Enlaces de accesibilidad

Edemio Navas González

Se desconoce paradero del campeón olímpico cubano Andy Cruz

Andy Cruz, de Cuba, en acción contra el estadounidense Keyshawn Davis, en el final olímpico de Tokio 2020. (REUTERS/Ueslei Marcelino)

El boxeador cubano Andy Cruz Gómez pudiera haber abandonado la isla, según medios locales y un reporte de la agencia EFE fechado en La Habana este lunes.

Este 20 de junio comenzó el Campeonato Nacional Playa Girón, con sede en la ciudad de Camagüey, y al cual acuden los mejores boxeadores de Cuba, incluyendo campeones olímpicos y mundiales.

El presidente de Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca, informó a la prensa acreditada en el evento que Cruz Gómez no se encontraba en el mismo.

Últimos tweets de Andy Cruz Gómez, cuyo paradero se desconoce.
Últimos tweets de Andy Cruz Gómez, cuyo paradero se desconoce.

“Cruz se ausentó de las últimas jornadas de entrenamiento de la pre selección nacional en La Habana y no viajó a Camagüey”, señaló el máximo dirigente del boxeo cubano al diario deportivo oficial JIT.

En un tuit reciente, Cruz Gómez señala: “El silencio es oro, se acerca el huracán “. En otra publicación en la red social, el monarca de Tokio 2020 expresa: “A veces se deben tomar decisiones que a algunas personas no les gustarán. No estoy aquí para complacer a nadie más que a mí y mi familia“.

Aún se desconoce el paradero del púgil cubano, titular en el peso súper ligero (139 libras a nivel amateur) en los Juegos Olímpicos de Tokio, en el Campeonato Mundial en Belgrado 2021 y en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019.

La Asociación Internacional Boxeo, AIBA, clasificó a Cruz Gómez como el mejor púgil del mundo amateur libra por libra.

El cubano, de 26 años de edad, debió formar parte del equipo cubano de boxeo que debutó con seis éxitos a nivel profesional en un cartel efectuado el pasado 20 de mayo en la ciudad de Aguascalientes, México.

Cruz Gómez, quien milita en los 63 kilogramos , tiene talento para brillar a nivel profesional en una división que tiene entre los mejores a nivel global al británico Josh Taylor, a los estadounidenses José Carlos Ramírez y Regis Prograis, al español Sandor Martín y al boricua Subriel Matías.

Cuba contó, hasta ahora, con dos campeones mundiales profesionales en las 140 libras, el santiaguero Diosbelys Hurtado y el pinero Richard Abril.

En el pasado, púgiles cubanos abandonaron la isla en busca de oportunidades profesionales en Europa y EEUU, entre los que figuran varios campeones olímpicos que posteriormente fueron titulares mundiales profesionales. Entre ellos figuran Guillermo Rigondeaux, Joel Casamayor y Yuriorkis Gamboa, así como Yunier Dorticós, Diosbelys Hurtado, Yordenis Ugás , Juan Carlos Gómez, Yoan Pablo Hernández, David Osvary Morrell y Robeisy Ramírez.

El pasado sábado 18 de junio en New York “El Tren” Ramírez ganó por nocaut ante el boricua Abraham Nova para conquistar las coronas de la Asociación de Boxeo de EEUU y Global de la Organización Mundial de Boxeo en el peso pluma (126 libras).

El Tren Robeisy Ramírez impresiona de nuevo con un KO en el quinto round (VIDEOS)

El bicampeón olímpico cubano, Robeisy Ramírez. (Top Rank en Español/Twitter).

El cienfueguero Robeisy Ramírez ganó el sábado en la noche con un Knock Out fulminante contra Abraham Nova y ESPN Ringside declaró: llegó el momento para que el cubano luche por la faja mundial en las 126 libras.

"El Tren continúa su ruta al título mundial", dijo Top Rank en Español.

Ramírez (10-1-6 KO) luchó muy bien y con buena velocidad frente al boricua Abraham Nova (21-1-15 KO), en el Madison Square Garden en Manhattan, Nueva York. Tumbó a su rival con un zurdazo en el round 5.

"Dios mío, qué golpe", dijo el locutor de ESPN cuando "El Tren" lanzó un gancho de derecha que no hizo contacto y luego una izquierda que puso fin a la pelea. "Lo estacionó a su rival como un valet parking", dijo el locutor.

Durante varias semanas Ramírez, peso pluma, se preparó con ahínco en el GYM Salas Boxing en Las Vegas, del entrenador guantanamero Ismael Salas, considerado desde hace varios años uno de los mejores preparadores a nivel global.

Antes de la pelea, contra un rival muy respetado que estaba invicto, Robeisy Ramírez dijo a RingTV.com que había llegado el momento para que emergiera una nueva generación de campeones cubanos.

"Creo que está llegando una nueva generación de boxeadores cubanos", dijo. "No solo (Yoelvis) Gómez y yo. Está David Morrell, quien logró ser campeón en tan solo cinco peleas. Hay muchos jóvenes cubanos que no son muy conocidos todavía, pero sé que tienen un estilo muy diferente creado por mi generación".

El Tren Robeisy Ramírez en un duro combate este sábado (VIDEO)

Robeisy "El Tren" Ramírez derrota a Eric Donovan el 26 de febrero de 2022 en Escocia. (Imagen del Twitter de Standard Sport).

El bicampeón olímpico cubano Robeisy Ramírez peleará por primera vez en su carrera profesional ante un peleador invicto en más de 20 pleitos.

Ramírez (9-1-5 KO) sabe que tendrá que darlo todo a lo largo de los 10 rounds en su pelea frente al boricua Abraham Nova (21-0-15 KO), combate que se efectuará el sábado 18 de junio en el Madison Square Garden en Manhattan, Nueva York.

Durante varias semanas Ramírez se preparó con ahínco en el GYM Salas Boxing en Las Vegas, del entrenador guantanamero Ismael Salas, considerado desde hace varios años uno de los mejores preparadores a nivel global.



Salas sabe cómo darle indicaciones a su boxeador round por round según la estrategia planificada, en dependencia de lo que pueda suceder sobre el cuadrilátero.



Tanto Nova como “El Tren” Ramírez combatirán por segunda ocasión en lo que va del año.

Ambos conquistaron títulos regionales. El triunfador estaría cerca de pactar un pleito por la corona mundial en las 126 libras (peso pluma).



En esa división aparecen talentosos púgiles, entre los que figuran el mexicano Emanuel Navarrete, el filipino Mark Magsayo, el estadounidense Gary Allen Russell Jr y el británico Josh Warrington.

La principal pelea en el Garden de Nueva York será entre el ruso residente en Montreal, Canadá, Artur Beterbiev, y el estadounidense Joe Smith Jr, por los títulos del Consejo Mundial de Boxeo, la Federación Internacional de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo en el peso semi pesado (175 libras).

Smith Jr (28-3-22 KO) tiene una derrota ante el semi completo cubano Sulliván Barrera en el 2017 por la corona Internacional del Consejo Mundial de Boxeo.

JOSHUA vs USYK EN PELEA DE REVANCHA EN AGOSTO

El ucraniano Oleksandr Usyk, campeón mundial en tres de los cuatro principales organismos que rigen el boxeo mundial profesional, irá a pelea de revancha ante el británico Anthony Joshua el 20 de agosto venidero en Arabia Saudita.

Usyk (19-0-13 KO) derrotó en septiembre pasado por decisión unánime en 12 rounds a Joshua (24-2-22 KO) en pelea efectuada en Inglaterra.

Tanto Joshua como Usyk fueron campeones olímpicos en Londres 2012 en más de 91 y 81 kilogramos, respectivamente.

Dos peloteros cubanos se fugan del equipo en campeonato Sub-23 en México

Equipo Cuba que participa en el Campeonato Panamericano de Béisbol Sub-23, en México. (Foto: Captura de pantalla/RHC)

La fuga de talentos del deporte cubano continúa. Los jugadores de Ciego de Ávila Yosvani Ávalos, pitcher derecho, y el slugger Alfredo Fadraga, decidieron abandonar la delegación cubana que participa en el Campeonato Panamericano de Béisbol Sub-23, que se realiza en la ciudad mexicana de Aguascalientes.

Ávila ganó 6 partidos y perdió 3, con buen promedio de carreras limpias de 3.20 en la actual Serie Nacional, que tiene como finalistas a los equipos de Matanzas y Granma, actual campeón.


Fadraga, de 22 años de edad, es un receptor que posee fuerza. En la Serie Nacional 2021-2022, en 76 partidos con la selección de Ciego de Ávila, disparó 18 dobles, un triple, 21 jonrones e impulsó 58 carreras. Concluyó con un promedio ofensivo de 315.

Su slugging fue de 645, con OPS de 1.049 y un promedio de embase de 403, excelentes números para un prospecto en pleno desarrollo.

Fadraga militó en las últimas 5 campañas con el equipo avileño. En la actual temporada, le escoltó con 11 bambinazos Osvaldo Vázquez.

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Fadraga, con apenas 19 años de edad, fue uno de los peloteros que formó parte del equipo Cuba que dirigió Rey Vicente Anglada. Fadraga fue receptor en esa cita continental junto al tunero Yosvany Alarcón y el espirituano Yunier Ibarra.

La web oficialista JIT, que informa sobre la actualidad del Deporte en Cuba, publicó este jueves que, con la decisión de abandonar el equipo, los beisbolistas dieron la espalda al “compromiso contraído con el pueblo” durante su participación en este evento.

Por su parte, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) señaló que la inhabilitación del acuerdo destinado a normalizar la llegada de peloteros cubanos a las Grandes Ligas estadounidense constituye un estímulo para que más jugadores de béisbol abandonen Cuba.

En octubre del pasado año, también en la ciudad mexicana de Aguascalientes, 12 jugadores del equipo cubano que participaron en la Copa Mundial sub-23 abandonaron la comitiva de la mayor isla de las Antillas.

En las últimas tres décadas, cientos de peloteros se fueron de Cuba, con el sueño de jugar béisbol profesional y ayudar a sus familiares en la isla. Algunos de ellos ganaron las Series Mundiales de la MLB, entre ellos Yuli Gurriel, José Ariel Contreras, Jorge Soler, Guillermo Heredia, Aroldis Chapman y los hermanos Hernández, Orlando y Liván, todos ex miembros del equipo nacional de Cuba.

También otros, como los casos del avileño Rusney Castillo y el habanero Raúl Valdés, conquistaron con Puerto Rico y República Dominicana, respectivamente, títulos en las Series del Caribe, el máximo evento del área a nivel profesional.

Casi medio equipo de karatecas cubanos se queda en Guatemala

El grupo de karetas en el Aeropuerto Internacional José Martí. (Foto: Facebook)

Cuatro de nueve karatecas cubanos decidieron abandonar la comitiva que llegó desde la isla a Ciudad de Guatemala para culminar una de las etapas de preparación con miras a intervenir en los Juegos Deportivos Bolivarianos 2022, que comenzarán el próximo día 24 en las ciudades colombianas de Bogotá, Chimichagua, Cundinamarca, Cali y Valledepur, la sede principal.

Los cubanos que decidieron fugarse en Guatemala y que, lo más probable, quieran cruzar frontera hasta llegar a Estados Unidos, son Yaidel Hernández y Darian Díaz, de Cienfuegos, la habanera Sunilda Ventosa y el santiaguero Gerardo Almenares.

Varios medios se han hecho eco de esta noticia, entre ellos Play Off Magazine y Swing Completo.

Los nueve karatecas del equipo nacional cubano junto al entrenador, Eliécer Llamos, viajaron de La Habana a Ciudad de Guatemala el pasado 8 de junio para realizar un campo de entrenamiento. El objetivo era culminar esa fase de preparación el venidero día 20 y, de ahí, viajar a Bogotá para intervenir en la justa bolivariana.

El Comité Olímpico de Guatemala invirtió un presupuesto de 11 mil dólares estadounidenses para cubrir los gastos de los karatecas cubanos en pasajes, alimentación y hospedaje en la ciudad guatemalteca de Mazatenango, Suchitepéquez.

Cuba aún no confirmó la fuga de los karatecas, tal como lo ha estado haciendo en los últimos años, tanto en los medios digitales, así como radio, televisión y prensa escrita, sobre el abandono de otros deportistas.

En los últimos 18 meses se han visto varias fugas de talentos deportivos cubanos, entre los que figuran los campeones olímpicos Fernando Dayán Jorge, de canotaje, Ismael Borrero, de lucha grecorromana, el saltador de longitud Lester Lescay, así como los prospectos en boxeo Herich Ruiz, de la división de los 86 kilogramos, y Kevin Brown, de los 67 kilogramos, y 12 integrantes del equipo nacional Sub-23 que participó en octubre pasado en la Copa Mundial de béisbol, efectuada en México.

Cargar más

XS
SM
MD
LG