Enlaces de accesibilidad

América Latina

PDVSA no inicia la exportación de gas a Colombia

Vista del logo de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol

Por un convenio entre los dos países, Colombia exportó gas a Venezuela durante unos ocho años y ese país debería comenzar a hacer lo propio a partir del 1 de enero de este año.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no iniciará hoy la exportación de gas a Colombia, como habían acordado los dos países, ya que dará prioridad a la demanda interna ante el impacto de la "variabilidad climática" en la generación eléctrica, informó hoy el Ministerio colombiano de Minas y Energía.

"De acuerdo con comunicación enviada por PDVSA el pasado 30 de diciembre, la empresa no iniciará la entrega de gas a Colombia desde el 1 de enero de 2016 debido 'al comportamiento de la generación de energía eléctrica, derivada de la variabilidad climática'", señaló la cartera de Minas en un comunicado.

Por un convenio entre los dos países, Colombia exportó gas a Venezuela durante unos ocho años y ese país debería comenzar a hacer lo propio a partir del 1 de enero de este año, una vez hubiese desarrollado sus proyectos de producción.

Según el Ministerio de Minas, el contrato especifica la entrega de 39 millones de pies cúbicos al día desde Venezuela, que corresponden a un poco más del 3 % ciento de la oferta diaria en Colombia. La estatal colombiana Ecopetrol, agrega el documento, realizó las gestiones conducentes a recibir el gas en 2016, dando cumplimiento a los requerimientos regulatorios, comerciales, técnicos y operativos, para garantizar la puesta a punto del sistema en la fecha prevista.

"Ante la nueva situación, Ecopetrol ha solicitado a PDVSA GAS informar prontamente la nueva fecha en que podrá iniciarse dicha operación", dice el Ministerio de Minas. El contrato prevé este tipo de situaciones, en las que se da prioridad a la atención de la demanda interna, por lo que "Ecopetrol
está atento a la evolución del diálogo con PDVSA GAS, e informará oportunamente cualquier novedad".

Retos de Costa Rica: superar crisis con cubanos y reducir déficit fiscal

El Gobierno Costa Rica celebra compromiso para la atención de cubanos varados en su país.

Las primeras semanas de enero serán clave para determinar si el plan piloto acordado por México y varios países centroamericanos funciona y se convierte en la solución definitiva para los cubanos atrapados en Costa Rica.

El Gobierno de Costa Rica espera que 2016 traiga consigo la solución definitiva a la inédita crisis migratoria y humanitaria de miles de cubanos varados en su territorio pero, además, un paliativo para el creciente déficit fiscal que amenaza las finanzas públicas.

Las primeras semanas de enero serán clave para determinar si el plan piloto acordado por México y varios países centroamericanos funciona y se convierte en la solución definitiva para los cubanos atrapados en Costa Rica en su ruta hacia Estados Unidos, explica este viernes la agencia Efe.

Nicaragua cerró la frontera a estos emigrantes desde el 15 de noviembre aduciendo riesgos a la seguridad y soberanía del país; desde entonces, unos 8.000 de ellos se han ido acumulando en Costa Rica, país que les dio visados especiales de tránsito, y al menos otros 1.000 en Panamá.

La solución acordada por la región en una reunión es llevar a cabo un plan piloto en enero mediante el cual un grupo de cubanos se traslade vía aérea hacia El Salvador y desde allí por tierra a Guatemala, México y EEUU.

Costa Rica habilitó 37 albergues para los miles de cubanos, una cantidad de personas que el país jamás había atendido en su historia, ni siquiera en el peor de los desastres naturales sufridos.

Las comunidades se unieron a organizaciones no gubernamentales e instituciones estatales para brindar ayuda a los migrantes, a lo que la mayoría de cubanos ha respondido con trabajos voluntarios en los pueblos.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, ha advertido que pese a que este país ha sido solidario con los cubanos, no se convertirá en un "puente abierto" en su migración hacia Estados Unidos, por lo que no otorgará más visados temporales de tránsito a los isleños.

Ante lo que consideró falta de solidaridad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), antes de que se acordara la solución, Costa Rica decidió suspender su participación política en ese foro.

González ha dicho que esa decisión no fue tomada sólo por la situación de los cubanos, sino por una serie de reformas del organismo que Costa Rica ha urgido y que no han sido tomadas en cuenta por los otros países.

Está por ver si en 2016 Costa Rica, uno de los países líderes de la región en materia política y económica, retorna al sistema y si sus solicitudes de reforma son acogidas por los otros miembros.

El otro gran reto de Costa Rica para el año 2016 es lograr la aprobación en el Congreso de proyectos de ley que buscan paliar el creciente déficit fiscal, que en 2015 podría cerrar en torno al 6% del Producto Interior Bruto.

El presidente Luis Guillermo Solís ha enfatizado que el déficit es el principal problema económico del país y supone una amenaza para las finanzas públicas y la inversión social.

Solís ha dicho que dedicará los primeros meses de 2016 a impulsar las reformas fiscales que ha presentado al Congreso y que encuentran una fuerte oposición de grupos políticos que le exigen primero acciones para recortar el gasto público.

La principal iniciativa es la de convertir el impuesto de ventas del 13% en uno de valor añadido del 15%, el cual ampliaría la base de productos y servicios por gravar.

Otro proyecto contiene reformas al impuesto sobre la renta, que incluye la inclusión de la renta global y algunos cambios en categorías salariales.

Será un gran reto también recuperar el crecimiento económico a un nivel del 4% o más en 2016, como lo pretende el Presidente, luego de un 2015 en el que quizás no llegue al 3%.

En el ámbito social, Solís también espera reducir la pobreza, que afecta al 21.7 % de los hogares del país; y el de desempleo, que se ubica en el 9.2 %.

El 2016 también supone para Costa Rica el desafío de mejorar sus acciones para luchar contra el crimen organizado, pues los homicidios asociados a ese flagelo suponen al menos el 37% de los ocurridos en 2015.

2015 fue el año más violento en la historia de Costa Rica con al menos 558 homicidios, una tasa de 11.4 por cada 100.000 habitantes.

Tribunal Supremo venezolano aprueba impugnación de votos en estado de Amazonas

Elecciones parlamentarias del 2015 en Venezuela sorprenden a oficialistas y opositores
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:43 0:00

Según el Gobierno de Nicolás Maduro, la oposición pagó por la compra de votos en ese estado pobre.

A escasas horas de que finalice el año, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano aprobó la impugnación de algunos votos de las pasadas elecciones parlamentarias. El fallo suspende la proclamación de cuatro diputados electos, tres de oposición y uno chavista, en el estado de Amazonas.

Este miércoles, al final de la tarde, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aceptó los siete recursos de impugnación presentados por el gubernamental Partido Unido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para impugnar los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre en varias circunscripciones de tres provincias. El fallo, sin embargo, solo prevé que se suspenda la proclamación de los diputados electos en el estado de Amazonas, mientras se examinan todos los casos, indica el diario El País.

La incertidumbre crece en Venezuela mientras el chavismo continúa maniobrando, en medio de las distracciones del asueto navideño, para bloquear o al menos retrasar la instalación de la nueva Asamblea Nacional el próximo 5 de enero. La oposición controlará dos tercios de los escaños, o 112 sobre 167, lo que le concede la potestad constitucional de otorgar votos de censura a ministros y vicepresidente, plantear reformas a la Constitución e impulsar referendos. El Gobierno de Nicolás Maduro trata de rebanar esa mayoría a como dé lugar o, en todo caso, paralizar el funcionamiento del venidero legislativo.

La impugnación que desde este lunes intenta el oficialismo ante un Tribunal Supremo que controla, forma parte de las maniobras. Excandidatos chavistas derrotados en los comicios introdujeron ante la corte recursos “contenciosos electorales” en seis circunscripciones regionales, además de otro que cuestionaba todo el proceso de votación en el estado de Amazonas (un territorio pobre, selvático y despoblado al sur del país), donde, según el Gobierno, la oposición pagó por la compra de votos. En todos los documentos consignados también se pedía al tribunal se adoptaran acciones para suspender los efectos de las elecciones.

Casi al mismo tiempo que se conoció del veredicto, el presidente Nicolás Maduro hablaba por televisión. Aunque durante la transmisión de más de dos horas de duración el mandatario evitó referirse al asunto judicial, fue claro al expresar su desprecio por la nueva legislatura: “Me sabe a casabe la asamblea burguesa”, dijo, echando mano a una expresión popular que hace rima con el nombre de un pan de harina de yuca propio de la mesa venezolana.

Municipio costarricense de La Cruz elogia mural de cubanos

Artistas cubanos que pintaron mural de agradecimiento en Costa Rica.

La iniciativa, llena de color, plasma el sentir de muchos cubanos que desde mediados de noviembre se comenzaron a acumular en el país sin la certeza de saber qué ocurriría con ellos.

La Municipalidad de La Cruz, Guanacaste, produjo un video que muestra cómo se preparó el mural hecho como muestra de agradecimiento de los cubanos varados en esa región de Costa Rica.

La iniciativa, llena de color, plasma el sentir de muchos cubanos que desde mediados de noviembre se comenzaron a acumular en el país sin la certeza de saber qué ocurriría con ellos y cuyo fin principal era llegar a Estados Unidos.

Gustavo Zeledón, artista que trabaja para el municipio guanacasteco, comentó al diario digital CR Hoy.com que varios funcionarios de esa alcaldía colaboraron con los cubanos desde que comenzaron a tener problemas para continuar su trayecto.

"Tuvimos que investigar cuál era la virgen de ustedes, ese sincretismo cultural, la fauna maravillosa (…) a mí me sorprendió que en un billete aparecieran animalitos, cuando todo (el) mundo pone próceres de la patria. Ustedes cuidan mucho la naturaleza", dijo en el video Jorge Luis Herrera, cubano varado en La Cruz, que participó en la elaboración.

Los cubanos que realizaron el mural indicaron que fue clave realizar una investigación sobre el país que los acogió temporalmente durante varias semanas, explica el reportaje firmado por Pablo Rojas.

El mural cuenta con imágenes de la Virgen de Los Ángeles, la guaria morada, mariposas y hasta una frase de José Martí, histórico político cubano. Además, la patrona católica de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre.

Artistas que participaron en el mural: Bárbaro Armas Bu, Jorge Luis González García, Lidia Melissa Armas, Einstein Pérez de la Barca (Enty), Jorge Luis Herrera Díaz y Edgar Luis Ávila Salvat, Adrián Silva Regalado, Fernando Abreu Hernández, Geydi Indira Cancio Solano.


La expresión artística se realizó en un muro ubicado en las afueras del polideportivo del cantón. "A ustedes les nace, son así por naturaleza: son bondadosos, buena gente, brindan lo que tienen y todo lo hacen de forma desinteresada", dijo Herrera.

En todo momento los cubanos se han mostrado agradecidos por la atención que ha brindado el país, que ha gastado más de 1.100 millones de colones en ayuda humanitaria, dijo el diario.

Rusia mantiene importantes contratos de armamento con Cuba y Venezuela

Firmando acuerdos entre Cuba y Rusia, Ricardo Cabrisas y Dimitri Rogozin.

La Habana, dijo Dimitri Rogozin, vicepremier responsable del sector armamentístico, "es un socio serio, pragmático, que va a crecer".

Rusia mantiene importantes contratos en el ámbito técnico-militar con Cuba y Venezuela, pese al acercamiento de La Habana a Estados Unidos y a los graves problemas económicos que atraviesa el país presidido por Nicolás Maduro, aseguró hoy el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin.

"Con Cuba desarrollamos proyectos en aviación y les hemos otorgado un crédito para que generen su propia energía eléctrica. Tenemos relaciones de confianza en el ámbito técnico-militar", dijo Rogozin al canal estatal Rossia. La Habana, agregó el viceministro responsable del sector armamentístico, "es un socio serio, pragmático, que va a crecer".

"Con Venezuela tenemos grandes contratos, pese a los problemas que atraviesa ese país, un gran exportador de petróleo" que sufre por el desplome de los precios del crudo, subrayó Rogozin.

En 2015, para Rusia "Lo más importante era no hundirnos, cuando cayeron sobre nosotros unas sanciones artificiales, limitaciones absolutamente descaradas a nuestras posibilidades de comprar (en el exterior) aquello que necesitamos para nuestro desarrollo", afirmó. "Pese a esas sanciones, hemos mantenido un alto nivel de cooperación técnico-militar" con otros países "y hemos aportado mucho dinero" al presupuesto del país, concluyó Rogozin.

El Gobierno concedió un crédito por valor de 1.200 millones de euros (unos 1.360 millones de dólares) a Cuba para la construcción de varios generadores para centrales termoeléctricas en la isla. El crédito, que deberá ser devuelvo en un plazo de 10 años con un interés del 4.5%, será desembolsado entre 2016 y 2024.

Entre otros proyectos, Rusia está interesada en participar en la modernización del puerto de Mariel y la construcción de un aeropuerto con terminal de carga en las instalaciones del aeródromo de San Antonio de los Baños.

Cargar más

XS
SM
MD
LG