Enlaces de accesibilidad

América Latina

Bolsonaro: Venezolanos pasan hambre por vínculos de Maduro con la dictadura cubana

Jair Bolsonaro, candidato presidencial por el Partido Social Liberal. (Foto: El Nacional)

El candidato a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, lanzó duras críticas sobre la crisis venezolana y culpó al régimen cubano por la hambruna que padece la población bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

"Los venezolanos están muriendo de hambre debido a un gobierno tiránico vinculado con la dictadura cubana", escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

El candidato por el derechista Partido Social Liberal (PSL) vinculó también al gobierno brasileño por respaldar la “agenda socialista” de Venezuela y Cuba, y prometió cambiar la situación existente.

Bolsonaro lidera las encuestas entre los votantes para las elecciones del 7 de octubre.

“A través de nuestro Banco Nacional [de Desarrollo Económico y Social de Brasil, BNDES] y otras fuentes, Brasil es uno de los mayores patrocinadores de esta atroz agenda socialista. Esto va a cambiar, nuestro enfoque es Brasil", añadió Bolsonaro.

Atrasos cubanos

En el caso de Cuba, el pago de los préstamos concedidos por Brasil para la ejecución de las obras del Puerto del Mariel está detenido, y se acumulan unos $20 millones de dólares en cuotas atrasadas.

Los atrasos en la deuda cubana han llevado al actual presidente brasileño Michel Temer a advertir al gobierno de Miguel Díaz-Canel que si no pone al día en los adeudos pendientes con el BNDES, se podrían cancelar los pagos a los colaboradores médicos de la isla, según un reporte reciente de la revista Veja.

Bolsonaro está convaleciente de sendas operaciones quirúrgicas tras una puñalada asestada por un hombre que alegó “temores” ante sus “radicales propuestas” y le causó graves heridas en el abdomen, el pasado 6 de septiembre.

Aun después del atentado, Bolsonaro se ha consolidado como gran favorito para estar en la segunda vuelta, mientras que otros cuatro candidatos disputan la plaza restante. La segunda vuelta está prevista para el 28 de octubre, en caso de que ningún candidato supere el 50 por ciento de los votos.

Fuerte disputa electoral

Podría ocurrir incluso que Bolsonaro que deba seguir en reposo hasta después de la segunda vuelta.

Los últimos sondeos han detectado una fuerte disputa de votos entre el laborista Ciro Gomes y el socialista Fernando Haddad, quien sustituyó a Luiz Inácio Lula da Silva como candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT).

En las encuestas, Gomes y Haddad aparecen empatados con un 13% de la intención de voto, seguidos de cerca por el socialdemócrata Geraldo Alckmin (9%) y por la ecologista Marina Silva (8%).

A pesar del claro favoritismo de Bolsonaro, el futuro parece serle adverso al candidato de derecha, quien, de acuerdo con todos los sondeos, sería derrotado en la segunda vuelta.

(Con información de EFE y redes sociales)

Maestros venezolanos declaran "emergencia" y amenazan con acciones sindicales

Miembros del Sindicato Venezolano de Maestros protestan frente al Ministerio Público.

Los maestros venezolanos declararon este lunes la "emergencia" del sector educativo primario, que reinició actividades la pasada semana en el país, al tiempo que anunciaron que tomarán "acciones sindicales" si sus reclamos por incrementos salariales y mejores condiciones laborales no son atendidas de inmediato.

El presidente del sindicato de maestros de Caracas, Édgar Machado, dijo a periodistas que el sector está "en una emergencia educativa" producto de los pobres salarios y el mal estado de las infraestructuras educativas, que no fueron atendidas durante el paro por vacaciones.

"Los educadores de Caracas estamos cansados, estamos en una emergencia educativa", enfatizó Machado en medio de una pequeña protesta en la capital venezolana.

Según el dirigente sindical, el Estado venezolano ha incumplido al menos 8 términos del contrato colectivo que firmó en abril pasado con los educadores.

Una de las cláusulas que no se cumple, aseguró, es la que supone ingresos por el orden de los 6,5 salarios mínimos para los docentes más experimentados (11.700 bolívares ó 188 dólares), así como la bonificación de inicio de clases, que se ubica en 460 bolívares ó 7,4 dólares.

"El presidente (Nicolás Maduro) se cansó de decir que (este) era el mejor contrato (para maestros) a nivel mundial, entonces si es el mejor contrato, que se cumpla", añadió Machado.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, padece una severa crisis económica que se expresa en escasez e hiperinflación, un indicador que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima cerrará en 1.000.000 % este 2018.

El Gobierno de Maduro dictó un paquete de medidas, en el marco de esta crisis, entre las que se cuentan la congelación de precios, una reforma fiscal y el incremento del salario mínimo -que pasó a ser la norma para los trabajadores públicos- por 35 veces su valor anterior.

Los empleados públicos han denunciado que este último decreto supuso una unificación de facto de los salarios y la eliminación de las tablas largamente discutidas en los contratos colectivos.

Además, señalan que el monto, que asciende a 1.800 bolívares o 30 dólares por mes, no cubre las necesidades básicas de una familia.

"El sueldo no nos alcanza ni para poder sobrevivir (...), la calidad (de vida) de los educadores ha decaído totalmente, no tenemos ni para comprar el zapato más económico", dijo este lunes al respecto Machado.

El presidente Maduro, por su parte, dijo en un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, que la educación en el país es "sólida, poderosa y abarcante".

(EFE)

CIDH evalúa en audiencias crisis en Venezuela y Nicaragua, y derechos humanos en Cuba

CIDH.

La crisis en Venezuela, la violencia de las protestas en Nicaragua y la lucha contra la corrupción en Guatemala centran las audiencias que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra este lunes en Boulder, Colorado.

La CIDH también analizará en la tarde de este lunes las denuncias de criminalización de activistas sociales y periodistas en Cuba, según el programa del evento.

Entre los participantes de Cuba se encuentran el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, la Consejería Jurídica e Instrucción Cívica y el sitio digital de noticias Diario de Cuba.

Durante su 169 periodo de sesiones, que se desarrollará en la semana del 1 al 5 de octubre, la comisión realizará tres audiencias de "oficio", es decir, convocadas por iniciativa propia.

Una de esas sesiones analizará el papel de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la lucha contra la corrupción y su impacto en los derechos humanos.

La sesión de este lunes llega un mes después de que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunciara que no prorrogaría el mandato de la CICIG, que expira en 2019, y ordenara prohibir la entrada al país del jefe de la comisión, el abogado colombiano Iván Velásquez.

Las otras dos sesiones que la CIDH ha convocado voluntariamente están relacionadas con Venezuela: la primera estudiará la situación de las personas privadas de libertad, mientras que la segunda evaluará si se están respetando los derechos humanos de los migrantes y refugiados venezolanos.

En declaraciones a Efe, el director del centro de análisis Diálogo Interamericano, Michael Shifter, destacó la relevancia de la CIDH como "referente" del sistema interamericano de derechos humanos y valoró positivamente que el organismo aborde la crisis en Venezuela, que tiene gran impacto en la región.

"Si bien es cierto que los abusos masivos de derechos humanos del régimen venezolano ya han sido bien documentados, es crucial que la CIDH siga su esfuerzo serio y profesional para llamar la atención al deterioro notable de las condiciones del país. Ha sido su tarea por muchos años frente a otras dictaduras de la región", subrayó.

En febrero, la CIDH publicó un informe en el que llamaba la atención sobre el "profundo" deterioro de los derechos humanos en Venezuela y hacía 76 recomendaciones al Estado, al que urgía a acabar con las detenciones arbitrarias, las torturas y el uso de la violencia sexual contra los privados de libertad.

En ese reporte, el organismo mencionaba el impacto de la crisis en grupos especialmente vulnerables, idea sobre la que profundizará en las audiencias.

En concreto, la comisión valorará el efecto de la crisis en las personas mayores y el colectivo LGTBI (Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales); y en otra sesión analizará la situación humanitaria y los "mecanismos de control social" en Venezuela, según figura en el calendario.

Por otro lado, el organismo prestará atención a la crisis en Nicaragua, donde las protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, han dejado desde abril 322 muertos según datos de la propia CIDH, aunque algunos grupos cifran en 512 las víctimas mortales y el Ejecutivo solo reconoce a 199.
El martes, la comisión recibirá denuncias sobre "represión y violencia" en el contexto de esas revueltas y, además, estudiará la situación de los defensores de derechos humanos, que aseguran haber sufrido detenciones arbitrarias y tener dificultades para acceder al sistema judicial.

La CIDH ha jugado un papel fundamental en la crisis a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) que respaldó el diálogo nacional, actualmente suspendido, y mediante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que apoya las investigaciones de los hechos.

En los últimos meses, el Gobierno de Ortega se ha encerrado en sí mismo al expulsar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y restringir el acceso a la CIDH.

Este mes, el Ejecutivo nicaragüense no respondió a la solicitud que formuló el comisionado de la CIDH Joel Hernández García, relator de las personas privadas de libertad, para visitar cárceles en Nicaragua.

En total, la CIDH mantendrá 37 audiencias públicas, entre ellas 4 sobre Perú, 4 sobre Venezuela, 3 sobre Colombia, 3 sobre Guatemala, 3 sobre El Salvador y otras 3 sobre Estados Unidos.

Habrá dos sesiones de cada uno de estos países: Honduras, Ecuador, México, Bolivia y Nicaragua; así como una sesión de Cuba, otra sobre República Dominicana y una última sobre Panamá.

Es la primera vez que la Comisión, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), realiza sus audiencias en Estados Unidos, pero lejos de su sede en Washington.

(Con información de EFE y CIDH)

La Haya da razón a Chile y rechaza peticiones de Bolivia de acceso al mar

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (c); la primera dama, Cecilia Morel (i); y el canciller chileno, Roberto Ampuero hablan con la prensa tras la decisión de La Haya.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó este lunes por 12 votos a favor y 3 en contra que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al océano Pacífico.

Los jueces decidieron, por la misma diferencia de votos, rechazar las peticiones de Bolivia, que había pedido que se declarase que Chile había incumplido en el pasado esa obligación de negociar.

La CIJ concluyó que las notas, actas y diferentes declaraciones entre ambos países a lo largo del siglo XX y principios del XXI implican que ha existido una intención de negociar por parte de Chile, pero ello no significa que este país haya adquirido una obligación jurídica.

La tesis de Bolivia de que todas esas declaraciones fuesen acumulativas también fue rechazada por la CIJ.

Los magistrados igualmente desestimaron el argumento de La Paz de que los diferentes contactos entre las partes le habrían generado "expectaciones legítimas", pues éstas sólo deben ser consideradas en "laudos arbitrales entre un inversor privado y un Estado", pero no en un juicio entre Estados.

Asimismo, añadió que las diferentes resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) conminando a ambos países a sentarse a negociar "no constituyen una base legal para establecer una obligación a negociar", rechazando otro de los argumentos de Bolivia.

No obstante, los magistrados agregaron en sus conclusiones generales que la decisión tomada este lunes "no debe impedir que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad".

Dicho diálogo abordaría "los asuntos relacionados con el enclaustramiento de Bolivia", una solución para la cual "ambos han reconocido que es un asunto de interés mutuo".

Piñera: CIJ "ha hecho justicia"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que la Corte de La Haya "ha hecho justicia" al rechazar la demanda marítima de Bolivia y tendió una mano al Gobierno de Evo Morales para colaborar y dialogar en los temas de interés bilateral.

"La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar estableciendo de forma clara y categórica que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene, ni ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional", dijo Piñera en una declaración en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

El mandatario consideró que la demanda boliviana "nunca tuvo ningún sustento" y acusó a Morales de haber creado "falsas expectativas" a su pueblo.

Evo Morales: "Bolivia nunca va a renunciar"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que su país "nunca va a renunciar" a su aspiración a acceder al océano Pacífico debido a "su enclaustramiento", y valoró de forma positiva que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) haya "invocado" a Chile a continuar con el diálogo.

Bolivia recibe el fallo con tristeza en espera de una reacción oficial.
Bolivia recibe el fallo con tristeza en espera de una reacción oficial.

El presidente de Bolivia, en una corta comparecencia en las escalinatas de la CIJ, leyó el párrafo del fallo en el que los jueces hacían esa invitación y dijo que el tribunal "entiende perfectamente que hay un tema pendiente entre Bolivia y Chile".

En la decisión del tribunal, dijo Morales, "no hay una obligación de negociar, pero hay una invocación a seguir continuando con el diálogo", algo que interesa "no solamente a estos dos países", sino a "la región".

"Sabe el pueblo boliviano y los pueblos del mundo" que Bolivia perdió el acceso soberano al Pacífico "mediante una invasión", dijo Morales, en alusión a la Guerra del Pacífico a finales del siglo XIX, que supuso para este país la pérdida del litoral que disfrutaba cuando se formó como Estado.

Por último, el presidente agradeció "el trabajo conjunto del equipo nacional e internacional y toda la unidad del pueblo boliviano", lo cual "ha permitido hacer el seguimiento de una situación tan importante" para su país.

(Con información de EFE)

Policía ocupa sitio de encuentro para nueva marcha contra Ortega

Policía ataca protesta contra el presidente Daniel Ortega en Nicaragua

Managua.- Un grupo de nicaragüenses se citó este domingo en una zona del oriente de la capital para una nueva manifestación contra el presidente Daniel Ortega, pero el punto de encuentro fue ocupado por patrullas de la Policía.

Los manifestantes se habían citado para protestar esta mañana en las inmediaciones del Mercado Iván Montenegro, en el oriente de Managua, pero la Policía adelantó su presencia, como ocurrió el sábado en otra movilización.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 512 muertos y más de 300 "presos políticos", según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

Policía ataca protesta contra el presidente Daniel Ortega en Nicaragua.
Policía ataca protesta contra el presidente Daniel Ortega en Nicaragua.

El viernes, la Policía calificó de "ilegales" las manifestaciones contra Ortega, lo que fue criticado por organismos defensores de derechos humanos, que recordaron que la Constitución de Nicaragua establece que las protestas son legítimas y no necesitan permiso de las autoridades.

Este sábado, agentes dispersaron una protesta utilizando bombas de sonido y lacrimógenas, así como balas de goma, y arrestaron a una cantidad no precisada de manifestantes, en acciones en las que fueron agredidos reporteros de prensa internacional.

La oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de Ortega por "más de 300 muertos" en el marco de las protestas, así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega rechaza todos los señalamientos e insiste en que se trata de un intento de "golpe de Estado".

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

(EFE)

Cargar más

XS
SM
MD
LG