Enlaces de accesibilidad

En opinión de José "Pepe" Lacayo

Los Marlins que muy pocos quieren ver

Miami Marlins

En los noticieros deportivos de toda norte américa, así como en “el paquete” que ven miles de cubanos en la isla. Cualquier persona que sepa un poquito de béisbol comenta exactamente los mismo cuando muestran “highlights” o imágenes de video de lo ocurrido en un, casi vacío, estadio los Marlins cada vez que la novena de Miami juega en casa.

Éste artículo no tiene mucho que ver con el Gerente General del club, Derek Jeter, pero consistentemente los Marlins han estado entre los peores en asistencia en la MLB desde hace más de 15 años. Pero no se preocupen, hablaremos de Derek Jeter en otra ocasión.

Nuestros oyentes en AL DURO Y SIN GUANTES, se han puesto en contacto con nosotros varias veces preguntando cuanta gente había ido al estadio de Miami.

ESPN, MLBTV, FOX1, cadenas de radio y TV locales, estatales y nacionales comentan penosamente de la baja asistencia al parque de los Marlins e inclusive nos brindan varias tomas de video que nadie en Miami quiere ver con miles y miles de asientos vacíos en secciones enteras con asientos vacíos e inclusive con la segunda planta del estadio completamente desolada con 15 mil asientos vacíos.

Según cifras oficiales de MLB.com, en la temporada 2018 del béisbol de las grandes ligas, los Marlins tuvieron la peor asistencia al estadio de los 30 clubes que componen nuestro pasatiempo nacional. Solamente 811 mil aficionados en la temporada completa, o sea, un promedio de solo 10 mil fanáticos por juego. Vale la peña recalcar que la novena Miamense terminó en el último lugar de la Liga Nacional. Éste con solo 63 victorias y 98 amargas derrotas y estuvieron -efectivamente y sistemáticamente- eliminados de la contienda en julio cuando aún quedaban 2 meses enteros de temporada regular. Lo único más o menos interesante que le ocurrió a los “peces” el año pasado fueron las emociones de las apuestas generadas en Las Vegas por la posibilidad de perder 100 juegos en la campaña.

811 mil aficionados en toda la temporada: esos numeritos significa que los Marlins son dueños de la segunda peor concurrencia en toda la historia de MLB, superados solamente por los Expos de Montreal que tuvieron una concurrencia de solo 749 mil aficionados en el 2004 y es justamente por esa razón, por la falta de apoyo local, que los Expos de Montreal ya no existen.

Los Marlins de Miami tienen las dos peores asistencias en toda la historia de MLB en Estados Unidos. lo crean o no, el año pasado la novena miamense vendió 2 mil entradas menos que en el 2002, cuando vendieron 813 mil en una espantosa campaña donde los Marlins ganaron 79 juegos y perdieron 83.

Con razón todas las cadenas de televisión comentan y recalcan la falta de gente en el parque de los Marlins, que a propósito, ese estadio tiene capacidad para 37 mil almas.

Curiosidades que los Marlins NO quieren que leas: en 2 ocasiones el año pasado la sucursal AA del equipo en Jacksonville vendió más entradas que los Marlins.

El equipo universitario Tigres de Louisiana State University –LSU- tuvo un promedio de casi 11 mil aficionados por partido, superando a los Miami Marlins.

A finales de abril del año pasado en un partido divisional contra los Mets de NY, los Marlins vendieron solo 6,900 entradas y el 60% eran Mets fans.

A mediados de mayo del año pasado los Marlins vendieron 7 mil entradas para un partido pero luego admitieron que solo hubo 4,800 aficionados en el estadio. O sea, que ya la gente, con boleto en mano, elige NO asistir al estadio y perder ese dinero pues esto no es Wal-Mart y no se lo devuelven si NO van.

Mucha gente opina que los Marlins no tienen remedio. Los “fans” no iban al estadio en los suburbios cuando jugaban al aire libre en el parque de los Dolphins. Ni tampoco van a un estadio moderno en “downtown” con techo retractable y aire acondicionado.

Todavía está por ver si los “peces” venden más entradas ésta temporada. Me reservo el derecho de escribir otro artículo cuando tengamos números concretos. Y en ese artículo SI vamos a escribir ampliamente sobre las ideas y decisiones del gerente general de los Marlins: Derek Jeter.

No se pierda lo mejor del béisbol de las grandes ligas y todo lo que ocurra con los Marlins de Miami, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm lunes a viernes por Radio Martí y también por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

La “armada española” en el fútbol inglés

Guardiola, del Manchester City

Los libros de historia nos enseñaron que gran parte de la armada española denominada la “armada invencible” naufragó en costas británicas e irlandesas en 1588 después de un fallido intento de conquistar Inglaterra.

Sin embargo en lo que respecta el balompié inglés, los españoles llevan años y años invadiendo y dominando totalmente la liga premier.

En éste momento hay más de 150 futbolistas, mánagers, entrenadores, coaches, directores técnicos y masajistas españoles en Inglaterra.

Es difícil asistir a una práctica o partido de la liga premier y no escuchar algunas palabras en castellano, aunque sean discrepancias con el árbitro. Muchos inclusive le han encajado a la liga inglesa: “la Spanish Premier”.

En el resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES nosotros damos religiosamente todos los pormenores de la Premier,más que nada, porque los amigos oyentes en Cuba saben que las ligas de España e Inglaterra compiten año tras año, ambas presumiendo de ser la mejor del mundo, aunque si nos vamos por los títulos ganados no hay competencia: España está muy por encima de Inglaterra.

En éste momento, y en los últimos años, no hay ningún otro país que tenga más representación e influencia en la famosa liga premier de Inglaterra que España.

Lo cual es raro porque el fútbol inglés siempre ha sido muy peculiar y tradicional con patadas de balones largos a la portería y ataques aéreos repetidos y siempre resistiéndose a estrategias, muchos pases, y mucho menos el estilo latino de “tiqui-taka.” Por muchas razones el balompié británico nunca ha sido fácil de penetrar y de conquistar por los extranjeros.

Pero todo eso cambió hace unos 14 años cuando España comenzó a dominar ampliamente el fútbol internacional ganando 3 campeonatos consecutivos -2 Eurocopas y un mundial- mientras el Real Madrid, Barcelona, Sevilla y Atlético Madrid conquistaban numerosas Ligas Europeas de Campeones y Europa League.

Y aunque es verdad que siempre ha habido extranjeros en la Premier de Inglaterra, incluyendo uno que otro español, lo que tiene ahora el fútbol inglés es una genuina invasión de la cual el Rey Felipe II estaría muy orgulloso.

Es fácil darse cuenta de cuántos extranjeros, en éste caso españoles, hay en cada uno de los equipos ingleses. Basta entrar en la página digital oficial de cada equipo para fijarse.

Al comenzar la temporada solamente el club londinense de Chelsea tenía en su planilla a 6 futbolistas españoles. Kepa, Alonso, Azpilicueta, Fábregas, Morata y Pedro. Y aunque Morata fue vendido al Atlético Madrid, ya el Chelsea está en el proceso de comprar otro futbolista español. Todos estos futbolistas son miembros, o ex miembros, de la selección española.

El Newcastle United no solamente tiene 3 futbolistas españoles en su alineación sino que también el director técnico –Rafael Benítez- y tres entrenadores principales incluyendo el coach de porteros y hasta un masajista.

Al comenzar la campaña cuatro de los 20 equipos que componen la “Spanish Premier” fueron dirigidos por managers Españoles. Incluyendo el que más gana en todo el planeta, Pep Guardiola del Manchester City, cobra 15 millones de libras esterlinas, o sea unos 19 millones de dólares por temporada. Y, a propósito, Pep Guardiola tiene a 5 españoles como entrenadores en su equipo. Y la gerencia del Manchester City tiene 2 más.

¿Quieren más? En noviembre del 2018 la directiva de la liga premier mandó a España a un numeroso equipo de árbitros e ingenieros para estudiarle a los españoles su nuevo y recién instalado sistema VAR –video asistencia al referee- que la liga española tiene desde el año pasado pero que Inglaterra no pudo perfeccionar hasta éste año; “importaron” nuevas ideas desde España y mandaron a varios árbitros a Ciudad de fútbol De Las Rosas, en las afueras de Madrid, para asistir por una semana entera a una serie de “escuelitas” especialmente diseñadas para árbitros del VAR.

¿Quieren más? Los 2 guardametas mejor pagados del mundo son españoles y ambos juegan en Inglaterra. Kepa del Chelsea y David De Gea del Manchester United.

¿Quieren más? Cuando el Liverpool ganó su quinta, última y más reciente la copa europea en el año 2005 había un total de 9 españoles afiliados con el club. 5 jugadores, el director técnico –Rafael Benítez- un entrenador, el coach de porteros y hasta un masajista.

No se pierda lo mejor de la liga premier de Inglaterra en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm pm lunes a viernes por Radio Martí y también por nuestra página digital.

MLB: La primera semana de la temporada

Yoan Moncada y José Abreu. (Ken Blaze-USA TODAY Sports)

¿Se acuerdan del viejo dicho: LA PELOTA ES REDONDA PERO VIENE EN CAJA CUADRADA?

Nuestros oyentes en Cuba están contentos, pues están recibiendo cada día 2 horas de AL DURO Y SIN GUANTES con todo lo que está ocurriendo en la temporada del béisbol de las grandes ligas. Además, están recibiendo cada domingo 4 horas de béisbol –partidos completos narrados jugada por jugada con lujo de detalles- durante nuestro designado “juego de la semana”.

Pero eso NO es suficiente. Para los pocos amigos oyentes que no pueden sintonizar cada día su programa deportivo favorito, tranquilos, que a continuación les vamos a resumir la primera semana de nuestro pasatiempo nacional.

Como siempre hay sorpresas, después de todo, la pelota es redonda pero viene en caja cuadrada.

Todas estas estadísticas las encontramos en la página digital oficial MLB.com (peloteros cubanos en mayúscula).

POR EQUIPOS

Ganados: 7, Seattle
Perdidos: 6, Boston
Promedio: .800, Filadelfia
Juegos detrás: 5, Anaheim
+Carreras: +21, LA Dodgers
-Carreras: -19, Boston
Racha +4, Seattle
Racha -4, Kansas City
Jonrones: 18 LA Dodgers
Ponches: 89, Detroit
+Doble Plays: 10, Baltimore
Errores: 13, Seattle

BATEADORES

Anotadas: 9, YOAN MONCADA, CHI
Jits: 15, Peralta, ARI
Dobletes: 7, Peralta, ARI
Triples: 3, Mondesí, K.C.
Jonrones: 5, Bellinger, LAD
Impulsadas: 13, Bellinger, LAD
Boletos: 8, Yelich, MIL
Ponches: 14, Judge, NYY
Bases robadas: 4, Gordon, SEA; 4 Turner WAS
% bateo .524, Albies, ATL
% en base .662, Harper, FIL
Bases Extra: 8, Healy, Seattle

LANZADORES

Victorias: 3, Gonzales, SEA
Derrotas: 7 empatados con 2
Efectividad: 0.69, Zimmermann, DET
Aperturas: 4 empatados con 3
Relevos: 7, Trivino, OAK
Rescates: 5, Greene, DET
Innings: 19.2, Gonzalez, SEA
Boletos: 10, Ray, ARI
Ponchados: 24, DeGrom, NYM
Aguantes: 4, Trivino, OAK
Wild pitch: 3, Márquez, COL
Lanzamientos: 263, Gonzalez, SEA

No se pierda lo mejor del béisbol de las grandes ligas con partidos narrados cada domingo por la tarde por Radio Martí, así como en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES: de 7 a 9pm de lunes a viernes por Radio Martí y también por nuestra página digital RadioTelevisiónMartí.com.

¿Le ofrecerías $430 millones a un pelotero?

Mike Trout.

A mediados de febrero los Padres de San Diego le ofrecieron un contrato de 10 temporadas y $300 millones de dólares al pelotero miamense de origen dominicano Manny Machado. Ese fue el contrato más lucrativo jamás firmado por cualquier atleta en este país en un deporte organizado por equipos, o sea, béisbol MLB, baloncesto NBA, football americano NFL, Hockey sobre hielo NHL y la liga profesional de balompié MLS.

Pero ese récord solo duró un par de semanas, pues los Filis de Filadelfia se comprometieron a pagarle al toletero Bryce Harper $330 millones de dólares por los próximos 10 años de servicio.

Y dos semanas después, los Angelinos de Anaheim le extendieron su contrato al toletero centerfielder, Mike Trout, de 27 años, que entre una cosa y otra estará ganando $430 millones de dólares por las próximas 12 temporadas. El tercer contrato record en menos de un mes.

Muchos expertos en la materia, incluyendo algunos en su programa deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, se rascaron la cabeza incrédulos por el contrato de Manny Machado con los Padres de San Diego, 10 años y $300 millones de dólares, Bryce Harper, $330 millones por una década y el de Mike Trout, $430 millones por 12 años.

Nos costó creerlo, no porque Manny Machado, Bryce Harper y Mike Trout no sean peloteros de alto calibre, -si lo son, aunque es más que debatible si valen $300, $330, y $430 millones respectivamente- sino más bien porque los equipos de MLB últimamente no han estado ofreciendo contratos por tantas temporadas, y mucho menos, por tantos millones.

La pregunta del mes: si fueras el gerente general de un club de MLB, ¿le ofrecerías un contrato de $330, $300 o $430 millones de dólares a un pelotero?

Durante todo el mes después de firmados dichos históricos contratos no encontré ni a un solo periodista deportivo que dijera que ahora, con Manny Machado en su alineación, los Padres de San Diego van a clasificar a la Serie Mundial este año. Es más, la mayoría, inclusive, ni ponen a los Padres en los play-offs.

El tema de los Filis es distinto, pues la novena Filadelfia sí ha invertido lo suficiente –además de contratar a Bryce Harper- como para competir en serio esta temporada en la MLB.

Los Angelinos de Anaheim posiblemente clasifiquen a la postemporada, pero la Serie Mundial la vemos muy distante para ellos.

La razón por la cual nos costó creer lo de los contratos es porque en el béisbol de las grandes ligas una estrella en un equipo NO le asegura nada al club. En otros deportes sí, pero en la pelota no.

Por ejemplo, en el baloncesto de la NBA, donde juegan 5 en la cancha por cada equipo, un Lebron James, un Dwyane Wade o un Michael Jordan definitivamente son factores determinantes y fácilmente le pueden cambiar la cara y la suerte a un partido y a una temporada completa.

Lo mismo en el hockey sobre hielo NHL, un Wayne Gretzky, un Mario Lamieux o Alexander Ovechkin definitivamente van a decidir resultados a tu favor. En el balompié un delantero estilo Cristiano Ronaldo y Leo Messi son desequilibrantes y eso, tarde o temprano, se traduce a victorias.

¿Y qué me dicen del football americano NFL? Un buen mariscal de campo “quaterback” como Tom Brady es la diferencia del cielo a la tierra, y de ganar o perder juegos, campeonatos y Superbowls.

Pero en el béisbol de las grandes ligas un pelotero de alto calibre, especialmente si el club solo tiene uno, nunca va a tener el mismo impacto que tiene un Lebron James, Wayne Gretzky o un Tom Brady en sus respectivos deportes. Ya les voy a explicar por qué.

Si el pelotero de alto calibre –el de los $300+ millones- es un pitcher abridor, por muy bueno que sea, solo va a lanzar cada 5 juegos. Eso se traduce a 32 aperturas por temporada en una campaña de 162 juegos, y eso es si todo marcha bien y no se lesiona.

Si el pelotero de alto calibre es un serpentinero relevista-taponero, estilo (Mariano Rivera) solo y únicamente te va a lanzar un solo inning si es que tienes la ventaja y si dicha ventaja es de 3 carreras o menos. O sea, quizás, con suerte, el 40% de los partidos y un total de 70 entradas por temporada.

Si el pelotero de alto calibre es un jonronero y cuarto bate del equipo, y no tiene a que lo proteja en la alineación de bateo, entonces la estrategia de los contrincantes será que dicho jonronero no sea el factor determinante, y si hay 2 outs con hombre en primera, y el juego está apretado, entonces le lanzan con cuidado o, inclusive, le regalan la base por bolas para lanzarle a un potencialmente más débil y menos productivo quinto bateador.

La única manera de eliminar esa estrategia es teniendo 3 bateadores consecutivos, generalmente 3,4,5 que sean consistentes para que se protejan mutuamente, y para eso no tienen que ser superestrellas ni ganar $300 millones.

Los Padres esperan que Machado, Erick Hosmer y Wil Myers sean sus 3,4,5 bateadores aunque no necesariamente en ese orden. ¿Puede Erick Hosmer proteger a Machado? ¿Quién protege a Mike Trout en la alineación de los Angelinos? ¿Justin Upton, Albert Pujols?

De cualquier manera ya los Padres de San Diego se cansaron de perder. El año pasado contrataron a un agente libre, el cubanoamericano Erick Hosmer, que tuvo la peor temporada de toda su carrera profesional de 8 campañas.

Este año San Diego soltó el billete contratando al agente libre Manny Machado, y aunque los Padres todavía están lejos de una Serie Mundial, por lo menos saben que tendrán mejor equipo con Machado en la alineación. Después de todo, $300 millones de dólares no te compra un campeonato en MLB, pero sí debería de comprarte unas cuantas victorias más en una temporada de 162 juegos.

Y en lo que respecta a los Filis de Filadelfia: si no logran llegar a la serie mundial con Bryce Harper –aunque no la ganen- sería considerado un desastre total y completo.

Y los Angelinos de Anaheim, con el pelotero mejor pagado del planeta, aún tienen mucho que demostrar en el 2019.

No se pierda lo mejor del béisbol de las grandes ligas y todo lo que ocurra con Manny Machado, Bryce Harper y Mike Trout en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7:00 pm a 8:30 p, lunes a viernes, por Radio Martí y también por nuestra página digital, RadioTelevisiónMartí.com.

Los Medias Rojas de Boston, edición 2019

El lanzador abridor de los Medias Rojas de Boston, Nathan Eovaldi (17), contra los Twins de Minnesota, en el JetBlue Park de Fort Myers, Florida. (Butch Dill-USA TODAY Sports)

¿Se acuerdan del viejo dicho “si no está roto no lo toquen,” o algo por el estilo? Eso es lo que mucha gente por toda el área de Nueva Inglaterra –Noreste de EEUU- piensa en lo que respecta a su club favorito de pelota, sus actuales campeones mundiales Medias Rojas de Boston. Y eso mismo piensa el fan #1 de los Medias Rojas en Cuba, un caballero que vive en Holguín, se llama Raúl, pero apropiadamente usa el seudónimo (CUBAN RED SOX) y se comunica casi a diario con el equipo deportivo de AL DURO Y SIN GUANTES.

En la temporada 2018 del béisbol de las grandes ligas los Medias Rojas tuvieron una de esas rarísimas temporadas que muy pocos equipos llegan a tener, especialmente en la competitiva y complicada Liga Americana-Éste.

Dominando ampliamente durante toda la campaña de principio hasta el final, la novena de Boston termino con el mejor promedio de todo nuestro pasatiempo nacional: 108 victorias y 54 derrotas. Un impresionante registro de .667 ganando su división por diferencia de 8 juegos sobre su seguidor más cercano y con terminando con una diferencia de más +229 carreras. Cuando jugaron en el histórico estadio Fenway, los Medias Rojas casi no perdieron, cosechando 57 victorias contra solo 24 derrotas. (Todas estas cifras las encontramos en la página digital oficial de la pelota: MLB.com)

Hubo 4 celebraciones con champaña para la novena del Boston el año pasado, ninguna fue en casa pero todas fueron muy dulces.

Ganaron la división en el estadio de los Yanquis, y celebraron con champaña en la casa del “enemigo”.

En la postemporada 2018 –que ustedes pudieron escuchar en vivo y en directo jugada por jugada con lujo de detalle por Radio Martí- la novena de Boston eliminó en la serie divisional de la Liga Americana, 3 juegos a 1, a los Yanquis de Nueva York, ganando los 2 últimos juegos de la serie en el Bronx. Celebración número 2 con campaña en casa del “enemigo”.

En la segunda ronda, o campeonato de la Liga Americana, Boston destronó con asombrosa facilidad a los que en aquel entonces eran los campeones mundiales Astros de Houston, 4 juegos a 1, humillando a los Astros con 3 aplastantes derrotas ante su propio público. Celebración número 3 con champaña en el feudo del excampeón mundial.

En la Serie Mundial, los Medias Rojas derrotan con asombrosa facilidad a los Dodgers de Los Angeles, 4 juegos a 1, celebrando fuera de casa con champaña por cuarta vez.

Pero no se preocupen, si hubo tremenda parranda en Boston, cuando el equipo regresó de conquistar su novena Serie Mundial hubo una parranda que duró 3 días, y la franquicia se convirtió en el brindis de toda Nueva Inglaterra.

Para el 2019, los Medias Rojas han dejado el club básicamente como estaba. Recuerden: “no hay que tocar lo que no está roto,” o algo por el estilo.

Regresarán básicamente los mismos que acabaron con todo el mundo, Mookie Betts, el cubanoamericano JD “Julito” Martínez, el zurdo estelar Chris Sele, entre muchos más.

Pero SÍ hay una cosa que va en contra del Boston para NO ganar la Serie Mundial este año: el béisbol de las grandes ligas se enorgullece con el hecho de que nadie ha ganado 2 series mundiales consecutivas desde el año 2000.

Diecinueve temporadas sin que nadie defienda exitosamente su título. Según MLB eso se llama competitividad y tiene toda la razón. Pero si alguien puede logran esa hazaña y romper esa cadena es la novena del Boston, y ya mi amigo en Holguín, Cuba, el señor Raúl Cuban Red Sox, me dijo que su equipo iba a “defender y repetir” su título mundial.

No se pierda lo mejor del béisbol de las grandes ligas y todo lo que ocurra con los actuales campeones mundiales Medias Rojas de Boston, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 8:30pm lunes a viernes por Radio Martí y también por nuestro sitio en internet RadioTelevisiónMartí.com.

Cargar más

XS
SM
MD
LG