Enlaces de accesibilidad

América Latina

El alcalde de Bogotá recusa al procurador general de Colombia

El destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Gustavo Petro afirma que Alejandro Ordónez, la persona que lo destituyó, no es imparcial.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, recusó al procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, que lo destituyó del cargo y lo inhabilitó por quince años, porque considera que el funcionario no es imparcial, informaron hoy medios locales.

Petro, que libra una batalla legal para impedir su destitución, anunciada por Ordóñez el pasado 9 de diciembre, radicó en el Ministerio Público una solicitud de recusación contra el procurador que es quien debe resolver cualquier recurso que el alcalde presente en su defensa, señaló la agencia Efe.

El alcalde fue destituido por Ordóñez por la supuesta mala gestión de una crisis de basuras ocurrida en diciembre de 2012, cuando decidió transferir a la gestión pública ese servicio que estaba en manos privadas.

Para el alcalde, el procurador (titular del Ministerio Público) no será un juez imparcial para responder un recurso de reposición por "tener interés directo en la actuación disciplinaria" y "haber manifestado su opinión sobre el asunto materia de actuación", según la edición digital del diario El Tiempo.

Por esas razones, pidió además que se nombre un procurador ad hoc "que no sea subalterno del procurador y que garantice un juzgamiento imparcial".

Debido a la falta de confianza en Ordóñez, Petro también recusó a los integrantes de la sala disciplinaria del Ministerio Público integrada por los procuradores delegados Juan Carlos Novoa y Carlos Arturo Ramírez, así como a la viceprocuradora general Marta Isabel Castañeda.

Petro, que en su juventud militó en el grupo guerrillero M-19, alega que el procurador, alineado con la derecha católica, en sus diferentes escritos ha mostrado "sus convicciones religiosas y radicales" que se oponen a sus programas en la Alcaldía.

Según el alegato de Petro, "el procurador tiene la más íntima convicción de que un buen 'soldado de Cristo' debe combatir con todas las armas posibles la impiedad que representa la ideología de izquierda que representa el alcalde".

En su escrito, Petro señala: "Para Alejandro Ordóñez, yo represento 'el comunismo ateo', uno de los enemigos fundamentales de 'la recristianización del mundo' que se propone el procurador en sus obras".

El alcalde, que mañana llegará al ecuador de su mandato de cuatro años para el que fue elegido por voto popular, también ha acudido a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con cuyos dirigentes se reunió a mediados de mes en Washington y a la que pidió medidas cautelares para su caso.

Petro también tendrá que someterse, probablemente en febrero próximo, a un referendo revocatorio de su mandato que fue convocado por la autoridad electoral colombiana con base en una campaña de firmas ciudadanas disconformes con su gestión.

Venezuela cierra el 2013 con inflación del 56%

Maduro asegura que con poderes especiales controlará economía.

Cifra es una de las tazas más altas de los último 20 años.

Venezuela cerró el año con una inflación de 56,2% -una de tasas más grandes alcanzadas en casi dos décadas- y un crecimiento económico de 1,6% -muy por debajo de la tasa de 2012_, anunciaron las autoridades el lunes.
La economía venezolana alcanzó un aumento de 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año, abajo del crecimiento de 5,6% en 2012, según las cifras preliminares que difundió el presidente Nicolás Maduro.
Venezuela enfrenta una inflación galopante y un enfriamiento de la economía en medio de crecientes problemas de desabastecimiento, cuyo índice se ubicó en octubre en 22,4%, uno de los más altos desde que comenzó a difundirse el indicador en 2009.
El índice nacional de precios cerró en diciembre en 2,2%, por debajo del indicador del mes anterior que fue de 4,8%, informaron el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en un comunicado.
Las autoridades financieras difundieron los resultados de la inflación de noviembre luego de varias semanas de demora, lo que había suscitado fuertes críticas de analistas y opositores, quienes habían denunciado que el BCV y el INE habían retrasado la publicación de los resultados por presiones del gobierno, que propuso una revisión de la inflación.
En los últimos 12 meses los precios han crecido 56,2%, 36,1 puntos porcentuales por encima del índice que se alcanzó hace un año. Venezuela cerró el año pasado con una inflación de 20,1%.
Aunque Venezuela ha enfrentado en los últimos 20 años altos niveles de inflación, el país no padecía una aceleración tan fuerte como la vista este año desde los años 1995-1996 cuando se reportaron tasas de 56,6% y 103,2%, respectivamente, debido a una crisis financiera y un programa de ajuste económico que impuso el gobierno del entonces presidente Rafael Caldera, ya fallecido.
Venezuela ha registrado la mayor inflación de la región en los últimos siete años a pesar de tener control de precios y de cambio desde hace una década.
El BCV y el INE no incluyeron en su informe el índice de escasez de noviembre y diciembre, que siempre habían difundido en los últimos cuatro años sin demoras. La AP solicitó al BCV una explicación de por qué no se difundió el indicador pero no hubo respuesta de momento.
Venezuela enfrenta desde hace seis años problemas graves de desabastecimiento de algunos alimentos y productos básicos, que se han intensificado en el último año. Para octubre pasado el BCV reportó un índice de escasez de 22,4%.
Durante una conferencia de prensa, Maduro comentó el lunes que la inflación de 56,2% de 2013 es una cifra "inusual" que representa una tasa "inducida" y "especulativa" que fue producto de una "burbuja económica".
Los resultados de noviembre y diciembre representan una desaceleración en comparación con octubre, cuando se alcanzó una tasa de 5,1%. La desaceleración de los precios coincidió con las medidas que comenzó aplicar Maduro el mes pasado, como reducción de los precios de algunos bienes, expropiaciones de algunos comercios de electrodomésticos y endurecimiento del control de precios.
Durante un acto en el palacio de gobierno, Maduro defendió las acciones que tomó y dijo que de no haberlo hecho "seguramente la inflación de noviembre hubiera sido 8, 9 o 10", y se habría dado en el país una situación de "colapso, caos, violencia".
El ex gerente de programación y análisis macroeconómico del BCV, Víctor Olivo, criticó la forma cómo las autoridades presentaron los resultados de la inflación, y en entrevista telefónica dijo a The Associated Press: "Empezar más directamente a manipular la información, creo que es un paso grave... (que) perjudica más la imagen del banco".
Olivo manifestó dudas sobre las afirmaciones de las autoridades de que la inflación logró desacelerarse gracias a las medidas acordadas por Maduro, y dijo que mientras persista una expansión monetaria "a una tasa cerca al 70% anual... (eso) hace muy difícil que los precios se frenen".
Maduro anunció que, apoyado en la ley habilitante que le aprobó la Asamblea Nacional para legislar por un año en diferentes materias, va "controlar y regular todos los sectores de la economía venezolana a niveles sanos y dinámicos de funcionamiento que le presten servicio a la sociedad venezolana y no se lucren de ella".

Brasil envía tropas para proteger indígenas

Los hacendados provocaron los incendios en protesta por la desaparición de tres pobladores de la localidad de Humaitá.

El gobierno brasileño desplazó tropas de la Fuerza Nacional de Seguridad y el Ejército para resguardar una comunidad indígena amazónica de potenciales amenazas de hacendados locales, informaron el lunes las autoridades.

Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo a The Associated Press que las tropas fueron enviadas para apoyar a la policía del estado de Amazonas a proteger a comunidad Tenharim luego de que hacendados de la zona incendiaron la semana pasada una oficina y varios vehículos de la gubernamental Fundación Nacional del Indio. El ministerio no reveló el número de efectivos enviados a la zona por motivos de seguridad.

Los hacendados provocaron los incendios en protesta por la desaparición de tres pobladores de la localidad de Humaitá, en el sur del estado de Amazonas, y acusaron a los indígenas de actuar en venganza por el asesinato de un cacique de la reserva Tenharim el 3 de diciembre.

Los indígenas niegan hacer secuestrado a los tres pobladores de Humaitá, al tiempo que la policía argumentó que el dirigente indígena murió en un accidente de motocicleta.

Ante los actos de violencia, un tribunal federal ordenó la noche del sábado que el gobierno adopte medidas para resguardar a la comunidad autóctona. Según el Ministerio de Justicia, la disposición fue acatada con el envío de tropas de la Fuerza Nacional de Seguridad y del Ejército, junto a la Policía Militar de Amazonas.

Por su parte, el Consejo Indigenista Misionero, adscrito a la Iglesia Católica, también pidió acciones para asegurar el bienestar de las poblaciones indígenas de la región de Humaitá y exigió investigar las circunstancias que causaron la muerte del cacique Ivan Tenharim.

Un comunicado del Consejo destacó al cacique muerto como "un incansable opositor a la invasión practicada por madereros en tierras indígenas" que ayudó a los órganos públicos y a cerrar varios aserraderos que operaban ilegalmente en la región.

La disputa por la tierra es una de las principales fuentes de violencia en Brasil y los territorios indígenas en especial han sido centro de disputas entre indígenas y agricultores, especialmente en la Amazonia, el bosque húmedo que ocupa el norte del país.

Violencia y pobreza agobiaron a hondureños en 2013

Varias personas caminan en Tegucigalpa (Honduras). Las votaciones generales en el país finalizaron con una masiva afluencia de votantes y sin mayores incidentes.

El "problema más serio" que afronta ahora Honduras, un país con 8,5 millones de habitantes, es la violencia criminal, que deja a diario un promedio de 20 asesinatos, mientras la pobreza afecta al 70% de la población.

Los hondureños despedirán este año acosados por la pobreza, que afecta al 70 % de la población, y una ola de criminalidad derivada del narcotráfico, lo que muchos achacan a la falta de más voluntad política para combatir y reducir estos
flagelos.

El "problema más serio" que afronta ahora Honduras, un país con 8,5 millones de habitantes, es la violencia criminal, que deja a diario un promedio de 20 asesinatos, según coinciden fuentes oficiales y organizaciones no gubernamentales.

"Mientras la medida mundial de homicidios por cada 100.000habitantes es de 6,5, nosotros en Honduras todavía superamos 80, con esto no se ve en el futuro inmediato que se estén tomando decisiones correctas para solucionar el problema de la inseguridad", subrayó en declaraciones a Efe el analista político Raúl Pineda.

Además de la violencia, los hondureños también son víctimas de la pobreza, que afecta al 70 % de la población, en un país que cuenta con más de un millón de desempleados.

Un informe del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) señaló que Honduras gasta el 10 % de su producto interno bruto (PIB) en seguridad, uno de los porcentajes más altos de la región.

Otra preocupación de los hondureños es el futuro de su economía, después de que el Parlamento aprobó el pasado día 21 un nuevo paquete de medidas fiscales orientadas a superar la crisis fiscal inédita que atraviesa el país.

Reducir la violencia criminal y la pobreza también "son los grandes retos en el corto plazo" que deberá afrontar Hernández, del gobernante Partido Nacional, quien ganó la Presidencia en los comicios de noviembre pasado con 36,89 % de los votos y asumirá el poder el 27 de enero próximo.

Brasil estudia prohibir el logotipo en las cajetillas de cigarros

cuba- tabaco- habano- Un solo puro Cohiba Behike puede llegar a costar entre $36 y $47 dólares

El primer país en prohibir la marca de tabaco o cualquier distintivo en las cajetillas fue Australia, que la adoptó hace un año.

Las autoridades sanitarias de Brasil quieren prohibir que las cajetillas de cigarros lleven el logotipo de las marcas y cualquier distintivo, informaron hoy fuentes oficiales. El director presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Dirceu Barbano, afirmó que este organismo hará "esfuerzos" para promover el debate de la idea en la sociedad y para presionar al Gobierno para que impulse una ley.

"Ese es el próximo paso que Brasil necesita dar. La Anvisa va a hacer esfuerzos técnicos para demostrar el beneficio de una medida como esta y esfuerzos políticos para que el país haga una discusión", dijo Barbano en una entrevista al diario Folha de Sao Paulo.

El primer país en prohibir la marca de tabaco o cualquier distintivo en las cajetillas fue Australia, que la adoptó hace un año. Brasil, el mayor productor mundial de tabaco, ha endurecido progresivamente su legislación para restringir el consumo de este
producto.

La semana pasada el Gobierno suprimió la fabricación y la venta de imitaciones de cigarrillos, en una medida especialmente pensada para desincentivar su consumo entre el público infantil y juvenil. La publicidad del tabaco fue retirada en 1988 y en los últimos años se obligó a estampar en las cajetillas avisos sanitarios con imágenes impactantes sobre los efectos nocivos del tabaco.

A partir de 2011 Brasil también vetó el consumo en locales públicos y ambientes cerrados, como restaurantes y empresas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG