Enlaces de accesibilidad

América Latina

Moscú, Pekín y Teherán se dispustan teleaudiencia en América Latina

Ya La Habana participa en el proyecto iraní, poniendo personal y facilidades a disposición de Teherán, para lo que ya se firmaron los acuerdos.

América Latina es tierra virgen o aire virgen para las estaciones de televisión de diversos países, que aunque con marcada diferencia cultural y bien distante del continente se han lanzado a una riesgosa operación comercial, pero con fuertes dividendos políticos.

El canal de televisión Rusia Hoy (Russia Today) comenzó sus labores desde Moscú en el 2005 y después cambio el nombre simplemente a RT, por problemas de registro de marcas. Ya para el 2008 comenzaba a recibir subsidios del gobierno ruso. En el periodo del 2011 al 2013 tiene destinado 6, 483 mil millones de rublos, casi 300 millones de dólares. Trasmiten en ruso, (Rusiya-24), inglés (RT), árabe (Rusiya Al-Yaum) y español (RT Actualidad).

En junio pasado se le agregó RTD (RT Documentary) que se encarga de poner documentales sobre Rusia.

La estación en español comenzó a trasmitir en febrero del 2009, desde Panamá, entonces con 10 horas diarias. Hoy día ya abarcan las 24 horas y lo mismo está en las pantallas de Brasil, Ecuador, República Dominicana, Chile o Venezuela.

Empresas rusas se aventuran además en los proyectos de digitalización de la televisión en el Cono Sur. En la televisión por cable desde Estados Unidos hasta Argentina se ofertan los canales rusos, todos con mucho capital del Kremlin.

Tiene la televisión rusa corresponsales por todo el continente, oficinas en varias capitales y hasta una oficina de información en Miami. Como en los tiempos soviéticos, la tendencia pro-Kremlin en las noticias de RT ha sido señalada por gremios independientes de profesionales de la información.

Rivaliza en la campaña por mejorar la imagen y exponer sus puntos de vista la compañía china estatal de televisión, CCTV, que tiene marcada presencia en las compañías de cable del hemisferio, y muchas veces dentro del paquete básico.

En Brasil comenzaron por Río de Janeiro en el 2010, con unas escasas tres horas de programación en portugués. Ya en el 2011 tenían instalado una corresponsalía esa ciudad que funge como centro operacional con 35 profesionales, para cubrir todo el continente y cuenta con oficinas en México, Costa Rica, Cuba, Argentina, Perú y Venezuela.

La empresa de televisión china, creada en 1958, depende directamente del Consejo de Estado de la República Popular China. Se iniciaron en español las trasmisiones en el 2004, pero era de pocas horas de duración, dentro de la programación internacional.

En el 2007 fes que se crea CCTV-E, el servicio en castellano de la empresa, que trasmite ya las 24 horas desde Pekín. Claro, que no hay noticias sobre las protestas de tibetanos en Francia por la presencia del mandatario chino en la cumbre del G20. Así se ven las noticias desde China en Chile, Costa Rica, México y Venezuela, a través del canal CCTV-E (Televisión Central China en Español).

Los gobernantes de Teherán se han unido a esa "carrera televisiva" o "maratón informativo" sobre América Latina y anunciaron planes para el desarrollo de Hispan TV, una estación en castellano que desde Irán se encargará de informar a los latinoamericanos.

Ya en este mes de noviembre comienzan las trasmisiones que serán en un inicio de unas pocas horas de duración, pero con el paso del tiempo aumentará su tiempo de emisión.

Al igual que las autoridades de Moscú y Pekín, los iraníes comenzaron en el 2007 con una programación internacional en inglés, pero ya planificaron las trasmisiones en la lengua de Cervantes.

No se ocultan para afirmar que entre los objetivos de la programación está el hacer proselitismo del islamismo chiíta entre los hispanos. La Habana participa en el proyecto iraní, poniendo personal y facilidades de disposición de Teherán, para lo que ya se firmaron los acuerdos.

El presidente Rafael Correa en su papel de Censor

El mandatario es enemigo de la prensa y los periodistas, porque considera un reto a su poder que la labor de informar este fuera del control de su gobierno.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, ha demostrado estar entre los iluminados. Es uno de esos individuos que no padece la agonía de la duda, porque posee la verdad absoluta. Su visión de la realidad solo permite apreciar la existencia de dos colores, el blanco y el negro.

Su lenguaje es el de la confrontación, del género todo o nada y por lo que dice y hace, se puede colegir que está convencido de que el fin justifica el medio, si el propósito es imponer sus convicciones e intereses.

La soberbia del presidente se evidencia cuando concede una entrevista. Sus sonrisas sarcásticas, los aires de superioridad y hasta la fingida condescendencia con la que trata al comunicador, permite apreciar el desprecio que siente para aquel que se atreve a preguntar y no obedientemente esperar que él decida compartir su sabiduría.

Correa personifica una nueva versión del déspota. Es un hombre ilustrado, con títulos académicos, economista, pero que a pesar de su educación, no deja de ser y actuar como el caudillo más primitivo que busca imponer sus caprichos a los que gobierna.

El presidente es enemigo de la prensa y los periodistas, porque considera un reto a su poder que la labor de informar este fuera del control de su gobierno. Rechaza que los medios puedan opinar en su contra, criticar su gestión y en cierta medida detenten un poder que no puede someter.

Correa es un depredador de guantes blancos, al menos, en lo que concierne a la información. Hasta el momento, al parecer, no está dispuesto a cerrar en un acto de suprema soberbia, periódicos, emisoras de radio y televisión, o imponer restricciones a la Internet, tampoco ha enviado a sus partidarios a atacar las instalaciones como hace su colega Hugo Chávez o como hizo Fidel Castro, confiscar los medios informativos de un solo porrazo.

Pero si ha recurrido a los poderes públicos, incluyendo la policía, para confiscar en el 2008, los canales Gama-Visión, TC-Televisión, América Visión y los de servicio por cable, Cable Noticias y Cable Deportes.

Estos medios no fueron vendidos como era de suponer para recuperar los fondos de Filanbanco, sino que están al servicio de la propaganda oficial del Palacio de Carandolet. Curiosamente Correa empezó a usarlos antes de promover la reforma constitucional que le permitía aspirar a un segundo mandato.

El Presidente no concibe la independencia de los medios, porque son el contrapeso a la voluntad de quienes tienen el poder. En su discurso a la nación se cuestionó si la prensa debe ser un contrapoder de los más poderosos, los gobiernos, y como si no fuera suficiente dijo que la palabra "Libertad" se ha convertido en un comodín de la derecha, una expresión digna de las cavernas y no de un individuo que se vanagloria de sus conocimientos y cuestiona los de otras personas.

Consciente de que cuenta con un notable respaldo popular, alimentado por factores que se escapan de este trabajo, recurrió a la nueva fórmula autoritaria que caracteriza a varios gobiernos latinoamericanos y promovió un referendo con la intención de reformar la justicia y controlar la prensa.

Pese a que montó una gigantesca campaña a favor de su propuesta en los medios de prensa, muy en particular en los del estado, también recurrió a la técnica chavista de usar los medios privados con fines políticos y atacó a la oposición, periodistas y medios que le rechazan, desde sus propias sedes.

La victoria le dio herramientas para regular los contenidos sexuales, violentos o discriminatorios, pero los que se oponían a su propuesta declararon que el resultado podía ser usado para "censurar" los medios privados y terminar con las críticas a su gobierno. Un alerta confirmado con la sentencia contra el diario El Universo.

La reforma de la Justicia fue otra de las vías. Un Consejo para depurar a los magistrados que las autoridades califican de ineficientes y corruptos. Una disposición que le permite eliminar la independencia del poder judicial. Una estrategia que está orientada a que los funcionarios judiciales, en todas las instancias, respondan a la voluntad del presidente y no a la justicia.

En fin, el proceso y sentencia contra el diario el Universo, es la antesala del infierno que espera a los periodistas ecuatorianos y una amenaza a la libertad de prensa y expresión en cualquier parte, porque como dijera recientemente el ex editor de opiniones de ese diario, Emilio Palacio, la sentencia de este tribunal sienta un precedente peligroso para todos los periodistas y para quienes defiendan la libertad de expresión en cualquier lugar del mundo.

Sin dudas, tiene un estilo diferente pero igual objetivo que sus colegas del Alba. Es quizás más pulcro, pero no menos letal, porque a fin de cuentas para gobernantes como Correa, el miedo, siempre el miedo, conduce a la autocensura y para aquellos que tengan las convicciones suficientes para vencer sus terrores, están sus tribunales que los enviaran a prisión.

Los reproches de una espía

Vicky Peláez, la periodista peruana acusada de espía y expulsada de Estados Unidos se queja desde Rusia de haber sido usada y olvidada por el gobierno de Cuba.

Otro de los golpes los recibí de mis colegas y amigos cubanos que ni siquiera contestaron mis e-mails, ni cuando les pedí contactar con un traumatólogo de la isla para tratar una lesión en el hombro sufrida en la cárcel - así se queja Vicky Peláez de la "solidaridad" de los cubanos.

Ella fue una de las detenidas en el 2010 en Estados Unidos y deportada a Rusia por pertenecer a una red de espionaje. En su primer escrito para el portal digital de RIA NOVOSTI, la periodista peruana hace una lista extensa de sus experiencias en los pasados doce meses. "Del exilio a la libertad de expresión" es el titulo del escrito.

En junio del 2010 unos diez agentes del espionaje ruso que actuaban en territorio estadounidense fueron detenidos. Tras un corto y rápido proceso judicial fueron expulsados del país y canjeados por otros rusos que cumplían cárcel acusados de espiar para Occidente.

Ella jura que desconocía la labor de su esposo, aunque en las evidencias presentadas en corte hay fragmentos de conversaciones entre ella y Juan Lorenzo (Mijail Anatolevich Vasenkov) haciendo referencia a su estancia en la Siberia y del dinero que ella había traído de sus viajes por América Latina que le entregaban agentes rusos.

Y hay más reproches para los cubanos - Hasta hoy siento que sólo valía para ellos (los cubanos) cuando era la periodista irreverente y crítica del gobierno de norteamerica, cuando era citada por Fidel Castro o cuando era publicada en diferentes medios latinoamericanos.

Son reproches contra Cubadebate que la tenía entre sus colaboradoras permanentes. Los artículos de opinión de ella, que laboraba en El Diario La Prensa de New York se reproducían en Cubadebate. El último articulo de Vicky lo publica esa página digital el 15 de junio del 2010 con el título de "La FIFA continua con el apartheid a la mujer". El día 27 de ese mes era arrestada por el FBI y acusada.

Los artículos de Vicky Peláez que aparecían en la publicación cubana eran de varios temas: La sombra del terrorismo blanco se extiende; El cadáver llamado OEA debe ser enterrado; La absurda demonización de Venezuela; Evo Morales ejemplo para Latinoamérica; Las elecciones del Imperio en Honduras, etc.

Su primera colaboración aparece el 12 de mayo del 2004 y se titulaba "Saquen sus manos ensangrentadas de Cuba", donde criticaba la política del presidente George W. Bush hacia el régimen de Castro. Fueron seis años de uso de la periodista, al sentir de ella.

Los hijos de Vicky y del ruso Vasenkov prefieren quedarse en Estados Unidos y no seguir a sus padres a Rusia. Ellos han optado por el silencio y no siguieron el ejemplo de los hijos de Ethel y Julius Rosemberg, quienes estuvieron hasta 1991 jurando que sus padres no eran espías de la URSS. El ex líder soviético Nikita S. Jruschev, en su autobiografía declaro que la labor de espionaje de los Rosemberg fue una significativa ayuda en la producción de la bomba atómica soviética.

La espía Ana Belén, ex funcionaria del Departamento de Defensa y condenada en Estados Unidos a 25 años de cárcel por servir al espionaje cubano no es heroína para La Habana. Dijeron en Cuba que la única Ana Belén que conocían era la cantante española. El matrimonio de Walter Kendall Myers y su esposa Gwendolyn Steingraber Myers, también agentes de Castro por casi 30 años no reciben la atención que tienen los cinco espías cubanos condenados en Estados Unidos.

Mijail A. Vasenkov, según la prensa rusa, tiene rango de general en los servicios de inteligencia. Comenzó como agente ilegal por España, en tiempos de Francisco Franco y de ahí pasa a Chile, donde se estrena como fotógrafo. Aparecía como ciudadano uruguayo, quien recibe además en 1979 la ciudadanía peruana. En 1980 aparece junto al entonces presidente de Perú Fernando Belaúnde Terry en calidad de reportero grafico. Allí se casó con Vicky Peláez y se trasladan a Estados Unidos, con el consentimiento entonces del KGB. La prensa rusa afirma que fue condecorado Vasenkov a finales de la década de los ochenta, en plena guerra fría.

Tras el fiasco en Estados Unidos Vasenkov y los demás agentes rusos recibieron medallas y distinciones del servicio de espionaje ruso entregadas por el mismo Vladimir V. Putin, quien compartió canciones soviéticas con los espías rusos. Peláez asegura que su esposo es el último Héroe de la Unión Soviética. Se equivoca. La insignia de Héroe de la Unión Soviética fue creada en 1934 y los tres últimos héroes de la URSS fueron jóvenes que entregaron sus vidas defendiendo la democracia rusa en agosto de 1991 y sus nombres eran - Vladimir A. Usov, Dimitri A. Komar, e Ilia M. Krichevski.

Chávez ordena cerrar un semanario

El asesor jurídico de 6to Poder, Pedro Aranguren, dijo que el cierre establece un precedente peligroso para todos los medios de prensa venezolanos

Un tribunal de Caracas prohibió "la edición y distribución por cualquier medio" del semanario 6to Poder, que publicó un montaje fotográfico con seis funcionarias de los Poderes Públicos vestidas como integrantes de un cabaret, lo que el domingo costó el apresamiento de su directora, Dinora Girón.

Cada una de las representantes de los Poderes Públicos cumple un rol específico "dentro del cabaret dirigido por Mister Chávez", en alusión al presidente Hugo Chávez, dice el texto.

La boleta de notificación emitida por la titular del Juzgado Noveno de Primera Instancia de Caracas, Denisse Bocanegra, fue entregado en las oficinas del semanario.

Previamente, la Fiscalía General acusó a Girón y al editor presidente del semanario, Leocenis García, del delito de "instigación al odio", tipificado en el artículo 285 del Código Penal venezolano.

En el montaje aparecen los rostros de las titulares del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales; de la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; y de la Contraloría General, Adelina González, en los cuerpos de unas bailarinas de cabaret.

También incluyen a las titulares de la Fiscalía General, Luisa Ortega Díaz, y del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, así como a la ex ministra y vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout.

El asesor jurídico del semanario 6to Poder afirmó al periodista de Radio Martí, Pedro Corzo, que el cierre de la publicación establece un precedente peligroso para todos los medios de prensa del país.

“La juez fuera de su competencia (…) sin ningún fuero que la acredite, que le de facultades para cerrar un diario, un periódico, un semanario, lo hizo (…) contra la prensa escrita en Venezuela. Es un hecho insólito”.

El histrionismo de Hugo Chávez

Hugo Chávez no solo incurre en el ridículo, sino que obliga a sus más importantes funcionarios a caer en una bufonería.

El histrionismo de Hugo Chávez tiene semejanzas con el de Benito Mussolini. El déspota italiano también disfrutaba mucho del espectáculo, sus actuaciones públicas podían ajustarse a una pieza teatral sin muchos esfuerzos.

Pero en honor a la verdad, el mandatario venezolano supera a su predecesor. Chávez tiene menos inhibiciones, y por eso le da igual participar en un partido de pelotas o interpretar "Yo soy el Rey", sin especificar si su monarquía es absoluta o constitucional.

Chávez también gusta de humillar a los más altos funcionarios de su gobierno. Lo mismo hace que un general se disfrace de Simón Bolívar, e imite al Libertador durante un desfile militar, o reúne a varios de sus ministros más importantes y los pone a hacer ejercicios. Su vicepresidente le puede servir como caballete para exponer "una obra maestra", o interpretar una canción durante una solemne ceremonia en la que se firma un acuerdo petrolero.

El mandatario no solo incurre en el ridículo, sino que obliga a sus más importantes funcionarios a caer en una bufonería que les degrada a ellos, y a toda la nación venezolana.

El gobernante venezolano disfruta el baño de multitudes. Mussolini lo hacía desde el palco de Venecia y Chávez desde el balcón del Pueblo de Miraflores. La adicción al culto a su personalidad les une. A Chávez le gusta impresionar a los espectadores y por eso cae en lo burlesco con frecuencia. Una de sus diferencias con el dictador italiano estriba en que Mussolini, era un actor serio, dramático, y el venezolano, las más de las veces, se comporta como un bufón.

Hugo Chávez impulsa un populismo muy parecido al que en su momento practicó Mussolini. Sus promesas van más allá de las posibilidades de cumplirlas. Su discurso está orientado a satisfacer las quimeras más absurdas, ya que desde su perspectiva lo importante no es hacer, sino decir lo que la gente quiere escuchar.

Ambos gobernantes encontraron sociedades en las que fueron valorados como capaces de resolver todos los problemas que enfrentaba el país. Contaron con un amplio apoyo de las clases populares y el respaldo de amplios sectores de la clase dirigente, incluyendo los medios de prensa.

Mussolini practicaba un nacionalismo y militarismo extremo, función en la que Chávez le imita a la perfección. Pues ha invertido miles de millones dólares en fortalecer las fuerzas armadas y en la creación de una milicia que tiene muchos parecidos con las Camisas Negras, que sirvieron con eficiencia al dictador italiano.

El nacionalismo de estos individuos no confronta con su proyección hegemónica. Buscan influenciar en todos los movimientos políticos de la región y llevar al poder en cada país del hemisferio a los que comparten sus puntos de vista. Si en alguna medida Mussolini pretendió reconstruir el imperio romano apropiándose de Albania y territorios africanos, el Bolivarianismo de Hugo Chávez pasa por una Gran Colombia que esté bajo su control, aunque para ello tenga que aceptar los procónsules que elija cada país.

Otro factor común es que Mussolini se busco de aliado a Adolfo Hilter y Hugo Chávez se ha convertido en un incondicional de Fidel Castro. Sin dudas que el tipo de relación entre Alemania e Italia eran diferentes a las que sostienen los gobiernos de Cuba y Venezuela, porque Chávez aunque soporta el totalitarismo insular, está subordinado emocionalmente a Fidel Castro, lo opuesto a la dupla Hilter-Mussolini.

El comandante Hugo Chávez dirigió un golpe de estado pésimamente organizado, según los conocedores de ese desastre, pero que lo proyectó nacionalmente y que los tontos útiles, subestimando al golpista, confiaron que podían beneficiarse de las dolorosas consecuencias del suceso.

Mussolini protagonizó la Marcha sobre Roma, que lo condujo directamente al Poder. Aquello fue también una especie de golpe, porque la base popular de su protesta le llevó al gobierno. Mussolini se tomó su tiempo para crear un gobierno fascista, Chávez se tuvo que tomar el suyo, para tener un gobierno rojo rojito.

Chávez, como su mentor Fidel Castro, tiene la habilidad de convertir los más rotundos fracasos en éxitos, porque siempre encuentran otros enterradores que le hacen en trabajo sucio. Si Chávez tuvo la sangrienta pifia del golpe de febrero de 1992, Castro, tuvo su cuartel Moncada y el naufragio del Granma.

Por supuesto que hay factores comunes a todos los déspotas, llámense Adolfo Hitler, Fidel Castro, Mao Tse Tung o Vladimir Ilich Lenin.

La persecución, y el sectarismo les identifican. Calificar despectivamente a sus enemigos y adversarios, sin establecer diferencias en las motivaciones de la oposición, es otra práctica habitual. Son agresivos porque necesitan pretextos para impulsar sus proyectos y tienden a elegir enemigos poderosos mas allá de sus fronteras para promover un nacionalismo extremo que es una de sus herramientas más usadas para reprimir a los descontentos.

En ellos está la pasión antes que la razón. Silencian a quienes les denuncian por abusos de poder o simplemente por malas decisiones. La intimidación y la difamación junto al soborno o el chantaje, están siempre presente en sus mandatos. El delirio de grandeza les conduce a procurarse grandes y poderosos enemigos, aunque al final de cuentas quienes pierden son los pueblos que desgobiernan.

Cargar más

XS
SM
MD
LG