Enlaces de accesibilidad

América Latina

Senado de EEUU aprueba iniciativa de Ley Nica

Capitolio. Sede del Congreso de Estados Unidos.

El pleno del Senado de Estados Unidos aprobó la noche de este martes por unanimidad la enmienda propuesta al Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocida como Nica Act, que busca sancionar al régimen de Daniel Ortega.

La iniciativa deberá pasar ahora a la Cámara de Representantes para la ratificar la enmienda aprobada por el Senado, un proceso que de acuerdo a los expertos, no tendrá ningún obstáculo debido a que la Nica Act fue aprobada por la Cámara Baja en el 2017.

La Nica Act, que fue propuesta por la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, fue fusionada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, a través de una enmienda, con la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua, S.3233, del senador cubanoamericano Bob Menéndez, con lo que se convertiría en una fuerte ley de sanciones dirigida al régimen de Ortega.

Algunos analistas han destacado que será más dura que la Ley Global Magnitsky Act. Por su parte, Ros-Lehtinen dijo que "este esfuerzo bipartidista demuestra el compromiso que tiene Estados Unidos de tomar medidas en contra del aumento de la represión" en Nicaragua.

La legisladora de la Florida añadió que este proyecto de ley cortará el acceso de fondos a Ortega hasta que adopte reformas electorales y en materia de derechos humanos.

(Con información del diario La Prensa de Nicaragua y redes sociales)

OEA recibe informe sobre torturadores con acento cubano en Venezuela

Tamara Sujú, presidenta del Instituto CASLA, y Luis Almagro, secretario general de la OEA

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió hoy un informe en el que se documentan 106 casos de torturas dentro de Venezuela este año, de los que 11 fueron supuestamente perpetrados por gente "con acento cubano".

Las denuncias se incluyen dentro de un informe titulado "La implementación de un sistema torturador", presentado en la sede de la OEA en Washington por la abogada Tamara Sujú, directora ejecutiva del Instituto CASLA, una plataforma para los estudios de América Latina en la República Checa.

Sujú lleva documentando torturas en Venezuela desde 2004 y afirmó que este año, por primera vez, ha recibido 11 denuncias de venezolanos que dicen haber sido torturados por gente "con acento cubano", pero que se identificaron con "sobrenombres" y "números".

"En nuestro informe se habla de un sistema torturador porque no existe un organismo en Venezuela que no sepa de las torturas que se están haciendo", subrayó Sujú en una rueda de prensa.

Almagro, que acudió a la presentación del informe, aseguró que esta es la primera vez que la Secretaría General de la OEA recibe datos sobre supuestas torturas de personas "con acento cubano" y, por lo tanto, esa información aún debe de ser analizada para entender mejor sus repercusiones.

No obstante, el jefe de la OEA subrayó que hay cubanos dedicados a la inteligencia dentro del Ejército venezolano y de la sociedad civil con el fin de detectar disidencias.

Almagro estimó que hay unos 46.000 cubanos en Venezuela, número que también recogió en noviembre de 2017 el diario comunista cubano Juventud Rebelde.

"Si tenemos en cuenta que el Ejército colonial español eran 22.000, eso es más del doble", dijo Almagro. "Es decir, es una fuerza de ocupación, una agresión directa de un país a otro, reprimiendo los derechos de la gente".

Almagro, además, consideró que los 46.000 cubanos "probablemente estén mejor entrenados y con mejor equipamiento" que la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

Desde 2014, el Instituto CASLA ha detectado 536 presuntos casos de tortura en Venezuela, que han sido remitidos a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

La Fiscalía de la CPI ha recibido numerosas denuncias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, incluida la presentada por Argentina, Colombia, Canadá, Chile, Paraguay y Perú.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Extesorero venezolano y escolta de Chávez condenado a 10 años de prisión en EEUU

Billetes venezolanos y dólares estadounidenses.

Un extesorero nacional de Venezuela fue condenado el martes por una corte de Estados Unidos a 10 años de prisión por lavar 1.000 millones de dólares de fondos públicos, según documentos judiciales.

Alejandro Andrade, de 54 años, deberá presentarse ante las autoridades judiciales estadounidenses el 25 de febrero del 2019, fecha en que comienza a correr su sentencia de 120 meses, según los registros de la Corte Distrito Sur de la Florida.

Un dirigente opositor venezolano, quien estuvo presente en la audiencia realizada en Miami, dijo que Andrade leyó una carta en la que pidió perdón a sus amigos y familiares.

“También dijo que pronto se sabrá cómo está ayudando al pueblo venezolano”, señaló a Reuters Carlos Vecchio, quien vive en Estados Unidos luego de salir del país en medio de la detención de dirigentes de su partido.

Según abogados de Andrade, el extesorero coopera con las autoridades de Estados Unidos para dar información financiera sobre casos de corrupción en Venezuela.

El 20 de noviembre, se levantó la reserva al caso de Andrade, quien fue escolta del fallecido presidente Hugo Chávez y también jefe de la tesorería Nacional del 2007 al 2011.

Según esos documentos judiciales, el exfuncionario se declaró culpable de recibir sobornos por 1.000 millones de dólares y que parte de esos fondos pasaron por el sistema financiero norteamericano.

El Ministerio de Comunicación no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

EEUU sanciona a esposa y a asesor de Daniel Ortega

Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo, el 29 de septiembre de 2018.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el martes que sancionó a la vicepresidentade Nicaragua, Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, y a su estrecho asesor Néstor Moncada Lau, a los que acusa de erosionar la democracia del país centroamericano.

"Murillo y sus operadores políticos han intentando desmantelar de forma sistemática las instituciones democráticas y saquear la riqueza de Nicaragua para consolidar su control en el poder", afirmó en un comunicado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Asimismo, aseguró que Estados Unidos "está comprometido con exigir responsabilidades al régimen de Ortega por las protestas violentas y la corrupción generalizada, que han provocado la muerte de cientos de nicaragüenses inocentes y han destruido su economía".

(Reuters)

Canciller de Bolsonaro combatirá ideología marxista y apoyo a Cuba y Venezuela

Ernesto Araújo (der.), futuro canciller de Brasil, junto al presidente electo, Jair Bolsonaro.

Ernesto Araújo, anunciado como futuro ministro de Relaciones Exteriores del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este lunes en un artículo que combatirá la ideología marxista en política exterior, incluyendo el "alarmismo climático" y las discusiones "abortistas" en foros multilaterales.

"Usted lector, ¿quiere acabar con la ideología (marxista) en la política externa de Brasil?. Yo también quiero y esa fue la principal misión que el presidente me confió", escribió el futuro canciller en un artículo publicado este martes por el diario Gazeta do Povo.

De acuerdo con el veterano diplomático, el Partido de los Trabajadores (PT), la formación que Gobernó Brasil durante 13 años con Luiz Inácio Lula da Silva y con Dilma Rousseff, convirtió la política exterior del país en una herramienta para difundir su ideología "marxista", y su misión será desmontar ese mecanismo.

Entre los elementos marxistas que, en su opinión, el PT quiso introducir en esas relaciones del país citó el "alarmismo climático", en una referencia a las advertencias científicas sobre los cambios climáticos que han servido de base a varios acuerdos multilaterales en cuyas negociaciones Brasil tuvo un importante papel.

Igualmente citó las "el tercermundismo automático, la adhesión a las discusiones abortistas y anticristianas en los foros multilaterales, y la destrucción de la identidad de los pueblos mediante la inmigración ilimitada".

"Todos esos son elementos de la ideología del PT, es decir del marxismo", aseguró.

Araújo alegó que cuando cuestiona esos asuntos es acusado de querer introducir ideología a las relaciones externas y recibe peticiones para que no se posicione sobre los mismos.

"¿Usted está contra la ideología (en la política externa)? Entonces es necesario que alguien entienda de ideología para oponerse. Para curar una enfermedad no basta con decir que la detestamos; es necesario conocer sus causas y manifestaciones, sus estrategias y sus disfraces. ¿Usted está a favor de la democracia? Entonces deje al pueblo brasileño entrar en la política externa", indicó.

"A algunas personas les gustaría que Jair Bolsonaro hubiese escogido un canciller que saliese por el mundo pidiendo disculpas. Los periodistas están escandalizados y colegas diplomáticos irritados ¿Por qué? Porque por primera vez tendrán que mirar al propio pueblo a la cara y escuchar su voz", agregó.

El diplomático consideró que el marxismo ya no busca el control de los medios de producción material sino de la producción intelectual y que por eso pasó a producir el discurso público, porque sabe que quien controla la opinión en los periódicos y en las universidades termina controlando la vida social.

El futuro canciller avanzó que su meta es extirpar la ideología del PT de las relaciones externas y que eso incluye ponerle fin a la "transferencia brutal de poder económico en favor de países no democráticos y marxistas", en referencia al apoyo financiero de Brasil a Cuba y Venezuela.

Araújo, anunciado el 14 de noviembre por el ultraderechista como el ministro de Exteriores de su Gobierno, actualmente se desempeña como director del Departamento de Estados Unidos, Canadá y Asuntos Interamericanos de la cancillería.

En artículos publicados en revistas de política exterior y en un blog que creó para hacer campaña por Bolsonaro, Araújo manifestó su admiración por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien calificó como "salvador" de la civilización occidental, su fe cristiana y sus tradiciones nacionales, y su contrariedad con lo que llamó de "globalismo", promovido por el "marxismo cultural".

(EFE)

Cargar más

XS
SM
MD
LG