Enlaces de accesibilidad

América Latina

Juez que encarceló a Lula será ministro de Justicia de Brasil

El juez Sergio Moro tras sostener una reunión este jueves con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

RÍO DE JANEIRO - El juez brasileño que preside una de las mayores investigaciones de corrupción de la historia dijo el jueves que será ministro de Justicia en el gobierno del presidente electo Jair Bolsonaro. El nombramiento probablemente complacerá a los brasileños deseosos de un duro combate contra la corrupción, pero también acentuará la polarización social.

Sergio Moro es muy popular entre los conservadores y detestado por muchos en la izquierda, por eso su decisión de sumarse al nuevo gobierno alimentará la sospecha de muchos brasileños de que el juez tenía intenciones políticas cuando ordenó encarcelar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, lo que dejó al líder izquierdista, quien encabezaba las encuestas presidenciales, fuera de la contienda electoral.

Moro se reunió con Bolsonaro en Río de Janeiro el jueves por la mañana. Después del encuentro, el juez no habló con los reporteros, pero posteriormente confirmó en un comunicado por escrito que había aceptado el puesto.

Moro dijo que sería difícil dejar de ser juez después de 22 años, pero vio una oportunidad para “implementar una fuerte agenda contra la corrupción y el crimen organizado” en su nuevo papel.

“En la práctica, esto significará consolidar los avances contra el crimen organizado y la corrupción de los últimos años y eliminar cualquier riesgo de retroceso”, escribió.

Agregó que la extensa investigación “Autolavado” continuará en manos de jueces locales en la ciudad sureña de Curitiba, donde vive Moro y muchos de los casos se han procesado.

Desde 2014, la investigación “Autolavado” puso en evidencia que durante décadas se llevaron a cabo conjuras en las que empresas de la construcción recibían contratos inflados y luego pagaban sobornos millonarios a políticos y otros funcionarios del gobierno.

El nivel de corrupción fue abrumador para los brasileños muy acostumbrados a trampear, y el escándalo ha resonado en varios países latinoamericanos en donde Odebrecht, una de las compañías al centro del escándalo, tuvo negocios.

La investigación ha enviado a la cárcel a muchas de las figuras más conocidas del país. La lista incluye a Lula, condenado por Moro por corrupción por intercambiar favores con la compañía constructora Grupo OAS a cambio de un departamento frente al mar. Lula comenzó a cumplir con su sentencia de 12 años en abril.

Los casos volvieron a Moro tremendamente popular entre los brasileños hartos de las numerosas historias de políticos que saquean las arcas del país. A principios de 2018, Moro salió bien calificado en las encuestas de aspirantes presidenciales a pesar de que él nunca expresó interés en ser candidato.

Sin embargo, muchas de sus tácticas han sido muy polémicas, como el uso de las detenciones previas al juicio y alegatos de culpabilidad a cambio de sentencias menores, ambas encaminadas a lograr que los acusados hablen.

En redes sociales el jueves, muchos brasileños compartían un artículo del 2016 publicado por el diario Estadao donde Moro asegura no tener ambiciones políticas.

“No, nunca, nunca”, dijo cuando se le preguntó si algún día se postularía a la presidencia. "Soy hombre del sistema judicial”.

Moro ha sido acusado de ser partidista. Los que apoyan a Lula y al izquierdista Partido de los Trabajadores dicen que Moro estuvo al centro de una conspiración para evitar que Lula fuera candidato presidencial este año. Incluso estando en prisión, Lula encabezaba las encuestas. En septiembre, se le impidió ser candidato.

“Moro será ministro de Bolsonaro tras haber desempeñado un rol decisivo en su elección, al impedir la candidatura de Lula", tuiteó Gleisi Hoffman, presidenta del Partido de los Trabajadores. "Le ayudó a ganar y ahora le ayudará a gobernar”, añadió.

En realidad, Moro ha condenado a políticos en todo el espectro político. Pero también ha tomado decisiones que muchos consideran tendenciosas, como difundir las conversaciones de teléfonos intervenidos entre Lula y la entonces presidenta Dilma Rouseff en 2016.

Para Bolsonaro, un excapitán del ejército que se postuló con la promesa de tomar medidas duras contra la corrupción y el crimen creciente, contar con Moro es una gran ventaja. Moro, quien estudió leyes en Brasil e hizo un programa especial en la Universidad de Harvard, ha recibido varios premios y grados honorarios por su trabajo. Con frecuencia habla en Estados Unidos y otros países y es, probablemente, el activista anticorrupción más famoso del mundo.

Bolsonaro le dijo a la prensa la tarde del jueves afuera de su casa que Moro pidió “total libertad” para operar, y que la tendría.

Aun así, la decisión conlleva grandes riesgos, tanto para Moro personalmente _ quien ahora será “político” como parte de una administración_ y el futuro de las investigaciones del caso “Autolavado”.

Los miembros de la fuerza especial “Autolavado” han dicho que todavía falta mucho por hacer, pero es difícil imaginar que algún juez tenga la seriedad de Moro, quien saltó a la fama por su habilidad de lidiar con complicados delitos de cuello blanco y escribir dictámenes que rara vez fueron anulados.

Al dirigir los ministerios combinados de justicia y seguridad pública, Moro será responsable de áreas que incluyen problemas intricados, como la seguridad. El año pasado, más de 64.000 personas fueron asesinadas en Brasil, un récord para un país que desde hace mucho ha encabezado la tasa de homicidios anual.

Moro estará ahora a cargo de la policía federal, de la policía de carreteras, del sistema penitenciario, de la inmigración y de otras entidades públicas que en total emplean a miles de personas.

"Moro está haciendo una apuesta complicada” al asumir un rol político, estimó Mauricio Santoro, profesor de ciencias políticas de la Universidad Federal de Río de Janeiro. "Todos los gobiernos del mundo tienen corrupción, pero ¿cómo lidiará Moro con eso? ¿Qué hará?”.

Más sanciones para la "troika de la tiranía": Cuba, Venezuela y Nicaragua

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, advirtió este jueves en la Torre de la Libertad de Miami que las tiranías de Cuba, Venezuela y Nicaragua han encontrado un verdadero oponente en la administración Trump, y anunció el recrudecimiento de sanciones contra estas "fuerzas destructivas en el hemisferio".

“Bajo esta administración no vamos a apaciguar a déspotas y dictaduras frente a nuestras costas", señaló. El presidente Donald Trump "va a apoyar a los que luchan por la libertad”.

El embajador Bolton habló ante un público de exiliados cubanos, venezolanos y nicaraguenses, de los opositores torturados en el tristemente célebre Combinado del Este, en Cuba; en el Helicoide, de Venezuela, y en la cárcel del Chipotle, en Nicaragua.

Bolton dijo a los presentes que siempre se escuchan las historias de las personas que vinieron a Estados Unidos en busca de una mejor vida. "Les pido que recuerden que (...) el sueño americano depende de sacrificio y trabajo duro", recalcó.

Bolton llamó la atención sobre el "régimen brutal" impuesto en Cuba "que tiene una fachada nueva y está aplastando las aspiraciones democráticas de la gente". Junto a Venezuela y Nicaragua, este "triángulo del terror, una troica de tiranía" es la causa de "mucho sufrimiento humano", e impulsa la "inestabilidad regional".

Trump va a tomar "acciones directas" contra estos tres regímenes. "La seguridad de EEUU se beneficia cuando hay libertad floreciendo cerca de sus orillas", prometió Bolton.

El asesor de Seguridad Nacional dijo que los miembros de la Administración Trump "nunca se van a tomar una foto frente al Che Guevara, como hizo Barack Obama".

"Nosotros vamos a sancionar", sin acercamientos ni "comunicaciones secretas" con el régimen cubano, afirmó el embajador Bolton. "Esta administración solo hablará con un gobierno cubano dispuesto a adoptar medidas tangibles y democráticas", agregó.

Sobre las sanciones dirigidas a Cuba, Bolton dijo que la Administración del presidente Trump toma "acciones concretas" para impedir que los dólares estadounidenses lleguen a los militares cubanos.

Añadió que Trump agregará una docena de entidades cubanas a la lista negra, y ya no podrán realizar transacciones comerciales con estadounidenses. "Estamos apretando a las empresas militares y cerrando huecos a la ley", aseveró.

Bolton recalcó que los compromisos asumidos por Trump en 2017, cuando delineó en Miami su política hacia Cuba, serán "todos cumplidos".

Sobre si EEUU está considerando permitir las demandas de compañías extranjeras cuyas propiedades fueron confiscadas en Cuba, Bolton explicó al final de su discurso, durante una entrevista con el periodista de Univisión 23, Ambrosio Hernández, que esta es una provisión de la ley Helms Burton aprobada hace muchos años.

"Lo que ha pasado es que ha sido pospuesta. Varios miembros del Congreso creen que esta vez no se deben posponer estos derechos, y tomamos esto muy en serio, y queremos analizar este asunto. Es una solicitud que merece nuestra atención, pero no puedo adelantar cuál será nuestro análisis", señaló.

En referencia al pedido de varios legisladores al presidente Trump de que ordene el enjuiciamiento de Raúl Castro por el asesinato de cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, Bolton dijo que "esos pedidos y la carta serán remitidos al Departamento de Justicia". "Espero el día que el pueblo de Cuba enjuicie a Raúl Castro por sus crímenes perpetrados durante décadas", añadió.

Sobre los incidentes en La Habana que afectaron la salud a más de 20 empleados del Departamento de Estado, el embajador dijo que EEUU no permitirá que sus diplomáticos sean blanco de la impunidad.

Crisis humanitaria en Venezuela

Sobre la situación en Venezuela, el embajador Bolton recordó que "más de 2 millones de venezolanos desesperados han huido de la tierra de Maduro", y responsabilizó a ese gobierno de la crisis humanitaria.

Bolton recalcó que "Nicolás Maduro y su régimen de opresión han recibido el apoyo de la dictadura cubana".

El asesor presidencial mencionó las sanciones impuestas este jueves a Venezuela contra las redes de corrupción en ese país, para frenar el acceso a bienes robados e impedir que estadounidenses tengan relación con venezolanos allegados al régimen chavista, especialmente en el sector del oro.

"El sector del oro es muy importante porque el gobierno lo usa para obtener divisas, y a través de él puede evitar nuestra vigilancia sobre sus transacciones", dijo Bolton en respuesta a Ambrosio Hernández.

"Estamos muy preocupados por el éxodo de venezolanos que huyen a otros países, como Colombia y Brasil, donde viven en condiciones difíciles", agregó el embajador, y recordó que Venezuela tenía uno de los estándares de vida más altos del hemisferio, con garantía de libertades, algo que hoy no existe.

Sobre Nicaragua, dijo que Daniel Ortega ha impuesto una política de exiliar, y también matar a sus oponentes políticos. "Elecciones libres y anticipadas son necesarias en Nicaragua", subrayó.

Añadió que este régimen opresor es una "tragedia" que se repite como un déjà vu para el pueblo de Nicaragua. "Ver los retrocesos y la violencia, y la supresión de libertades, y el enriquecimiento de la familia Ortega es una tragedia", reiteró.

Sobre el esfuerzo de senadores y congresistas para que EEUU castigue a Cuba por exportar sus mecanismos de represión a Venezuela y Nicaragua, Bolton comentó que es importante que "los socios en el hemisferio presionen y tomen acción sobre estos regímenes".

Dijo que algunos de los aliados de EEUU "no ven realmente lo que está sucediendo en Cuba, Venezuela y Nicaragua", y su comercio y turismo ayudan a que las dictaduras se sostengan.

Bolton dijo que Estados Unidos no puede ignorar la conexión entre estos tres regímenes, y advirtió que "la troika de tiranías en este hemisferio no va a durar para siempre".

Luego elogió a los opositores en esos tres países. "Vemos la valentía de las Damas de Blanco en Cuba, luchando por la libertad y por sus familias. Vemos la muerte de Orlando Córdova en Nicaragua y la fuerza de la oposición en Venezuela (...) EEUU espera con beneplácito para ver caer cada esquina de ese triángulo, y mientras se espera ese día los pueblos de esos tres países saben que EEUU está con ellos", recalcó.

Dijo que Trump "comprende personalmente, y es algo más allá de lo intelectual. Es un vinculo emocional a todos los pueblos que quieren vivir en libertad", y "consideraría un gran éxito para su administracción" si en seis años hay otros tres regímenes libres en el hemisferio.

Añadió que estos gobiernos "parecen fuertes desde afuera" pero tienen debilidades, son corruptos. "Este no es el momento de retroceder, este es el momento de incrementar la presión", concluyó.

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, que presentó al embajador Bolton este jueves en la Torre de la libertad, dijo que ese lugar siempre será símbolo de la libertad, y también de la esperanza, porque "un día Cuba será libre”.

La congresista destacó la postura de Bolton de “no dar recursos a nuestros enemigos”. Añadió que el embajador siempre ha sabido el alcance de estos gobiernos dañinos de América Latina, y dijo que la Administración Trump es un “faro de esperanza para las personas que sufren bajo regímenes opresivos”.

“EEUU debe prestar atención a esta pandilla de tiranos que pretende minar nuestras democracias”, subrayó Ros-Lehtinen.

(A partir de la Cobertura Especial de Radio y TV Martí)

Bolton hablará este jueves en Miami sobre políticas de Trump hacia América Latina

Bolton hablará este jueves en Miami sobre políticas de Trump hacia América Latina
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:32 0:00

Juez ordena prisión preventiva de 3 años para Keiko Fujimori

Keiko Fujimori.

El juez Richard Concepción concluyó que existe un peligro de fuga y de obstaculizar las pesquisas por parte de Keiko Fujimori;

Un juez peruano ordenó el miércoles prisión preventiva por 36 meses para la líder opositora Keiko Fujimori, mientras enfrenta una investigación fiscal por presunto lavado de activos y recibir aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht.

El juez Richard Concepción concluyó que existe un peligro de fuga y de obstaculizar las pesquisas por parte de Fujimori, y resolvió privarla de su libertad a la espera de que el fiscal levante cargos formales contra la política y un tribunal defina si inicia un proceso judicial por el caso.

"Se impone mandato de prisión preventiva contra la investigada Keiko Fujimori por el plazo de 36 meses por los delitos de lavado de activos", dijo el juez en la audiencia. "La investigada tiene todos los arraigos pero eso no garantiza que vaya a eludir a la justicia", dijo al sustentar su fallo.

La defensa de Fujimori anunció que apelará la resolución.

La líder política sufrió otro golpe a inicios de mes cuando fue anulado un indulto humanitario para su padre, el expresidente Alberto Fujimori, quien deberá cumplir prisión por abusos a los derechos humanos.

(Con información de la agencia Reuters)

CIDH pide información sobre situación de DDHH en América Latina

La policía arrestó a cerca de 40 personas para evitar una protesta contra Daniel Gortega en Managua.

Comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

30 de octubre de 2018

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) invita a las organizaciones de la sociedad civil y otros actores sociales interesados de los 35 Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a enviar información sobre la situación de derechos humanos en la región. La información remitida será utilizada para la elaboración del capítulo IV A del informe anual de la CIDH correspondiente al año 2018 que será presentado ante la Asamblea General de la OEA.

Conforme a su Reglamento, cada año la CIDH debe realizar un informe anual sobre la situación de derechos humanos en la región. De acuerdo con el artículo 59.2 de dicha disposición reglamentaria, el informe anual debe incluir un capitulo denominado IV A, que refleje principalmente: tendencias, retos, avances y buenas prácticas que se han dado en materia de derechos humanos en los 35 Estados miembros de la OEA durante el año.

Para el Informe Anual de 2018, la CIDH hará un especial énfasis en los ejes transversales acordados en su Plan Estratégico 2017-2021: Institucionalización democrática, Institucionalidad en derechos humanos, Acceso a la justicia y Seguridad ciudadana; así como el Derecho al Medio Ambiente.

La CIDH recibirá a partir de hoy y hasta la medianoche del 2 de diciembre de 2018 (horario de Washington, D.C.) la información solicitada al correo electrónico: cidhmonitoreo@oas.org. La información puede ser enviada en español, inglés, francés y/o portugués. La información a ser enviada debe ser concisa, objetiva, con fuentes verificables, y referente a hechos ocurridos durante 2018.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Cargar más

XS
SM
MD
LG