Enlaces de accesibilidad

José "Pepe" Lacayo

Médico cubano y la NBA se unen en lucha contra el Covid-19

Rudy Gobert, pívot del Jazz de Utah, atrapa un rebote frente a Bam Adebayo, del Heat de Miami, en el partido del miércoles 12 de febrero de 2020 (AP Foto/Rick Bowmer)

Muy pocas industrias han sufrido más que el deporte desde que el coronavirus comenzó a propagarse por todo el planeta. Miles de eventos deportivos han sido cancelados incluyendo las olimpiadas, la UEFA, FIFA, NBA, NHL, MLS, MLB, Tenis, todas las ligas importantes del mundo y decenas de otras competencias amateur y profesionales. Esto le ha costado al deporte organizado mundial miles y miles de millones de dólares.

Un destacado médico cubano de la Universidad Johns Hopkins y el Baloncesto profesional de la NBA se han unido para luchar contra el Coronavirus.

El doctor Arturo Casadevall, profesor de medicina y especialista en investigaciones de epidemias de la famosa institución, está trabajando incansablemente con el fin de encontrar una manera de combatir el virus y la NBA le está ayudando.

¿Quién es el doctor Arturo Casadevall?: favor leer nuestro artículo sobre este brillante y renombrado médico cubano.

Varios basquetbolistas profesionales de la NBA dieron positivo al coronavirus. Es más, la NBA fue la primera en parar en seco su temporada debido a la epidemia.

Varios atletas, por su cuenta, han hecho generosas donaciones y la liga también ha dicho presente.

Por ello la NBA está librando una guerra de varios frentes contra el coronavirus, y uno de esos frentes es una donación de $100 mil dólares al equipo de investigaciones que dirige el doctor Casadevall.

La NBA está pasando por momentos difíciles. Ni siquiera sabe cómo ni cuándo le va a poder pagar a sus jugadores a partir del primero de abril. La postemporada que supuestamente iba a comenzar la próxima semana está postergada y más de uno piensa que será cancelada lo cual significa decenas de millones de $US Dólares en pérdidas para la liga.

Pero la NBA no se rinde. Decidió unirse al doctor cubano Arturo Casadevall y juntos están combatiendo el coronavirus.

El médico cubano retuiteó un mensaje de su colega, el doctor Michael Joyner, en el que este agradece a la NBA la generosa contribución.

La semana pasada mencionamos como los Piratas de Pittsburgh de MLB se juntaron y compraron 400 pizzas y se las obsequiaron a los médicos y enfermeras de los hospitales del oeste del estado de Pennsylvania.

NBA y Arturo Casadevall están trabajando juntos para darle al Covid-19 una buena encestada, de esas al estilo de Michael Jordan: “Toma, en tu cara, cómo te quedó el ojo”.

Coronavirus le “mete un gol” al Inter Miami

El mánager de Inter Miami CF Diego Alonso da instrucciones al equipo. AP Photo/Marcio Jose Sanchez

Los aficionados al deporte que vivimos en el sur de la Florida llevamos 4 o 5 años esperando que nuestro nuevo equipo de balompié juegue su primer partido oficial en casa.

Bueno, debido al Coronavirus, dicho encuentro, el que se iba a celebrar el sábado 14 de marzo en Ft. Lauderdale, fue pospuesto -así como toda jornada de la MLS durante 30 días- dejando a los aficionados con las ganas de ver fútbol. Y de ver a su equipo hacer su debut oficial en casa.

Me acuerdo la primera vez que David Beckham, el dueño mayoritario del nuestro club de balompié, dijo por primera vez que tenía intenciones de traer una franquicia de la MLS -el fútbol de las grandes ligas- a Miami.

Eso fue hace más de 5 años, desde entonces el club de fútbol ha estado en la noticia local no menos de una treintena de veces.

Entre estadios, referéndums a ver dónde se construye el estadio; votos en la alcaldía de la ciudad; los concejales votando en el condado; los ciudadanos votando para construir un futuro estadio donde está una cancha pública de golf; posible estadio en la bahía; posible estadio en la playa; posible estadio en el pleno corazón de Miami; posible estadio en el área de los cruceros; posible estadio en un barrio poco peligroso, hasta llegar a un estadio provisional de transición en Ft. Lauderdale donde el Inter Miami iba a jugar su primer partido oficial el sábado 14 de marzo. Y un feudo que el club va usar durante 2 años. ¿Y después de esos 2 años? Pues quién sabe si el estadio de los Dolphins o el de FIU, la Universidad Internacional de la Florida.

El Coronavirus ha impactado todo el deporte a nivel nacional e internacional. Comprendemos que hay cosas más importantes en esta vida que el deporte pero da la casualidad que esta es una columna deportiva y nosotros los muchachos que nos ganamos la vida del deporte nos lamentamos, aún más, por todo lo que está sucediendo.

La MLS dice que todo partido de liga ha sido post puesto 30 días por el Coronavirus, y aunque eso me parece un poquito optimista, la liga asegura que la temporada se va a extender al otoño e invierno. O sea que tarde o temprano el Inter Miami hará su debut en casa ante un lleno completo en Ft. Lauderdale.

Recuerden que el fútbol no es como el béisbol, perfectamente bien se puede jugar balompié con frío, e inclusive con nieve.

Lamentablemente el esperado debut de nuestro Inter Miami en casa será para otro artículo, cuando las noticias sean más positivas y la vida regrese más o menos a la normalidad.

Hasta entonces, el Inter Miami tiene récord de 0 ganados, 2 perdidos y su peor derrota se la propinó el Coronavirus.

El cubano Yoan Moncada extiende su contrato con los Medias Blancas

El pelotero cubano Yoan Moncada. (Foto de su página de Facebook)

Los Medias Blancas de Chicago anunciaron el viernes una extensión del contrato del infielder cubano Yoan Moncada por cinco temporadas y 70 millones de dólares.

La noticia ocupó la primera plana de la página oficial MLB.com, tanto en inglés como en español. Aquí versión oficial en inglés.

El joven pelotero de Cienfuegos recibirá un bono por firmar de 4 millones de dólares, que se le pagará en cuotas iguales cada noviembre del 2020 al 2023, y recibirá un salario de 1 millón de dólares este año, 6 millones (2021), 13 millones (2022), 17 millones (2023) y 24 millones (2024).

El contrato de Moncada incluye una opción del equipo por 25 millones de dólares para el 2025, con una cláusula de un pago de 5 millones de dólares si el club prescinde de él.

El precio de esa opción puede aumentar a una cantidad máxima de 2,5 millones de dólares basada en la posición que ocupe en la votación de Jugador Más Valioso de la Liga Americana del 2020 al 2024: 2,5 millones si gana y 1,5 millones si queda en segundo o tercero.

Chicago adquirió al cubano de 24 años en diciembre del 2016, en un canje que envió a Chris Sale a los Medias Rojas de Boston. Una ganga si consideramos que desde hace tiempo el cubano es uno de los mejores prospectos de todo el béisbol de las Grandes Ligas.

El tercera base estalló la temporada pasada cuando registró promedio de bateo de .315, 25 jonrones y 79 carreras impulsadas.

Aquí las estadísticas oficiales de Yoan Moncada

Con la esperanza de sacar el mayor provecho de un doloroso y largo proceso de reconstrucción, los Medias Blancas han entregado jugosos contratos a los prospectos que acumularon durante siete temporadas consecutivas con marca perdedora.

Moncada debutó en las mayores con los Medias Rojas en 2016.

(Para esta nota se utilizó información de MLB.com y otras agencias noticiosas)

Cubanoamericano Sean Rodríguez firma con los Marlins

Sean Rodriguez. (Archivo)

Los Marlins de Miami llegaron a un acuerdo a nivel de ligas menores con el veterano “utility” (talentoso jugador defensivo) Sean Rodríguez, reportó el martes por la tarde el Béisbol de Las Grandes Ligas en su página oficial MLB.com tanto en inglés como español.

El pelotero cubanoamericano está invitado a los campos de pretemporada del equipo con el fin de ganarse un cupo en la planilla de los 26 peloteros que estarán en el club cuando arranque la temporada regular el 26 de marzo.

Sean Rodríguez es uno de los pocos peloteros actualmente en la pelota profesional organizada que ha jugado todas las posiciones, incluyendo pitcher, todas excepto la receptoría. Y fue uno de solo 3 peloteros en MLB en jugar 8 posiciones distintas la temporada pasada.

Nacido y criado en el sur de la Florida e hijo de padres cubanos, Sean Rodríguez, de 34 años bateó promedio de solo .223 con respetable promedio en base de .348 en año pasado con los Filis de Filadelfia. Durante su carrera profesional de 12 largas temporadas con media docena de clubes distintos, el pelotero miamense suma 578 imparables, 81 jonrones, 298 carreras impulsadas y otras 344 anotadas en 1099 partidos jugados.

La Superliga china suspendida por el coronavirus

El equipo Wuhan Zall en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. REUTERS/Jon Nazca

La Asociación China de Fútbol (CFA) decidió suspender el campeonato nacional de la Superliga, la cual tenía programada comenzar el próximo 22 de febrero, debido al Coronavirus que ha causado más de 200 muertes.

El organismo destacó que toda competencia a nivel nacional ha sido suspendida hasta nuevo aviso. Así lo informó la cadena deportiva ESPN en su página digital.

A través de un comunicado, la CFA reveló las medidas que tomarán y se unieron a otras organizaciones del país asiático que han decidido suspender todo evento público "para cooperar con la prevención, el control y para garantizar la salud".

La Superliga China está compuesta por 16 clubes y todos juegan un total de 30 partidos por temporada de campeonato pero a esto hay que añadir otros torneos como la Copa China y la Supercopa.

A propósito, China tiene algunos de los estadios más grandes de toda Asia, donde se congregan semanalmente hasta sesenta mil aficionados.

El nuevo calendario de la súperliga “se publicará de forma oportuna", asegura un comunicado de CFA y destacan que estarán en "contacto cercano" con las autoridades del país.

Vale la pena destacar que los equipos que participan en la Liga de Campeones Asiática disputarán sus primeros tres partidos como locales en otros estadios, inclusive fuera de China.

Por último, la escuadra del Wuhan Zall, equipo que tiene su sede en el epicentro del coronavirus, arribó a Málaga, España y el director técnico del equipo, José González, aseguró que la población española puede estar tranquila al señalar que no existe peligro alguno.

La liga profesional de balompié en China ha estado creciendo mucho en los últimos años pero actualmente no se encuentra entre las mejores 20 federaciones del mundo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG