Enlaces de accesibilidad

Edemio Navas González

Peleas de cubanos canceladas por coronavirus

El cubano Yunier Dorticós. (Instagram)

La gran final de la Súper Serie Mundial de Boxeo (WBSS) en el peso crucero (200 libras) entre el cubano Yunier Dorticós y el letón Mairis Briedis, señalada para efectuarse el sábado 21 de marzo en Riga, capital de Letonia, quedó postergada para el 16 de mayo a causa de la pandemia de coronavirus.

El comité organizador de ese evento dejó abierta la posibilidad de efectuar el cartel boxístico de seis pleitos a puerta cerrada en la Arena Riga. Sin embargo, el gobierno de Letonia prohibió reuniones mayores de 200 personas como medida de prevención contra la propagación del COVID-19.

Dorticós (24-1-22 KO) llegó a la final de la WBSS tras superar en cuartos de finales, por decisión unánime, al polaco Mateusz Masternak, mientras que en semifinales dispuso por nocaut del estadounidense Andrew Tabiti.

En la actual Súper Serie Mundial Briedis (26-1-19 KO) le ganó por unanimidad a Noel Gevor, en cuartos de finales, y en semifinales a Krzysztof Glowacki. El letón posee la faja de la Organización Mundial de Boxeo.

El peleador de Cienfuegos es el actual monarca de la Federación Internacional de Boxeo y uno de los tres cubanos que ganó fajas del orbe, junto al pinareño Yoan Pablo Hernández y el artemiseño Juan Carlos Gómez, ambos ex campeones mundiales juveniles a nivel amateur en el peso semicompleto.

Otras cancelaciones en Miami y Maryland

Los invictos prospectos cubanos Eduardo Pérez, Manuel Correa y Jorge de Jesús Romero se quedaron con las ganas de subir al ring portátil que se había instalado en el teatro “Manuel Artime”, en Miami.

También quedó cancelada la presentación del peso welter habanero Liván Navarro en el estado de Maryland por el coronavirus, que afecta a casi todo el mundo y prácticamente ha paralizado al deporte universal.

A Navarro (11-0-7 KO) le reprogramaron un pleito ante el veterano colombiano Breidis Prescott (31 victorias y 16 derrotas), previsto para efectuarse el venidero 10 de mayo en el Seminole Hard Rock Hotel and Casino, en Hollywood, Florida.

En ese cartel regresarán al sur de la Florida otros dos cubanos, el peso pluma de Marianao Hairon “El Majá” Socarrás y el semipesado guantanamero Irosvani Duvergel.

El superpesado Frank Sánchez Faure va por una oportunidad dorada

El superpesado cubano Frank Sánchez. (Captura de video de Youtube de entrevista en SerEbro EnlosDeportes)

El superpesado cubano Frank Sánchez Faure buscará el sábado 7 de marzo el título Continental del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el estadounidense Joey Dawejko, en combate pactado a 12 rounds que se efectuará en el Barclays Center, en Brooklyn, Nueva York, con transmisión en vivo a través de la cadena de televisión USA FOX.

Sánchez Faure (14-0-11 KO) concluyó su preparación en Las Vegas, ciudad en la cual reside desde mediados del 2019. El corpulento guantanamero se caracteriza por su boxeo agresivo, tira golpes en las tres distancias, pega con ambas manos y en ocasiones le gusta el combate en la corta distancia.Sus golpes llevan pura dinamita.

Dawejko, natural de Filadelfia, Pensilvania, superó en su anterior pleito a Rodney Hernández por decisión unánime,en julio del 2019 en Arlington, Virginia. Joey (20-7-11 KO) tiene 29 años de edad, pesa 230 libras y mide 1.78 centímetros de estatura.

Sánchez Faure tiene 27 años, pesa 225 libras y mide 1.93. Será la primera pelea para el cubano en el 2020. El 26 de octubre pasado derrotó por unanimidad a Jack Mulowayi para coronarse monarca a nivel de Centroamérica y el Caribe de la NABO, perteneciente a la Organización Mundial de Boxeo, OMB.

El cubano, quien derrotó en una oportunidad al campeón cubano en los 91 kilogramos Erislandy Savón, tiene como meta darle a Cuba una corona mundial en la división máxima.

El supercompleto Luis Ortiz fue campeón interino pero no absoluto de la Asociación Mundial de Boxeo.

El cinturón continental de la CMB

Varios púgiles conocidos de la fanáticos cubanos ganaron la corona continental del CMB en el pasado, entre ellos están Deontay Wilder, Michael Moore, Leon Spinks, Riddick Bowe, Evander Holyfield y el desaparecido Michael Dokes, todos excampeones mundiales profesionales, así como Lance Whitaker, Larry Donald y Alex García.

Wilder tiene dos victorias ante Ortiz; Leon Spinks perdió con el Orestes Pedroso, de Matanzas, Cuba, en la final de los 81 kilogramos en los Juegos Panamericanos de México 1975. Un año después Spinks derrotó por nocaut a Sixto Soria, de Santiago de Cuba, en la arena Maurice Richard, en Montreal, Canadá, en la final olímpica de la división semipesada.

Bowe cayó en semifinales ante Jorge Luis González, de Guanabacoa, en La Habana, en los Juegos Panamericanos de Indianápolis, en 1987 en más de 91 kilogramos. En la revancha a nivel profesional en Las Vegas, en 1995, por la corona del orbe de la OMB, Bowe puso fuera de combate a González.

Holyfield, quien derrotó dos veces al mítico Mike Tyson, perdió en dos ocasiones en el peso semipesado ante Pablo Romero (ahora residente en Miami), y también Holyfield fue superado por otro cubano, Julio Quintana, de Pinar del Río, por 5 votos a 0 en los 75 kilos en el tope Cuba-EEUU realizado en abril de 1983 en el auditorio Iván Hidalgo Funes, en la provincia de Camagüey.

En el caso de Dokes, perdió con el tricampeón olímpico Teófilo Stevenson en más de 81 kilogramos en la final de los Juegos Panamericanos de 1975 en Ciudad de México.

Whitaker fue superado en 1994 por Leonardo Martínez Fizz.

Donald perdió ante el desaparecido campeón olímpico habanero Roberto Balado.

García cayó por KO ante Stevenson en la final de más de 91 kilogramos en el Campeonato Mundial Amateur, realizado en 1986 en Reno, Nevada.

En el cartel del próximo sábado en Brooklyn peleará otro superpesado cubano, el habanero Roberto Alfonso (19-0-9 KO), quien se enfrentará al veterano boricua Carlos Negrón, quien acumula 20 victorias con 3 derrotas.

Púgil cubano Joahnys Argilados ganó por nocaut en Texas

Joahnys Argilagos. (Captura de imagen/joahnys_argilagos_oficial)

El cubano Joahnys Argilagos comenzó por todo lo alto el 2020. En su cuarta pelea profesional en Estados Unidos, el bicampeón mundial amateur derrotó por nocaut en el primer round al mexicano Erick Alonso Hernández, en pelea realizada en Irving, Texas.

Argilagos (4-0-2 KO) llegó al combate bien preparado en Miami por el licenciado en cultura física Pedro “Peter” Roque. El camagüeyano logró pelear sereno, con su habitual técnica. Cerca de la esquina azul Argilagos le conectó gancho de izquierda a Erick (1-1-1 KO), quien cayó de rodillas, para el primer conteo de protección favorable al agramontino.

Unos segundos más tarde, en plena esquina azul, el cubano le llegó fuerte con una combinación abajo y con un directo de derecha derribó al púgil mexicano. El tercer hombre del ring Rosario Solís decidió parar el pleito al ver la superioridad de Argilagos.

El peso súper mosca cubano está negociando un contrato con la compañía promotora “Golden Boy”, que preside el ex campeón olímpico y mundial profesional Oscar de La Hoya.

El mexicano Hernández llegó a esta pelea con una victoria profesional por la vía rápida, en tanto Argilagos ahora tiene triunfos ante Hernández, Julio García, Juan Centeno y Josué Morales.

La meta del talentoso peleador de la mayor isla de las Antillas es concretar unos 5 pleitos en el 2020 y posteriormente buscar una corona continental, antesala de una pelea por una faja mundial.

Rancés Barthelemy irá ante Alberto Puello por corona mundial interina de la AMB

El boxeador cubano Rancés Barthelemy.

El cubano Rancés Barthelemy, exmonarca mundial en los pesos superpluma y ligero, peleará con el dominicano Alberto “La Avispa” Puello por la faja interina de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

El combate, pactado a 12 rounds en el peso superligero, tendrá lugar en Las Vegas, el 28 de marzo y será transmitido en vivo a todo el mundo a través del canal de televisión SHOWTIME.

Rancés (27-1-14 KO) entrenó en Las Vegas hasta enero pasado. El guantanamero-habanero estableció su campo de entrenamiento en la ciudad de Miami, en el gimnasio del entrenador cubano Pedro “Peter” Roque.

El púgil se unió también en Miami a uno de los mejores preparadores físicos del mundo, Angel “Memo” Heredia, quien trabaja intensamente con Rancés para que llegue en óptima forma física a su pelea con Puello.

Rancés hace fuerte énfasis en el campo de entrenamiento en la velocidad. Ante “La Avispa”, el cubano tendrá que emplearse a fondo si es que llegan a los 12 asaltos. El plan técnico que debe llevar Rancés es trabajar desde la larga distancia por su mayor alcance y estatura (1.78 metros).

El cubano fue monarca en el peso superpluma (130 libras) en el 2014, campeón de la Federación Internacional y, ese mismo año, ganó el fajín en ese mismo organismo en la división ligera (135 libras).

Rancés trató de convertirse en el primer púgil profesional cubano en toda la historia en ganar tres coronas mundiales, pero perdió en el 2018 ante el ruso Kiryl Relikh por la faja de las 140 libras (peso superligero) de la Asociación Mundial de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo.

En marzo, Rancés cumplirá 11 meses de inactividad. Por ese motivo, en Miami está realizado trabajos fuertes en el aspecto físico y en los sparrings libres.

Puello, por su parte, derrotó en febrero del 2014 a Abrahan Peralta, en Santo Domingo, y de esa forma ganó las coronas Fedelatín, de la AMB, y Latino, del Consejo Mundial de Boxeo en el peso superligero (140 libras).

El dominicano es el actual titular a nivel interino de la Asociación Mundial de Boxeo en las 140 libras, tras imponerse a Jonathan Alonso en julio del 2019 en pelea realizada en el Coliseo Teo Cruz, en República Dominicana.

Dar un favorito es muy difícil, pero nos inclinamos por Rancés debido a su mayor experiencia y el hecho de que se ha enfrentado a peleadores de la talla de Relikh (una victoria y una derrota), además de Robert Easter Jr, Mickey Bey, Denis Shafikov, Antonio DiMarco, Argenis Méndez y Arash Usmanee.

Rancés y Puello no tuvieron destacadas actuaciones en sus países a nivel amateur.

El cubano es hermano de Ledúan y Yan Barthelemy, éste último ganador de la medalla de oro en los 48 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Sin embargo, la carrera profesional de Yan no fue la esperada por muchos.

Yan (13-1-4 KO) se retiró con sólo un título, la corona Latino del Consejo Mundial de Boxeo en el peso gallo con victoria ante Alexander Espinoza en el 2009, una pelea realizada en el Mahi Temple, en Miami, Florida.

Dos pesos completos cubanos pelearán en Nueva York

Captura de video de una pelea del peso completo cubano Frank Sánchez Faure.

Dos “mastodontes” de la Mayor de las Antillas aspiran ganar sus próximas peleas y avanzar en las clasificaciones mundiales.

El guantanamero Frank Sánchez Faure (14-0-11 KO) y el habanero Robert Alfonso (19-0-1-9 KO) pelearán en el popular Barclays Center, en Brooklyn, Nueva York, en un cartel que será transmitido en vivo a todo el mundo a través de la cadena de televisión USA FOX, el sábado 7 de marzo.

Sánchez Faure, quien tiene 27 años, se prepara en Las Vegas, Nevada. Con 14 éxitos, el prometedor guantanamero irá a su primer pleito en el 2020, tras salir airoso en sus cuatro combates en el 2019, tres de ellos ganados por la vía rápida. La única victoria por decisión fue ante Jack Mulowayi, un triunfo unánime en 10 rounds. Los tres jueces vieron ganar al cubano 100-90.

El talentoso peleador del Guaso es el actual monarca en los superpesados de la NABO, un título regional de la Organización Mundial de Boxeo. Esa corona no estará expuesta en su pelea en Brooklyn ante el estadounidense de Pensilvania Joey Dawejko (20-7-11 KO).

Sánchez Faure (1.93 metros de estatura) no debe tener problemas para salir airoso ante Dawejko, un peleador corpulento, pero con baja estatura, (1.78 metros).

Con 220 libras de peso, el invicto cubano posee gran pegada y es combativo, algo que agradecen los fanáticos del pugilismo profesional. A nivel amateur, Frank logró una victoria ante el también guantanamero Erislandy Savón (primo del legendario tricampeón olímpico cubano Félix Savón).

Alfonso (de 33 años, 230 libras y 1.93 metros de estatura) debutó a nivel profesional en el 2012 con victoria en Kissimmee, Florida, ante el estadounidense Robert Murray.

Su pelea en Brooklyn será ante el boricua Carlos Negrón (20-3-16 KO). Negrón, de 33 años de edad, mide 1.98 metros y pesa 240 libras.

La última pelea de Alfonso fue en agosto pasado, al disponer por decisión unánime de Steve Lyons. Según la página de internet BOXREC (que lleva la carrera de todos los boxeadores a nivel mundial), Sánchez Faure aparece en el puesto 67 y Alfonso, en el 80. Ambos tendrán que ganar varias peleas en el 2020 para poder llegar a situarse entre los 20 mejores del orbe.

La carrera amateur de Alfonso fue larga. Su metal dorado más importante fue el oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en el 2007, en más de 91 kilogramos.

Captura de pantalla de una entrevista con el peso completo cubano Robert Alfonso.
Captura de pantalla de una entrevista con el peso completo cubano Robert Alfonso.

En esa cita continental, Alfonso logró triunfos ante el brasileño Antonio Rogerio Nogueira, en la final. En semifinales superó al colombiano Oscar Rivas (actualmente número 16 entre 1.312 peleadores en todo el mundo).

Otra victoria importante de Alfonso fue ante el estadounidense Michael Hunter (#12 del mundo) en la fase clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Beijing, en el 2008. En la capital china, Alfonso perdió en su primer pleito ante el ucraniano Vyacheslav Glazkov (21-1-13 KO).

Actualmente seis superpesados cubanos pelean a nivel profesional: Luis Ortiz, Frank Sánchez Faure, Robert Alfonso, José Larduet, Lenier Peró y Geovany Bruzón.

Según BOXRECORD, a nivel histórico, entre los púgiles cubanos, “Niño” Valdés está al frente en la clasificación, escoltado por Luis Ortiz, Odlanier Solís, Young John Herrera, Omelio Agramonte, Julio Mederos, Santiago Esparraguera, Carl Carter, Goyito Rico y en el décimo peldaño, Federico Malibrán.

Entre los primeros 50 peleadores de Cuba, de las últimas generaciones (entre los más conocidos), están José “El Niño” Rivalta, (13), Eliecer Castillo Ramos (15), Yanqui Díaz (16), Jorge Luis González (20), Eliseo Castillo Ramos (24), Aurelio Toyo Pérez (25), Pedro Carrión (33), Yasmany Consuegra (34), Frank Sánchez (35), Robert Alfonso (36), Pedro Julio Rodríguez (41), Glendy Hernández (42) y José Ángel Larduet (47).

Febrero comenzó en grande para los cubanos

El mes de febrero comenzó muy bien para el boxeo profesional cubano con seis victorias, una de ellas la de Yordenis Ugás y dos coronas mundiales, para Daniel Matellón, en las 108 libras, y Guillermo Rigondeaux (118).

Esta última fue la tercera corona del orbe para el bicampeón olímpico santiaguero y el peleador con mayor edad (39 años y 5 meses) en ganar un fajín del orbe en el peso gallo en la Asociación Mundial de Boxeo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG