Enlaces de accesibilidad

América Latina

Rousseff asume nuevamente como presidenta de Brasil

El nuevo mandato de la primera mujer en llegar a la Presidencia brasileña elevará a 16 años el período del Partido de los Trabajadores (PT) en el poder.

La economista Dilma Rousseff asumió hoy su segundo mandato de cuatro años como Jefa de Estado de Brasil, en un acto celebrado en el pleno de la Cámara de Diputados, en Brasilia.

"Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución; observar las leyes; promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unidad, la integridad y la independencia de Brasil, así lo prometo", juró la mandataria en una sesión solemne encabezada por el presidente del Senado, Renan Calheiros.

El nuevo mandato de la primera mujer en llegar a la Presidencia brasileña elevará a 16 años el período del Partido de los Trabajadores (PT) en el poder en Brasil, tras los ocho años de gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), el padrino político de Rousseff.

Tras el juramento de Rousseff, de 67 años, su vicepresidente Michel Temer, un abogado de 74 años, asumió el mismo compromiso. Luego de las fórmulas de rigor en una ceremonia abierta con la interpretación del himno nacional por parte de la banda de fusileros navales, Calheiros declaró a Rousseff y a Temer investidos como Presidenta y Vicepresidente de Brasil, respectivamente, para el período 2015-2018.

La Jefa de Estado fue reelegida para un segundo mandato en octubre pasado en la campaña más disputada en los últimos años en Brasil y con una ventaja de escasos tres puntos porcentuales sobre el senador Aécio Neves, que prometió liderar una enérgica oposición en los próximos cuatro años.

Otros desafíos que esperan a la gobernante son el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras que puede salpicar a varios de sus alisados y un prometido y duro ajuste fiscal para enderezar la desacelerada economía, que este año tan sólo creció un 0,14%, según las últimas proyecciones de los economistas.

A la ceremonia de investidura asisten los presidentes de Bolivia, Chile, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Venezuela, así como los vicepresidentes de China, Estados Unidos y Argentina –los mayores socios comerciales de Brasil– y delegaciones de otros 70 países.

La única presidenta ausente entre los países del Mercosur ha sido la argentina Cristina Fernández, quien sufrió una fractura en un tobillo y envió en su lugar al vicepresidente Amado Boudou.

Líder opositor venezolano Capriles se reunirá con Maduro el domingo

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles.

Capriles adelantó que si Maduro presenta un plan "serio y creíble" de beneficio popular, contará con el respaldo de gobernadores y alcaldes.

El líder opositor y ex candidato presidencial de Venezuela Henrique Capriles confirmó el pasado 31 de diciembre que asistirá a la reunión del próximo domingo día 4, invitado por el presidente Nicolás Maduro, informó la agencia EFE.

El también gobernador del estado Miranda, que incluye vastas zonas de Caracas, declaró a periodistas que estará entre las autoridades regionales y los alcaldes a los que el jefe de Estado llamó para coordinar diversas acciones gubernamentales.

Capriles adelantó que si Maduro presenta un plan "serio y creíble" de beneficio popular, principalmente para "fortalecer los temas de seguridad como una política que vaya más allá del partidismo", contará con el respaldo de gobernadores y alcaldes.

"El 4 de enero estaremos allá (en el palacio presidencial de Miraflores), porque siempre lucharemos a favor de temas como el de (el combate a) la violencia, sin ningún tipo de prejuicios", agregó.

No obstante, el líder opositor insistió en que el mandatario debe definir un plan "serio y creíble", porque "no se trata de un tema de reuniones, ni de discursos por televisión; el país requiere un Plan de Seguridad sin medias tintas", remarcó.

Capriles, quien perdió en abril de 2013 las elecciones presidenciales, en las que ganó Maduro para gobernar hasta el año 2019, ha denunciado desde entonces que los comicios fueron fraudulentos y en varias ocasiones se ha referido al mandatario como "ilegítimo" y "enchufado".

Paralelamente al anuncio de Capriles, la estatal Agencia Venezuela de Noticias (AVN) difundió hoy una serie de declaraciones de funcionarios de la Gobernación de Miranda que reclaman al opositor por supuestos incumplimientos administrativos, entre ellos profesores que supuestamente no han podido cobrar sus salarios.

El presidente de la Comisión de Contraloría de Miranda, Ismael Capinel, dijo al respecto que la ciudadanía de la región se pregunta "dónde está el dinero que Capriles recibe del Gobierno nacional".

Capriles, aseguró AVN al respecto, "compró en Nueva York, Estados Unidos, un apartamento valorado entre 4 y 6.5 millones de dólares".

La agencia de noticias también recordó que el presidente de la unicameral Asamblea Nacional y ex gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, reveló el pasado 11 de diciembre que la familia Capriles "compró un segundo apartamento en Nueva York" y que "para concretar la compra" ya se encuentran en Estados Unidos familiares del opositor que lo esperan "para recibir el nuevo año en ese país".

Venezuela entró en recesión

La economía venezolana entró en recesión en el 2014, revelaron cifras del Banco Central difundidas este martes, complicando el panorama para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que enfrenta una alta inflación y escasez de productos básicos en medio del desplome de los precios del crudo, su principal producto de importación.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se contrajo 2.3% en el tercer trimestre del año, y en el segundo trimestre del año la economía se desplomó 4.9%. En el primer trimestre el PIB se contrajo 4.8%, lo que indica que Venezuela ha estado en recesión desde el pasado mes de junio. Sin embargo, las cifras del segundo trimestre no se conocieron sino hasta este martes.

"Pudo haber sido peor", dijo Maduro, al referirse al PIB durante una conferencia de prensa celebrada poco después de que se revelaran las cifras de la pésima situación de la economía.

Maduro informó que el barril de crudo venezolano se ubicó para este martes a US$46, añadiendo mayor incertidumbre al panorama del país que depende de sus exportaciones de petróleo para generar divisas.

El Banco Central informó que la inflación acumulada a noviembre de 2014 llegó a 60.1%. El año pasado, Venezuela cerró el año con la mayor inflaciónde América.

Califica Caracas de "acto inamistoso" anuncio de Guyana sobre frontera

Mapa oficial de Venezuela.

Guyana, tras casi 50 años de llevar el problema a la ONU, decidirá en 2015 si busca o no "nuevas opciones" distinta a la ONU, eventualmente una acción judicial de la Corte Internacional de Justicia.

El Gobierno de Venezuela tildó hoy de "sorprendente" y con ribetes de "acto inamistoso" el anuncio de la canciller de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, de que su país estudia una acción internacional distinta a la ONU para zanjar la disputa bilateral fronteriza.

"Resulta sorprendente el anuncio realizado por Rodrigues-Birkett a medios de comunicación, obviando los canales diplomáticos establecidos y pertinentes, según el cual la República Cooperativa de Guyana pretendería dar por terminado el proceso de Buenos Oficios convenidos entre las partes, explorando opciones adicionales", dijo un comunicado de la Cancillería venezolana.

Ello, prosiguió el texto, "sin que haya mediado ningún tipo de consulta" con Venezuela, "lo cual pudiese interpretarse como un acto inamistoso". Venezuela y Guyana mantienen una controversia por el Esequibo, una zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman en la frontera con ese país y que supone tres cuartas partes del territorio guyanés.

El conflicto se inició cuando ese territorio pertenecía a Inglaterra y prosigue tras la independencia de la antigua colonia británica, aunque ambas naciones decidieron en 1966 buscar una solución a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un llamado "Proceso de Buenos Oficios". Rodrigues-Birkett dijo la semana pasada en una rueda de prensa que su Gobierno decidirá en 2015 si busca o no "nuevas opciones" distinta a la ONU, eventualmente una acción judicial de la Corte Internacional de Justicia.

El comunicado de Venezuela reclama hoy a Guyana su "decisión unilateral de buscar opciones distintas al Proceso de Buenos Oficios acordado entre las partes" en 1966. En septiembre de 2011 el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entonces canciller del posteriormente fallecido presidente Hugo Chávez, se reunió con Rodrigues-Birkett y para la fecha el buen oficiante designado por la ONU, Norman Girvan, para intentar avanzar en la búsqueda de una solución definitiva al problema.

Se decidió, "tanto allá (en Guyana) como acá (en Venezuela), manejar como venimos manejando el tema con la más alta dignidad, con el más alto cuidado político, diplomático para no caer en provocaciones" de sectores que buscan "causar problemas" entre los dos países, dijo Chávez en esa ocasión sin ofrecer más detalles. El texto de hoy revela que el pasado 20 de junio, luego de que semanas antes falleciera Girvan, se celebró una nueva reunión entre
las autoridades de Venezuela y Guyana con el propósito de acordar la designación de un nuevo representante del secretario general de la ONU "para continuar el Proceso de los Buenos Oficios".

Venezuela, añade el comunicado, "está dispuesta y comprometida a
alcanzar una solución práctica, pacífica y satisfactoria del diferendo" y Maduro "mantiene la esperanza" de que ello ponga punto final "de una vez por todas esa triste herida que el colonialismo perpetró en el corazón de Nuestra América".

Para ello, remata, "cree firmemente" que la ONU "sigue siendo la vía jurídica y políticamente adecuada (...) y de allí la importancia que tiene para la buena marcha del proceso" que Guyana "atienda las solicitudes realizadas" para "acordar, lo antes posible, la designación" del sucesor de Girvan.

Cinco presidentes latinoamericanos asistirán a la investidura de Rousseff

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

El número dos del Gobierno de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha confirmado su presencia al acto, al igual que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Los presidentes de Chile, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Venezuela y delegaciones de otros 70 países se darán cita este 1 de enero en Brasilia en el acto de investidura de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, para su segundo mandato.

Fuentes oficiales consultadas hoy por Efe dijeron que los líderes de Chile, Michele Bachellet; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Nicolás Maduro, llegarán el mismo día 1, poco antes de la ceremonia, mientras que el costarricense Luis Guillermo Solís es esperado mañana, con lo que recibirá 2015 en Brasil.

En el caso del uruguayo, Mujica viajará a Brasilia acompañado por el presidente electo, Tabaré Vázquez, quien le sucederá en el cargo a partir del próximo 1 de marzo.

La única mandataria de los países del Mercosur que no comparecerá al acto será la argentina Cristina Fernández, quien ha sufrido una fractura en un tobillo y por ese motivo será representada por su vicepresidente, Amado Boudou.

Según las fuentes consultadas por Efe, también han confirmado su presencia los vicepresidentes de Colombia, Germán Vargas Lleras; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Ecuador, Jorge Glas; El Salvador, Oscar Samuel Ortiz; y Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens; así como el de Portugal, Paulo Portos.

Estados Unidos también estará representado por su vicepresidente, Joe Biden, lo cual ha sido considerado como un "gesto" del Gobierno de Barack Obama dirigido a recomponer la relación con Brasil, que desde 2012 está ensombrecida por un escándalo de espionaje.

Del mismo modo, China, uno de los principales socios comerciales y políticos del Gobierno de Rousseff, ha confirmado la presencia de su vicepresidente, Li Yuanchao.

También asistirá el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, quien aprovechará su viaje para tratar asuntos relacionados con la venta de 36 cazabombarderos Grippen NG a la Fuerza Aérea Brasileña.

Según fuentes oficiales consultadas por Efe, la "incomodidad de la fecha" y el hecho de que se trata de "un Gobierno que continúa" ha llevado a muchos países a rebajar el nivel de representación habitual en ceremonias de investidura.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), fue reelegida en octubre pasado para un nuevo cuatrienio, que extenderá a 16 años la permanencia de esa formación en el poder. El PT, fundado en 1980, gobierna el país desde el 1 de enero de 2003, cuando asumió el primero de sus dos mandatos Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor y padrino político de la mandataria.

Según la programación oficial, el acto de investidura comenzará a las 14:30 horas (16:30 GMT) y concluirá cuatro horas después con un cóctel ofrecido por Rousseff a las delegaciones extranjeras en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En paralelo, el PT ha organizado en las inmediaciones del Palacio de Itamaraty una gran fiesta popular, bautizada como "Marcha de la esperanza", a la que el propio partido calcula que asistirán entre 15.000 y 20.000 personas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG