Enlaces de accesibilidad

En opinión de José "Pepe" Lacayo

¿Otra temporada de ensueño para Oakland?

Los Atléticos de Oakland.

Dólar por dólar la sorpresa más grata de toda la temporada 2018 del béisbol de las Grandes Ligas fue el equipo de los Atléticos de Oakland que clasificó a la postemporada siendo el segundo club peor pagado –por decirlo así- de todo MLB. Si analizamos los numeritos nos daremos cuenta que la hazaña de los Atléticos no tiene rival en la historia contemporánea de nuestro pasatiempo nacional.

Ahora que ha comenzado la pretemporada de los Atléticos en el desierto de Arizona muchos aficionados en la hermosa bahía de San Francisco están soñando contra mágica temporada.

Cobrando solamente 82 millones de dólares, que NO es nada hoy en día en la pelota si tomamos en cuenta que los Medias Rojas de Boston cobraron $240 y que los vecinos Gigantes de San Francisco pagaron $205 millones y ni siquiera clasificaron a los playoffs, la novena del Oakland logró clasificar a la postemporada cosechando 97 victorias contra solo 65 derrotas, el cuarto mejor promedio de los 30 clubes que componen MLB.

Y aunque el sueño de los Atléticos llegó a su fin una fría noche de octubre en el Bronx cuando fueron eliminados por los Yankees de Nueva York en el juego del “wild card” o comodín de la Liga Americana en un partido que ustedes pudieron escuchar en vivo y en directo, jugada por jugada con lujo de detalles por su emisora favorita Radio Martí, los Atléticos se ganaron el respeto y corazón de millones de aficionados del béisbol de las Grandes Ligas, incluyendo muchos oyentes de AL DURO Y SIN GUANTES en Cuba.

El mito que hay que gastar y gastar para ganar en la pelota paró en seco el año pasado cuando un club con relativamente pocas estrellas y con una alineación que poca gente reconocía logró clasificar a los playoffs.

Quizás el único que algunos fanáticos fuera de California reconocían rápidamente en la alineación fue el jonronero Khris Davis, de ahí en adelante costaba reconocer a la mitad del equipo y aun así el club llegó a la postemporada con 97 victorias.

Ya más de un club con “pocos recursos” está pensando “sí, se puede.” Y si Oakland, que tiene el segundo peor estadio y la segunda nómina más baja lo pudo hacer, ¿por qué no los Piratas de Pittsburgh o los Rojos de Cincinnati?

Quizás como recompensa por su increíble desempeño la temporada pasada el béisbol de las Grandes Ligas premió a la franquicia de Oakland, dándole en Tokio, Japón, la serie inaugural de la temporada regular este año contra los Marineros de Seattle el 20 y 21 de marzo.

Revisando la planilla del club para la temporada 2019, el único nombre que resalta otra vez es el del toletero Khris Davis, en gran parte por lo que hizo con el bate el año pasado con promedio en base .326 líder de la liga con 48 jonrones y 123 carreras impulsadas.

Si el piloto del club, Bob Melvin, actual Manager del año en la Liga Americana y 3 veces ganador de ese premio logra repetir la hazaña de la temporada pasada, Melvin se convertiría en una leyenda de la pelota.

Los “expertos” en la materia dicen que el béisbol se juega con el corazón y no con la cuenta bancaria, pero la pura verdad es que, a los equipos menos ricos, por no decir pobres, les cuenta una barbaridad clasificar a la postemporada. Y aunque es verdad que $205 millones y ser el segundo mejor pagado de MLB no te asegura una clasificación a los playoffs, sí es verdad que casi nunca vemos en la postemporada a los peor pagados.

No se pierda lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas, incluyendo el desempeño de los Atléticos de Oakland en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7 p.m. a 8:30 p.m., delunes a viernes, por Radio Martí y también por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

Los octavos de final de la Champions

Copa de fútbol de la UEFA Champions League.

Para centenares de millones de personas por todo el planeta, incluyendo un par de millones en Cuba, el mundo tendrá mucho más sentido a partir del martes 12 de febrero, pues a partir de esa fecha arrancan los octavos de final de la liga europea de campeones LEC conocida en Cuba simplemente como la "Champions".

El Real Madrid busca ganar su cuarta competencia LEC consecutiva y el número 14 de su impresionante historia, pero lo tendrá que hacer sin Cristiano Ronaldo que ahora le pertenece a la Juventus.

Abajo están los clubes europeos que han ganado más copas europeas/Champions League:

13 títulos: Real Madrid, España (1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966, 1998, 2000, 2002, 2014, 2016, 2017 y 2018).

7 títulos: Milán, Italia (1963, 1969, 1989, 1990, 1994, 2003, 2007).

5 títulos: Bayern Múnich, Alemania (1974, 1975, 1976, 2001, 2013), FC Barcelona, España (1992, 2006, 2009, 2011, 2015) y Liverpool, Inglaterra (1977, 1978, 1981, 1984, 2005).

4 títulos: Ajax, Holanda (1971, 1972, 1973, 1995).

3 títulos: Inter de Milán, Italia (1964, 1965, 2010) y Manchester United, Inglaterra (1968, 1999, 2008).

2 títulos: Juventus, Italia (1985, 1996), Benfica, Portugal (1961, 1962), Nottingham Forest, Inglaterra (1979, 1980) y Porto, Portugal (1987, 2004).

Tenemos pendientes 16 emocionantes desafíos a lo largo de 5 semanas. 8 series “cara a cara, golpe a golpe” entre los mejores clubes de fútbol del planeta, incluyendo todos los equipos favoritos de la afición cubana: el Real Madrid, Barcelona, Juventus, Manchester United, Bayern Múnich, Atlético Madrid y otros más.

Su programa deportivo AL DURO Y SIN GUANTES tendrá un segmento diario dedicado específicamente a los octavos de final, cuartos de final, semifinales y hasta la gran final de la competencia más importante, más codiciada y mejor pagada del mundo a nivel de clubes.

A continuación, el calendario de los 16 clubes y las 8 series de los octavos de final de la Champions. Todos los Partidos arrancan a las 3:00 p.m. hora de Cuba:Martes 12 de febrero

Manchester United-PSG

Roma-Porto

Miércoles 13 de febrero

Tottenham-Borussia Dortmund

Ajax-Real Madrid

Martes 19 de febrero

Olympique de Lyon-Barcelona

Liverpool-Bayern

Miércoles 20 de febrero

Schalke 04-Manchester City

Atlético de Madrid-Juventus

Martes 5 de marzo

Borussia Dortmund-Tottenham

Real Madrid-Ajax

Miércoles 6 de marzo

PSG-Manchester United

Oporto-Roma

Martes 12 de marzo

Manchester City-Schalke 04

Juventus-Atlético de Madrid

Miércoles 13 de marzo

Barcelona-Olympique de Lyon

Bayern-Liverpool

No se pierdan lo mejor de los octavos de final de la LEC- Liga Europea de Campeones o "Champions"- en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7:00 p.m. a 8:30 p.m., de lunes a viernes,por Radio Martí y también por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

El Super Bowl vs. Real Madrid-Barcelona

FC Barcelona vs Real Madrid en el Camp Nou, el 28 de octubre de 2018.

Ahora que ya terminó el Super Bowl, conocido a veces en castellano como “el súper tazón”, la gran final del fútbol americano, ahora que los Patriots de New England son los campeones de la NFL por sexta vez, respiremos profundo y comparemos un par de cifras que nos harán pensar quién manda, y quién es el rey de los deportes.

Éste es un tema que NO se ha discutido mucho en Al duro y sin guantes, pues el deporte nacional en Cuba no es el fútbol americano, pero lo que les voy a explicar aquí les hará pensar.

Se estima que más de 1,000 millones de personas por todo el mundo ven por la tele cada Super Bowl o gran final de la NFL. Es una tradición, juegue quien juegue, hay que ver el espectáculo.

Hasta gente que no le importa el fútbol americano pero igual ve el Super Bowl. Unos 1,000 millones, cifra impresionante que quisiera tener cualquier programa en el mundo. Recuerden que el Super Bowl es más que un juego, es un show con un concierto al medio tiempo, con bailes, y donde actúan las principales figuras de la música del momento (por ejemplo, Maroon 5 encabezó el entretenimiento de este año).

Adam Levine, vocalista de Maroon 5, durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 53.
Adam Levine, vocalista de Maroon 5, durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 53.

También durante el Super Bowl la televisión americana aprovecha y estrena los anuncios que pondrán al aire durante toda la temporada. La cadena de televisión CBS cobró más de $ 5 millones de dólares por cada anuncio de 30 segundos en el Super Bowl 53, que este año se jugó en Atlanta, Georgia. Como podemos apreciar, el súper tazón es un negocio redondo que deja muchos $$$ por todos lados.

¿De que se trata este artículo? Favor de considerar lo siguiente:

Cualquier juego de la Liga española Real Madrid-Barcelona, el internacionalmente conocido y denominado “Súper Clásico”, que en realidad se juega 2 veces al año -un partido en cancha de cada club- genera, según cifras muy conservadoras, entre 700 y 800 millones de televidentes y miles de millones de euros en derechos de trasmisión televisiva vendidos a prácticamente todos los países del mundo, incluyendo lugares donde el balompié NO es el deporte nacional como USA, Cuba, Puerto Rico, Japón, China, República Dominicana y muchos otros países.

La liga española negocia directamente los contratos con las cadenas de televisión de cada país y como se trata de contratos, no necesariamente tiene que divulgar cuánto le cobra a cada cadena de televisión por los derechos de transmisión. Pero, créanme, los venden carísimos.

Mientras la Cadena CBS anunciaba que los “raitings” o sea–audiencia- del Super Bowl 53 fueron los más bajos en más de 10 años, y un 5% más bajos que el año pasado, la liga española cada año mejora su audiencia y vende más y más su “Súper Clásico”.

Recuerden: uno –el Super Bowl- es una programación de 5 horas hecha específicamente para el beneficio de la tele. La final de un campeonato nacional con concierto, shows, bailes y el estreno de anuncios “comerciales”
y programación especial, mientras que el otro es un simple partido de liga, 2 horas y se acabó, apaga y vamos, sin concierto, ni shows, ni anuncios más que los que le corresponde y solamente durante el medio tiempo.

Y pensar que a veces cuando se disputa el Real Madrid-Barcelona ni siquiera está en juego quien gana el campeonato nacional de España, y aún así es noticia de primera plana, y no solamente en la sección de deportes.

Increíble pero cierto, la diferencia entre el Super Bowl y el Súper Clásico posiblemente sea un 25% de televidentes, y quizás el mismo equivalente en lo que respecta a los millones en dinero generado. Pero recuerden: el clásico se juega 2 veces al año, y a veces hasta 4. Para el deleite de la afición en Cuba, esta temporada jugaran 4 veces: 2 en la liga española y 2 en la copa del rey.

O sea, dólar por dólar, y minuto por minuto de su valioso tiempo invertido, cuando consideramos todo lo explicado en éste artículo, si al televidente común y corriente le dieran a escoger: ¿qué prefieren ustedes?

No se pierdan lo mejor de la NFL y la liga española, así como el próximo Real Madrid-Barcelona en su resumen deportivo Al duro y sin guantes, de 7pm a 8:30pm lunes a viernes por Radio Martí y también por nuestra página digital RadioTelevisionMarti.com.

La Juventus y sus fantasmas españoles

Los fanáticos de la Juventus ondean las banderas de Italia antes de la ronda de octavos de final de la Tim Cup el 30 de enero de 2019.

Si no fuera por el Real Madrid y el Barcelona, la Juventus de Turín fácilmente pudiera ser el mejor club del balompié internacional en este momento y quizás en los últimos 15 años. Desafortunadamente para la "Juve" el Real Madrid y el Barcelona no solamente existen, sino que además han apaleado sin piedad al club italiano tantas veces que muchos simpatizantes de la Juventus se acomplejaban cuando se anunciaba un choque Juventus-Real Madrid o Juventus-Barcelona.

Todo eso pudiera estar a punto de cambiar pronto.

Nuestra experiencia en AL DURO Y SIN GUANTES nos ha mostrado que la Juventus es quizás el tercer o cuarto club favorito de la fanaticada cubana en la isla, inclusive me atrevería a decir que ya le pasó por encima en popularidad al Manchester United y está detrás de ¿adivinen quién? Pues sí, como de costumbre, la "Juve" también está detrás del Real Madrid y el Barcelona en la competencia por el corazón de los cubanos.

Primero un poquito de historia. El club de fútbol Juventus de Turín fue fundado en 1897. Ha ganado 34 títulos de liga, conquistando el famoso "Scudetto" incluyendo los últimos 7 en forma consecutiva; 13 copas italianas; 8 supercopas italianas y 11 trofeos internacionales.

Conocido como "el equipo de la vieja señora" pues muchos clubes italianos llevan nombres femeninos y los primeros aficionados del equipo eran de clase obrera y muchos de ellos trabajaban para la compañía automotriz FIAT que fue dueña del club durante bastantes años.

En Italia siempre ha habido mucho respeto hacia los superiores, especialmente si son personas mayores, y los obreros le decían a los ejecutivos de la FIAT "Los Viejos señores" como la FIAT era en aquel entonces dueña de la "Juve" inmediatamente le encajaron al club Juventus "la Vieja Señora".

Hay un dicho famoso: si no le puedes ganar, ¡cómpralo! Y eso fue justamente lo que hizo el famoso club italiano tras varios fallidos intentos de superar al Real Madrid y al Barcelona.

Juventus le compró al Real Madrid al famoso artillero portugués Cristiano Ronaldo por más de $110 millones de dólares. "CR7" Cristiano Ronaldo, el mismo que se había deleitado metiendo goles históricos contra la Juventus, ahora "CR7" le pertenece al club italiano. Pero todavía está por ver si ahora Ronaldo puede meterle goles históricos al Real Madrid, exactamente como se los metió a la pobre "Juve".

Cristiano Ronaldo.
Cristiano Ronaldo.

En mayo de 2017 el Real Madrid aplastó a la Juventus 4-1 en la final de la Champions. En 2018 el Real Madrid se cargó a la Juventus otra vez (4-3) en los cuartos de final de la Liga Europea de Campeones. Exactamente 2 años antes el Barcelona goleó a la "Juve" 3-1 en la final de la Champions. En mayo de 1998 el Real Madrid derrotó a la Juventus en la final de esa misma competencia. ¿Ven el patrón?

Ha sido un triste historial europeo para la Juventus, los clubes españoles siempre se han deleitado eliminando al club italiano en más de una docena de ocasiones entre una competencia u otra.

La suerte del sorteo puso este año a la "Vieja señora" contra el Atlético de Madrid en los octavos de final de la Champions. Los partidos se jugarán el 20 de Febrero y 12 de marzo, un juego en la cancha de cada club. Ahora con Cristiano Ronaldo en su alineación, los aficionados de la Juventus no le temen tanto al Atlético Madrid y más de uno está rezando para que su "Juve" tenga la oportunidad de desquitarse contra el Real Madrid o el Barcelona en los cuartos, semifinales o en la misma final de la Liga europea de campeones este año.

De cualquier manera si la Juventus no logra ganar la Champions en junio, se perfila como el favorito para ganar el "Scudetto" otra vez y le quedaría el consuelo de conquistar su octavo campeonato de liga italiana en forma consecutiva y el número 35 de su historia. También está la copa italiana. Pero estoy totalmente seguro que la "Juve" cambiaría 3 o 4 trofeos domésticos por ganar la copa europea por tercera vez en su historia y cambiaría aún más trofeos nacionales, 4 o 5 de ellos, si esa conquista de la copa europea fuera goleando al Real Madrid.

No se pierda lo mejor del balompié italiano, así como el desempeño de la Juventus en la Liga, la Copa y la Champions en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7 p.m. a 8:30 p.m., de lunes a viernes por Radio Martí y también por nuestra página digital:

https://www.radiotelevisionmarti.com/

Tampa Bay Rays y su extraña manera de hacer negocios

Foto Archivo. Un jugador de los Tampa Bay Rays.

En la temporada 2018 del béisbol de las Grandes Ligas, la novena Tampa Bay Rays registró la más baja concurrencia al estadio de cualquier club de la liga Americana, poquito más de 15 mil fanáticos en un feudo que solía tener capacidad para 35 mil y alguna vez tuvo capacidad para 45 mil aficionados. Acabamos de utilizar la palabra "solía" porque el club tampeño anunció que hará algo insólito a partir de esta temporada.

A finales del 2018 Tampa Bay Rays anunció que le quitaría o taparía 10 mil asientos al Tropicana Field, estadio con techo permanente, y de esa manera efectivamente reduciendo la cantidad de posibles fanáticos a sus partidos de béisbol de 35 mil a solo 25 mil.

Tengo que confesar que este tipo de mentalidad se conoce en el boxeo como "tirar la toalla". Esto ocurre en el cuadrilátero cuando están apaleando a un púgil y el mánager o entrenador tira la toalla rindiéndose y penosamente perdiendo el combate.

Nunca he visto este tipo de mentalidad en el béisbol de las Grandes Ligas. Un mundo tan competitivo como la pelota fue justamente lo que hizo la franquicia de Tampa, básicamente admitiendo que como no pueden llenar ni la mitad del estadio, van a tapar los asientos o sacarlos fuera de circulación para que el estadio vacío no se vea tan feo por la tele.

Me pregunto si no se le ocurrió al Tampa Bay ninguna otra iniciativa para lidiar con el problema de la baja asistencia al estadio.

Podrían bajar el precio de los asientos en el outfield y segunda planta, los que están quitando, porque nadie se sienta en ellos.

Podrían tener promociones, 2x1, regalar artículos o suvenires, especialmente en las secciones que van a clausurar.

Podrían reservar esa área para los estudiantes y traer buses "guaguas" enteras con niños escolares como parte de una promoción "experiencia cultural".

Podrían regalarle un refresco y un perro caliente "hot dog" a cada aficionado que compre un asiento en la "Siberia". Eso no le costaría mucho al club.

Podrían darle estacionamiento gratis a cualquier familia de 4 o 5 personas que compre esos boletos.

Podrían mandar peloteros a firmar autógrafos específicamente a esas secciones antes de cada juego. Un tipo de intercambio con los jugadores.

Podrían tumbar el estadio completo, que de por sí, según este servidor, el Guajiro Peña y Edemio Navas, es el más feo de la pelota, y comenzar de nuevo con un estadio digno de MLB. Si van a tirar la toalla porque no la tiran "olímpicamente".

Se nota que el club de Tampa Bay NO tiene un buen gerente de "marketing" que se le ocurra otra cosa más que disminuir, eliminar y ganar menos plata.

El Tropicana Field, que NO fue construido específicamente para el béisbol, es el único estadio de MLB con techo permanente, con grama artificial que es básicamente una alfombra, y donde se han quejado muchos peloteros porque no es tan fácil seguir la pelota volando en elevados altos debido al techo que NO es tan oscuro como debería ser. También tiene altavoces o bocinas que chocan con elevados altos y profundos.

Por su puesto, tampoco inspira ir al estadio cuando la novena de Tampa Bay es una de las más "pobres" por decirlo así, de MLB.

Estamos de acuerdo que Tampa Bay necesita un estadio con techo. Después de todo la ciudad tiene un clima caluroso, lluvioso con aguaceros torrenciales como, por ejemplo, Miami. Pero en esas noches que el clima está razonable nadie quiere estar metido en un "dome" y mucho menos con pasto artificial, donde los peloteros se pueden lesionar más rápido que en la grama natural y en donde hay que estar pendiente si la pelota choca con los altavoces o parlantes pues eso puede significar la diferencia entre un jonrón, un doblete por regla o un out.

No se pierda lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas y todo lo que ocurra con los Rays de Tampa Bay, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7 p.m. a 8:30 p.m., lunes a viernes, por Radio Martí y también por nuestra página digital.

Cargar más

XS
SM
MD
LG