Enlaces de accesibilidad

América Latina

Arzobispo denuncia en Berlín "escalada de intolerancia" en Venezuela

El arzobispo de Maracaibo, presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, José Luis Azuaje Ayala. (Archivo)

El presidente de la Conferencia Episcopal venezolana (CEV), José Luis Azuaje Ayala, dijo este lunes en Berlín que en su país hay una "escalada de intolerancia" y que la designación, aun no oficial, del nuevo embajador ante el Vaticano "genera dudas".

Azuaje participó en la presentación de un informe de la Conferencia Episcopal alemana sobre la situación de los cristianos en Cuba y Venezuela donde además criticó la "judicialización de la protesta" y dijo que "los que protestan (contra el régimen) son sometidos a represión pero también encarcelados".

El arzobispo de Maracaibo agregó que en Venezuela se vive "una situación límite de desplome y colapso" y que el proyecto del "socialismo del siglo XXI" impulsado por el Gobierno de Nicolás Maduro "está por encima de cualquier consideración humanitaria".

"Los obispos hemos encontrado que todos estos males tienen una razón: la implementación de un proyecto político totalitario", agregó el arzobispo, quien dijo que se trata de un plan "que el Gobierno se empeña en mantener".

En relación con la designación de Roy Chaderton como nuevo embajador de Venezuela ante la Santa Sede, todavía no confirmada oficialmente, dijo de él que "es una persona que ha sido muy crítica especialmente con todos aquellos que no sean afectos al gobierno de Maduro".

Azuaje dijo a Efe que en el Vaticano podría "hacer una labor en favor de todos los venezolanos y no de parcialidades políticas que (es lo que ) de una u otra manera ha hecho en otros países donde ha estado de embajador".

"Por lo tanto, genera muchas dudas y eso es lo que tanto a las instituciones como también al pueblo venezolano le provoca este tipo de designación", agregó el presidente de la CEV.

"El papa (Francisco) conoce muy bien la situación que vive el pueblo venezolano", añadió a propósito de la reunión que los obispos venezolanos mantuvieron el pasado 11 de septiembre en el Vaticano con el pontífice.

Preguntado por Efe por la posibilidad de que el Vaticano pueda ejercer de nuevo un papel en relación con la situación en su país declaró que para ello sería necesario que se asumiera reconocer las conclusiones que ese proceso generara.

"Desgraciadamente el Gobierno en todos los diálogos que ha habido, incluso que ha estado el Vaticano de por medio, no ha cumplido con aquellos ámbitos que como conclusiones han sacado", resumió el arzobispo.

Insistió en que el contenido de la carta sobre el diálogo entre Gobierno y oposición fechada el 1 de diciembre de 2016 y escrita por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, "está muy vigente".

Aludió a cuatro elementos incluidos en esa carta: reconocer las competencias de la Asamblea Nacional, abrir un canal de ayuda humanitario, facilitar todo las elecciones con elementos que sean fiables y liberar a los presos políticos.

"Esas cuatro condiciones no se han cumplido, lo cual implica que es muy dudoso que se pueda llegar a un diálogo verdadero", agregó Azuaje.

"Hay sus toques de negociación por aquí o por allá pero a los problemas de fondo que necesita el país pues desgraciadamente no son tocados porque hay un plan de la patria y un proyecto político que quieren ellos cumplir y lo cumplen", concluyó el presidente de la CEV.

(EFE)

Arrestan en Miami a hermano del presidente de Honduras por supuestos vínculos con el narcotráfico

Ex diputado hondureño, Antonio Hernández, arrestado en Miami.

La Casa Presidencial de Honduras emitió un comunicado confirmado el arresto del hermano del mandatario.

El ex diputado Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del Presidentede Honduras Juan Orlando Hernández, fue capturado este viernes en el aeropuerto de Miami por causas desconocidas, aunque se presume que
podrían estar ligadas al narcotráfico, y luego trasladado a New York.

La Casa Presidencial de Honduras emitió un comunicado confirmado el arresto del hermano del mandatario. Además, recordó que en octubre de 2016, "ante crecientes rumores sobre una presunta relación directa o indirecta, voluntaria o circunstancial de su hermano con personas o con supuestas actividades al margen de la ley, el presidente dejó claramente
establecida su posición de que nadie está por encima de la ley".

Entonces, el gobernante también indicó que "toda persona debe tener derecho a la legítima defensa y presunción de inocencia".

El 17 de marzo de 2017, cuando Juan Antonio Hernández era diputado ante el Parlamento hondureño, rechazó las acusaciones que le hizo el narcotraficante Devis Leonel Rivera en Estados Unidos, de que lo sobornó para que el Gobierno le agilizara el pago de una empresa del cartel de Los Cachiros.

La denuncia contra Juan Antonio Hernández la hizo Rivera en un tribunal de Nueva York, donde guarda prisión desde 2015, cuando se entregó a la justicia de Estados Unidos.

"El presidente de la República reitera lo que dijo el 24 de octubre de 2016: 'Durante este gobierno nadie que haya sido señalado por la justicia no tiene, ha tenido ni va a tener ningún tipo de concesiones o privilegios, ya se trate de correligionarios, de mis propios familiares, funcionarios de gobierno o ciudadanos de otros países'", indica el comunicado oficial de este viernes.

El mandatario expresa además que "nuestra postura ha sido clara, es clara y seguirá siendo clara de luchar contra la corrupción y delincuencia sin distinciones".

En el caso de Juan Antonio Hernández, así como el de cualquier otro hondureño, el presidente y su gobierno mantienen la posición que cada quien es responsable de sus actos y en ningún caso esta responsabilidad es transferible a otras personas, subraya la información oficial.

Señala además que el Gobierno "reitera su compromiso de brindar todas las facilidades para que las investigaciones por parte de entes de seguridad y justicia se ejecuten con absoluta apertura y en irrestricto apego a la ley, como se ha hecho en todos los casos".

"Asimismo, que en este como en otros casos, se le respeten los derechos que le asisten a todo detenido, se observe el principio universal de presunción de inocencia y se le garantice el debido proceso", concluye indicando el comunicado.

Según las autoridades de Tegucigalpa, Rivera, exlíder del desmantelado cartel de Los Cachiros y quien ha admitido haberle causado la muerte a 78 personas en Honduras, se entregó a las autoridades en Estados Unidos porque supo que estaba a punto de ser capturado en su país.

Según versiones desde Nueva York, Rivera declaró que le pagó soborno, sin precisar monto, a Juan Antonio Hernández, entre 2013 y 2015 para que el Gobierno hondureño agilizara una deuda pendiente con una empresa de Los Cachiros, que utilizaban para lavar dinero.

Los Cachiros operaron libremente durante varios años en Honduras
sin que ninguna autoridad les persiguiera.

(Con información de EFE y el periódico La Tribuna)

Policía bolivariana impide marcha de estudiantes en Caracas

La policía bloqueó una marcha de estudiantes en Caracas este miércoles

Ante el impedimento, los jóvenes apelaron por discursos a los policías en los que recordaban que la falta de medicinas y de alimentos -un problema que lleva unos cuatro años- también los afecta.

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidió hoy con gases lacrimógenos una marcha de los estudiantes universitarios, que con el apoyo del resto de la sociedad civil, reclamaban la crisis que padece el país caribeño y que ha afectado a las instituciones de educación superior.

Los manifestantes intentaban salir de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el centro de Caracas, donde previamente se habían concentrado para debatir los problemas de los centros educativos, pero los funcionarios de la PNB bloquearon las salidas de la institución con cercos policiales.

La grave crisis que afecta a Venezuela se ve traducida para los estudiantes y sus casas de estudio en bajos presupuestos, deserción, pagos de becas "casi nulos", fallos en el sistema de transporte y otros.

Ante el impedimento, los jóvenes apelaron por discursos a los policías en los que recordaban que la falta de medicinas y de alimentos -un problema que lleva unos cuatro años- también los afecta.

La Policía explicó que impedían la marcha debido a que no habían solicitado autorización para marchar por las calles de Caracas, un argumento que los jóvenes rebatieron al señalar que eso no está establecido en la Constitución.

Los estudiantes intentaron mediar con las autoridades para que los dejaran avanzar, pero tras una hora de discusión comenzaron los gases lacrimógenos.

Queremos "becas dignas, un transporte que le permita a nuestros compañeros de Los Teques, Charallave (en los suburbios de Caracas)" llegar a las universidades, dijo a periodistas Ernesto Rodríguez, miembro de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

Por su parte, el dirigente juvenil Hasler Iglesias denunció el deterioro de la UCV y señaló que cada vez "hay menos estudiantes en los pasillos y en las aulas de clases", "menos profesores y servicios cerrados".

"Mantener abierto el comedor y las rutas de transporte cada día es más difícil (...) esto ocurre mientras una dictadura celebra de manera cínica hoy el Día del Estudiante", apuntó.

Cada 21 de noviembre se celebra en Venezuela el Día del Estudiante Universitario para conmemorar el día en que los jóvenes se rebelaron contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1957.

Hoy también los estudiantes simpatizantes del oficialismo marchan para conmemorar su día y expresar su respaldo al presidente Nicolás Maduro.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa una grave crisis expresada en hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas y fallos de los servicios públicos.

(Información de la agencia EFE)

Dos venezolanas, entre las mujeres más influyentes del mundo

La líder opositora María Corina Machado, una ex legisladora, saluda a sus simpatizantes durante una vigilia en honor a los que han muerto durante enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del gobierno y los manifestantes en Caracas, Venezuela.

La política opositora Maria Corina Machado y la periodista Valentina Quintero son las únicas dos mujeres venezolanas incluidas en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo de la BBC.

La lista anual del medio británico busca contar historias inspiradoras de mujeres alrededor del mundo. En concreto, las incluidas en este 2018 provienen de 60 países y son políticas, artistas, empresarias, activistas y “heroínas del día a día que generan cambio”.

Además de las venezolanas, otras latinoamericanas como la física colombiana Ophelia Pastrana, la alcaldesa de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, y la escritora chilena Isabel Allende también han sido consideradas por la BBC.

“Qué honor acompañar a estas 99 mujeres extraordinarias”, dijo Machado el lunes a través de su cuenta de Twitter. “A cada venezolana: no hay censura que nos silencie”.

Por su parte, Valentina Quintero acudió a su cuenta de Instagram donde dijo que le emocionaba el reconocimiento “por mostrar Venezuela (…) por promover el sentido de arraigo”.

Las mujeres elegidas por el medio británico responderán preguntas y ayudarán a explorar una variedad de temas “incluyendo el uso de la ira para generar acción” y el descubrimiento de las mujeres que están en las sombras de la historia.

EEUU acusa a dueño de Globovisión de sobornos y lavado de dinero

Raúl Gorrín, dueño y presidente del canal venezolano Globovisión. (Facebook)

La Justicia estadounidense acusó al dueño y presidente del canal venezolano Globovisión, Raúl Gorrín, de sobornos y blanqueó de dólares en una trama multimillonaria que involucra a otros dos venezolanos, informó la Fiscalía.

Gorrín, de 50 años, enfrenta nueve cargos de lavado de dinero, uno de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y otro de conspiración para cometer lavado de dinero.

Entre tanto, Alejandro Andrade, de 54 años, que fue tesorero nacional con el presidente Hugo Chávez, y Gabriel Arturo Jiménez Aray, de 50 y expropietario del Banco Peravia en República Dominicana, se declararon culpables de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, precisó la Fiscalía.

La acusación contra los tres fue presentada el 16 de agosto de 2017, pero había permanecido sellada hasta hoy en el Distrito Sur de Florida.

Gorrín, quien tiene residencia en Miami, es considerado prófugo por la Justicia estadounidense.

La Fiscalía detalla que Gorrín pagó millones de dólares en sobornos a dos funcionarios venezolanos de alto nivel, incluido Andrade, para garantizar los derechos a realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables para el Gobierno venezolano.

Además de transferir dinero a los funcionarios, Gorrín supuestamente compró y pagó gastos de ellos en jets privados, yates, casas, caballos de carreras, relojes de alta gama y una línea de moda.

Para ocultar los sobornos, Gorrín realizó pagos a través de múltiples compañías ficticias.

Gorrín presuntamente se asoció con Jiménez para adquirir el Banco Peravia, una institución financiera en República Dominicana, para lavar los sobornos pagados a los funcionarios venezolanos y las ganancias de la trama.

Andrade, quien también tiene residencia en Florida, admitió en diciembre de 2017 que recibió más de mil millones de dólares en sobornos de Gorrín y otros conspiradores a cambio de utilizar su posición como tesorero nacional venezolano para seleccionarlos para realizar transacciones de cambio de moneda para el Gobierno venezolano.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Andrade aceptó una sentencia en dinero, con el decomiso de 1.000 millones de dólares y la confiscación de todos los activos involucrados en el esquema corrupto, incluidos bienes raíces, vehículos, caballos, relojes, aviones y cuentas bancarias.

La audiencia en la que se dictará sentencia a Andrade está programada para el próximo martes.

Jiménez por su parte admitió en marzo pasado que conspiró con Gorrín y otros para adquirir el Banco Peravia, a través de los cuales ayudó a lavar el soborno y los fondos del plan.

Su sentencia está programada para el próximo 29 de noviembre.

(EFE)

Cargar más

XS
SM
MD
LG