Enlaces de accesibilidad

América Latina

Mazuco denuncia desde una cárcel en Venezuela

En su carta a Venezuela y el mundo, Sánchez "Mazuco" explica que fue acusado de ser el autor intelectual de un delito del que los órganos de investigaciones penales aún no han establecido los autores materiales, y estuvo tres años y 23 días recluido antes de ser condenado el 22 de diciembre.

Sánchez "Mazuco" dice que el proceso judicial estuvo lleno de irregularidades y lamenta que la justicia en Venezuela dejara de ser independiente para convertirse en política. También exhorta al pueblo a continuar con la resistencia pacífica y democrática.

El diputado más votado en Zulia y el cuarto a nivel nacional, califica de ilegal e inmoral su juicio, y pide a los venezolanos que aparten el miedo y sigan luchando contra quienes pretenden quitarles las garantías y derechos que les corresponden.

En la misiva, Sánchez "Mazuco" enfatiza que seguirá siendo símbolo de resistencia, sacrificio, valor e integridad, y que esa será su contribución a la democracia.

Evo da marcha atrás

En un sorpresivo mensaje al país, el mandatario hizo el anuncio por televisión, tras reiterar las razones por las que había eliminado la subvención a los combustibles.

El jueves, manifestantes bolivianos habían quemado una bandera de Venezuela en La Paz y una estatua del guerrillero Ernesto Che Guevara en El Alto durante las protestas contra el aumento del precio del combustible.

Medios locales mostraron que la bandera venezolana fue bajada de un mástil al pie de una estatua de Simón Bolívar en el centro de La Paz y quemada entre gritos contra el presidente, Hugo Chávez.

Mientras que en El Alto, otro grupo de manifestantes hizo una fogata a los pies de una estatua del Che construida con chatarra.

También, enfurecidos manifestantes atacaron las sedes de los cocaleros y del partido del presidente Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo, en la ciudad central de Cochabamba.

Rousseff, investida primera presidenta de Brasil

En su primer discurso tras asumir el cargo, Rousseff prometió gobernar para todos, honrar a las mujeres y proteger a los más frágiles.

El gabinete de la nueva presidenta cuenta con nueve mujeres entre 37 miembros, y 15 ministros heredados del pasado Gobierno o que ocuparon ese cargo en los últimos ocho años. Michel Temer prestó juramento como vicepresidente.

A la ceremonia asistieron entre otros mandatarios y altos funcionarios, los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala, Guinea, Surinam y Venezuela, así como el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Para escuchar las declaraciones del profesor Jorge Antonio Fonseca, pulse el audio.

Venezuela devaluó el bolívar

El ministro de Finanzas, Jorge Giordano, dijo que Caracas tendrá una sola tasa de cambio a partir del primero de enero, que será de 4,3 bolívares por dólar.

Giordani dijo que la medida es para ayudar al crecimiento de la economía en el 2011.

Sectores como el automotriz, comercio, telecomunicaciones, metalúrgico, informático, caucho, plástico, electrodoméstico, tabaco y bebida ya se cotizaban a 4,30 bolívares por dólar.

El Gobierno estima un crecimiento de dos por ciento para el Año Nuevo. En el 2009 la economía experimentó una caída de 3,3 por ciento, y de 1,9 por ciento en el 2010, según cifras del Banco Central de Venezuela.

Rousseff jurará el sábado

Lula deja el país con una de las economías más prósperas de la región, y abandona la presidencia con más de un 80 por ciento de popularidad.

Una encuesta de Datafolha indica que el 83 por ciento de los brasileños cree que Rousseff será igual o mejor que su mentor político.

Rousseff ha asegurado que garantizará el derecho a la opinión y la expresión, el empleo, la distribución de renta, la vivienda digna, la paz social, las más absolutas libertades de prensa, religiosa y de culto y que velará por el estricto respeto a la Constitución.

Pulse en audio para escuchar al profesor de la Universidad de Pará, Jorge Fonseca.

Cargar más

XS
SM
MD
LG