Enlaces de accesibilidad

José "Pepe" Lacayo

Cubanoamericano Sean Rodríguez firma con los Marlins

Sean Rodriguez. (Archivo)

Los Marlins de Miami llegaron a un acuerdo a nivel de ligas menores con el veterano “utility” (talentoso jugador defensivo) Sean Rodríguez, reportó el martes por la tarde el Béisbol de Las Grandes Ligas en su página oficial MLB.com tanto en inglés como español.

El pelotero cubanoamericano está invitado a los campos de pretemporada del equipo con el fin de ganarse un cupo en la planilla de los 26 peloteros que estarán en el club cuando arranque la temporada regular el 26 de marzo.

Sean Rodríguez es uno de los pocos peloteros actualmente en la pelota profesional organizada que ha jugado todas las posiciones, incluyendo pitcher, todas excepto la receptoría. Y fue uno de solo 3 peloteros en MLB en jugar 8 posiciones distintas la temporada pasada.

Nacido y criado en el sur de la Florida e hijo de padres cubanos, Sean Rodríguez, de 34 años bateó promedio de solo .223 con respetable promedio en base de .348 en año pasado con los Filis de Filadelfia. Durante su carrera profesional de 12 largas temporadas con media docena de clubes distintos, el pelotero miamense suma 578 imparables, 81 jonrones, 298 carreras impulsadas y otras 344 anotadas en 1099 partidos jugados.

La Superliga china suspendida por el coronavirus

El equipo Wuhan Zall en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. REUTERS/Jon Nazca

La Asociación China de Fútbol (CFA) decidió suspender el campeonato nacional de la Superliga, la cual tenía programada comenzar el próximo 22 de febrero, debido al Coronavirus que ha causado más de 200 muertes.

El organismo destacó que toda competencia a nivel nacional ha sido suspendida hasta nuevo aviso. Así lo informó la cadena deportiva ESPN en su página digital.

A través de un comunicado, la CFA reveló las medidas que tomarán y se unieron a otras organizaciones del país asiático que han decidido suspender todo evento público "para cooperar con la prevención, el control y para garantizar la salud".

La Superliga China está compuesta por 16 clubes y todos juegan un total de 30 partidos por temporada de campeonato pero a esto hay que añadir otros torneos como la Copa China y la Supercopa.

A propósito, China tiene algunos de los estadios más grandes de toda Asia, donde se congregan semanalmente hasta sesenta mil aficionados.

El nuevo calendario de la súperliga “se publicará de forma oportuna", asegura un comunicado de CFA y destacan que estarán en "contacto cercano" con las autoridades del país.

Vale la pena destacar que los equipos que participan en la Liga de Campeones Asiática disputarán sus primeros tres partidos como locales en otros estadios, inclusive fuera de China.

Por último, la escuadra del Wuhan Zall, equipo que tiene su sede en el epicentro del coronavirus, arribó a Málaga, España y el director técnico del equipo, José González, aseguró que la población española puede estar tranquila al señalar que no existe peligro alguno.

La liga profesional de balompié en China ha estado creciendo mucho en los últimos años pero actualmente no se encuentra entre las mejores 20 federaciones del mundo.

Cubanoamericano Nicholas Castellanos acuerda con el Rojos por $64 millones

Nicholas Castellanos. (Archivo)

Lo escucharon y lo leyeron aquí primero la semana pasada cuando informamos que el patrullero veterano agente libre de sangre cubana, Nicholas Castellanos, estaba negociando un contrato con los Rojos de Cincinnati. Pues ya vieron, solo unos días después Castellanos llegó a un acuerdo de 64 millones de dólares por 4 temporadas con el “Cincy”, indicó una persona al tanto del pacto a The Associated Press el lunes, e informó la MLB en su página oficial en internet.

Fue el cuarto fichaje de peso de los Rojos, que ha sido uno de los equipos más activos en la agencia libre tras haber sufrido en el 2019 su sexta campaña perdedora consecutiva. Hasta ahora el Cincinnati ha desembolsado 174 millones de dólares en nuevos peloteros, incluyendo dos de los máximos acuerdos con agentes libres jamás firmados en la historia del equipo.

Cincinnati contrató al segunda base Mike Moustakas con un pacto de 64 millones de dólares por cuatro años de servicio, y agregó al abridor zurdo Wade Miley por 15 millones y dos temporadas. El jardinero japonés Shogo Akiyama firmó un contrato de 21 millones de dólares por tres campañas.

La mayor debilidad de Cincinnati la temporada pasada fue la ofensiva. El equipo terminó muy cerca del fondo de la Liga Nacional en carreras anotadas pese a jugar en uno de los estadios donde mejor camina la pelota en toda la MLB.

Castellanos bateó promedio .289, con average en base de .337 en la campaña pasada con los Tigres y luego los Cachorros, quienes lo obtuvieron a través de un canje a media temporada. Pegó 27 cuadrangulares en total, impulsó 73 carreras y aportó 58 dobletes mientras patrullaba principalmente el jardín derecho en Detroit y Chicago. En su brillante carrera de 7 temporadas, el cubanoamericano tiene promedio de bateo de .277, suma 120 sobre la cerca, 460 remolcadas, 408 anotadas y 229 dobletes.

Nicholas Castellanos, hijo de padres cubanos y nacido y criado en el sur de la Florida, es un pelotero de 27 años que se incorpora a un saturado grupo de jardineros que tendrá una dura lucha en la pretemporada. Pero con esos numeritos ofensivos estamos seguros que el Cincinnati le encontrará un cupo en la alineación.

(Incluye información de MLB.com y otras agencias noticiosas)

MLB no quitará títulos a Houston ni Boston

Rob Manfred

El béisbol de las Grandes Ligas no tiene planes de quitarle los títulos recientes de Serie Mundial a los Astros de Houston y Medias Rojas de Boston, según el comisionado Rob Manfred. Así lo informó la cadena deportiva ESPN en su página digital.

En su primera entrevista pública desde que anunció históricas sanciones para los Astros la semana pasada, Manfred le dijo a Fox Business Network que MLB honrará la "larga tradición en el béisbol de no tratar de cambiar lo que sucedió".

"Creo que la respuesta desde nuestra perspectiva es ser transparente sobre lo que mostró la investigación y dejar que nuestros fanáticos tomen su propia decisión sobre lo que sucedió", argumentó Manfred el miércoles.

Los comentarios de Manfred se produjeron un día después de que el Consejo de la Ciudad de Los Angeles aprobara por unanimidad una resolución que instaba a MLB a cancelar los campeonatos de los Astros de 2017 y los Red Sox de 2018 y otorgárselos a Los Angeles Dodgers.

A propósito, los Dodgers perdieron ambas series mundiales en las cuales Houston uso equipos electrónicos de alta tecnología para robarle las señas a la novena angelina, y el Boston está siendo investigado por MLB por hacer lo mismo.

Manfred y MLB confirmaron el 13 de enero que los Astros usaron tecnología de manera ilícita para robar las señas de sus oponentes durante la temporada regular y la postemporada en el año 2017. Las sanciones incluyeron suspensiones por toda la temporada para el gerente general Jeff Luhnow y el manager A.J. Hinch, la pérdida de cuatro selecciones del reclutamiento dentro de las dos primeras rondas y una multa de $5 millones de dólares.

MLB todavía está investigando a los Medias Rojas del 2018 por también usar tecnología para robar las señas de sus rivales.

"No hemos concluido nuestra investigación de los Medias Rojas", indicó Manfred. "Así que es un poco difícil quitarle el trofeo a alguien que aún no se ha encontrado que haga algo mal. No sabemos cuál será el resultado".

Aunque ya el punto es mudo pues aunque Boston sea culpable de hacer trampa, no perderá su título mundial conquistado en el 2018.

Los Dodgers perdieron ante los Astros de 2017 y los Red Sox de 2018 en el Clásico de Otoño, pero Manfred acotó que, independientemente del robo de señas, "no está absolutamente claro que los Dodgers hubieran sido los campeones de la Serie Mundial".

Manfred también señaló que Luhnow, Hinch, el exmánager de los Red Sox, Alex Cora, y el exmánager de los Mets, Carlos Beltrán, han "perdido sus trabajos por esto" y enfatizó que las sanciones de la semana pasada "servirán como un elemento disuasorio para este comportamiento en el futuro".

Astros de Houston castigados por hacer trampa

El manager de los Astros de Houston, A.J. Hinch. (Geoff Burke-USA TODAY Sports)

¿Cuál es la definición de “caer envuelto en llamas? El gerente general de la novena de los Astros de Houston, campeona del mundo en el año 2017, Jeff Luhnow, y el piloto del equipo, A.J. Hinch fueron suspendidos –sin gozo de sueldo- por un año por el béisbol de las Grandes Ligas por usar alta tecnología y aparatos electrónicos para robarle las señas a sus contrincantes.

Inmediatamente después de ser castigados por MLB, el dueño del equipo, Jim Crane, despidió a ambos del club. Esta fue noticia de primera plana en la página oficial de la organización.

Houston también cederá sus primeras y segundas selecciones del reclutamiento tanto en el 2020 como el 2021, como parte de los castigos. Y como si fuera poco, los Astros recibieron una multa de $5 millones de dólares, la mayor cantidad permitida por la pelota profesional organizada de éste país.

“Encuentro que la conducta de los Astros de Houston, especialmente la de sus más altos ejecutivos, amerita una disciplina significativa”, dijo el Comisionado de MLB Rob Manfred como parte de un veredicto de nueve páginas publicado por MLB.

“Los altos ejecutivos de todos los clubes recibieron un aviso en septiembre del 2017 en el cual yo les encontraría personalmente responsables por violaciones a nuestras políticas en torno al robo de señas, y esos ejecutivos no tomaron acción alguna para procurar que los jugadores y directivos cumplieran con dichas políticas durante las temporadas 2017 y 2018, es más, se dedicaron a hacer trampa”.

“La conducta detallada en el informe ha causado que nuestros aficionados, jugadores y ejecutivos de otros equipos de MLB, además de los miembros de la prensa, cuestionen la integridad de los encuentros en que participaron los Astros de Houston. Es imposible determinar si la mala conducta impactó los resultados en el terreno de juego, pero la percepción de que algo así pudo haber afectado los partidos causa un daño significativo al deporte y a nuestra credibilidad” agrego el comisionado de MLB Manfred.

Como parte de la suspensión, Luhnow y Hinch tienen prohibido desempeñar cualquier función para cualquier club en la pelota profesional de Norteamérica. No se les permite entrar a ninguna instalación de Liga Mayor, Liga Menor ni Entrenamiento de Primavera, incluyendo los estadios.

El informe afirma que el robo de señas era mayormente manejado por los peloteros del Houton, aunque dice que el ex coach de la banca de los Astros, el boricua Alex Cora— ahora piloto de los Medias Rojas de Boston— estuvo bastante involucrado en su preparación y ejecución. Hasta ahora Alex Cora no ha sido disciplinado como parte de ésta investigación, aunque el informe señala que el piloto puertorriqueño podría enfrentar un castigo al concluir la otra investigación en curso sobre alegaciones del robo de señas por parte de sus Medias Rojas de Boston en la temporada y postemporada 2018.

MLB empezó su investigación de los Astros en noviembre del 2019, cuando un informe de la revista deportiva “The Athletic” destacó como los Astros hacían trampa en el 2017 cuando Houston ganó su primera, y única, Serie Mundial. El lanzador de los Atléticos, Mike Fiers—integrante de los Astros esa temporada—fue citado en el artículo, además de tres fuentes anónimas que fueron parte de la organización en la temporada 2017.

Fiers dijo que los Astros usaban una cámara de alta definición colocada en los jardines para robar las señas del catcher contrario, que a su vez fueron comunicadas al bateador cuando alguien golpeaba basureros en un área entre el dugout y el camerino. Algo parecido a: un golpe al basurero recta: 2 golpes al basurero: curva.

MLB ahora está investigando a los Medias Rojas de Boston por básicamente lo mismo: hacer trampa usando alta tecnología y aparatos electrónicos.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 60 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 8pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: RadioTelevisiónMartí.com.

Cargar más

XS
SM
MD
LG