Enlaces de accesibilidad

América Latina

Gobierno argentino celebra liberación de opositores en Venezuela

Liberan al opositor venezolano Manuel Rosales, preso hace más de un año.

El Gobierno de Argentina celebró la liberación del excandidato presidencial venezolano Manuel Rosales, encarcelado desde octubre de 2015, junto a otras seis personas y deseó que sirva para reconciliar a los ciudadanos del país caribeño.

"El Gobierno argentino da la bienvenida a la liberación de líderes opositores detenidos en Venezuela y hace votos para que este constituya un paso hacia la reconciliación de los venezolanos y facilite el diálogo promovido por la Santa Sede y la UNASUR", señaló la Cancillería argentina en un comunicado.

Este sábado las autoridades venezolanas concedieron la libertad a Rosales, de 64 años, encarcelado desde el 15 de octubre de 2015, cuando llegó al país tras seis años de autoexilio al que optó debido a una orden de captura en un proceso por corrupción que inició en su contra la Fiscalía en 2009, tres años después de perder las elecciones presidenciales ante Hugo Chávez (1999-2013).

El opositor fue detenido ese mismo día nada más descender del avión en el que llegó a su patria proveniente de la isla de Aruba acusado de enriquecimiento ilícito mientras fue gobernador del occidental estado Zulia.

El Gobierno argentino deseó que la liberación de Rosales y otros seis opositores permita consolidar "la concordia, la paz y el respeto mutuo" en Venezuela, en un marco de "plena vigencia de la institucionalidad democrática"

Ofrece el ELN nueva prueba de vida de político colombiano

Nueva prueba de vida del político colombiano Odín Sánchez

El guerrillero ELN dio a conocer el sábado una nueva prueba de vida del político colombiano Odín Sánchez, retenido desde hace nueve meses y cuyo secuestro es un obstáculo para iniciar una negociación pública con el gobierno nacional que ponga fin a un conflicto de medio siglo.

En un video divulgado en las redes sociales por el rebelde Ejército de Liberación Nacional, Sánchez confió en que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con la ayuda de los países garantes, "solucionen el impase" -destraben el proceso de negociación- y, de paso, agilicen su liberación.

La fase pública de negociaciones entre las partes está prevista para que se desarrolle en Ecuador, bajo la veeduría de ese gobierno y el de Venezuela, Cuba, Chile y Brasil.

Sánchez, que aparece vestido con una sudadera y una pañoleta en su cabeza, dice que el video fue grabado el pasado 10 de noviembre en la selva. Confiesa que "la angustia se apodera" de él por cuenta de las "dudas que rodean el proceso de paz".

Esta es la tercera prueba de vida que se conoce de Sánchez, un excongresista que se intercambió en abril pasado por su hermano enfermo Patrocinio Sánchez.

Debido a los secuestros perpetrados por el ELN, Santos ha frenado el inicio de diálogos públicos con el ELN, la segunda guerrilla del país, luego de que las FARC sellaron recientemente un acuerdo de paz con el gobierno.

El gobierno ha dicho que espera retomar las negociaciones con el ELN a partir del 10 de enero de 2017.

Maduro libera a excandidato presidencial venezolano Manuel Rosales

Seguidores de Manuel Rosales esperaron su llegada el 15 de octubre del 2015, en el Aeropuerto Internacional de La Chinita, en Maracaibo (Venezuela). El excandidato presidencial venezolano Manuel Rosales fue detenido al llegar voluntariamente al aeropuerto

Rosales, de 64 años, llegó Venezuela el 15 de octubre de 2015 luego de seis años de autoexilio, ese mismo día fue apresado nada más descender del avión en el que llegó a su patria proveniente de la isla de Aruba.

Las autoridades venezolanas concedieron hoy la libertad al excandidato presidencial venezolano Manuel Rosales, encarcelado desde el 15 de octubre de 2015 por presunto enriquecimiento ilícito mientras fue gobernador del occidental estado Zulia.

"Le informo al pueblo de Venezuela, que he sido puesto en libertad junto a otros presos políticos", anunció Rosales a través de la red social Twitter.

Eveling Trejo, esposa de Rosales y alcaldesa del municipio Maracaibo (Zulia), también escribió un mensaje en Twitter: "Se ha cumplido la justicia divina de nuestro señor ¡Gracias Dios y mi Chinita por entregarle la libertad a mi esposo @manuelrosalesg!"

Asimismo, la parlamentaria venezolana Delsa Solórzano, miembro del partido opositor fundado por Rosales, Un Nuevo Tiempo (UNT), informó hoy vía Twitter de la liberación de "varios presos políticos".

"Nixon Leal, Ángel Contreras, Yeimi Varela, Gerado Carrero, Scarli Duarte, Leocenis García y Manuel Rosales", indicó. Leocenis García, periodista y dueño del grupo editorial Sexto Poder y acusado por legitimación de capitales entre otros delitos, agradeció las "gestiones" hechas por la oposición venezolana a través de la mesa de diálogo que se instauró a finales de octubre entre esta y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Agradezco las gestiones de los mediadores de la oposición en la Mesa de Diálogo y la gestión del Presidente Zapatero. Y al Nuncio", destacó García.

Por su parte, el director ejecutivo de la ONG venezolana Foro Penal, Alfredo Romero, señaló vía Twitter que esperaban algunas de estas liberaciones luego de conversaciones con la Nunciatura y con la embajada de España.

Romero afirmó que estas personas salieron bajo libertad condicional que incluye, según él, la prohibición de salida del país y la presentación ante tribunales.

La liberación de Rosales y de estas otras seis personas fue vista como un acto de "justicia" por el primer vicepresidente del Parlamento venezolano y militante de UNT, Enrique Márquez, quien aseguró hoy por Twitter que "la lucha continúa" por la libertad de los presos políticos.

"Valoro positivamente la libertad de @manuelrosalesg, ratificando su inocencia. La lucha continúa para libertad de todos los presos políticos", expresó.

Rosales, de 64 años, llegó al país caribeño el 15 de octubre de 2015 luego de seis años de autoexilio al que optó debido a una orden de captura en un proceso por corrupción que inició en su contra la Fiscalía en 2009, tres años después de perder las elecciones presidenciales ante Hugo Chávez (1999-2013).

El opositor fue detenido ese mismo día nada más descender del avión en el que llegó a su patria proveniente de la isla de Aruba.

En ese momento, Rosales aseguró no haber establecido pactos con el chavismo y, según su partido, el político no llegaba al país con aspiraciones de ocupar un puesto de liderazgo en la oposición.

Rosales, tras su liberación, aseveró que seguirá "en la lucha por la liberación de todos los presos políticos y el regreso de los exiliados".

VIDEO Venezuela cierra el 2016 en números rojos, rojitos

El país atraviesa una grave crisis económica y política, el presidente Nicolás Maduro afronta una fuerte oposición y los manifestantes no dejan las calles.

La situación social y económica en Venezuela este 2016 ha tocado fondo. La crisis política se acentúa en un país que durante la última década ha sido el sostén financiero del régimen comunista cubano.

Venezuela cierra el 2016 en números rojos, rojitos
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:49 0:00

Altos índices de desnutrición impactan a adultos, niños y bebés en Venezuela

Altos índices de desnutrición impactan a adultos, niños y bebés en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG