastantes conservadores y que lamentablemente el gobierno intenta censurar el ingreso de datos oficiales en los archivos policiales.

El gobierno de Nicolás Maduro dice que la tasa de homicidios es de 30 por cada 100.000 habitantes. Pero Amnistía Internacional reportó en el 2017 que "la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en el país según las últimas estadísticas disponibles es de 70,1 personas por cada 100.000 habitantes, entre las más altas del mundo" y lanzó una campaña para que se utilicen masivamente en las redes sociales las etiquetas #BastaDeBalas y #24Cero -para promover mensajes activos contra la violencia armada.

(OVV, Efe, 14ymedio, El País, Amnistía Internacional)

Cargar más

XS
SM
MD
LG